Bujaruelo - Gavarnie

pirineo frances y andorra
Responder
r-gomez86
rango I
rango I
Mensajes: 35
Registrado: 20.02.2012 - 00:11

Bujaruelo - Gavarnie

Mensaje por r-gomez86 »

Buenos días amigos:

Tengo idea de ir a Gavarnie en septiembre u octubre desde San Nicolás de Bujaruelo. La idea es bajar directamente a Gavarnie por el Pouey d'Aspe, hacer noche y el día siguiente pasar por la cascada y volver por Bujaruelo. La ida la tengo más o menos clara, la vuelta es lo que no tengo claro puesto que la zona francesa no la he visitado nunca.

¿Cuánto se tarda en llegar? Me gustaría que me orientárais en tiempos aproximados tanto ida como vuelta.
¿Cuándo es la mejor época para ir? Por el clima, básicamente.
¿Es muy complicada?

Como siempre, gracias!

Un saludo


eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Bujaruelo - Gavarnie

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "r-gomez86":

Cuando dices "…la vuelta es lo que no tengo claro…" entiendo que no quieres utilizar el mismo camino.

Desde la base de la Cascada, la alternativa es l'Echelle des Sarradets.

Sin perder altura y en dirección ONO se alcanza la base del paso —en cota 1.758, a la derecha de todas las cascadas y justo en la confluencia con la senda procedente de l'Hôtellerie du Cirque— que en sucesivas lazadas trepa por las rampas practicables del Primer Muro del Circo hasta alcanzar las pendientes herbosas de las inmediaciones de la Source. Ya en dirección O, pronto se deja ver el Refugio y el Col des Sarradets que, una vez cruzado, te depositará en el Plato Glaciar del Taillón y sus iboncitos. A través de las múltiples lazadas de Les Rochers Rouges, se cruza el torrente —paso muy fácil equipado con cadena para cuando hay hielo— y el camino te conduce horizontalmente hasta el Puerto de Bujaruelo pasando bajo las Caras Norte del Taillón y del Gabieto Oriental.

Observaciones: En l'Echelle des Sarradets la roca es buena pero los pasos mas seguros están señalizados con marcas de pintura en forma de letra H (trazos verticales amarillos y trazo horizontal rojo). No es recomendable bajo condicionantes meteorológicos adversos (niebla espesa, lluvia, nieve reciente, etc.) conjugados con desconocimiento del terreno y/o vértigo. No obstante, el tramo descrito es apto para todo el mundo y te puede costar unas tres horas dependiendo del peso que lleves. En septiembre más horas de luz y más calor. En octubre más fresco y menos horas de luz. A caballo de los dos, siempre suelen salir unos días muy bonitos con cielos limpios y colorido otoñal.

Cartografía impresa: IGN 1748 OT TOP 25 - Carte de Randonnée - Gavarnie - Luz-St-Sauveur - Parc National des Pyrénées.

Puedes consultarla también con los siguientes links:
http://www.geoportail.gouv.fr
http://m.geoportail.fr

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 29.08.2012 - 20:01, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Bujaruelo - Gavarnie

Mensaje por macc »

Hola r-gomez, el camino de las Echelles que te comenta Eduardo Sanchez lo puedes ver en el siguiente enlace, como bien te dice con buenas condiciones no tiene ninguna complicación, ahora procura evitarlo si estas son desfavorables:

https://picasaweb.google.com/1171513585 ... aSerradets

salu2
r-gomez86
rango I
rango I
Mensajes: 35
Registrado: 20.02.2012 - 00:11

Re: Bujaruelo - Gavarnie

Mensaje por r-gomez86 »

Hola!

Ante todo, gracias por responderme.

Partiendo de que no he pasado nunca al otro lado del puente de Bujaruelo, a partir de eso todo es desconocido para nosotros. Sólo estuvimos viendo Otal.

Por eso, mirando mapas, me he hecho a la idea de, a la ida, bajar por el Pouey d'Aspe directo a Gavarnie. La vuelta es una incógnita, sí que me gustaría ir a las cascadas y subir por las escaleras que hay y que si no recuerdo mal te llevan al refugio de Serradets?.

Sí que me gustaría que me comentárais el tiempo que cuesta. Solemos hacer rutas de 5-6 horas ida y vuelta, pero no hemos hecho nunca 6h de ida y el día siguiente otras 6. La intención es hacerla en septiembre, pero no sé si será posible, en ese caso en octubre... pero no me fío mucho del clima, por ello os preguntaba por la dificultad.

Un saludo y gracias por todo
r-gomez86
rango I
rango I
Mensajes: 35
Registrado: 20.02.2012 - 00:11

Re: Bujaruelo - Gavarnie

Mensaje por r-gomez86 »

[quote user="eduardosanchez" post="50000"]Hola "r-gomez86":

Cuando dices "…la vuelta es lo que no tengo claro…" entiendo que no quieres utilizar el mismo camino.

Desde la base de la Cascada, la alternativa es l'Echelle des Sarradets.

Sin perder altura y en dirección ONO se alcanza la base del paso —en cota 1.758, a la derecha de todas las cascadas y justo en la confluencia con la senda procedente de l'Hôtellerie du Cirque— que en sucesivas lazadas trepa por las rampas practicables del Primer Muro del Circo hasta alcanzar las pendientes herbosas de las inmediaciones de la Source. Ya en dirección O, pronto se deja ver el Refugio y el Col des Sarradets que, una vez cruzado, te depositará en el Plato Glaciar del Taillón y sus iboncitos. A través de las múltiples lazadas de Les Rochers Rouges, se cruza el torrente —paso muy fácil equipado con cadena para cuando hay hielo— y el camino te conduce horizontalmente hasta el Puerto de Bujaruelo pasando bajo las Caras Norte del Taillón y del Gabieto Oriental.

Observaciones: En l'Echelle des Sarradets la roca es buena pero los pasos mas seguros están señalizados con marcas de pintura en forma de letra H (trazos verticales amarillos y trazo horizontal rojo). No es recomendable bajo condicionantes meteorológicos adversos (niebla espesa, lluvia, nieve reciente, etc.) conjugados con desconocimiento del terreno y/o vértigo. No obstante, el tramo descrito es apto para todo el mundo y te puede costar unas tres horas dependiendo del peso que lleves. En septiembre más horas de luz y más calor. En octubre más fresco y menos horas de luz. A caballo de los dos, siempre suelen salir unos días muy bonitos con cielos limpios y colorido otoñal.

Cartografía impresa: IGN 1748 OT TOP 25 - Carte de Randonnée - Gavarnie - Luz-St-Sauveur - Parc National des Pyrénées.

Puedes consultarla también con los siguientes links:
http://www.geoportail.gouv.fr
http://m.geoportail.fr

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA[/quote]

Me va quedando más claro todo, un saludo!
Responder

Volver a “pirineo frances y andorra”