Consejos En 1ª Travesia De Varios Dias /VIDEO ultima pag/

Sector Ordesa
Toniii
rango II
rango II

Consejos En 1ª Travesia De Varios Dias /VIDEO ultima pag/

Mensaje por Toniii » 04.06.2012 - 17:41

BUenas a todos,

En primer lugar, disculpar si este no es el lugar adecuado para esta consulta.
,
Vereis, tengo en mente hacer en Julio mi primera travesia de varios dias, hasta el momento lo unico que he hecho han sido rutas de un dia (San nicolas-ibon de bernatuara), (pradera-cazadores-goriz) (pradera-carriata-faja de las flores-cotatuero-pradera) y cosillas similares jejjee.

Asi que ahora, me asaltan unas cuantas dudas, y me gustaria que me recomendarias sobre todo un poco, desde la planificacion de la ruta, material que puedo necesitar, tema de comida, ropa, calzado. etc... jeje.

La ruta que tengo pensanada, seria algo asi:

DIA 1: Dejar el coche en San nicolas y subir por el puerto de bujaruelo hasta serradets.
DIA 2: Desde serradets, pasar por la brecha, y ir hacia goriz, no se muy bien por donde (si por delante o por detras de tobacor, que me recomendais?) Tambien me gustaria saber, como esta desde serradets para hacer mi primer 3000 jejeje, taillon? tiene mucha dificultad?.
DIA3: Desde Goriz, dependiendo de lo que haga el dia2, podria pensar en subir al perdido, y finalmente para la pradera.

Como lo veis? es una ruta muy exigente?
El tema de dormir, habia pensando en llevarme la tienda, lo que pasa que es la que uso normalmente en el camping y quizas pesa demasiado... (3,5KG) a parte de que es la tipica de iglu y es algo aparatosa..., pero la verdad, prefiero dormir al aire libre que en refugio, otra opcion seria vivaquear, pero no se si le parececia muy bien a mi chica, jeje (para eso deberiamos comprarnos sacos adecuados tambien.

Sobre el calzado, no se si para esa ruta con mis zapatillas normalitas que tengo tendria suficiente (son unas quechua de 15€), aunque tambien quiero pensar en comprarme algo mejor, ya que no son impermeables y en la ruta que hice al ibon de bernatuara, encontramos algo de nieve (era invierno, aunque aun no habian caido nevadas) y me moje bastante los pies jeje, que botaas serian adecuadas para uso mixto (verano-invierno sin hacer mucho el bestia jeje).

Bueno, espero que me podais echar un cable, en preparar esta ruta, me hace mucha ilusion pasarme varios dias "por ahi arriba" jejeje.

UN saludo, y gracias de antemano.
Última edición por Toniii el 05.08.2013 - 21:32, editado 2 veces en total.

Nacho
moderador
moderador

Re: Consejos En 1ª Travesia De Varios Dias

Mensaje por Nacho » 05.06.2012 - 15:50

Hola

Por partes:

DÍA 1: OK.
DÍA 2: Ya que cruzas la Brecha, lo natural es llegar a Góriz por Millaris. Para darle la vuelta a Tobacor tendrías que perder bastante altura por la Ribereta de Cotatuero y volver a ganarla en la muralla de Tobacor...
Aprovechando donde estás y si quieres estrenar un 3.000, ese es el día.
Taillón a la derecha de la Brecha (sin dificultad alguna) o bien el Casco, pasando la Brecha y el Paso de los Sarrios, a la izquierda.
DÍA 3: La subida al Perdido sin problema desde Góriz por el lago Helado.
Verifica la presencia de nieve para subir a cualquiera de ellos, eso sí. En caso de necesitar material además del propio material debes saber usarlo.

Si estás acostumbrado a caminar, es una ruta factible en tres días.

El tema tienda, demasiado peso y volumen. No creo que sea apropiada. Mejor tirar de refugio o vivac.

Tema calzado, yo lo tengo claro en montaña y más en alta montaña. Botas sí o sí para llevar el tobillo sujeto, impermeables/transpirables con membrana (la patente que sea) y suela que agarre bien. Lo mejor es que pruebes diferentes modelos y marcas. Es complicado recomendar; lo que a mí me va bien no tiene por qué resultarte cómodo a ti...

Por aquí estamos.
Un saludo!

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS » 05.06.2012 - 16:47

Bueno ya veo que Nacho te ha aconsejado muy bien, yo solo te voy a comentar el tema de la tienda.

Si vais dos y podéis repartir el peso pues podéis llevar esa misma, y si la tienes que cargar tú en una sola mochila con todo lo demás pues creo que es mucho peso!!! A sí que echa mano de otra más ligera en peso como de un kilo imedio a dos kilos y de dos plazas. Yo tengo una de 1kilo y algo mas pero de una plaza pero apretaditos caven dos muy bien míratelo, la mía la compre hace ya tiempo en el C…E INGL.S…. Me costó 35 euros y es de esas para salir en bicicleta y a mí me ha aguantado en Ordesa tormentas muy guapas, pero siempre en primavera verano, no es una tienda para hacer una invernal… sudor

Lo de hacer vivac no sé, yo no te lo recomiendo y más si tu pareja es la primera vez que lo hace, puede pasar una mala noche en vela, además de que los sacos para vivac son muy caros, creo que la tienda te saldría más barata.

En cuanto al calzado yo no suelo ser muy exigente, pero si recomiendo unas botas en vez de zapatillas yo creo que si no quieres gastarte mucha pasta unas normalitas del Decarton te servirán.

En fin tú mismo Saludos. ss

Toniii
rango II
rango II

Mensaje por Toniii » 06.06.2012 - 17:38

Gracias a ambos!!

Tengo que hacerme con una guia , pero mientras tanto, me podrias informar aproximadamente tiempos ?

DIA1: este finde estube en bujaruelo y creo recordar que lei en el cartel que hay pasado el puente de san nicolas que desde ahi hasta el puerto hay unas 4.5 horas, y desde el puerto hasta serradetes?
DIA2: de serradets a la brecha creo que esta bastante cerca no? de la brecha al taillon y casco? y desde la brecha hasta goriz?
DIA3: De goriz a monte perdido si no me equivoco son unas 4/5 horas tambien, no?

Por otro lado, en un principio, intentare llevarme mi tienda y repartir el peso en la medida de lo posible, a no ser que encuentr alguna barata, CAPAS he intentado buscar alguna como la que comentas peor no he conseguido dar con ninguna sobre ese precio, no sabras modelo para buscar mas especificamente?

Sobre el calzado, pues os hare caso, y comprare unas botas del decatron, he visto que hay unas con buena pinta por 54€ y unas algo mas flojillas por 39€, me probare ambas y con las que mas agusto me sienta me las quedo. Ya es hora de ir un poco mejor equipado jeje

Sobre acampar, donde puedo acampar en serradets? en goriz las veces que he estado he visto que suelen poner las tiendas un pcoo mas arriba del refugio. Tengo entendido que hay que desmontarla por la mañana, su decidimos subir al perdido no hay posibilidad de dejarla montada para ahorrarme el bulto? y si no la hay, ofrecen taquillas en el refugio o algo parecido?

Muchisimas gracias de nuevo!!

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 07.06.2012 - 15:53

Hola

De nuevo por partes:

Día 1: Para hacer 4´5 horas hasta el puerto tendrías que subir a la pata coja.... :mrgreen:
Échale 2´30; 3´00 h a lo sumo yendo cargado y tranquilo. Aprox. 800 m. de desnivel.

Del Puerto a Serradets, no creo que lleguéis a 1 hora. Aprox. 400 m. desnivel.

Día 2: De Serradets a la Brecha sólo son 300m de desnivel que se hacen en 30 - 45 minutos. De la Brecha al Taillón, 300 m. más; aprox. otros 45 minutos. El Casco lo tengo pendiente, espero que caiga este verano. No te doy datos de lo que no conozco.
De la Brecha a Góriz unas 2 - 2´30h

Día 3: De Góriz a M. Perdido, algo menos, del orden de 3´30h. Vuelta aparte. Desnivel 1.100m.

Acampar en Serradets es algo más complicado porque es más agreste que el entorno de Góriz, aunque hay sitio.
No podrás dejarla montada (más bien, no debes) En Góriz si hay disponibles puedes alquilar taquilla.

Respecto al material poco puedo opinar. Si como referencia me das los precios te digo que mi máxima es que en montaña lo barato sale caro.... (Bacalao gordo y que pese poco.... :blink: ) No obstante, si es un chollo, adelante.

Los tiempos que te he dado son orientativos y en base a mi recuerdo personal (alguno ya lejano) así que sé benevolente si no los haces clavados, ok?

Un saludo!

Toniii
rango II
rango II

Mensaje por Toniii » 07.06.2012 - 21:08

Gracias de nuevo Nacho!

Sobre los tiempos, perfecto, es loq ue queria, algo orientativo, ademas pararemos bastante hacer fotos y todas esas cosas, asi que seguro que nos cuesta mas, pero veo que hay tiempo de sobra para disfrutar tranquilamente.

Sobre las botas, no se si se pueden poner enlaces, espero que si:

A falta de probarlas, estoy mirando estas opciones:

Forclaz 600-74€

http://www.decathlon.es/bota-travesia-f ... 53250.html

Forclaz 500- 55€

http://www.decathlon.es/bota-travesia-f ... 26854.html

Forclaz 800 - 95€

http://www.decathlon.es/botas-forclaz-t ... 53209.html

Forclaz 100 - 35€

http://www.decathlon.es/bota-travesia-f ... 63472.html

Tampoco se trata de comprarme las mas baratas, ni las mas caras, simplemente unas que hagan su funcion.

Gracias!!

Otra consulta, sobre el tema comida, que opciones hay? llevar hornillo? que comida se suele llevar para cocina en ste tipo de travesias?

Graciasss una vez mas!

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho » 08.06.2012 - 14:19

Hola

No las he tenido en la mano. A simple vista las de 95 tienen buena pinta (soy mal consejero para esto; en lo que más invierto es en botas) habría que probar y sopesar todas, y efectivamente considerar el uso que les vas a dar en el tiempo para ver qué necesitas.

Para la comida, si portas hornillo lo lógico es que lleves comida deshidratada para mezclar y calentar con agua. No obstante, puedes combinarlo con los refugios; en Góriz, por ejemplo, dan servicios de comidas aunque no duermas dentro. Es una opción para aligerar mochila sin renunciar a comer caliente.

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS » 08.06.2012 - 16:09

Hola la tienda qué yo te comente es esta..Es una BoomerangImagen

Yo la encontre de oferta y no creo que la encuentres ya pero puedes mirartelo en el decarton o en el mismo C...E I....ES...

Miratelo en Ebay puedes encontrar buenas ofertas.

http://anuncios.ebay.es/sacos-de-dormir ... 774555.htm

Saludos y suerte. ss

Toniii
rango II
rango II

Mensaje por Toniii » 14.06.2012 - 21:07

Gracias de nuevo a ambos!!!

En un principio llevaremos hornillo, mirare que podemos llevar.

CAPAS, gracias por la info de la tienda;

He encontrado unas en "almonte" jejeje, que pesan 1.6 una tipo iglu, y 1.5kg una tipo canadiense, muy normalitas, monocapa, de 2 personas. entiendo que seran muy flojillas, pero para este tipo de rutas veraniegas supongo que cumpliran, no? lo mejor el precio, menos de 20 €... jjeje (para el camping ya tengo la otra).

Sigo organizando todo el tema jejeje,

Y una pregunta algo tonta supongo, se nota llevar "bastones"?

SAKI
rango III
rango III

Mensaje por SAKI » 15.06.2012 - 10:40

Un apunte solo, ya que veo que te están aconsejando muy bien.

En el tema botas, personalmente, soy partidario de dejarse la pasta. Suelo ahorrar en la mayoría de cosas, pantalones, camisetas, mochilas, tiendas, calcetines... por ejemplo la ropa del Decartón suele cumplir con creces las exigencias de un montañero medio. En todo menos en el CALZADO. Por mi experiencia, en el calzado uno tiene que dejarse la pasta, es mucha la diferencia entre unas botas Quechua y otras como por ejemplo Kayland, Tecnica, Asolo... las North Face de zapatilla también van muy bien. Pero las zapatillas/botas de "marca blanca" suelen dar pésimo resultado. Darte cuenta de que no has acertado con un polar, o unos pantalones en medio de una travesía pues mira, el próximo día no te los pones, o te aguantas que no hay para tanto, pero con cagarla con el calzado puede suponerte un auténtico infierno, amén de rozaduras, ampollas y mal trago absoluto.

Responder

Volver a “sector ordesa”