Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por Nacho »

Espectacular de verdad, con ganas de conocer el final de la aventura


rbn
Mensajes: 19
Registrado: 22.06.2015 - 07:29

Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por rbn »

EDIT: Faltan las fotos y terminar con un último capítulo.
Llegar al coche!

Sigo por fin.

Disculpad el retraso, he tenido que salir unos días por trabajo y misteriosamente ya no me funciona el movie maker, con lo que no puedo editar el video y subirlo.
La actualización va a ser bastante menos gráfica que el resto.

Nos quedamos conmigo encontrando algo de agua en mi esterilla. Aproximadamente 10 de la noche, un vendaval que hacía temblar la tienda y con una lluvia que no cesaba ni un minuto.
Frontales en marcha, detectamos que el problema era (disculpadme ahora el lenguaje poco técnico) que por el fuerte viento la tela exterior se pegaba a la interior, y esta última parecía tener microagujeros que filtraban diminutas gotas que no cesaban de añadir agua a la tienda.

Mi compañero, más experimentado en situaciones de "camping", se puso las botas y salió como loco a sacar piedras del vivac y colocarlas entre las dos telas, para separarlas y evitar que siguiera entrando agua.
Supongo que tardó poco más de 20 segundos en el proceso, pero al entrar estaba empapado.

Sorprendentemente, funcionó la restante media hora que siguió la lluvia. Secamos con pañuelos el agua que había entrado y nos dispusimos a dormir, tan agotados como estábamos y sin ni siquiera plantearnos la opción de cenar.
Ni siquiera pensé que lo peor estaba por llegar. Ya era noche cerrada y pese a la experiencia vivida, no veía otra opción que no fuera dormitar esa noche como fuera y al día siguiente subir para la Brecha, recortar la ruta y renunciar al Taillón e intentar llegar pronto a Goriz para descansar bien y recuperar fuerzas.
Recordemos que nuestro coche estaba en Pineta.

Recuerdo que me dormí soñando con una gran nevada sobre la tienda. Hacía frío y se empezaba a notar dentro de la tienda.
Debía de ser una ventisca de nieve, porque la tienda se movía violentamente... no, no espera.
¡La tienda se mueve violentamente!

Había comenzado otro vendaval y este parecía más fuerte que el otro.
Miro el reloj, y apenas eran la 1 de la mañana.
Menuda nochecita nos espera, comentamos. No teníamos ni idea.
A los 10-15 minutos empezó de nuevo una lluvia muy intensa.
No sé realmente como describirlo. Sin duda no fue "la tormenta perfecta", pero recuerdo que estábamos en Alerta Naranja por tormentas y seguro que vosotros habéis vivido una de esas tormentas que parece que el viento va a echarte la tienda abajo, y con tanta lluvia que alguien diría que están regando la tienda con una manguera.

Intenté dormir, pero resultaba imposible.
Obsesivamente tocaba la parte donde antes había encontrado agua por si se repetía la historia, y durante media hora, cada comprobación vino acompañada de un suspiro de alivio.
Pero la lluvia no cesaba, y a la 1:30 justo (lo recuerdo perfectamente), noté de nuevo agua, esta vez en mayor cantidad y a lo largo de todo mi lateral de la tienda.
¡JODER!

Ahora sí que no había solución. Quiero decir, ya habíamos hecho lo de las piedras, y no estábamos ni siquiera remotamente cerca de un lugar donde ponernos a cubierto de la tormenta.
Fuera hacía frío, y empaparnos en estas condiciones era una locura.

Justo en este momento fui consciente de el "marrón" en el que nos encontrábamos, y lo estúpido que había sido eligiendo ese collado como lugar de acampada.
Recordé un momento en Gavarnie, mirando tonterías en el móvil en lugar de comprobar si habían cambiado el parte meteorológico.

Nos incorporamos y nos sentamos como pudimos en el centro de la tienda.
Os recuerdo que se trata de esta tienda. Tumbados, estábamos bastante cómodos, pero el espacio era muy reducido. Las mochilas no cabían dentro y como alguno se moviera de más por la noche durmiendo, despertaba al otro con total seguridad.

Imagen

2AM- El agua seguía entrando, y ya hileras de agua dejaban marca al desplazarse por la inclinación de la tienda hacia el fondo de la misma.
Nosotros, en el centro de la tienda intentando proteger nuestros sacos al máximo. No podían mojarse.
Si los sacos se mojaban, estábamos perdidos.
Con los brazos, sujetábamos la estructura de la tienda con múltiples objetivos. Que no se hicieran "bolsas" y entrara más agua, que no se curvara más la estructura de la tienda y se partiera, y ganar algo de espacio para poder tener la cabeza recta.
Estábamos incomodísimos y en algún momento, mi compañero se da cuenta de que mi esterilla, que os adjunto a continuación, tiene todos los agujeros llenos de agua y 1cm extra a modo de balsa.

Imagen

Su lateral estaba únicamente mojado, pero por la inclinación de la tienda, la zona de sus pies estaba empezando a acumular agua también.
Se nos acababa el espacio, se nos acababa el tiempo y había que empezar a tomar decisiones lo más meditadas posibles.

La opción A era resistir, pero quedó inmediatamente descartada. Mi saco de agua empezaba a mojarse y yo lo notaba ligeramente ya dentro de él. La tienda entera empezaba a encharcarse en los puntos donde la pendiente acumulaba el agua, y no teníamos sitio físico para estar los dos dentro y secos.
Además, seguía lloviendo por lo que deduje que la cosa no haría más que complicarse.

La opción B era salir, pero.. ¿donde?
Recordaba La Cabaña de las Eléctricas. La vi hacía 4 años subiendo al puerto, y ese mismo Abril en una expedición guiada. Estaba seguro de que me iba a resultar muy complicado, por no decir imposible, localizarla en esas condiciones, por mucho mapa que tuviera, y no había guardado la ruta hacia Bujaruelo en el GPS puesto que teóricamente, no iba a realizarla. Ni siquiera debería estar en este puerto, según los planes.
Refugio de Sarradets, IMPOSIBLE.
Eso nos dejaba una sola opción. Retirada.
Bajar al valle, al Refugio de Bujaruelo, como fuera y lo antes posible.

Es una idea malísima. Quiero decir, en mitad de la tempestad, sin luz más allá de nuestros frontales y sin conocer los posibles torrentes de agua provocados por la tormenta...
desde luego era jugársela.

Me encontraba medio tumbado, en posición fetal apoyado en mi compañero cuando me di cuenta de que el saco empezaba a calar por dentro, y de que llevaba un rato así. Seguramente me había dormido 5 o 10 minutos mientras decidíamos que era mejor, y me asusté.
¿Qué pasa si me duermo, empapado y con el frío que hacía?
No quería descubrirlo, así que desperté a mi compañero de su ensimismación y le dije que había que irse y YA.
Metimos una mochila dentro de la tienda (seca, vaya, el "Porche" de nuestra tienda funciona mejor que la tienda en sí) y cogimos un par de barritas cada uno.
Comimos y bebimos durante 10 minutos para tener algo de "energía" y después nos preparamos las mochilas.

Recuerdo el frío intenso al salir del saco. Recuerdo ponerme todas las capas posibles, y mi chaqueta impermeable encima, que empezaba a estar bastante mojada.
Una vez estuvo listo, solo quedaba salir y recoger la tienda en el menor tiempo posible.
¿Ibamos a ser capaces?

Tengo grabado, como tantas otras imágenes de esa noche, el momento de salir de la tienda.
Salí en segundo lugar, y lo primero que vi fue el vaho de mi boca iluminado por el frontal, y gotas de lluvia golpearme sin clemencia.
No perdimos el tiempo, cada uno quitamos las piquetas de las mitades de la tienda y empezamos a plegarlo todo de forma desorganizada, con la única idea de meter todo en la mochila y salir corriendo.
¡Qué frio! ¡Qué frio! - Repetía mi amigo sin parar.

Tras recoger la tienda, nos lanzamos al vacío. Y es así, porque desde nuestra perspectiva apenas veíamos un par de metros de sendero descendiente, y después la absoluta negrura.
Íbamos muy juntos. Yo primero (por tener un frontal más potente) y mi amigo detrás.
Nos hablábamos mucho, parábamos ante cada camino que se bifurcaba y dentro de la velocidad con la que intentábamos bajar, creo que nunca perdí sensación de seguridad al ver que mis sentidos estaban tan "enchufados" como no había visto en mi vida. Cosas de la adrenalina, supongo.

Aproximadamente 10 minutos después de comenzar el descenso, dejó de llover.

En minutos, comenzamos a ver estrellas por todas partes que anunciaban que las tormentas habían cesado, al menos por esta noche.
Tocaba centrarse en el camino. No podían haber pasos en falso. No podían haber errores de orientación, y estos eran fáciles de cometer.

Seguro que me cae una buena por lo que os voy a contar que hicimos en medio de una pedrera que se encuentra en la subida al Puerto.
Detuve a mi amigo y le forcé a apagar el frontal.

¡IMPRESIONANTE!
Desde luego, era impresionante. En la situación tan comprometida que nos encontrábamos, congelados, empapados y totalmente agotados, no pude más que admirar el cielo que de repente, la montaña había decidido regalarnos.
Lo he visto en Góriz, lo he visto en el Veleta, lo he visto en muchos sitios.
Pero ningún cielo era comparable a aquel cielo de Bujaruelo, limpio por la tormenta y tan lleno de estrellas que solo pude parar de admirarlo cuando empecé a sentir el frío por encontrarme parado.

Mi amigo me anunció que necesitaba parar. En su salida nocturna para colocar las piedras, había metido las botas en un charco, y en los 10 minutos de tormenta que habíamos sufrido al salir de la tienda, sus botas se habían llenado de agua.
Entiendo que es por la calidad de las mismas, puesto que creo que de lo poco "seco" que saqué de esa noche, fueron mis pies.
Por culpa de ese agua, el pie le deslizaba arriba y abajo de la bota mientras descendíamos, y necesitaba mirarse los pies.

Una revisión rápida nos mostró un pie lleno de ampollas, empapado y con sangre en un par de uñas.
Vaya FAENA.

3:30 aproximadamente nos costó bajar del puerto, cuando son, según tengo entendido 2:30 a un ritmo normal.
El río se escuchaba cada vez más cerca, pero nunca llegábamos.
Llegué a pensar que nos habíamos equivocado e ibamos bien dirección Torla, o bien valle de Ordiso. No sé que era peor.

Por fin, sobre las 6:30 llegamos al Refugio....
Última edición por rbn el 17.11.2015 - 10:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por Nacho »

Amigo, aún he de decir que tuvisteis suerte.....

Esa pedrera que mencionas, cuyo camino traza un auténtica diagonal sobre la ladera, no es muy buen sitio para pasarlo bajo tormenta y sin visibilidad, menos mal que se abrió el cielo.

Fantástico relato y experiencia, por otra parte, de final inesperado aunque de gran enseñanza.

Muchas gracias por compartirlo

un saludo!
rbn
Mensajes: 19
Registrado: 22.06.2015 - 07:29

Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por rbn »

Nacho escribió:Amigo, aún he de decir que tuvisteis suerte.....

Esa pedrera que mencionas, cuyo camino traza un auténtica diagonal sobre la ladera, no es muy buen sitio para pasarlo bajo tormenta y sin visibilidad, menos mal que se abrió el cielo.

Fantástico relato y experiencia, por otra parte, de final inesperado aunque de gran enseñanza.

Muchas gracias por compartirlo

un saludo!
Imagen

Esta es?

He estado viendo reportajes y recordando la bajada a oscuras, y lo cierto es que no nos fue nada mal dadas las circunstancias.
Toda la razón.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por CAPAS »

Impresionante relato alegria

De las malas experiencias son de las que mas se aprende.

Es muy dificil aconsejar en estas situaciónes :roll: esto hay que vivirlo y sobre la marcha ir improvisando ya que la montaña es imprevisible y todos tus planes se van al traste en un instante y se puede decir que tuvisteis mucha suerte, yo no se lo que habría hecho en esa situación, si aguantar el temporal en la tienda o salir por patas como hicisteis y me alegro que a pesar del mal trago pasado os saliera bien.

Por cierto me extraña mucho que en esa tienda os entrara agua...Creo que lo mas seguro que la tendríais mal montada y la capa exterior no la tendríais bien estirada, pues es sabido que si esta se junta con la capa interior en caso de lluvia esta suele calar, yo tengo una parecida pero de inferior calidad y he pasado en ella tormentas muy fuertes y no me ha calado nunca, bueno igual es que mis noches de tormenta no serian en esas condiciones pues la mayoría eran en camping pero agua y viento a mogollón. :mrgreen:

Toda un aventura digna de supervivientes en plena tormenta, uffff.... :-?

Esperando quedo para saber como termino la aventura si es que queda más. :mrgreen:

Saludos. :wink:
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por Nacho »

rbn escribió:
Nacho escribió:Amigo, aún he de decir que tuvisteis suerte.....

Esa pedrera que mencionas, cuyo camino traza un auténtica diagonal sobre la ladera, no es muy buen sitio para pasarlo bajo tormenta y sin visibilidad, menos mal que se abrió el cielo.

Fantástico relato y experiencia, por otra parte, de final inesperado aunque de gran enseñanza.

Muchas gracias por compartirlo

un saludo!
Imagen

Esta es?

He estado viendo reportajes y recordando la bajada a oscuras, y lo cierto es que no nos fue nada mal dadas las circunstancias.
Toda la razón.
Esa misma
rbn
Mensajes: 19
Registrado: 22.06.2015 - 07:29

Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por rbn »

CAPAS escribió:Impresionante relato alegria

De las malas experiencias son de las que mas se aprende.

Es muy dificil aconsejar en estas situaciónes :roll: esto hay que vivirlo y sobre la marcha ir improvisando ya que la montaña es imprevisible y todos tus planes se van al traste en un instante y se puede decir que tuvisteis mucha suerte, yo no se lo que habría hecho en esa situación, si aguantar el temporal en la tienda o salir por patas como hicisteis y me alegro que a pesar del mal trago pasado os saliera bien.

Por cierto me extraña mucho que en esa tienda os entrara agua...Creo que lo mas seguro que la tendríais mal montada y la capa exterior no la tendríais bien estirada, pues es sabido que si esta se junta con la capa interior en caso de lluvia esta suele calar, yo tengo una parecida pero de inferior calidad y he pasado en ella tormentas muy fuertes y no me ha calado nunca, bueno igual es que mis noches de tormenta no serian en esas condiciones pues la mayoría eran en camping pero agua y viento a mogollón. :mrgreen:

Toda un aventura digna de supervivientes en plena tormenta, uffff.... :-?

Esperando quedo para saber como termino la aventura si es que queda más. :mrgreen:

Saludos. :wink:
Infinitas gracias a ti y al resto de foreros por leerme. Es un verdadero lujo que os haya gustado.
He disfrutado mucho escribiéndolo, y además he pensado mejor fríamente las cosas y seguro que me va a servir todo lo vivido para aprender de los errores.

Queda un último capítulo, que también tiene gracia.
Recordemos que estoy en Bujaruelo, y mi coche en Pineta.
Recordemos que soy joven e inexperto, lo que influye sobretodo en el tema económico (y volver desde Torla a Pineta os aseguro es una odisea) y bastante impulsivo en cuanto a la toma de decisiones.
Seguro que más de uno, con mucho acierto, sacaba un taxi hasta el coche por un precio más o menos asequible y se dejaba de historias...

Nosotros lo hicimos mucho más entretenido, jeje.
Consideré la opción de liarme la manta a la cabeza, subir con el bus a los miradores e ir corriendo hasta el Collado de Añisclo y bajar a Pineta por ahí.
A lo colgado total.
Lo desestimé porque mi amigo no podía acompañarme, tenía los pies hechos polvo de la noche anterior, y con todo lo vivido, no quise meterme en irme solo por un terreno en el que no había estado nunca.
Además no había dormido nada esa noche.

¿Qué hubierais hecho vosotros con dinero limitado y en mis circunstancias? Pequeño juego en el foro jaja.
7 de la mañana. Sin haber dormido, mojados enteros y en Bujaruelo.

Si os parece interesante, puedo hacer otro hilo con la experiencia de mi segundo viaje este año. No sé si será cargante o si puede estar bien.
Lo que os parezca. Soy nuevo y no quiero invadir el foro.
Solo adelanto que el último día, tuve un percance "físico" a 2800m, bastante fruto de la mala suerte y esta vez sin responsabilidad ni culpa por nuestra parte y por poco no llamé al helicoptero, se nos pusieron las cosas complicadillas otra vez.
No ha sido mi año, y no sé por qué, desearía que fuera Junio para volver "a las pistas".

Mañana más!
rbn
Mensajes: 19
Registrado: 22.06.2015 - 07:29

Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por rbn »

He olvidado un detalle, Capas.

Le he dado muchas vueltas a lo de la tienda.
Desde el día en cuestión, siempre he pensado que montamos mal la tienda, por culpa de las prisas, la noche acercándose, el frío y la inminente tormenta, pero..

En Agosto mi amigo se fue de camping, llovió un poco y la tienda se mojó muy ligeramente en el mismo lado por donde entró agua, donde estaba yo tumbado.
Por eso ahora pienso que como os contaba, debido a que mi amigo usó la tienda durante 9 meses por Sudamérica (no todos los días, pero sí en muchos momentos de su viaje),
ésta tuvo que sufrir algún percance durante su montaje/desmontaje o en los infinitos tramos de viaje que recorrería en la mochila.
Otra posibilidad, es que las tiendas tenga una vida "util" (Decathlon) y mi amigo la expuso a demasiados contratiempos durante el viaje. Simplemente, pequeños agujeros dejaron pasar el agua.

Esto no excluye el mal montaje, pero entiendo que esto hubiera provocado lo mismo que le pasó al lateral de mi amigo. Mojó ligeramente su lado porque no la montamos del todo bien y ya está.
Quisiera subir el video pronto para que vierais la cantidad de agua que había.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por Granin »

Hola rbn.
Las aventuras de Krakauer en el Everest parecen el pasaje del terror de Port Aventura comparándolas con tu dramática travesía... :mrgreen:

Has dicho que llevabas dos mapas y un gps (en el cual tendrías cargado el Topo Pirineos, entiendo). Si hay algo que sobretodo deberías de aprender de esta experiencia, es a utilizar este último. Dejando de lado la Cabane des Soldats, que seguro que aparece en esos dos mapas que comentas y que has dicho que no conocías, no tenías más que haber buscado la Cabaña de Eléctricas en el gps, haber marcado un waypoint en ella y el gps te hubiese llevado hasta allí. El mapa no es ruteable y no te hubiese ido indicando los desvíos, pero te hubiese ido indicando en línea recta en donde y a la distancia a la cual se encontraba.

Aunque no hubieses hecho esto que te comento, con el gps en la mano no habrías tenido más que seguir andando por las sendas que aparecen en el gps (habrías visto la cabaña y podíais haberos quedado en ella) y no habrías andado con la incertidumbre de si os encontrabais dirección Torla u Ordiso... :?:

Yo lo tengo clarísimo, teniendo la opción de dormir en cabaña/refugio libre, ni me planteo la idea de hacerlo en tienda. Y mira que desde pequeños nos lo advierten :mrgreen:

A ver como acaba la historia :shock:

Un saludo
rbn
Mensajes: 19
Registrado: 22.06.2015 - 07:29

Re: Mi particular ruta por el Parque (FOTOS)

Mensaje por rbn »

Granin escribió:Hola rbn.
Las aventuras de Krakauer en el Everest parecen el pasaje del terror de Port Aventura comparándolas con tu dramática travesía... :mrgreen:

Has dicho que llevabas dos mapas y un gps (en el cual tendrías cargado el Topo Pirineos, entiendo). Si hay algo que sobretodo deberías de aprender de esta experiencia, es a utilizar este último. Dejando de lado la Cabane des Soldats, que seguro que aparece en esos dos mapas que comentas y que has dicho que no conocías, no tenías más que haber buscado la Cabaña de Eléctricas en el gps, haber marcado un waypoint en ella y el gps te hubiese llevado hasta allí. El mapa no es ruteable y no te hubiese ido indicando los desvíos, pero te hubiese ido indicando en línea recta en donde y a la distancia a la cual se encontraba.

Aunque no hubieses hecho esto que te comento, con el gps en la mano no habrías tenido más que seguir andando por las sendas que aparecen en el gps (habrías visto la cabaña y podíais haberos quedado en ella) y no habrías andado con la incertidumbre de si os encontrabais dirección Torla u Ordiso... :?:

Yo lo tengo clarísimo, teniendo la opción de dormir en cabaña/refugio libre, ni me planteo la idea de hacerlo en tienda. Y mira que desde pequeños nos lo advierten :mrgreen:

A ver como acaba la historia :shock:

Un saludo
¿Y si te digo que el libro de Krakauer es el que llevaba mi amigo para leer durante la travesía?

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Qué casualidad que hayas hecho referencia precisamente a ese libro jaja.
Responder

Volver a “parque nacional de ordesa y monte perdido”