ordesa-04-16-update

Sector Ordesa
Responder
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

ordesa-04-16-update

Mensaje por eduardosanchez »

Hola a todos:

Es cierto que llevo tiempo sin publicar nada en este foro pero, tranquilos, estoy en ello. Como algunos de vosotros ya sabéis, he pasado por un mal trago y, lógicamente, voy con más retraso del habitual. Llevo un mes, aproximadamente, advirtiendo en las redes sociales de la preocupante situación en la que nos encontramos: copiosas nevadas tardías, altas temperaturas y fusión latente; cocktail explosivo donde los haya y las imprudencias/accidentes que se suceden. El pasado domingo 24 de abril, de forma bastante imprevista, realicé una actividad de recuperación y entrenamiento por una de las rutas más clásicas del P.N. Tomé algunas imágenes específicamente para comentarlas aquí porque me parece importante y necesario de cara a prevenir nuevos incidentes. ¡Vamos a verlas!

Imagen
AGUA. Cascada en el Estrecho de Arazas (detalle de la badina intermedia).
El proceso de fusión ha empezado de forma discreta pero, prepararos porque, si se mantienen las temperaturas, la mayencada de este año promete ser contundente. Precaución. Este aviso está específicamente dirigido a los deportistas anfibios.

Imagen
PELIGRO. Típico y persistente nevero de Coma Barrau.
Situado entre el Espolón de la Primavera y el Tridente, a la altura de la Faja Racón o de Arracón, allá donde se gesta el Barranco de la Avellana. Suele estar presente hasta bien entrado el mes de junio y su cruce se convierte en una pesadilla —inclinación y curvatura— incluso con material adecuado y técnica. Tobogán helado directo al vacío. En verano, sin embargo, el paso es totalmente inofensivo. Imagen tomada desde el muro del Balcón del Fabar.
Este tema ya fue desarrollado convenientemente en el siguiente reportaje:
Faja Racón
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?p=57791#p57791
Sin embargo, para los que quieran abrir la temporada de fajas, su hermana al E del gran collado está totalmente limpia y puede recorrerse de acuerdo con el siguiente reportaje:
Faja Canarellos
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?p=57749#p57749

Imagen
NIEVE. Sierra Custodia y sus barrancos de descarga.
Laderas inmaculadas y aparentemente inofensivas. Al fondo la Punta de las Olas (3.022). Imagen tomada desde el umbral de la Ribereta de Arazas.

Imagen
PELIGRO. Sierra Custodia y sus aludes.
Pero escudriñando, con el zoom, a través del embudo del Barranco del Mallo, podemos ver el punto más expuesto de toda la travesía de la Sierra barrido por dos coladas naturales de dimensiones moderadas. Consecuentemente, una sobrecarga —humana— podría resultar fatídica. En los últimos días he visto circular, por las redes sociales, imágenes tomadas desde zonas peligrosas que (por desconocimiento) pueden incitar a seguir los pasos de sus autores. Aprovecho pues para recordar que bajo condicionantes de innivación, la Sierra Custodia se crestéa y el Plato —Plateau— de Garcés se alcanza por las Clavijas de Soaso, no por el Camino de los Mulos. Varios accidentes mortales así lo aconsejan. Imagen tomada desde el Puente de la Mochera.

Imagen
HISTORIA. Bajador de Sierracils*.
Ancestralmente, fue el primer paso que permitió la comunicación entre la meseta y el valle, uniendo vertiginosamente la Brecha de Arazas con la Faja de Pelay a la altura de la Majada del Abé y la Fuente Fría. Por su situación en plena cara norte, obligaba a los viajeros franceses a dar un importante rodeo antes de bajar a pelear con la salvaje maraña vegetal en el Grado del Estrecho. Arriba, a la derecha, podemos apreciar la silueta poliédrica del Mirador de Sierracils. Imagen tomada desde el umbral de la Ribereta de Arazas.

Imagen
HISTORIA. Paso Briet*.
En la mañana del 27 de septiembre de 1909 el ilustre parisino Lucien, Henri, César Briet se encaramó por primera vez a la Faja de Pelay a través de la faja y el barranco que desde entonces lleva su nombre. Este importante “atajo” permite enlazar las inmediaciones orientales de la Majada del Abé con la Cascada del Grado de Soaso —Diana— sin necesidad de pasar por el fondo del circo. Arriba, a la derecha, podemos seguir apreciando la silueta poliédrica del Mirador de Sierracils. Imagen tomada desde el Mirador de Diana.

Imagen
PELIGRO. Faja de Pelay.
Estado de innivación continua en todo su tramo E (el permitido). Su tránsito en estas condiciones supondría un importante desgaste físico (aún con material adecuado y técnica) y un riesgo innecesario, por lo que se encuentra cerrada preventivamente, como en los últimos años, para evitar accidentes. Paciencia hasta junio. Arriba, a la izquierda, podemos apreciar el espolón donde se asienta el Mirador de Sierracils. Imagen tomada desde el Mirador de Diana.

Imagen
DENUNCIA. Refugio de Soaso (1.740).
Normativa: Está prohibido pernoctar. El objetivo de la instalación es prestar refugio, de manera temporal, en caso de tormenta, emergencia o causa mayor. Recuerdo las frías noches invernales que pasé en su antecesor, semisepultado por la nieve, atrancando la desencajada puerta metálica con mis bastones de esquí para que no la abriese la ventisca. Se encuentra bastante limpio; así como el botiquín, donde solo queda un bote de alcohol y un paquete de pañuelos de papel. Ya he cursado aviso personal a la Dirección del P.N. acerca de este despropósito. La lectura final que quiero hacer es que hace falta ser muy “ruin”, por no decir lo que realmente pienso, para robar el aprovisionamiento de tan importante y estratégica edificación.

Imagen
HISTORIA. Palanca de Soaso (derruida).
En esta gran roca picada se apoyaba el extremo E de la antigua palanca de hormigón hasta el mes de octubre de 1997, cuando se inauguró el nuevo puente metálico retranqueado hacia la cascada. Todavía puede verse —discretamente— la traza que se dirige a la bifurcación Clavijas/Mulos/Pelay. Recomiendo el uso del camino tradicional para acceder a las clavijas porque conserva su consolidación y el “nuevo”, pese a los casi veinte años de servicio, no la alcanza y sigue siendo muy inestable gracias a las piedrecillas sueltas de la glera donde se asienta.

Imagen
HISTORIA. Clavijas de Soaso.
En 1921, la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara encargó a Miguel Lafuente (hijo de Bartolomé, el herrero de Torla que equipó el muro de Cotatuero) la instalación de clavijas en este punto. Están repartidas en dos grupos; 5 en el primer escalón y 17 entre el segundo escalón, la arista y la travesía horizontal (resbaladiza) a la cueva. A finales de la década de los 80 del siglo pasado, uno de los antiguos y legendarios guardas del Refugio Julián Delgado Ubeda o de Góriz; Javier Olivar de la Torre, Q.E.P.D., instaló los dos tramos de cadena actuales para proteger el paso. Una vez superadas, nos encontraremos con el Pilón de la Brecha de Góriz. Otro que, como sus homónimos de Cotatuero y la Catuarta (más conocido éste último como Torre del Barón Bertrand de Lassus), se encargaba de guiar a los viajeros hacia los pasos.

Imagen
TECNICA. Clavijas de Soaso (detalle del segundo escalón).
Todo el paso, tanto en ascenso como en descenso y gracias a las buenas presas, puede franquearse sin tocar ni la cadena ni una sola de las clavijas (tal y como se hacía antes de 1921) pero, ya que están, parece lo más lógico utilizar la instalación adecuadamente para reducir el riesgo de accidente. Asirse directamente con las manos es como si no (solo proporciona una falsa sensación de seguridad), por lo tanto, en este tipo de pasos, es de aplicación la técnica para Vías Ferrata. Hay que usar un arnés dinámico de cintura con disipador de energía para factor de caída Fc=5 como mínimo, ya que la progresión por Vía Ferrata conlleva el riesgo de accidente MORTAL por caída en caso de no utilizar un disipador de energía adecuado. El factor de caída que se puede llegar a alcanzar es, normalmente, superior al que se genera en los pasamanos no horizontales (siempre superior a Fc=2). En consecuencia, no sirven los cabos de anclaje habituales (bien sean de fabricación casera o comerciales como el Spelegyca de Petzl,) cuya resistencia es de 22kN y está muy próxima a los valores críticos superiores al Fc=2. Tenemos que acudir pues a productos de las gamas Scorpio o Zyper de Petzl que reducen la fuerza de choque a unos valores muy aceptables de 6 u 8kN. Quiero que quede muy claro que el hecho de mencionar marcas y productos comerciales no implica publicidad de los mismos ni contraprestación económica. Es una forma de orientación por comparación con productos de iguales o similares prestaciones técnicas de otras marcas. Vigilar el mosquetoneado de transición entre los puntos de anclaje, de tal forma que los gatillos queden siempre hacia el exterior para evitar que un golpe contra la roca pueda abrirlos. Solamente debe haber una persona en cada tramo fijo de cadena para evitar desequilibrios; si llegamos al paso en horas punta y el resto de grupos de montañeros o turistas no atienden a razones, esperaremos que pasen y se vayan para garantizar nuestra propia seguridad.

Imagen
PUERTO. Dehesa de Soaso.
No por tratarse de una estampa clásica deja de ser bonita y permite, en momentos como éste, contemplar el brutal contraste de vertientes. Imagen tomada desde el Pilón.

Imagen
VERTIGO. Cascada de Soaso.
Popularmente conocida como Cola de Caballo. Aquí la podemos apreciar en una perspectiva inusual y es que, cuando se atraviesan las clavijas, hay que estar a lo que se está y no bajar la guardia en ningún momento, salvo que previamente estemos correctamente asegurados a la instalación.

Imagen
SURGENCIAS. Las Gárgolas.
El Barranco de Soaso —Hydra—, antes de precipitarse a la dehesa por su cascada final, recibe el aporte adicional del agua sumergida procedente muy presumiblemente del Barranco de la Brecha de Roldán. Imagen tomada desde el umbral del Plato —Plateau— de Garcés.

Imagen
AGUA Y COLOR. Cascada de Arripas.
Como he dicho al principio de la secuencia, el paisaje va despertando poco a poco del letargo invernal y se va acicalando con sus mejores galas primaverales para recibir al verano.

OBSERVACIONES:
* Estos pasos nunca han tenido protección y actualmente se encuentran totalmente olvidados, aunque siguen siendo practicables con muchísima precaución y preferiblemente en ascenso para evitar situaciones irreversibles.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA


El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

ordesa-04-16-update (rev. 1)

Mensaje por eduardosanchez »

Hola otra vez:

Bueno, a vueltas con la siguiente imagen (extraída del mensaje raíz):

[hr]
Imagen
DENUNCIA. Refugio de Soaso (1.740).
Normativa: Está prohibido pernoctar. El objetivo de la instalación es prestar refugio, de manera temporal, en caso de tormenta, emergencia o causa mayor. Recuerdo las frías noches invernales que pasé en su antecesor, semisepultado por la nieve, atrancando la desencajada puerta metálica con mis bastones de esquí para que no la abriese la ventisca. Se encuentra bastante limpio; así como el botiquín, donde solo queda un bote de alcohol y un paquete de pañuelos de papel. Ya he cursado aviso personal a la Dirección del P.N. acerca de este despropósito. La lectura final que quiero hacer es que hace falta ser muy “ruin”, por no decir lo que realmente pienso, para robar el aprovisionamiento de tan importante y estratégica edificación.

[hr]
quiero comentar que:

La Dirección del P.N. ya era consciente del expolio en esta y en otras instalaciones similares. El origen de todo este asunto viene de las insistentes peticiones que recibió el organismo para dotar de botiquines a los refugios libres y abrigos situados dentro de los límites del P.N. Como ya era de esperar, los amigos de lo ajeno, siempre alerta, no tardaron mucho en depredar. La consecuente y siguiente petición ha sido la de su retirada. Me dicen que ya es efectiva. Estuvo bien mientras duró. En un futuro no muy lejano, alguien necesitará algo de lo que había en los botiquines y, probablemente, se acordará de la madre de unos cuantos; aquellos que hacen que se nos tenga que caer la cara de vergüenza ante colectivos verdaderamente civilizados y concienciados del uso de las cosas. Tendremos, como siempre, lo que nos merecemos hasta que no acabemos de una vez por todas con esta pesada lacra de impresentables.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: ordesa-04-16-update (rev. 1)

Mensaje por Nacho »

eduardosanchez escribió:Hola otra vez:

Bueno, a vueltas con la siguiente imagen (extraída del mensaje raíz):

[hr]
Imagen
DENUNCIA. Refugio de Soaso (1.740).
Normativa: Está prohibido pernoctar. El objetivo de la instalación es prestar refugio, de manera temporal, en caso de tormenta, emergencia o causa mayor. Recuerdo las frías noches invernales que pasé en su antecesor, semisepultado por la nieve, atrancando la desencajada puerta metálica con mis bastones de esquí para que no la abriese la ventisca. Se encuentra bastante limpio; así como el botiquín, donde solo queda un bote de alcohol y un paquete de pañuelos de papel. Ya he cursado aviso personal a la Dirección del P.N. acerca de este despropósito. La lectura final que quiero hacer es que hace falta ser muy “ruin”, por no decir lo que realmente pienso, para robar el aprovisionamiento de tan importante y estratégica edificación.

[hr]
quiero comentar que:

La Dirección del P.N. ya era consciente del expolio en esta y en otras instalaciones similares. El origen de todo este asunto viene de las insistentes peticiones que recibió el organismo para dotar de botiquines a los refugios libres y abrigos situados dentro de los límites del P.N. Como ya era de esperar, los amigos de lo ajeno, siempre alerta, no tardaron mucho en depredar. La consecuente y siguiente petición ha sido la de su retirada. Me dicen que ya es efectiva. Estuvo bien mientras duró. En un futuro no muy lejano, alguien necesitará algo de lo que había en los botiquines y, probablemente, se acordará de la madre de unos cuantos; aquellos que hacen que se nos tenga que caer la cara de vergüenza ante colectivos verdaderamente civilizados y concienciados del uso de las cosas. Tendremos, como siempre, lo que nos merecemos hasta que no acabemos de una vez por todas con esta pesada lacra de impresentables.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Responsabilidad individual, consecuencias colectivas.

Una lacra, como bien dices. Qué pena...
Responder

Volver a “sector ordesa”