Alava: Fallece niño 13 años monte Gorbea.

accidentes acaecidos y medidas de seguridad en montaña
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Alava: Fallece niño 13 años monte Gorbea.

Mensaje por admin »

Lo que prometía ser una agradable excursión montañera se truncó en un instante y se convirtió en tragedia. El desprendimiento de una piedra suelta en una arista del monte Gorbea se llevó la vida de un niño de 13 años. El joven vitoriano Yerai B. falleció ayer como consecuencia del fatal accidente. Ni los 45 agónicos minutos que dedicaron los servicios sanitarios a tratar de reanimarle ni su urgente evacuación en un helicóptero de la Ertzaintza hasta el hospital de Galdakao impidieron el luctuoso desenlace.

Yerai había acudido al monte con un familiar. Cuando se encontraba en la denominada arista de Lekanda, dentro del término municipal vizcaíno de Zeanuri, recibió, por causas que se desconocen, el impacto de una piedra que se desprendió de su emplazamiento original. La roca alcanzó al niño y le produjo «graves lesiones», informó la Ertzaintza. Eran cerca de las 11 de la mañana.

Las voces de alerta pusieron en marcha los operativos de rescate, en los que intervino un helicóptero de la Policía autonómica. La aeronave trasladó hasta el lugar del accidente a varios agentes especialistas en salvamentos de montaña de la sección Mugikorra, de la Ertzaintza.

Un técnico de atención de emergencias del Ejecutivo vasco coordinó las labores y mantuvo en continuo contacto a los especialistas desplazados al pie de la arista con los efectivos médicos y sanitarios movilizados.

«Mala suerte»

Las labores de reanimación se prolongaron durante tres cuartos de hora, hasta que se optó por evacuar al muchacho hasta el cercano hospital de Galdakao. Al parecer, el niño llegó con vida al centro, aunque falleció poco después sin que los servicios médicos pudieran evitarlo dado el alcance de sus graves lesiones.

«Ha tenido que ser muy mala suerte», explicó a EL CORREO el guarda del cercano refugio montañero de Arraba. «Parecían bastante preparados. No es una zona demasiado conflictiva y ellos llevaban cuerdas y otros materiales, aunque son herramientas no estrictamente imprescindibles en ese paraje», detalló.

Montañeros consultados por este periódico explicaron que la zona donde se produjo el accidente se caracteriza por la presencia de rocas calcáreas, con piedras muy agrietadas por el continuo efecto del clima, lo que pudo favorecer el desprendimiento.

El cuerpo del adolescente vitoriano fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Bilbao para serle practicada la autopsia, de la que se desconoce cualquier detalle.


Responder

Volver a “accidentes y seguridad en montaña”