Picos Del Infierno (3082mts) 16/10/2011

foro de esa parte del pirineo de Huesca
encordados
rango I
rango I
Mensajes: 51
Registrado: 14.09.2010 - 16:25

Picos Del Infierno (3082mts) 16/10/2011

Mensaje por encordados »

Los Picos del Infierno o Infiernos, simplemente una montaña muy característica por su composición, visualmente bonita por su famosa “marmolera” y como no tocaba subirla o intentarlo al menos, veremos si nos deja o no…..

Nos adentramos en la alta montaña por el embalse de La Sarra, camino del Ref Respomuso y el ibon de Llena Cantal lugar de nuestra primera pernocta

Imagen

Imagen

El camino es sencillo, GR-11 hasta el mismo ibon, el otoño había llegado a estos “lares”

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Llegamos al circo de Piedrafita, este sitio es espectacular en cualquier época

Imagen

Y a Respomuso

Imagen

Donde toco una paradita para comer e informarnos de la meteo, aquí nos desviamos un poco del plan inicial, el GR-11 es un continuo sube-baja hasta la subida al ibon de Llena Cantal, nosotros fuimos directos al ibon de Cantoroplano (senda Gran Facha) y allí cogimos una pequeña variante, hay pocas marcas pero no tiene perdida hasta dar otra vez con el camino principal

Una mirada atrás, embalse de Respomuso al fondo

Imagen

Ibon de Cantoroplano

Imagen

Solo falta la ultima subida

Imagen

Imagen

Imagen

Ibon Llena Cantal

Imagen

Con el pico Tebarray al fondo y el collado

Imagen

Nuestro hotelito listo

Imagen

Al día siguiente, típico ritual, desayunar, ponerse en plan “tortuguita” (mochila a la espalda) y a caminar, la subida al collado del Tebarray nada mas empezar se hace dura y exigente

Imagen

Imagen

Es un collado algo atípico por sus dos lados requiere mucha atención y alguna trepada, de allí al collado de los infiernos es una fácil senda prácticamente llana con el bonito ibon de Tebarray mirándote

En el collado de los infiernos

Imagen


encordados
rango I
rango I
Mensajes: 51
Registrado: 14.09.2010 - 16:25

Re: Picos Del Infierno (3082mts) 16/10/2011

Mensaje por encordados »

Ibon de Tebarray

Imagen

Los ibones Azules, ibones de Bachimaña y el glaciar del Infierno

Imagen

En todo momento seguíamos hitos pero como suele pasar cuando hay varios caminos para un mismo sitio, nosotros fuimos por el mas entretenido, donde los bastones estorbaban y las manos eran necesarias, desde el collado hay que trazar una gran diagonal a la derecha hacia la cresta, no como en nuestro caso que fuimos subiendo ligeramente hacia la derecha, hay hitos, buscar siempre los que vayan mas bajos os llevaran directos a la primera marmolera

Ibon de Tebarray, collado y pico

Imagen

Algo de vistas

Imagen

Ya en la subida mas normal, era fácil paso-mano y a repetir

Imagen

Imagen

Imagen

En un falso collado pasado ya la primera marmolera, nos deleitamos con los ibones de Pondiellos

Imagen

La ultima trepada y el Infierno Occidental estaría a nuestro alcance

Imagen

Imagen

Unos pasos mas…

Imagen

CUMBREEEEE

Imagen

Con vistas, de alli abajo venimos

Imagen

Y alli vamos

Imagen

Ahora a por el central, ya se que son dos tresmiles así lo recogen en todos los lados pero en este tipo de picos personalmente solo la cumbre central es la autentica cima, las demás sin desmerecerlas son secundarias, vamos a hacia ella por la marmolera que le da su imagen característica

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Cima del Infierno Central

Imagen

Mención aparte merece Jaime, un lugareño que nos encontramos en la cumbre, mas majo que las pesetas, aparte de una agradable conversación nos enseño el camino normal de subida mucho mas cómodo que debimos tomar

Imagen

Imagen
encordados
rango I
rango I
Mensajes: 51
Registrado: 14.09.2010 - 16:25

Re: Picos Del Infierno (3082mts) 16/10/2011

Mensaje por encordados »

Nos despedimos de Jaime en el collado de los infiernos, bajaba al Balneario de Panticosa, había subido en el día

Imagen

Nosotros desandamos nuestro camino, recogimos el hotelito y a montarlo otra vez en el ibon de Cantoroplano

Otra vez el mismo ritual del día anterior, la vuelta seria por los ibones de Arriel, así no repetíamos camino salvo una parte y yo volvía a ver esos ibones y sobre todo el pico Palas que tan buenos recuerdos me trae

Hay que retroceder hasta el embalse de Respomuso y a la altura de la presa sale la senda marcada con un cartel, cómoda y llana, perfecta para disfrutar del entorno

Imagen

Vistazo atrás

Imagen

Poco a poco vamos haciendo camino

Imagen

Imagen

Imagen

Y por fin los ibones

Imagen

Imagen

Imagen

Ibon Arriel Medio

Imagen

Ibon Arriel Superior

Imagen

La bajada hacia el GR-11 volviendo a La Sarra se hace por el desagüe del ibon bajo, con ganas de llegar pero siempre con buenas instantáneas

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez mas en la traza principal el bosque sigue siendo esplendoroso

Imagen

Imagen

Cerca de dejar las mochilas en el coche con el rió Aguaslimpias

Imagen
nuca
rango I
rango I
Mensajes: 96
Registrado: 12.02.2010 - 15:37
Ubicación: Turbanyes

Re: Picos Del Infierno (3082mts) 16/10/2011

Mensaje por nuca »

Pedazo excursión bravo

Cada vez me gusta más ésta zona y eso que se nota bastante la sequía en las fotos , pero los colores otoñales ... baba


Este año pise éste rincón por 1ª vez subiendo el pico Arriel ,La facha y Garmo Negro y no les pude quitar ojo a los Infiernos , así que a ver si el año que viene tengo suerte y puedo intentarlos. Por cierto , la cresta de la marmolera no me ha parecido demasiado expuesta en las fotos. ¿ Es así o realmente sí es estrecho el paso?

Enhorabuena por el repor foto y gracias por compartirlo bravo bravo .
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Picos Del Infierno (3082mts) 16/10/2011

Mensaje por anaarias »

Madre mía, q pedazo excursión. Y las fotos... q puedo decir a parte d ALUCINANTES, DIVINAS Y PRECIOSAS. Enhorabuena. Gracias por compartir.
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Picos Del Infierno (3082mts) 16/10/2011

Mensaje por Moonking »

bravo bravo bravo bravo

Precioso todo!!!
Pena la poca agua que había :hurt:

El valle de Tena es mi gran asignatura pendiente del Pirineo, nunca he visitado la zona. Creo que ya toca.
Gracias por acercarnos ese rincon tan prcioso.
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: Picos Del Infierno (3082mts) 16/10/2011

Mensaje por cactus »

Preciosa ascensión.Por ahí andamos hace ya unos meses y la zona me encanto. Bonitas fotos y día. :up:

Por otra parte los Infiernos creo entender que son tres cimas principales. Según el libro de Luis Alejos las cataloga a las tres como cumbres principales, no como secundarias.La central en este caso sería simplemente la más alta.
Pero en otra caso,por ejemplo,como pasa en el pico de Culfreda-Batoua, no lo es la central la más alta, si no que el central y la cima NE además de un poquillo más bajas, si que son sus cimas secundarias.
No se si me equivoco, pero me has echo pensar con eso de las" cimas secundarias "y era una pequeña reflexión con dudas. :book:


Saludos.
Última edición por cactus el 06.11.2011 - 13:06, editado 1 vez en total.
encordados
rango I
rango I
Mensajes: 51
Registrado: 14.09.2010 - 16:25

Re: Picos Del Infierno (3082mts) 16/10/2011

Mensaje por encordados »

:mrgreen: gracias

[quote user="cactus" post="46008"]
Por otra parte los Infiernos creo entender que son tres cimas principales. Según el libro de Luis Alejos las cataloga a las tres como cumbres principales, no como secundarias.La central en este caso sería simplemente la más alta.
[/quote]

y tienes toda la razon, son tres cimas independientes y asi estan catalogadas, solo es mi opinionel catalogar como "secundaria" al infierno occidental, ese dia hicimos dos cimas de tresmilmetros
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Picos Del Infierno (3082mts) 16/10/2011

Mensaje por macc »

baba baba baba :wohow: :wohow: :wohow: baba baba baba :wohow: :wohow: :wohow:

Me parece que me ha gustado....................... :mrgreen:

Menudo fin de semana os tirasties por alli arriba :wohow:

salu2
encordados
rango I
rango I
Mensajes: 51
Registrado: 14.09.2010 - 16:25

Re: Picos Del Infierno (3082mts) 16/10/2011

Mensaje por encordados »

[quote user="nuca" post="46003"]
Este año pise éste rincón por 1ª vez subiendo el pico Arriel ,La facha y Garmo Negro y no les pude quitar ojo a los Infiernos , así que a ver si el año que viene tengo suerte y puedo intentarlos. Por cierto , la cresta de la marmolera no me ha parecido demasiado expuesta en las fotos. ¿ Es así o realmente sí es estrecho el paso?
[/quote]

nuca como lei en una guia "cresta elgante y aerea", si no tienes vertigo se recorre sin problemas

macc; semana :mrgreen:
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”