Hoy por la mañana le he obligado a mi hijo a acompañarme (si quería que le levantase un castigo que tiene

La idea era ir desde el pueblo de Biriatou hasta el Collado de Ibardin siguiendo la primera etapa de la GR-10 y volver por un camino diferente.
El día acompañaba...
Salimos del pueblo siguiendo la GR-10

En este primer tramo, una vez ganada altura, vamos bordeando el monte Xoldokogaina.

Aiako Harriak (Peñas de Aya), el único macizo granítico del Pais Vasco asoma detrás nuestro

Llegamos al Col des Poiriers. Hay que reponer líquidos, que la subida nos ha hecho sudar. Por detrás se aprecia el sendero que utilizaremos a la vuelta.

Ahora toca disfrutar: unos cuantos km de descenso hasta llegar al Lago de Xoldokogaina

El nombre de mi hijo viene precisamente de una cueva famosa por su mural de caballos de la raza pottoka de la época Magdaleniense. Los mismos que estamos viendo ahora...

Últimas rampas...

Llegamos a Ibardin. No hay más que ventas y bares a donde vienen los franceses (nos encontramos en territorio navarro...) a comprar esos brebajes que beben ellos: Pernod y Ricard por cajas.

La mole del Larun domina el paisaje

Tras reponer fuerzas en una de las ventas, continuamos ruta. El que se pierde es por que quiere...

Una parada a contemplar el paisaje, desde el Larun hasta Donibane Lohitzun (San Juan de Luz). Al fondo Biarritz.

Nos toca seguir subiendo un rato entre helechos

Por ahí abajo hemos andado

Hombre, si salgo yo también...

Peñas...

Ahora nos toca un gran descenso. Hay que bajar de nuevo hasta el Col des Poiriers

Hay que andar con ojo aquí... Ya se le ha pasado el miedo. Hace dos años se rompió el fémur en tres trozos encima de esa

Yo andaré con más ojo, que no quiero imprevistos este verano

Luego subiremos al Col d'Osin, donde nos sacaremos la

En teoría sólo nos quedaba un largo descenso en el cual había alguna zona trialera. La realidad fue esta: 200 m. ciclables en casi 2 km :wallb:

Menos mal que había bonitas vistas: al fondo Irún-Hondarribia y el Cabo de Higer, inicio de la GR-11.

Ahora sí. Disfrutaremos en este descenso hasta el pueblo

Biriatou. Una coca cola y para casa

Croquis del recorrido (16,5 km-760 m desnivel positivo acumulado):

PD: Evidentemente, el castigo se le ha levantado

saludos