Travesia Bujaruelo-Brecha-Monte Perdido-Pradera

ascenciones a picos del parque nacional
javivi894
Mensajes: 4
Registrado: 17.07.2014 - 10:32

Travesia Bujaruelo-Brecha-Monte Perdido-Pradera

Mensaje por javivi894 »

Hola, hacia mediados/finales de Agosto tengo pensado hacer una travesía por el parque con unos amigos. Ya hemos estado varias veces en Ordesa pero solo hemos hecho rutas de un día (Cola de Caballo, Faja de las flores, Ibón de Lapazosa, Lago Marboré, Cañón de Añisclo hasta la Ripareta...). Sin embargo la última vez que estuvimos nos quedamos con ganas de subir a Monte Perdido y, ya de paso, estar uno o dos días más por allí arriba. La idea que llevo es la siguiente:

Día 1: salimos de Valencia prontito con el coche, llegamos a Torla, comemos, dejamos allí el coche, cogemos las mochilas y vamos a pasar la noche al camping de San Nicolás de Bujaruelo, que tengo entendido que son unas 2 horas andando.
Día 2: del camping hasta el refugio de Serradets. Llevaremos tiendas para acampar alrededor del refugio, aunque por lo que he leído está un poco mal el terreno y hay bastate gente.
Día 3: de Serradets a Góriz y si se tercia, subida al Taillón.
Día 4: subida a Monte Perdido y vuelta a Góriz. Ni tenemos ni hemos usado nunca crampones. ¿Harán falta por esas fechas para pasar la Escupidera?
Día 5: de Góriz a la Pradera. Si estamos muy cansados volvemos a Torla en autobús y si no, pues andando.

¿Qué os parece la travesía? ¿Muy dura para ser la primera o está bien? No es que seamos unos expertos en montaña, pero tenemos todos 20-21 años y estamos bastante en forma.

El tema que más me preocupa es la alimentación. ¿Son demasiados días como para cargar la comida en la mochila, o sería aconsejable al menos cenar en los refugios?

También me preocupa el tema del saco de dormir. ¿Suele hacer mucho frío por las noches ahí arriba, o con un saco de 10º es suficiente?

Y por último, quería preguntar si es factible acortar en un día la travesía e ir desde el camping de Bujaruelo hasta Góriz en una sola etapa. He visto rutas en Wikiloc y son unos 15 km y 1300m de desnivel positivo (eso sin subir al Taillón), pero no sé si las condiciones del terreno lo harán muy difícil.

Sé que son muchas preguntas, pero os agradecería muchísimo si me las pudierais aclarar, porque tenemos muchas ganas de hacer esta travesía pero somos un poco novatos.

Un saludo.


pjmagullo
Mensajes: 18
Registrado: 19.11.2007 - 14:04

Re: Dudas primera travesía

Mensaje por pjmagullo »

Bienvenidos!
Yo haría las siguientes rutas. Es un poco modificacion a lo que habeis planteado, pero creo que vais a ver más cosas. Yo la he hecho varias veces con mi novia y mi cuñado y seguro que no os arrepentireis

-Día 1: Llegais a Torla, y pasais la noche alli (hay un par de albergues muy baratos) o podeis ir a dormir al camping de San Nicolás de Bujaruelo (se puede llegar en coche)

-Dia 2: Dejar el coche en Torla y coger el autobus para subir a la Pradera de Ordesa (el acceso en vehiculos privados esta prohibido en verano). Desde la pradera ir a dormir por los alrededores de Goriz. Si ya habeis hecho la cola caballo, podeis hacer la Senda de los Cazadores que tambien llega a la Cola de Caballo, y desde alli subir para Goriz por las clavijas o el camino de los mulos (para mi de subida son mejor las clavijas sino esta mojado el terreno)

-Día 3: subir al Perdido y volver a dormir en Goriz (yo lo he hecho así las 3 veces que he subido al perdido). Es posible que haya algo de nieve en la escupidera, aunque normalmente se puede esquivar y no hacen falta crampones.

- Dia 4: ir a ver la Brecha Rolando (espectacular) y subir al Taillon (muy facil), dormiria por los LLanos de Millaris esa noche. Desde la Brecha podeis bajar al refugio de Serradets y ver la cascada y el circo de Gavarnie.

- Día 5: hacer la Faja de las Flores (una pasada) y bajar por Carriata hasta la Pradera, bien por la fajeta (ningun peligro) o bien por las clavijas (no las he pasado). Podeis aprovechar ya que estais alli para llegar a la cima del Tozal del Mallo (vistas espectaculares del Fondo del valle) esta a unos 30min de la salida de la senda de las flores. Ya en la Pradera, una merecida cervecita en el restaurante y con el autobus a Torla a por el coche


Podeis llevar la comida para esos dias perfectamene, aunque si quereis poder cenar en Goriz las 2 noches que dormis allí. se puede cenar aunque no se duerma en el refugio, solo teneis que avisar con tiempo. tambien hacen picnics para llevar al dia siguiente


Lo del saco es más dificil de contestar. Yo personalmente lo veo algo justo, aunque depende del año. Nosotros unos años hemos pasado un frio de ll leche y otro año pudimos dormir fuera de la tienda con calorcito. Lo mejor hechar un vistazo al parte del tiempo a ver que os vais a encontrar por alli esos dias

Hagais lo que hagais por alli, seguro que vais a disfrutar
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas primera travesía

Mensaje por Nacho »

Hola

A m´i me gustan ambos planteamientos.

El plan original es para disfrutar tranquilo de la zona. La tercera jornada totalmente factible hacer Taill´on entre los dos refugios. Posibilidad de cambiarlo por el Casco para no retroceder (puede ser una alternativa) e incluso subir a ambos. Os da tiempo.

En esas fechas no deber´iais tener problemas con la nieve, aunque m´as de un agosto han llegado a caer copos. No obstante, raro que llegase a cuajar. Informaros antes de ir del estado y previsiones.

El saco tambi´en se me antoja justo. Duermes en altura considerable. La temperatura cae fuerte cuando se pone el sol.

Tema comida tambi´en combinar´ia provisiones en mochila con alguna cena en los refugios. El est´omago y el peso de menos en la mochila lo justifican.

Y el plan que te propone el compañero tambi´en es atractivo. M´as centrado en el propio valle de Ordesa.

Un saludo
javivi894
Mensajes: 4
Registrado: 17.07.2014 - 10:32

Re: Dudas primera travesía

Mensaje por javivi894 »

Gracias a los dos por vuestras respuestas.

La opción de empezar la travesía desde la pradera y a la vuelta ir por la Faja de las flores me parece muy buena. Estuvimos en la Faja de las flores en Octubre del año pasado, pero no me importaría repetir. El problema es que tal vez contemos sólo con 4 días en vez de 5, por eso preguntaba si era factible ir desde el camping de Bujaruelo hasta Góriz de un tirón, y así no tener que hacer noche en Serradets. ¿Cómo lo véis?

Tendré también en cuenta lo del Casco, si tenemos tiempo y fuerzas para subir.

Por lo que decís ambos, mejor cogermos sacos para temperaturas más bajas, que no hay nada peor que dormir con frío.

El tema de los alimentos, intentaremos llevarnos de casa todo lo que podamos, pero si no nos cabe en la mochila suficiente comida para todos los días, cenaremos en Góriz tal y como me habéis aconsejado. Lo que no tengo muy claro es qué comida llevar. Para el primer día había pensado sandwiches o algo así, pero para el resto de días tendría que ser algo que aguante más tiempo. ¿Alguna idea?

Un saludo y gracias de nuevo
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Travesia Bujaruelo-Brecha-Monte Perdido-Pradera

Mensaje por admin »

Edito el título y se pasa a chincheta al ser consulta habitual en el foro. salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Dudas primera travesía

Mensaje por yoni5 »

javivi894 escribió: El tema de los alimentos, intentaremos llevarnos de casa todo lo que podamos, pero si no nos cabe en la mochila suficiente comida para todos los días, cenaremos en Góriz tal y como me habéis aconsejado. Lo que no tengo muy claro es qué comida llevar. Para el primer día había pensado sandwiches o algo así, pero para el resto de días tendría que ser algo que aguante más tiempo. ¿Alguna idea?
Sí..., bote de fabada y paquete de callos :lol: :lol: En serio, en nuestras expediciones nunca faltan estas dos exquisiteces. Por supuesto, hace falta un hornillo para calentar ambos y el peso es considerablemente mayor que el de los sobres de sopistan además de cargar de vuelta con la lata pero, chico, unos callos o una fabada con una cerveza fresquita allí arriba no tiene precio.

En cuanto al saco...., lo normal es que se quede corto o muy corto. Como te han comentado, la temperatura baja una barbaridad por la noche en las alturas.

Un saludo.
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Travesia Bujaruelo-Brecha-Monte Perdido-Pradera

Mensaje por admin »

Joder unos callos artista artista artista artista
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Travesia Bujaruelo-Brecha-Monte Perdido-Pradera

Mensaje por Nacho »

admin escribió:Joder unos callos artista artista artista artista
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
javivi894
Mensajes: 4
Registrado: 17.07.2014 - 10:32

Re: Travesia Bujaruelo-Brecha-Monte Perdido-Pradera

Mensaje por javivi894 »

Suena bastante bien lo de la fabada y los callos, tomo nota!! :wink:

Aunque la idea es, en principio, no llevar hornillo ni utensilios de cocina. Primero porque no tenemos, y segundo por el peso. El problema es que pasar 4-5 días sin probar un sólo plato caliente... se pueden hacer largos :sad:
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Travesia Bujaruelo-Brecha-Monte Perdido-Pradera

Mensaje por yoni5 »

Javivi, no te comas más la cabeza... Llevar una barra chorizo, otra de salchichón y unos colines para echar un bocado durante el día y pillar la cena en los refugios. Procurar llegar tempranito a ellos para que de tiempo a que os apunten.
Vuestros maltrechos estómagos os lo agradecerán.

Un saludo.
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”