Barranco de l´encantada

Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

Barranco de l´encantada

Mensaje por Boix »

El barranco de l´encantada ,se encuentra en el pueblo de Planes , en la provincia de Alicante.
Es un bonito lugar para visitar a la salida del invierno,por la cantidad de agua que lleva.En verano ,lugar de baño muy frecuentado ,aunque a mi me decepciono un poco,de una epoca a otra cambia bastante.
Despues de todo un verano sin hacer nada ,apetecia comenzar las rutas y organice una salida con algunos amigos.Menudo dia que fui a pillar,el calor era exagerado ,casi nos derretimos,pero bueno se trataba de pasar un buen dia ,con buena compañia y asi fue ,todo salio perfecto.
La ruta es circular y consta de unos 12km. con un desnivel de unos 525m.mas o menos ,no es dura de seguir ,lo peor es la subida a la ermita ,camino muy empinado ,practicamente casi todo el desnivel y segun la epoca en que se realice.
Comienza en el pueblo de Planes ,pequeño pueblo de calles muy empinadas,enclavado en un monte ,donde en lo mas alto se encuentran las ruinas de un castillo.Esta ruta ya la realice hace dos años en invierno ,os ire poniendo imagenes de ahora y de antes para que veais la comparativa de venir en una epoca o en otra.
Imagen
Imagen
Al final del pueblo bajando por una calle en direccion a un lavadero y pasando por al lado de un acueducto musulman ,cruzas un barranco y llegas a una carretera asfaltada.
Antiguo lavadero.
Imagen
Imagen
acueducto musulman
Imagen

Imagen
Una vez que sales a la carretera giras a la izq. y a pocos metros comienza la subida a la ermita.en zig-zag.Si pesado es en invierno ,en verano con mas de 30 grados ,una locura ,pero bueno con paciencia subes los 12 pasos de este via crucis.
Imagen
Imagen
Poco a poco se va cogiendo altura
Imagen
Imagen
Desde la ermita se ven buenas panoramicas de la zona.
Imagen
Embalse de Beniarres
Imagen
Imagen
Ermita de Santo Cristo
Imagen

Imagen
Imagen
Una vez repuestas las fuerzas bajamos un poco hasta coger un camino asfaltado, que luego se cruza con otro camino ,seguimos de frente por este ,cruzamos una vaguada ,estamos rodeados de ,cerezos,castaños,almendros,olivos ,nos paramos acoger algunas nueces y almendras.estaban buenisimas.
Pasamos por una casa y tras alguna curva nos encontramos otro camino a la derecha ,con fuerte subida y en peor estado,este va a parar a otro asfaltado. nos liamos un poco y tuvimos que echar mano del wikiloc,(es la primera vez que lo utilizo y sinceramente no me aclaro disimulo )que nos saco de dudas.Gracias a un amigo que me echo una mano con toda la ruta,consegui que saliera bien :-? .Ya solo queda seguir este camino hasta llegar a la carretera nacional. Resulto pesado ,el sol abrasaba.
Imagen
Me encontre con alguna palera de higos chumbos,desde que era pequeña que no habia visto ninguna y la verdad es que estan casi extinguidos ,una enfermedad esta acabando con todas las paleras..estan hechas una pena.
Imagen
Al llegar a la carretera se sigue por ella unos 200 m. y a mano izq. se coge la bajada hacia el barranco.
La parte anterior, en esta epoca, no tiene atractivo alguno ,cuando estan los cerezos en flor si que es un espectaculo.
Imagen

La pista transcurre por la izq. del barranco,al pasar un cartel del medio ambiente ,a la derecha encontramos una senda que baja hacia la primera cascada (unica en esta epoca)y la mas bonita,lugar para descansar un rato almorzar e incluso bañarse.Me defraudo bastante,no era lo que yo recordaba ,a pesar de las lluvias de semanas anteriores,aqui parece ser que no habia caido mucho.Asi y todo tampoco estaba mal.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Mismo sitio en invierno ...
Imagen
A pesar de no tener una gran cascada tampoco estaba mal.
Almorzamos y nos hicimos muchas fotos :mrgreen:
Imagen
Imagen
Imagen
Proseguimos por la pista,pero el agua ya no se veia ,se notaba la sequedad.
Se continua por la pista hasta pasar por una casa ,que a su izq.sale un camino que va a dar a otra casa "villa Monica" ,se continua por su derecha pero ya por senda.
Imagen
Se pasa junto a una casa en ruinas donde hay una pequeña presa,ahora sin agua ,la anterior vez estaba preciosa.
Imagen tomada en invierno.
Imagen
Imagen
Seguimos por la senda que se adentraba por la vegetacion..
Imagen
Imagen
Madroños...
Imagen
Imagen
Llegamos a un antiguo molino,medio derruido y cubierto por la hiedra.
Imagen
Imagen
Proseguimos hacia arriba por una senda que llega hasta una casa en ruinas
Imagen
Misma que la anterior pero con agua
Imagen
Imagen
Ahora la senda se hace mas empinada
Imagen
Imagen
Desde lo alto se aprecia el entorno mucho mejor
Imagen
Imagen
Al final de la senda se llega a una pista,que va bajando hasta llegar a enlazar con la carretera que cojimos al principio antes de empezar el via crucis y ya desde ahi regresamos otra vez por el acueducto hasta el lavadero.
El fuerte calor que pasamos hizo que la peña terminara dentro del lavadero :mrgreen:
Imagen
Nos fuimos a un bar del pueblo a refrescarnos y terminamos tirados en un parque comiendonos los bocatas ,ensaladas ,dulces y demas cosas que llevabamos.
Pasamos muchisimo calor ,pero para mi fue todo un placer el poder organizar , llevar a cabo esta quedada y pasar el dia con unos compañeros tan estupendos.
Retomo la zona de levante,aqui ire poniendo todas mis salidas por la zona,que aunque no sean los Pirineos ,es mi tierra y a su manera tambien tiene encanto :mrgreen:

Con la ayuda de todos conseguimos realizar este bonito y caluroso recorrido.
Saludos :wink:


Volver a “zona levante”