Tres Dias Verano Hija 16 Años.

parque nacional ordesa y monte perdido para niños y mayores
TONI CLIMENT
rango I
rango I
Mensajes: 26
Registrado: 03.03.2012 - 19:11

Tres Dias Verano Hija 16 Años.

Mensaje por TONI CLIMENT »

Hola a todos. Ante todo gracias por compartir vuestras experiencias y consejos, que nos son de gran ayuda a los que queremos planificar las vacaciones para que estas sean lo más agradables posible.
Veréis no quiero ser reiterante con otros hilos similares pero es que se me plantean algunas dudas al respecto. Para tres días hábiles (sin contar los de llegada y salida) había pensado en la clásica de la cola de caballo iniciándola desde la faja de pelay, que por cierto he oído comentarios que en algunos tramos puede resultar peligrosa.
El siguiente día una de pueblos más alguna sugerencia que creáis oportuna, o intentar quedar con la gente que hace salidas con 4x4 para ir un poco más relajados.
El día que resta deberé de elegir entre cañón del añisclo y valles otal-ordiso .
Voy con mi hija de 16 años, no está muy acostumbrada a caminar 8 horas al día como es lógico y es una edad muy complicada para someterla a ciertas presiones.
Por otro lado al consultar el tiempo estimado de las excursiones(entre 6 y 8 horas) me asaltan las dudas de a que ritmo están tomados esos tiempos, ya que a los que nos gusta disfrutar del paisaje deteniéndonos de vez en cuando y tomando fotos de los más bellos encuadres, quizá se nos haga de noche, je,je,je.
En fin, agradeceré todo comentario al respecto.
Un saludo.

Toni.
Última edición por TONI CLIMENT el 06.04.2012 - 13:00, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: CONSEJOS ORDESA PARA ESTE VERANO

Mensaje por CAPAS »

Hola Toni...
Vamos por partes La faja de pelay no tiene peligro salvo que vallas haciendo la cabra y pegues un tropiezo, por lo demás con precaución no hay problemas, donde si te puedes encontrar con algún problema es al final de la senda de cazadores donde hay un paso de una pedrera con mucha pendiente y que hay que pasar con precaución, y que es por donde se accede a la faja de pelay y es el tramo más pesado de subir por el desnivel a superar unos 700M, unas 1,30 a paso ligero y 2 horas a paso lento para llegar al mirador de calcilarruego que es desde donde en realidad empieza la faja de pelay.
Esta circular te puede llevar entre como tú ya bien comentas entre 5 horas a paso ligero u 8, 0 9 horas si haces muchas paradas, este tema ya es muy relativo y depende de las condiciones físicas y el ánimo de cada persona, pero lo normal serian según mi caso unas 6 o 7 horas que yo suelo andar muy relajado. sudor :mrgreen:

Estoy convencido que tú niña cuando vea esta maravilla le encantara andar , mis hijos se anduvieron esta misma ruta con 8 y 4 años…Y al día siguiente querían repetirla. oo sudor

Hablas de personas que salen en 4x4? A que te refieres a salir con tu propio coche o a hacer alguna excursión en 4x4…Si es a esta ultima en Torla si hay una empresa de 4x4 pero no se la dirección, míratelo en internet, lo que si se es en Nerin si hay autobús 4x4 para montañeros y visitantes y que te da un largo paseo por la sierra de las cutas o de los miradores.

www.enlacenovalido.info/miradoresde ... recios.htm

Si estas interesado te aconsejo reservar yá...

Las demás preguntas… Lo dejo para que te aconsejen los compañeros. :mrgreen:

SALUDOS. ss
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: CONSEJOS ORDESA PARA ESTE VERANO

Mensaje por class »

Viendo tu temor como padre yo plantearía:

Primer dia algo suave: valle Otal en Bujaruelo o Añisclo hasta que de reojo veas cara de gruñidos :lol:
Segundo dia: relax de excursiones a pie: puedes hacer la excursión 4x4 o bien visitar algún pueblo cercano, en est misma web tienes info sobre eso.
Tercer dia: madruga y haz lo que comenta CAPAS, la circular, dale la camara de fotos si tienes, que lo haga ella, es la más dura por eso te la pongo el último dia para que no se "queme", psicología paterna jeje.

Te edito el titulo para modificarlo.

salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
TONI CLIMENT
rango I
rango I
Mensajes: 26
Registrado: 03.03.2012 - 19:11

Re: Tres Dias Verano Hija 16 Años.

Mensaje por TONI CLIMENT »

[Gracias Capas y Class. La faja de Pelay me han aconsejado que la subamos, es decir la tomemos como inicio de ruta y volvamos por dentro del valle. Para ser una excursión de primer día, quizás como dice Class un poco fuerte y convenga dejarla para el tercero.
Aunque adentrarse al valle de Otal y valle de Ordiso se le presupone igualmente unas 6 horas mínimo, con la diferencia de que el desnivel se alcanza de manera más progresiva.
En cuanto a la observación” hasta que de reojo veas cara de gruñidos “, ¿te refieres a dar la vuelta en pleno cañon de añisclo o valle de otal?
Capas, la excursión intermedia (día2) hacia referencia a los taxis 4x4, como bien me rediriges. Consultaré las posibilidades y precios.

Gracias nuevamente a todos.

Toni.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Tres Dias Verano Hija 16 Años.

Mensaje por CAPAS »

[quote user="TONI CLIMENT" post="47607"][Gracias Capas y Class. La faja de Pelay me han aconsejado que la subamos, es decir la tomemos como inicio de ruta y volvamos por dentro del valle. Para ser una excursión de primer día, quizás como dice Class un poco fuerte y convenga dejarla para el tercero.

Toni.[/quote]

Efectivamente, Pero tú en este caso la bajaras por que las faja de pelay partiendo de la senda de Cazadores hasta el fondo de soaso es de una ligera bajada o pendiente, siempre es mas cómodo hacerla a si pues la verdadera paliza te la pegas al principio y luego todo es un paseo de bajada. :mrgreen:

Acostúmbrate a diferenciar la faja de pelay y Cazadores, van unidas pero son diferentes, de subida siempre empezaras por Cazadores y enlazaras con Pelay.

La faja de pelay al estar al fondo del circo de soaso, si se vuelve por arriba es desaconsejable tomarla después de las 3 de la tarde pues a muchísima gente se le hace de noche bajando la senda de cazadores y bajar cazadores de noche tiene sus peligros y si encima no se llevas frontales…

Saludos. ss
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: Tres Dias Verano Hija 16 Años.

Mensaje por SAKI »

La excursión que te comentan desde Bujaruelo al Valle de Otal no son 6 horas ni por asomo, como mucho tienes una hora de subida a Otal desde San Nicolás de Bujaruelo, y luego vuelta, es una ruta muy suave y el valle es precioso. Encontrarás muchas referencias en este foro a dicha ruta, yo empezaría por ahí, el primer día, para ir abriendo boca pero sin castigar demasiado al personal.

La ruta de la Faja de Pelay es IMPRESCINDIBLE. Un deleite para los sentidos y para el espíritu. Si llevas ahí a tu hija y conseguís superar el fuerte desnivel inicial, te la metes en el bolsillo. Es una ruta inolvidable.
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Tres Dias Verano Hija 16 Años.

Mensaje por Moonking »

Para el día de Otal desde Bujaruelo, mírate la sugerencia que le hago a r-gomez86 en este hilo en donde le pongo incluso el mapa.
Creo que como paseo muy suave y tranquilo para el primer día puede ser muy interesante. Desniveles casi nulos, vistas preciosas y valles amplios con lugares especiales.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Tres Dias Verano Hija 16 Años.

Mensaje por Nacho »

Hola.

Pues yo vengo a crearte más dudas, Toni, en relación a Cazadores-Pelay y la ruta de 4x4.

Ambas discurren por la misma ladera. Cazadores es una fuerte subida que conecta la Pradera de Ordesa (1.300m.) con el mirador de Calcilarruego (1.900m.) Desde este punto, un cómodo sendero conocido como la Faja Pelay discurre a media ladera hasta que, perdiendo altura progresivamente, te deja a los pies de la Cola de Caballo en el Circo de Soaso.

Si el día anterior a acometer esta subida has contratado una excursión con las empresas de 4x4, no vas a obtener nuevos encuadres para tu cámara; me explico: Los 4x4 suben por pista forestal hasta los Miradores o Sierra de las Cutas (2.100m aprox) que quedan encima de la ruta Cazadores-Pelay. Es decir, que el "punto de vista es el mismo" bien a 1.900m bien a 2.100m (evidentemente desde arriba mucho más vertical y extenso, que nadie me dé una colleja por lo que he comentado)
Si hablamos de la delicia de la ruta sacándole jugo al caminar, no me meto, pero pensando en los 16 años, tal vez no sorprendas a un adolescente si un día subes a las Cutas en 4x4 y al siguente le haces sudar pateando hasta Calcilarruego.

Siento ser malo, pero creo que hay que considerarlo.

Un saludo
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Tres Dias Verano Hija 16 Años.

Mensaje por CAPAS »

[quote user="Nacho" post="47621"]Hola.

Pues yo vengo a crearte más dudas, Toni, en relación a Cazadores-Pelay y la ruta de 4x4.

Ambas discurren por la misma ladera. Cazadores es una fuerte subida que conecta la Pradera de Ordesa (1.300m.) con el mirador de Calcilarruego (1.900m.) Desde este punto, un cómodo sendero conocido como la Faja Pelay discurre a media ladera hasta que, perdiendo altura progresivamente, te deja a los pies de la Cola de Caballo en el Circo de Soaso.

Si el día anterior a acometer esta subida has contratado una excursión con las empresas de 4x4, no vas a obtener nuevos encuadres para tu cámara; me explico: Los 4x4 suben por pista forestal hasta los Miradores o Sierra de las Cutas (2.100m aprox) que quedan encima de la ruta Cazadores-Pelay. Es decir, que el "punto de vista es el mismo" bien a 1.900m bien a 2.100m (evidentemente desde arriba mucho más vertical y extenso, que nadie me dé una colleja por lo que he comentado)
Si hablamos de la delicia de la ruta sacándole jugo al caminar, no me meto, pero pensando en los 16 años, tal vez no sorprendas a un adolescente si un día subes a las Cutas en 4x4 y al siguente le haces sudar pateando hasta Calcilarruego.

Siento ser malo, pero creo que hay que considerarlo.

Un saludo[/quote]

Nacho discrepo un poco, Las vistas desde arriba en las cutas si es diferente, con un punto de vista al Sureste y al suroeste que impresiona, pues tienes vista a los 4 puntos cardinales y desde abajo solo tienes vistas a la mitad de los puntos cardinales y desde arriba las vistas aunque un poco iguales son mas impresionantes. No sé si me he explicado… :mrgreen:

De todas formas algo de razón sí que tienes y siendo así yo dejaría la excursión en 4x4 para el último día…Todo pensando en la niña… sudor :mrgreen:

Yó tambien habia pensado en ese detalle de tú comentario pero no queria liarla mas de lo que esta... :lol:

Saludos. ss
SAKI
rango III
rango III
Mensajes: 474
Registrado: 28.04.2008 - 21:40

Re: Tres Dias Verano Hija 16 Años.

Mensaje por SAKI »

Coincido con Nacho, las vistas desde arriba los Miradores y desde Calcilarruego son "parecidas". Lo de los 4x4 yo es que lo veo un poco chorrada, vale que damos de comer a los que trabajan ahí, pero subir con todoterreno cuando puedes ir tú, más natural, mejor para el medio ambiente y pal bolsillo. Si es gente mayor y tal que no puede andar, o una aproximación a otra excursión, aún lo entiendo. Pero bueno, allá cada uno, tampoco tiene más importancia.

Mira, pensando en tu hija, el plan podría ser:

- Día suave: El que te hemos comentado de Bujaruelo
- Día duro: Cazadores y Pelay, lo dicho
- Día suave: Visita a Añisclo, circular de San Úrbez (1h), con posibilidad de convertir en "día duro" subiendo lo que se quiera por San Úrbez (échale las horas que quieras, hasta el Collado Añisclo tienes todo el día, eso sí, calcula la vuelta).

Y más variedad, 3 días, 3 valles.
Última edición por SAKI el 07.04.2012 - 12:22, editado 3 veces en total.
Responder

Volver a “ordesa para niños y mayores”