Piolet: mini manual

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Piolet: mini manual

Mensaje por class »

Como en los primeros piolets, su fabricación suele realizarse por medio de la forja, ya que así, el metal incandescente alinea su estructura interna en una misma dirección, lo que favorece la resistencia natural a los esfuerzos provocados durante la escalada en hielo. Este proceso también permite el control del grosor de la hoja en distintos puntos. Muchos fabricantes afirman que sus productos están forjados, pero a menudo sólo se limitan a calentar el metal durante la fase de estampación. Este procedimiento no mejora tanto las propiedades mecánicas del acero como el forjado.

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PICOS
Para resolver las exigencias de una mayor polivalencia y el problema de las roturas se han creado las hojas y palas/martillos modulares, que permiten reemplazar las rotas sin tener que comprar un piolet nuevo o escoger un accesorio más específico para el tipo de condiciones que se espera encontrar.

HOJAS
En hielo de dificultad, se utiliza la de tipo banana (diseño cóncavo). Una hoja diseñada para escalar en mixto, donde la punta golpea contra la roca, debe tener el diente delantero no muy cerca del extremo para permitir afilados frecuentes. Las hojas templadas a una dureza relativamente blanda, difícilmente se romperán aunque se gastarán antes que otras más duras. Una hoja forjada y diseñada para terreno mixto, que alinea sus partículas perpendicularmente a la fuerza de choque al golpear contra la roca, consigue una duración muy superior a la de las hojas estampadas, cuya estructura interna está dispuesta en multitud de diferentes direcciones, alterándose rápidamente a consecuencia de los golpes.

PALA/MARTILLO
Si va a utilizarse en nieve, un piolet tradicional con una pala estrecha y redondeada será lo más adecuado.
CABEZA O CRUZ
Cuando se camina sobre nieve blanda el peso corporal recae parcialmente sobre la cruz, ya que al andar nos apoyamos en ella. Un diseño adecuado será más cómodo y hará más fácil clavar el mango correctamente y auto-detenerse en caso de resbalón. La mayor parte de las cabezas de los piolets modulares admiten varios tipos de hojas intercambiables. Una cabeza demasiado ligera no penetrará suficientemente en hielo duro y una reducción de peso corresponde casi siempre a una menor resistencia. Por eso, a veces se fabrican en aluminio (camuflado bajo el nombre de 'aleación Zicral'). El aluminio es un material relativamente blando, que se deteriora y sufre más que las cabezas de acero al níquel-cromo.
MANGO
Se utilizan aleaciones increíblemente ligeras. Además, son muy resistentes, a pesar del mínimo espesor de las paredes del mango y de que su diámetro se haya reducido para manejar la herramienta con mayor facilidad y menor fatiga. Al comprar el piolet, conviene probarlo con los guantes puestos. A veces un menor diámetro permitirá asir mejor el mango y usarlo con mayor precisión. El revestimiento de goma aísla del frío y reduce las vibraciones. El caucho natural resulta más agradable a distintas temperaturas y también dura más que el sintético. Atención al forro de goma que recubre hasta la cabeza, ya que puede hacer que ésta sea más pesada.
Los mangos con forma ergonómica, al escalar en cascadas de hielo, ayudarán a no golpearnos el dorso de los dedos en cada pegada.
LA ELECCIÓN DEL PIOLET SEGÚN NUESTROS OBJETIVOS
Montañismo en general. Para ascender y descender la mayor parte de las vías clásicas de nieve y hielo, será suficiente un único piolet de 55 cm, aunque hay quien utiliza longitudes superiores. Como complemento para este tipo de ascensiones, en el momento que no necesitemos del uso del piolet, aconsejamos un par de bastones telescópicos, que nos ayudarán a utilizar los músculos de la parte superior del cuerpo en la subida y nos ahorrarán esfuerzo en el descenso.
Escalada en hielo y sobre mixto. Son necesarios dos elementos modulares de 50 a 55 cm (un piolet y un martillo-piolet). Los "piolets auxiliares de aluminio" los recomendamos con mango largo para proteger los nudillos, ya que tienen el pico muy corto. Este tipo de piolets tienen las cabezas forjadas (más sólidas y fiables que las estampadas y soldadas).
Escalada de cascadas de hielo. Recomendamos llevar siempre tres piolets. Así, en caso de que se rompiera una hoja mientras se supera un tramo vertical de hielo, puede sacarse rápidamente otro piolet para continuar, porque no hay manera de cambiar una hoja cuando se está colgado con una mano del piolet intacto (cambiar la hoja sólo en la reunión). Llevar dos martillo-piolet de 50 cm y un piolet de 55 cm, de esta manera se puede usar un martillo-piolet para golpear el otro y mejorar su anclaje. El mango más largo del piolet facilitará la superación de tramos de hielo podrido.
RECOMENDACIONES
Inspeccionar debidamente el piolet cada vez que se vaya a usar.
Como herramienta complementaria, si es necesario instalar numerosos tornillos en una vía vertical, aconsejamos llevar un martillo específico para este uso, ya que es más eficaz y preciso que un martillo-piolet de 55 cm.
Para asegurar en nieve dura, clavar el piolet golpeando sobre la cabeza para obtener una mejor penetración.
Es recomendable, en piolets modulares, llevar siempre hojas de recambio.
Las hojas de tipo 'clásico' se usan en ascensiones moderadas con 45, 50 y 60º de pendiente.
Las de tipo 'banana' sirven para escalada en cascadas o paredes verticales. Este tipo de hojas se clavan con la ayuda de un movimiento vertical del antebrazo de arriba hacia abajo, mientras que si usáramos en las cascadas las de tipo 'clásico', que se usan trazando una trayectoria curva mediante la articulación de la muñeca, difícilmente conseguiríamos clavarla profundamente. Además, las 'banana' podemos ensartarlas en los pequeños huecos de la pared como si de un 'fifí' se tratara.

Las hojas tubulares son ideales para hielo blando con mucha burbuja de aire o hielo muy delgado, ya que en estos casos el otro tipo de hojas podría cortarlo como un cuchillo. La tubular actuará como un ancla. Uno de los lugares ideales para ser usada, son las cascadas escocesas.
Los anti-vibradores actúan más bien como contrapesos, ayudando a la pegada que quedaría aminorada por la ligereza de alguno de los piolets técnicos.


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fuente: se ignora (lo tenia por ahi guardado de no se que página)


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Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
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nanyen
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Registrado: 24.04.2007 - 13:04

Respuesta: Piolet: Mini Manual

Mensaje por nanyen »

Muy interesante class.

Gracias por compartirlo.
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