Subir A Cola De Caballo En Febrero

Sector Ordesa
koalilla

Subir A Cola De Caballo En Febrero

Mensaje por koalilla »

Hola a todos!
Somos un grupo de amigos de Alicante que nos gustaría subir a Cola de caballo ahora en febrero. No gustaría vivir la experiencia de subir con todo nevado. Solo hemos estado en verano.
Nuestro nivel físico es bueno puesto que los que vamos (unas 4 o 5 personas) somos deportistas, pero nuestra experiencia en montaña andando en invierno es poca.
Nosotros practicamos snowboard desde hace mucho años, pero excursiones andando sobre nieve…nunca.
No quiero abusar de vuestra amabilidad, simplemente pediros algunos consejos y preguntaros si es alguna locura subir en este mes por la nieve que puede haber, si hacen falta raquetas, o algún material específico que por nuestra falta de conocimiento deberíamos saber…piolets quizá?
Muchas gracias por adelantado, agradeceré cualquier tipo de comentario por mínimo que sea!!
En caso de estar complicado el camino nos plantearíamos buscar un guía o alguna persona que por un módico precio nos guiara sin peligro hasta la cola, ya que imagino que subir al refugio ya será más complicado y necesitaremos mucha más experiencia…
De nuevo gracias y un abrazo desde Alicante!!

class
moderador
moderador

Re: Subir A Cola De Caballo En Febrero

Mensaje por class »

Nuestro amigo jooalgar hizo esa ruta a primeros de año:

Enlace

El finde pasado cayó un buen paquete, siendo sombrio todo el itinerario durante el mes de febrero, aventuro raquetas siendo el itinerario fácil y, difícil perderse en él.

salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
koalilla

Mensaje por koalilla »

Muchas gracias!! El post me ha servido de mucho, acabo de comprobar que necesitamos crampones para el hielo...y raquetas imagino que no vendrá mal llevarlas.
¿Me podríais decir si hay algún lugar por la zona donde alquilar raquetas y crampones? Por no comprar el material...
Muchas gracias de nuevo y un fuerte abrazo
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Hola

Nosotros en esas mismas fechas del 2010 usamos las raquetas durante todo el trayecto pero no necesitamos crampones, no suele ser lo normal:

http://www.ordesa.net/foro/fotos-valle- ... t4263.html

Camino sin pérdida, bien indicado con carteles y seguro que teneis huella bien marcada.
koalilla

Mensaje por koalilla »

Menuda pasada de fotos!! Cada vez tengo más ganas de visitar el parque en invierno...¿subir a Goriz ya será otra historia un poco más complicada no?
Muchas gracias a todos!!
migu
rango IV
rango IV

Mensaje por migu »

Complicación técnica sólamente una: subir las clavijas de Soaso, un poco más arriba de la cola del Caballo.
En invierno es obligatorio subir por allí, ya que si lo intentas por la senda que se sube en verano te puede caer un paquetón de nieve de la cornisa de arriba y darte un disgusto. Las clavijas están bien equipadas, con clavijas y cadenas. En verano se pueden considerar fáciles, salvo el cague que te pueda dar a la bajada mirar para abajo.
En invierno la dificultad está en la nieve y/o hielo que puedan tener y que te hagan dar un resbalón. Si llegas hasta allí, valora antes de subir si te atreverás a bajar.

Por lo demás, de la cola a Góriz te queda otro tanto del camino que llevas recorrido. Símplemente valora el tiempo que te ha costado llegar hasta allí y el cansancio. Una vez en Góriz, puedes dormir allí y bajar al día siguiente.

Busca en Facebook la página del refugio. Allí encontrarás muchas fotos de estos últimos días de como está la nieve y el tiempo por allí arriba.

Ah, si subes al refugio las condiciones de la nieve también pueden variar. De la pradera a las gradas de Soaso a penas da el sol, por lo que es fácil que encuentres nieve dura si hace 2 o 3 días de la última nevada. Hasta la cola la nieve puede que esté muy pisada y la sigas encontrando compacta, pero a partir de las clavijas la nieve estará mucho menos pisada y si el día es soleado estará blanda, así que si vas a continuar para arriba te recomiendo llevar raquetas.
koalilla

Mensaje por koalilla »

Muchas gracias Migu! No conocía la página de Facebook del refugio y la verdad que he encontrado mucha info ahí. Estamos valorando la posibilidad de contratar la excursión a alguna empresa de la zona y así subir con total seguridad a Góriz, para pasar una noche. Me da a mi que vamos a tener que alquilar mucho material...! Raquetas, crampones...
Una pregunta, que tal la ropa de ski para este tipo de excursiones? No será apta? Mejor algo específico para este tipo de deporte?

Un saludo y muchas gracias por la ayuda
migu
rango IV
rango IV

Mensaje por migu »

Hasta la cola de caballo, ni se te ocurra contratar la excursión! :mrgreen:
No por nada, eh, que de verdad que es muy sencillo. Imposible perderse ni aún queriendo. Todo el paseo lo haces en un cañón siguiendo el curso del río Arazas.
Y hasta Góriz yo creo que tampoco. Si acaso para que os aseguren en las clavijas... Pero yo te diría que si os atrevéis a subir las clavijas, bien y si no, las subes este verano y atacas a Góriz el próximo invierno. ¿Alguno de vosotros tiene GPS? (de montaña, que es diferente al de coche) No sé si tendré la ruta hasta el refugio, el waypoint seguro que sí.

La ropa de ski, si te refieres a esa gordota de ski alpino, pienso que es excesiva, ya que al estar contínuamente en movimiento te va a sobrar ropa pronto. Lo normal en montaña es llevar capas de ropa. ¿Cuántas? Pues depende de lo friolero que seas. En principio tres capas es suficiente (camiseta térmica, forro polar y anorak). A eso, en invierno, puedes añadirle un forro polar fino en la mochila. Si vais a buen ritmo subiendo igual os tenéis que quitar algo de ropa. A mí lo que más frío se me queda son las manos, por lo que os aconsejo buenos guantes. Y un gorrito para las orejas.
Crampones y raquetas siempre conviene llevar en invierno, unos u otras, o los dos... Hasta la cola, igual hasta podéis llegar sin nada de esto... Lo mejor es que contactéis con el refugio un par de días antes de salir para que os digan en qué condiciones está la nieve y material aconsejable.
koalilla

Mensaje por koalilla »

Muchas gracias por tu respuesta Migu. En efecto, a mi lo que más me preocupa es la zona de las clavijas, y bueno...cierto que con un GPS no debe de ser complicado encontrar Goriz,pero no sé tío, esque nuestra experiencia en trekking por alta montaña y con nieve es nula...solo pisamos nieve con nuestras tablas...y en una estación que todo está controlado.
Imagino que para una persona con experiencia no debe de ser mucho, pero esque...la montaña nos da mucho respeto!! Y las dos chicas que nos acompañan...también se quedan más tranquilas si viene alguien que conozca la zona y nos diga: "Pisar ahí tranquilamente que no pasa nada!!".

Oye a lo mejor alguno de aquí se quiere ofrecer para guiarnos, seguro que nos sale más económico que un viaje organizado de una empresa...todo es hablarlo! Si a alguien le interesa... En un principio seríamos unas 5 personas, 2 parejas y un chico más. Edades: 23,24,25,30.

Hagamos una kedada venga!! Jaja, a mi personalmente me hace ilusión subir cuando haya un buen paquete...pero no se trata de ilusión , si no de responabilidad, seguridad y sentido común. Por eso os pregunto a vosotros, y os agradezco de nuevo vuestra ayuda.

Repito, si hay alguien dispuesto a ofrecerse, que nos proponga unas condiciones y lo vemos! Mientras estoy a la espera de un presupuesto de una agencia de Torla, así al menos nos dejarían el material tecnico alquilado..que no tenemos (raquetas,crampones)

Un abrazo!!
cactus
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por cactus »

En Facebook los del refugio de Góriz a día de hoy han dicho que hay nieve desde la Pradera de Ordesa y buena huella.
De todas formas desde la Pradera de Ordesa hasta Cola de Caballo es una camino sencillo y evidente en el que es dificil perderse. Incluso con nieve.Si has subido en época estival ya tienes una muy buena orientación por donde ir.
Si subís SOLO hasta cola de caballo no contrates excursión. Si queréis ir a Góriz más confiados...esto es otra cosa.

Con respecto a las clávijas de Soaso en época invernal, ahí es valorar insitu cada uno. En verano son muy sencillas ...
Si no estáis muy acostumbrados a andar en montaña, yo personalmente las intentaría mejor sin nieve ,como bien dice Migu siempre podréis volver el siguiente invierno.

Saludos.
Última edición por cactus el 03.02.2011 - 20:34, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “sector ordesa”