Ascension Al Breithorn

andreu 32
rango I
rango I
Mensajes: 50
Registrado: 28.04.2008 - 14:26
Ubicación: barcelona

Ascension Al Breithorn

Mensaje por andreu 32 »

hola a todos

el proximo agosto la primera semana si todo va bien seremos un grupo de 3 amiguetes
que iremos a los alpes la primera vez y tengo entendido que el breithorn es de los faciles y para empezar con un 4000 .
me gustaria saber que rutas hay y los inconvenientes que podria haber, horarios etc.
por lo menos dicen que hay unas panoramicas del matterhorn o cervino espectaculares
y del monte rosa .

luego de bajada iremos a chamonix para hacer un intento al montblanc o kien sabe
hasta la cima por la via de gouter ¿ en 3 dias de ascension se puede hacer ? ¿me saldra mas barato si estoy federado ? que todavia no lo estoy, en asuntos de refugios
,comida etc. gracias. espero impaciente algunas respuestas


Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Ascension Al Breithorn

Mensaje por Granin »

Hola andreu:
El Breithorn Occidental es, como bien dices, uno de los cuatromiles más sencillo de los Alpes, por eso mismo su ascensión es una romería :lol:
Rutas hay varias, pero me imagino que te referirás a la vía normal, las demás no son para inexpertos.
La vía normal parte desde la salida del teleférico del Pequeño Cervino (Kleine Matterhorn) a 3800 y pico. La cima tiene 4100 y pico, o sea, que sólo hay que ascender un desnivel de 300 y pico metros. Tecnicamente no tiene ninguna complicación: se bordea el glaciar sin llegar a pisar la zona de grietas y después se asciende por una pendiente de 40º más o menos, con una muy buena huella (casi se le podría llamar senda) trazada.
De todas formas, aunque la ascensión sea sencilla, es un 4000, por lo que puede hacer mucho frío y rapidamente puede entrar el mal tiempo que puede hacer que el retorno se complique si entra la niebla, empieza a nevar y tapa las huellas al atravesqar el plateau glaciar.
Si no estás aclimatado, al subir tan rapidamente en el teleférico, tambien puedes tener problemas de mal de altura.
El servicio metereológico suizo es preciso como sus relojes, por lo que ten en cuenta el parte metereológico antes de emprender la ascensión.
El teleférico costaba cuando subí yo 48 euros, y a eso le tienes que sumar el que no puedes subir a Zermatt en coche. Tienes que dejarlo en un parking en el pueblo de abajo y subir en tren.
Como bien dices, lo mejor de esta cima son las vistas que tiene: Desde el Mont Blanc hasta el Monte Rosa

En tres días puedes hacer perfectamente el Mont Blanc. Si estás aclimatado. Ojo, por subir al Breithorn no te vas a aclimatar.
El estar federado no creo que te compense si sólo lo enfocas desde el punto de vista de ahorro en los refugios de esas vacaciones. Enfocalo más desde el punto de vista de lo que te costaría un rescate si tuvieseis que ser atendidos. Tanto en Suiza como en Francia, los rescates no son gratuitos como en el estado español. De todas formas, si estás federado, con que vayas unas cuantas veces a refugios durante el año, acabas compensándolo.
Por que, me imagino que durante el año irás a la montaña y tendrás la suficiente experiencia como para afrontar cualquiera de esas ascensiones....
El leer que estas dos ascensiones, tanto la del Breithorn como la del Mont Blanc son sencillas, no supone el que estés preparado para repetirlas.
Ten en cuenta que en esta segunda cima, todos los años muere gente. ¿Sabes que el tramo más peligroso de toda la ascensión- y donde más gente ha muerto- es precisamente en el tramo de acceso al refugio de Gouter?
Hace años el subir a cualquiera de estas cimas podía ser el colofón de una carrera montañera de mucha gente.
Ahora, con la facilidad de acceso a los Alpes, gente totalmente inexperta -y no lo estoy diciendo por tí, que conste- sin haber hecho casi nada en Pirineos - y hablo con conocimiento de causa ...- les parece imprescindible subir un 4000, o por qué no, el Mont Blanc, directamente.

Yo este año, rechazaré de nuevo la invitación para subir al Matterhorn (Cervino), aunque sí que volveré con la familia de turismo a los Alpes.
Esos días que te tienes que tirar entre viaje y aclimatación, ademas de la ascensión, prefiero dedicarlo a conocer algo más el Pirineo (y eso que creo que lo conozco bien...)
Por último, te pongo una foto del Breithorn Occ. visto desde la estación del Kleine Matterhorn
Imagen
Perdón por la txapa :zzz:
Un saludo
andreu 32
rango I
rango I
Mensajes: 50
Registrado: 28.04.2008 - 14:26
Ubicación: barcelona

Re: Ascension Al Breithorn

Mensaje por andreu 32 »

wenas granin

gracias por informame un poco mas la verdad es que necesitaba un poco de informacion
de alguien que hubiera subido ya el libro de los 4000 faciles te lo ponen muy bien
queria saber si realmente era asi la ascension del breithorn y la del mont-blanc pues eso mas bien sera un intento pero la famosa bolera estan chunga como decis?y en agosto tiene nieve? un saludo
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Ascension Al Breithorn

Mensaje por Granin »

Hola:
El Breithorn ya te he dicho que es un 4000 mil fácil, pero sigue siendo un 4000 :lol:

El atravesar la Bolera (Grand Couloir) es peligroso, de ahí su nombre: el bolo eres tú; no creo que la encuentres limpia totalmente de nieve y sin ella los cables de autoaseguramiento quedan muy altos. Inútiles.
Y digo yo... En lugar de intentar un intento al Mont Blanc, por qué no pensais en alguna otra cima del macizo que os aporte alguna satisfacción.
¿Y por qué no os quedáis en el valle de Zermatt o Saas-Fee?. Tenéis todas las posibilidades que queráis...
¿Te parece lógico subir una cima en Picos de Europa para a continuación coger el coche e irte al Aneto? partirse
Yo me voy el mes que viene de vacaciones a Chamonix con la familia, y si tuviese que elegir una cima para ascender (no voy a subir 4000s), creo que no subiría a esta, y menos por el Gouter, hay cimas mucho más elegantes que el Mont Blanc. Pero son más bajas... :wohow:

Lo sé, me gusta chinchar :lol:

Ánimo con lo que hagas...
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Ascension Al Breithorn

Mensaje por macc »

Wenassss, aprovechando el hilo...........Granin,como ya sabes yo tambien intentare el Breithorn en Agosto co la familia, tengo una duda y me gustaria comentarla haber si puedes aclaramela.

Como es sabido para subir es mejor ir encordado, incluso tengo entendido que si no lo haces te miran mal y pueden decirte algo, hasta ahi todo bien, ahora viene mi duda que tambien proviene de mi poca experiencia en este tipo de cimas.
Contando que somos 4, 2 adultos y dos niñas de 15 y 11 años, como seria mejor encordarnos ¿?, contando que las niñas estan un poco pez en estos menesteres (por mucho que he intentado que practicaran este invierno), los 4 juntos ¿?, de dos en dos ¿?, en caso de los 4 juntos, ellas en medio y el mas experto de nosotros detras, para poder amortiguar cualquier resbalon rapidamente ¿?.

Bufffff, es una duda pero con muchas preguntas :lol: :lol:

salu2
migu
rango IV
rango IV
Mensajes: 1055
Registrado: 13.05.2007 - 20:52
Ubicación: Huesca

Re: Ascension Al Breithorn

Mensaje por migu »

Andreu, haz caso a tus mayores. Granin sabe mucho ;)
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Ascension Al Breithorn

Mensaje por Granin »

[quote user="macc" post="14585"]
Como es sabido para subir es mejor ir encordado, incluso tengo entendido que si no lo haces te miran mal y pueden decirte algo, hasta ahi todo bien, ahora viene mi duda que tambien proviene de mi poca experiencia en este tipo de cimas.
Contando que somos 4, 2 adultos y dos niñas de 15 y 11 años, como seria mejor encordarnos ¿?, contando que las niñas estan un poco pez en estos menesteres (por mucho que he intentado que practicaran este invierno), los 4 juntos ¿?, de dos en dos ¿?, en caso de los 4 juntos, ellas en medio y el mas experto de nosotros detras, para poder amortiguar cualquier resbalon rapidamente ¿?.
[/quote]
Macc, si vais dos adultos, yo haría dos cordadas, siempre va a ser más seguro, aunque una vez allí verás un guía con diez japoneses encordados detrás de él partirse. Yo si subiese con mi hijo (que tiene 13), también le ataría... Con el historial que tienen tus hijas, no van a tener ningún problema.
Intenta hacer una buena aclimatación antes del día D, para que no sufran... Si no podéis hacerla allí, por lo menos antes de ir, estad aquí en el Piri a bastante altura (sobre todo dormir lo más alto que podáis ...)
En cuanto a lo de mirarte mal por no ir encordado, yo nunca lo he visto. Yo subí solo y abriendo huella, y nadie me dijo nada. Será por que les abrí el camino :lol:

Saludos
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Ascension Al Breithorn

Mensaje por Granin »

[quote user="migu" post="14586"]Andreu, haz caso a tus mayores. [/quote]

migu, tú tampoco eres ningún chaval, ¿eh? :lol:
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Ascension Al Breithorn

Mensaje por macc »

[quote user="Granin" post="14612"][quote user="macc" post="14585"]
Como es sabido para subir es mejor ir encordado, incluso tengo entendido que si no lo haces te miran mal y pueden decirte algo, hasta ahi todo bien, ahora viene mi duda que tambien proviene de mi poca experiencia en este tipo de cimas.
Contando que somos 4, 2 adultos y dos niñas de 15 y 11 años, como seria mejor encordarnos ¿?, contando que las niñas estan un poco pez en estos menesteres (por mucho que he intentado que practicaran este invierno), los 4 juntos ¿?, de dos en dos ¿?, en caso de los 4 juntos, ellas en medio y el mas experto de nosotros detras, para poder amortiguar cualquier resbalon rapidamente ¿?.
[/quote]
Macc, si vais dos adultos, yo haría dos cordadas, siempre va a ser más seguro, aunque una vez allí verás un guía con diez japoneses encordados detrás de él partirse. Yo si subiese con mi hijo (que tiene 13), también le ataría... Con el historial que tienen tus hijas, no van a tener ningún problema.
Intenta hacer una buena aclimatación antes del día D, para que no sufran... Si no podéis hacerla allí, por lo menos antes de ir, estad aquí en el Piri a bastante altura (sobre todo dormir lo más alto que podáis ...)
En cuanto a lo de mirarte mal por no ir encordado, yo nunca lo he visto. Yo subí solo y abriendo huella, y nadie me dijo nada. Será por que les abrí el camino :lol:

Saludos[/quote]

O.K. Entendido, gracias por la aclaracion, es lo que mas respeto me da, el no estar acostumbradas a progresar encordadas.
En cuanto al tema de acimatacion es algo que tengo mas o menos claro, incluso tengo una cima de 3400 y pico m. para hacer antes, en la que tambien subes en teleferico hasta cerca de los 3000 m. para luego subir los ultimos 400m. andando y bajar si hay ganas andando tambien al menos hasta la estacion intermedia del teleferico.
Lo de que te miran mal me lo ha comentado un compañero del centro excursionista del que soy socio, ha estado por alli un par de veces.

salu2
Invitado

Re: Ascension Al Breithorn

Mensaje por Invitado »

[quote user="Granin" post="14613"][quote user="migu" post="14586"]Andreu, haz caso a tus mayores. [/quote]

migu, tú tampoco eres ningún chaval, ¿eh? :lol:[/quote]

partirse partirse partirse partirse partirse como os queréis los cuarento....ups :zip: mejor no digo na :bash:

Es broma eh, mira quien fue ha hablar, uno de 5.... y tantos :lol:
Responder

Volver a “alpes”