Un Paseo Por ORDESA...parte 1.

Sector Ordesa
PLASENCIANO

Un Paseo Por ORDESA...parte 1.

Mensaje por PLASENCIANO » 27.10.2011 - 20:27

Hay veces cuando uno lee determinados libros, especialmente de viajes, que a menudo el narrador describe esa pequeña libreta en la que anota las sensaciones de un momento concreto, probablemente irrepetible, para no olvidarlo y hacérnoslo llegar tal y como se produjo. Unos lo consiguen, otros lo intentan. Al escribir esta pequeña crónica me vienen a la mente varios momentos en los que eché en falta esa pequeña libreta en la que expresar, con pocas palabras, lo que sentía en ese momento y que ahora, apenas unos días después soy incapaz de reproducir, y por supuesto, expresar adecuadamente. Sólo recuerdo la sensación acuciante de pararme a describir ese momento que hacía mucho no sentía, ese momento que, una vez pasado, pierde su magia y su encanto y para el que tres palabras en una libreta son suficiente vestigio para el que luego quiere y puede recordar.

El novato ha vuelto. De un tiempo a esta parte come huevos y ya entiende el significado de la expresión tantas veces oída…me da vergüenza poner aquí siquiera una reseña de las rutas, al lado de tipos como los que describen sus hazañas y que, a su vez, se sienten insiginificantes al lado de los grandes, pero quiero enseñaros lo que he podido captar, de rutas tantas veces realizadas por otros y que a pesar de todo, tienen un encanto único que hacen que recorreras sea descubrir nuevos parajes y paisajes, siempre cambiantes. Les doy el enfoque de un dominguero que, como yo, recurre a la cámara para traer fotos lo suficientemente imperfectas como para que tenga que volver en años venideros…mientras lo hace sueña con la instantánea mágica que no llega…

Hemos pasado una semana en Pirineos, huyendo del estrés, la monotonía y las jornadas laborales de catorce horas y lo hemos conseguido (unos con más acierto que otros). Esta que os presento es la cara de la felicidad casi plena…de la familia tras varios días en el campo…

Imagen

El viaje es largo pero la moza, como sabe bien a dónde va ni protesta. Se traga siete horas de coche sin decir esta boca es mía. Llegamos a media tarde de un sábado de otoño con reminiscencias veraniegas y al fondo, a través de las magníficas vistas de la casa rural se vislumbra un paisaje que causa sensación a las seguidoras, fieles a la par que envidiosas, del tuiter de Marta (alias la porteadora). ¡¡¡Ah se siente!!!
El domingo me escapo temprano a mi primera toma de contacto, me he traído trabajo así que sólo puedo aprovechar un rato de mi Ordesa (en el fondo un pedazo de esa zona me pertenece) que aún no luce las mejores galas pero que, aún así, impresiona:

Imagen

Las luces no son las mejores, echo en falta alguna nube y nieblas otoñales pero no se puede tener todo. Me adentro un rato y descubro que han adaptado un tramo del sendero para personas de movilidad reducida, lo celebro pensando en que mi niña lo estrenará pronto…

Imagen

El camino es fácil, la senda marcada y pronto llego a los primeros saltos de agua, eso sí, con muy poco agua. La sequía se adueña del entorno…me entretengo haciendo alguna fotillo y vuelvo al redil…toca curro atrasado, tenía que estar acabado el viernes (eso siempre me ha dado oportunidad para acabarlo, como ahora, el fin de semana).

Imagen

ImagenPor

la tarde le muestro a mis chicas mi entorno favorito y veo, no sin orgullo paternal, que la pequeña demuestra aptitudes…

Imagen

El lunes tenemos una visita programada al circo de Gavarnie, Añisclo lo conocemos y Pineta se ha programado para más adelante. Habíamos pensado que el recorrido iba a ser menor pero se nos hizo eterno…y dado que subir andando a la brecha para asomarnos al lado francés era inviable (por mí, que no por las chicas) hicimos un recorrido por unos paisajes soberbios pero en nada parecidos a los del lado español. No recomendamos el viaje, demasiado coche para tan poco fruto:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Entre unas cosas y otras pasamos el día, nos comimos un peazo bocata de jamón en Francia, cumplimos escrupulosamente la tradición de enviar una postal a mis niñas (sin que hasta que lleguen a su destino conozcan el contenido) y marchamos a España…

El día siguiente tenía prevista mi primera rutilla de prueba, un recorrido fácil por el GR-11, desde Bujaruelo hasta una distancia tal que esté a la hora de comer en casa…Madrugón del quince, estreno mi nuevo frontal y pruebo a andar…

Al final el madrugón fue del 9, (me quedé dormido), pero aún así la ruta estuvo bien.

Imagen

Bujaruelo me recibe silencioso, apenas un par de montañeros se preparan, los miro caminar cargados con mochilas y sacos con cierta envidia y empiezo el paseíllo por Bujaruelo, valle adelante. La ruta se puede hacer por ambos valles, el de Otal, por el trazado del GR-11, o por Ordiso, por el GRM9, existiendo incluso una ruta que comunica ambos valles (al menos en invierno, ahora supongo que también y que se hace cómoda y disfrutona para unas raquetas de nieve).

Imagen

Las luces, de nuevo, no acompañan. La ausencia del programado madrugón arruina la mitad de las fotos previstas así que marcho deprisa o eso creo yo hasta que cuatro fieras me adelantan y pienso, iluso, que los 15 kg de carga en la espalda son escusa suficiente para no sentirme acomplejado.

Imagen

Al poco, dos grupos de guardias civiles de montaña me adelantan en sus todoterrenos, pertrechados como para subir al Everest charlan con una chica visiblemente nerviosa. Al rato, un helicóptero los recoge para llevarlos montaña arriba…

Imagen

Me paro en una pequeña ventana al valle, saco los más que usados pertrechos y empiezo a disparar…llevo varios años haciendo fotos y todavía no tengo visión fotográfica. Otros con estos paisajes hubieran hecho obras maestras. Me limito a traerme alguna postal, soy un caso perdido…

Imagen

Imagen

Imagen

El camino se adentra poco a poco en el bosque, se oye e intuye un río de aguas agitadas al fondo pero la luz, la pendiente y el bosque no permiten a alguien como yo explayarse. En breve llegamos a una cancela que determina el final de la pista forestal y nos encontramos con un embarcadero (así los llaman en mi tierra). A partir de aquí dos sendas, la propia del GR-11 de frente (a la izquierda en la foto) o la que conduce, con suerte, al valle de Ordiso.

Imagen

Sigo el Gr-11 un rato con la esperanza de ver marmotas. Es un animal al que tengo ganas y del que me temo se haya metido a dormir hasta el año que viene. Alternamos rocas con bosques de pino y abeto muy abiertos. El camino es fácil, sin dificultades:

Vista hacia adelante:

Imagen

Y hacia atrás:

Imagen

La senda es monótona y cómoda, sin dificultad ninguna.

Imagen

Imagen

Imagen

Uno camina prácticamente solo, salvo algún compañero que me sirve para dimensionar el lugar.

Imagen

Hago al final algo más de 10 kilómetros y me doy la vuelta, me encuentro francamente bien, mejor de lo que pensaba. Tengo que comer con las mozas…A la vuelta como tengo tiempo me entretengo en algún rincón agradable, de esos que inspirarían a más de uno…¡¡¡lástima no tener libreta…!!!

Imagen

joalgaar
moderador
moderador

Re: Un Paseo Por ORDESA...parte 1.

Mensaje por joalgaar » 27.10.2011 - 23:04

Rutas estupendas que no por ser más conocidas dejan de gustar. :up:

Me alegro de que tuvieras esas sensaciones indescriptibles. ¡Esa es la mejor libreta!
Alfonso Imagen

cactus
rango V
rango V
Contactar:

Mensaje por cactus » 28.10.2011 - 01:22

Hola,
Bonita experiencia.
Me ha gustado mucho leerte,escribes con mucha sensibilidad.
A mi el circo de Gavarnie me parece soberbio , aunque como comentas en un día es poquito tiempo y desde Torla en coche se hace largo.
Ordesa es preciosa en todas las estaciones, pero cuando luce traje blanco, esta espectacular.
Estar en contacto con la naturaleza es de por si maravilloso,el Pirineo es increible y a quien lo sentimos nos transmite mucho,si encima estas en uno de tus lugares preferidos, mejor que mejor.
...Y en cuanto a darte verguenza a poner los reportajes ¡ni pensarlo!

Un saludo
Última edición por cactus el 28.10.2011 - 01:23, editado 2 veces en total.

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 28.10.2011 - 07:30

Para mí lo importante de cada ruta no es la ruta en sí (dureza, distancia o desnivel) sino cómo se vive y se transmite.

Sólo te digo esto: bravo

macc
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por macc » 28.10.2011 - 07:41

:shock: :shock: :shock: :shock:

Menos mal que no tienes visión fotográfica.......................si llegas a tenerla...................

Unas zonas super.conocidas pero de las que siempre estamos dispuestos a volver a verlas :wohow:

El reportaje magnifico, con unas fotos que son una gozada baba baba baba y unas explicaciones geniales sobre tus sentimientos alli :up:

salu2

Teck
rango II
rango II
Contactar:

Mensaje por Teck » 28.10.2011 - 08:27

Unas fotos magnificas Plasenciano. Me encanta la última :)

Lo de Gavarnie.... pues imaginate lo mismo pero llegar y que este lloviendo y con una niebla que no ves mas alla de tus narices. Yo llegue, me tome un cafe y me fuí, literalmente :/

Seguro que os lo pasasteis en grande, esperaremos mas reportaje y fotos ;)

rumata
rango II
rango II

Mensaje por rumata » 28.10.2011 - 15:50

Comparto tus sensaciones.
Olé por el reportaje y prosa.
La vida es una chispa de luz en la oscura eternidad. Anónimo.

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS » 28.10.2011 - 16:19

Hola....Comparto los comentarios de todos lo Compis del foro. bravo

Me he quedado impresionado por la redacción del reportaje…Qué más quisiera yo qué tener la misma facilidad para escribir que tienes tú.
En cuanto a las fotos…Son bonitas y más todavía por que las has hecho con el alma y llenas de sentimiento, gracias a tú redacción. bravo

Gracias por compartirlas. :up:

Saludo. ss

ferrormigon
rango II
rango II

Mensaje por ferrormigon » 28.10.2011 - 16:55

un magnifico repor

Gracias

Por cierto hablado del viaje a Gabarnie.
Este verano fui con la familia por el tunel de Bielsa, despues bajar i subir un puerto que creo que se llamaba Aspin después el Turmalet a + de 2000m luego bajas i si ja llegas y todo por una careterilla estrecha, llena de ciclistas madre mia.....

Mi pregunta es: Hay alguna otra opción mejor para llegar...

Gracias

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 28.10.2011 - 17:14

No mucho mejor....
La otra es cruzar por Formigal y en Eaux-Bonnes tirar por el Aubisque hacia Argèles-Gazost......... también un montón de km. y con puerto del Tour de Francia por el medio...

Responder

Volver a “sector ordesa”