Pic D'Anie / Auñamendi (2.507m.)

pirineo frances y andorra
Responder

lmp
moderador
moderador
Contactar:

Pic D'Anie / Auñamendi (2.507m.)

Mensaje por lmp » 10.10.2010 - 10:26

Ya hace tiempo que no subía alguna rutilla por aquí, la verdad es que he estado un poco vago... En fin, vamos allá.

Lunes, 4 de agosto. Me pongo en marcha con mi amigo Carlos, compañero habitual de excursiones otoñales, sin tener muy claro a dónde vamos, para variar. Tras un viaje pasado por agua, terminamos en Isaba, en el Valle del Roncal. El albergue está totalmente vacío; cenamos algo en la puerta de la cafetería, entre frío y lluvia, preguntándonos qué hacemos aquí en estas condiciones y esperando que el tiempo mejore.

Imagen

El día siguiente amanece fresco (3ºC) y cubierto. Recogemos las mochilas y nos subimos al coche en dirección al collado de la Piedra de San Martín. Pero, de camino, la cosa cambia... ¡y mucho! Las nubes se quedan pegadas al valle, dejando ver un cielo azul y despejado.

Imagen

La verdad es que no tenemos más intención que dar un paseo por el karst pero, al fondo, la silueta del Anie te atrapa...

Imagen

Por detrás queda el Orhi, que ya ascendimos en una de nuestras escapadas otoñales:

Imagen

Pronto dejamos atrás el Arlas y, ¿quién nos lo iba a decir anoche?, hace un día precioso.

Imagen

El paisaje va cambiando lentamente; poco a poco, la piedra sustituye al pasto sobre el que caminamos...

Imagen

Llegados a este punto, tenemos muy claro a dónde vamos:

Imagen

Este pequeño destrepe, que supero con la legendaria habilidad que me caracteriza, nos mete directamente en otro mundo. Entramos en el reino de la piedra:

Imagen

Caminamos ahora por el lapiaz, siguiendo los numerosos hitos y sorteando simas. Poco a poco nos vamos acercando...

Imagen

...y, echando la vista atrás, entre la piedra, asoma el Arlas, ahora casi insignificante.

Imagen

El sendero asciende suavamente bajo la ladera oeste.

Imagen

Tras una pequeña parada para charlar con un navarrico, el único humano que nos hemos cruzado en toda la mañana, seguimos rodeando el Anie hacia su cara sur, más asequible. Él iba a hacer la norte.

Imagen

Llegando al final de la vuelta, necesito apoyar las manos para continuar:

Imagen

Imagen

En este punto, tenemos esta vista de la Mesa de los Tres Reyes:

Imagen

El último repecho pica; Carlos, que siempre va por delante, se desvía demasiado a la derecha, lo que me da tiempo para alcanzarle en la llegada a la cima.

Imagen

Estamos arriba -2.507 m.- en unas 3 horas y media.

Imagen

Y esto es lo que hay. ¡Casi nada!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

El día es excelente y un poco de abrigo basta para quedarse un rato disfrutando de la cima, Reponemos fuerzas y nos preparamos para la vuelta, por el mismo camino. Desde el principio me voy quedando atrás...

Imagen

...y el Auñamendi también.

Imagen

El sube y baja entre el lapiaz me resulta agotador...

Imagen

...y me hago esperar. Menos mal, porque no me queda agua y me tengo que beber la de Carlos.

Imagen

Volvemos hacia la Piedra de San Martín...

Imagen

...dejando el Arlas a nuestra derecha.

Imagen

Sobrepasado el Arlas, el Anie ya es, a lo lejos, un recuerdo imborrable:

Imagen

Ha sido un día inolvidable; estoy feliz y muy cansado. ¡Ya estoy mayor para estas cosas!
No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.

joalgaar
moderador
moderador

Re: Pic D'Anie / Auñamendi (2.507m.)

Mensaje por joalgaar » 10.10.2010 - 12:05

¡Bonita ruta Luis!!

bravo bravo

La verdad es que últimamante estamos todos bastante perezosos. ¡Habrá que ir despertando!!
Alfonso Imagen

larry-trail
rango IV
rango IV

Mensaje por larry-trail » 11.10.2010 - 11:10

¡Genial Luis! ya tenía yo ganas de verte en lides montañeras; la ruta muy, muy bonita, ese pico está en la agenda para cuando se pueda. Un saludo.
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"

CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS » 11.10.2010 - 11:25

Una ruta... como las demas...chula.chula.chula...a mas no poder... :up:

Victorin
rango IV
rango IV

Mensaje por Victorin » 11.10.2010 - 16:08

Genial ruta, buena vuelta a la montaña, ahora que no pare. bravo bravo bravo

Charlieverest
rango II
rango II
Contactar:

Mensaje por Charlieverest » 12.10.2010 - 10:57

Enhorabuena !!!! vagos es poco...no os quejéis que yo tenía el foro un podo dejado y el blog ni te cuento.....tiene más telarañas quee......(no se me ocurre nada) sudor :lol:
Me metí para decir que volvería.....y hasta ahora nada jajajaja

Venga iremos subirndo reporsss :indian:
: cabra http://themountaineerviking.blogspot.com/ cabra
"Las montañas son catedrales donde practicar nuestra religión " A.Bukreev

jefoce
rango IV
rango IV

Mensaje por jefoce » 22.10.2010 - 07:50

Gran montaña, mítica, toda una brújula para los que vivimos a este lado del Pirineo. Me han gustado mucho las fotos.

Responder

Volver a “pirineo frances y andorra”