Ascensión Al Gran Bachimala

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Ascensión Al Gran Bachimala

Mensaje por Moonking »

Os presentro la crónica de la subida al pico Gran Bachimala, situado al final del valle de Gistaín, en pleno pirineo de Huesca.
El Gran Bachimala (también conocido como Punta Schrader) es un pico de 3177 msnm y que forma parte de la frontera con Francia. Se puede subir desde varios puntos, pero nosotros escogimos empezar la subida desde el refugio de Tabernes para luego bajar en dirección a Biados sin llegar a éste y desviarnos hacia Tabernes.
Paso de enrollarme más, y os pongo las fotos para que las podais disfrutar.

Poco después del amanecer aparcamos el coche cerca del refugio de Tabernes, a unos 1740 metros de altura
Imagen

Aquí una foto del refugio.
Imagen

Cogemos el camino que va pegado al río Zinqueta en dirección norte y que nos llevará hasta el Vado de Bachimala sin casi ganar altura.
Imagen

Atravesando el bosque y los campos que rodean el rio, este es un muy agradable paseo.
Imagen

Hasta que llegamos al Vado de Bachimala y vemos un pluviómetro que nos servirá de referencia.
Imagen

Al llegar a dicho pluviómetro dejamos el camino principal, que nos llevaría la puerto de La Pez, al Norte, y comenzamos la subida por el Barranco de Bachimala ahora en dirección Oeste.
Imagen

En esta parte el camino se empina un poco más y comienzan a verse cerca las imponentes cumbres pirenaicas, aunque unas nubecillas nos las quieren tapar.
Imagen

Al terminar esta subida entramos en una zona un poco más agradable en cuanto apendiente, pero que se convierte en una zona de pastos con altas hierbas que dificultan el avance durante un rato.
Imagen

Poco a poco desaparecen los pastos sgún vamos ganando altura hacia el paso de la Gatera o Señal de Viadós
Imagen

Algunas nubes dispersas parece que nos quieren tapar las vistas, pero no lo conseguirán.
Lady Muchosueño y el barranco por el cual hemos subido.
Imagen

Llegamos al Paso de la Gatera (2538 metros) y hacemos un descanso.
Imagen

Mirando esta vez hacia el norte, vemos el camino que bordea la loma que tenemos enfrente y que sube hacia el Gran Bachimala.
Imagen

Poco después de subir dicha loma se vuelve un poco más suave el camino con sucesivas terrazas.
Imagen

Va girando poco a poco hacia el oeste para superar las murallas de la zona sur del Gran Bachimala.
En este punto tenemos dos opciones para subir. Nosotros escogimos el camino de la izquierda (menos directo pero más suave) para poder llegar a la meseta alta.
El de la derecha, según nos comentaron más tarde, requiere de alguna trepada complicada, de grado II o III, mientras el de la izquierda es simplemente caminar apoyando en algún punto las manos.
Imagen

Tras superar la subida, a nuestra izquierda veíamos el baranco por el cual habíamos subido y la cresta que luego recorreríamos en bajada.
Imagen

A partir de aqui una interminable pedrera nos llevaría rodeando la cresta oeste de la montaña para llegar a una meseta encima de los cortados.
Imagen

Desde este punto, solo nos quedaban dos etapas girando esta vez hacia el Este: La subida por la pedrera desde la meseta.
Imagen

Y la sencilla trepada hacia la cima por la cresta.
Imagen

A tener Francia a la vista nos esperaba un bonito espectáculo (típico por esos lugares)
Imagen

Y echando la vista hacia atrás, al Oeste, algún conocido nos saludaba también por encima de las nubes.
Imagen

Y como se suele decir, si foto=si cima, pues aquí esta: Lady Muchosueño y yo (los otros que aparecen en la foto los conoceis de sobra, no necesitan presentación)
Imagen

Otra foto hacia otro grande de los Pirineos:
Imagen

¿Que no lo conoceis? ¿y si le hago un zoom?
Imagen

Como arriba hacía un airecillo un poco molesto decidimos bajar un poco antes de pararnos a comer en algún sitio resguardado y tranquilo. Al final, bajamos hasta la meseta de nuevo y allí comimos.
Imagen

Dspues de reponer fuerzas emprendimos el camino de regreso. Desde la zona de terrazas que dije antes hicimos esta foto con el Gran Bachimala a mi espalda. La meseta en donde comimos es la que queda por encima de mi cabeza, y a la que se llega rodeando los cortados por la izquierda.
Imagen

De nuevo estábamos cerca del paso de la Gatera, y ya podemos apreciar el camino que cogeremos luego para ir a la otra cordillera que recorreríamos en bajada.
Imagen

Llego al Paso de la Gatera y me detengo a esperar mientras me hacen una foto.
Imagen

Esto es lo que yo veía: El Gran Bachimala detrás y en primer plano Punta del Sabre.
Imagen

Luego cogeríamos el camino que deja a la derecha el barranco y sube ligeremente haci la cordal.
Imagen

Poco a poco nos íbamos despidiendo de esta bonita cima. Aquí se parecian los cortados de su cara sur.
Imagen

De frente, el camino que nos lleva en dirección Biadós.
Imagen

Primero en dirección oeste para girar poco a poco en dirección sur hasta pasar Cabaña del Sarrau en donde llegamos a una pista forestal.
Imagen

Aquí nos despedimos del Gran Bachimala y en breves entramos en un bosque que nos dejó al lado del refugio de Tabernes, en donde teníamos en coche aparcado.

En total, unas 10 horas con paradas y unos 1400 metros de desnivel (mas o menos) Una ruta larga pero muy bonita con una variante circular a la vuelta que la hace aún más entretenida.
Os dejo el mapa, en azul la subida y en verde la alternativa en la bajada.

Imagen

javiviveloz
rango II
rango II
Contactar:

Re: Ascensión Al Gran Bachimala

Mensaje por javiviveloz »

muy wapa y menudo dia os hizo
me trae buenos recuerdos, fue de mi primeros 3000 con 15 añitos jeje
muy chulo el reportage

http://javipirineos.blogspot.com/
Última edición por javiviveloz el 17.08.2011 - 12:56, editado 1 vez en total.
admin
administrador
administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Felicidades Mooking/Lady, gran reportaje. Jeje esa firma que se hace grande.

Chula la foto de Lady con las nubes atrás.

Un saludo.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Ramonchu
rango III
rango III

Mensaje por Ramonchu »

bravo Enhorabuena por la cima, pareja. La ruta se ve muy chula y con unas vistas preciosas (buenas fotos :up: ), aunque larga, pero imagino que merecio la pena.
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

Gracias por los comentarios, chicos.
Javivi, es cierto. El día anterior lo intentamos pero las nubes estabana a 2500 metros y tuvimos que retirarnos.
admin, poco a poco intento hacerla crecer, jejeje
Ramonchu, todos los tresmiles son largos si los haces en un día, algunos más y otros menos, y este aunque largo no es de los peores.
jefoce
rango IV
rango IV

Mensaje por jefoce »

Enhorabuena por la actividad, de mucho mérito. La cresta de la Punta del Sabre, en buenas condiciones meteorológicas, no debe de tener excesiva dificultad. Algo de patio y obstáculos que nunca superan el II.
Granin
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por Granin »

Enhorabuena, otro más para el listado :flex:
Como te ha dicho Mikel, la cresta no llega a esos IIIº que has comentado. Es una sencilla trepada.

A ver si la semana que viene o la siguiente puedo pasar yo de nuevo por esa cima, y tengo la meteo que habéis tenido vosotros...

Por cierto, tanto la subida, como la bajada la hicisteis por la misma cordillera. Si hubieses tenido que cambiar de cordillera para el descenso, sí que hubiese sido palizón :mrgreen:

Saludos
ferrormigon
rango II
rango II

Mensaje por ferrormigon »

Enhorabuena, Bonita ascensión

ja que has hecho unas buenas fotos hcia el Posets, a ver si alguien me pone nombre a las cimas de Veteranos , Gemelos i Brecha Carrive no consigo identificarlas en la foto sin Zom, y puestos a pedir .... podrias marcarme la via aproximada de ascension directa al Posets desde Viados, (No Corredor)
Se nos pasó por la cabeza hacer desde Viados Veteranos - Gemelos- Brecha-Posets y bajar a Viados, lo descartamos porque al parecer la subida desde la brecha al Posets esta muy descompuesta y el accidente mortal en la zona de este verano nos termino de enfriar, pero.....
anaarias
rango III
rango III

Mensaje por anaarias »

Enhorabuena chic@s. Bonita ascensión, bonitas fotos y precioso día q os hizo. En esas condiciones es cuando realmente se disfruta d la montaña. Gracias por compartirlas.
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Pero qué ruta más maja os habéis marcado parejita… oo Buenas ruta mejores Fotos…Y del día que os salió ní hablar… :mrgreen:

Por cierto Pablo…me habéis decepcionado un poco, os a faltado una foto que es muy classica en vosotros…ANDE ESTA???…. :mrgreen:

Saludos... ss :up:
Última edición por CAPAS el 18.08.2011 - 21:20, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”