Fallece Tolo Calafat En El Annapurna

noticias relacionadas con el medio ambiente en general, será publicada a su vez en portada del foro
cactus
rango V
rango V
Contactar:

Re: Fallece Tolo Calafat En El Annapurna

Mensaje por cactus »

29.04.2010 - 18.58 h
La familia de Tolo Calafat desiste en su idea de rescatar el cuerpo del Annapurna

El cuerpo sin vida de Tolo Calafat, fallecido este jueves a 7.500 metros de altura en el Annapurna (Himalaya, Nepal), no será repatriado a España, según ha confirmado a 20minutos.es el portavoz de la familia, Toni Contestí, por el riesgo vital que entrañaría realizar una operación de esas características.

"Cuando supimos que el cuerpo se dejaba allí, queríamos que se intentara rescatar. Pero nos hemos informado y somos conscientes de que no se puede llevar a cabo, por el riesgo que entraña y porque no hay que poner en peligro la vida de nadie para bajar un cuerpo sin vida", ha señalado.

Nos hemos informado y somos conscientes de que no se puede llevar a cabo el rescate
El fallecimiento del montañero mallorquín cayó como una losa sobre la familia, que la noche del miércoles mantenía esperanzas de que fuera rescatado con vida. "La ilusión que teníamos anoche, cambió de repente con el mazazo de la noticia, cuando Pauner, Juanito y la doctora María Antonio Nerín nos llamaron para contarnos lo que había sucedido", prosigue Toni Contestí.

Después de conocer la notica, Marga, la esposa de Tolo, tuvo que recibir tratamiento psicológico y, poco a poco, tras informar de lo ocurrido a sus dos hijos (de 18 meses y ocho años), su estado ha ido mejorando. "Con todas las muestras de cariño que hemos recibido, sólo recordamos lo bueno de Tolo".

Sobre las declaraciones de Juanito Oiarzabal, en las que criticaba la "falta de solidaridad" mostrada por la surcoreana Oh Eun-Sun, al no ayudar en el rescate del español, la familia prefiere no opinar sobre ello. "Prefiero no meterme en este asunto, ya que nosotros no sabemos lo que vive esta gente ahí arriba. Estoy seguro que todos han hecho lo que han podido, porque ellos son los únicos que saben cómo se encuentran. Por eso, respetamos todas las decisiones y agradecemos el apoyo recibido", indicó.

El propio Toni Contestí, amigo íntimo de Tolo, con el que entrenó muchas veces, destacó por último que el montañero era "un atleta y un deportista anónimo, que se costeaba todos sus gastos" por amor a la montaña y que nunca quiso la popularidad.

Enlace

admin
administrador
administrador
Contactar:

Mensaje por admin »

Más cuerda al asunto, salu2:
Por cierto Sonic, por otros lares: lo que comentas tú, se queda corto. Te edito tú post modifico texto poniendo negrita. artista

------------------------------------------
Los doctores José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín, del Hospital Clínico de Zaragoza y presentes en el campo base del Annapurna (8.091 metros), aseguran que el rescate en helicóptero de los montañeros españoles Juanito Oiarzabal y Carlos Pauner y el rumano Horia Colibasanu puede que "nunca se vuelva a realizar".

"Un rescate así, a esta altura, nunca se había realizado, y puede que nunca se vuelva a realizar. Que le quede claro a todo el mundo", afirma la doctora Nerín en la página web especializada en montañismo www.barrabes.com.

Tolo Calafat no tuvo un edema en ningún momento

José Ramón Morandeira y María Antonia Nerín son los directores del Máster de Medicina de Montaña y de los Cursos Universitarios de Especialización en Medicina de Urgencia en Montaña que organiza la Universidad de Zaragoza.

En un detallado relato de los acontecimientos vividos en el Annapurna los pasados días y que se saldó con la muerte del montañero mallorquín Tolo Calafat indican que no sufrió un edema cerebral "en ningún momento, tuvo agotamiento y deshidratación lo que le provocó una hipopotasemia -bajos niveles de potasio- que es el responsable de la contracción muscular" porque "hablábamos con él y razonaba perfectamente".

No obstante las diferentes circunstancias que hicieron que en un principio se situase a Calafat sobre los 7.200 metros, cuando estaba a una altura superior, y las adversidades meteorológicas impidieron hacerlo con una mayor rapidez.

Experiencia para el descate

Por su parte el doctor Morandeira, uno de los impulsores de la creación de los grupos de rescate en España en los años 60 y de las unidades de congelados, insiste en que para realizar un rescate en helicóptero como el protagonizado por el piloto de Air Zermatt hace falta "mucha experiencia, determinación y coordinación".

La gente no tiene que pensar que han perdido a un montañero; han salvado a tresTambién afirma: "la gente no tiene que pensar que han perdido a un montañero; han salvado a tres, en una maniobra de rescate excelente, lo que parecía imposible. Pero que todos tengan claro que esto no abre una época. Es casi irrepetible.

Además la doctora Nerín reflexiona sobre la tardía hora en la que hizo cima el grupo español y señala que subiendo perdieron tiempo "en el corredor" para colocar una cuerda y bajar rápido pero la expedición coreana, que holló el Annapurna antes que los españoles, las quitó.

Nerín recuerda que Carlos Pauner le ha comentado: "Un día de cima no se quitan las cuerdas aunque sean tuyas. Pero quitar una cuerda que han puesto otros antes de que la empleen no lo había visto nunca".

Al respecto del intento de negociar con los sherpas de la expedición de la coreana Oh Eun-sun asegura que lo hicieron con los que estaban "de refresco en el campo 3 esperando".

fuente:20minutos.es
----------------
Sonic
rango VI
rango VI
Contactar:

Mensaje por Sonic »

vamos, q el juanito está haciendo ruido para q no le tiren todo encima.
Imagen
Moonking
moderador
moderador
Contactar:

Mensaje por Moonking »

[quote user="admin" post="38128"]

Nerín recuerda que Carlos Pauner le ha comentado: "Un día de cima no se quitan las cuerdas aunque sean tuyas. Pero quitar una cuerda que han puesto otros antes de que la empleen no lo había visto nunca".

----------------[/quote]

A mí esto es lo que no me cuadra para nada.
¿Por qué quitar la cuerda? :blink2: :blink2:
lekim
rango II
rango II

Mensaje por lekim »

Cactus,muchas gracias por los enlaces,ambos muy interesantes!

merece la pena volverlos a leer
Charlieverest
rango II
rango II
Contactar:

Mensaje por Charlieverest »

Bufff que difícil está siendo este tema....creo que todo se va a alcarar pasado el tiempo

Para empezar Sonic lleva toda la razón del mundo en su par de comentarios e igualmete (como practicamente todos) yo también pienso que las palabras de Juanito no son para nada acertadas culpando a otros y mucho menos a la figura del sherpa, que es la que más debe ser respetada en este mundo del Himalaya.Son personas que se juegan la vida por dar de comer a los suyos día tras día

Pero me voy a poner en la piel de Juanito. Todos sabemos el carácter que tiene Oiarzabal, bastante fuerte y rudo..pero pienso que no es mala persona. Y dejando de lado como practique "sus montañas" ( eso a mí me dá igual mientras se sea sincero,...por supuesto que unos tienen más mérito que otros).
A Juanito le veo bastante dolido, bastante. Sus acusaciones tan duras también hay que tener en cuanta donde y cuando lo ha ciho. Es decir, una persona diga lo que diga deja de ser racional a más 7000 mts y la altitud afecta ( es un hecho) y pot otro lado creo que tiene un gran sentimiento de culpa porque quizás pudo salvar a Tolo y por eso lanza darod a sobre la coreana. Él ha perdido a un buen amigo y ha reaccionado así en caliente ....equivocándose en la forma.
Confío en que Juanito , pasado el tiempo y asimilándo la pérdida de su amigo, aclare todo y pensando lo que dice , que estoy convencido de que lo que dijo no es lo que piensa pue él ha vivido situaciones complicadas como la de Tolo

Esa es mi opnión...pero lo que importa no es eso ahora sino que Tolo se ha quedado vivaqueando en el Annapurna. Descansa compañero !!

PD: aún así, creo que parte de razón lleva Juanito al decir que con 5 mill de euros la coreana no movilizará a "sus tropas" (incluso he leído que tenía 2 sherpas más o menos descansaditos en el C3 que no habían ido hacia la cima)..y eso no lo entiendo :blink:
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev
Charlieverest
rango II
rango II
Contactar:

Mensaje por Charlieverest »

No sé si alguno lo habréis visto pero Sebas álvaro en su blog hace una reflexión sobre este tema bastante interesante y cuya visión comparto totalmente
Dejo el linK : Una crítica, la muerte de Tolo y las declaraciones de Juanito
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev
Responder

Volver a “noticias”