rutas sector pineta

Indice del artículo
rutas sector pineta
80 Camino al collado de Añisclo.
81 Camino de la Faja Tormosa
82 Lago Marbore - Balcon Pineta - Brecha Tucarroya - Collados Astazú Cilindro.
83 Balcón de Pineta al Collado de Añisclo.
84 Camino al Puerto Nuevo y Pico de la Capilla.
84 Camino al Puerto Nuevo y Pico de la Capilla.
84 Camino al Puerto Nuevo y Pico de la Capilla.
87 Estiva -Sobreestiva - Pretramula Comodoto - Chenipro.
88 Pista y camino al Portillo de Tella.
89 Entorno de Bielsa.
90 Río Real - Barranco del Clot - Collado de las Puertas.
91 Pista de Sin al collado de Cruz de Guardia. Maristas.
92 Pista Foz de la Canal al repetidor y Peguera.
Todas las páginas

79 Carretera Bielsa a Parador valle Pineta

 

Catorce kilómetros de carretera asfaltada, con el espectáculo inigualable de las paredes de Pineta, hasta el fondo del circo y el Parador de Monte Perdido, dos mil metros por debajo de las grandes cimas del macizo.

pineta pineta El valle de Pineta orientado de Este a Oeste, muestra su contextura glaciar y expresa en todo el recorrido el gran contraste entre la solana y la umbría. Con la Pradera de Ordesa, los dos puntos de mayor presión humana. Sólo forman parte del Parque Nacional los territorios del fondo del Circo y las murallas terminales hasta el pico de la Capilla, que hace de mojón término. La altitud del valle y la vecindad montañosa lo hacen propenso a tormentas veraniegas y a los aludes en el comienzo de la temporada. Apreciable bajada de la temperatura a la caída del sol.

Se toma el desvío desde el mismo Bielsa, proximidades de la iglesia, o directamente desde la carretera general a la frontera, una vez superado el núcleo del pueblo, con desvío al Oeste. Después de una gran lazo en ascenso se cruza Javierre, con pinturas interesantes de su iglesia, la presa del pantano y el antiguo sanatorio. Poco más allá km. 4.5, a mano izquierda, sale la pista que cruza a la orilla derecha del pantano, sigue aguas abajo y, en fuerte rodeo, con buenas perspectivas, llega, entre bosque, a las proximidades de la Estibeta (itinerario nº 89).

Superado el km. 6 se alcanza el barrio bajo de las Cortes, del pueblo de Espierba, y a mano derecha, Norte, el tramo asfaltado de la pista, con apreciables curvas, que nos sube hasta el pueblo. Hacia el NO. sigue la pista que llega o bien al collado de Sarratillons (itinerario nº 87) o a la Estiva (itinerario nº 88).

Por el paisaje humanizado del fondo del valle, antes del kilómetro 8, una pista sale a mano izquierda, cruza entre tela metálica se llega a unos preciosos prados, inmediatos al río, con pasarela de madera para cruzar a la orilla derecha.

En el km.12, a mano izquierda, y debidamente señalizado, sale el camino al collado de Añisclo (itinerario nº 80), que debe primero cruzar las gleras del Cinca. Fijarse al fondo de un prado con una borda hundida. Hacia allí es preciso dirigir los pasos.

Se llega a las bordas y ermita de Pineta, en zona desarbolada y gran paisaje. Y al puente que cruza el río Cinca. Otra zona de acampada. La pista sigue hasta el circo de Lalarri, recorrido de paso restringido y cortado por una cadena, después del primer kilómetro. Esta pista da acceso al itinerario 82, de subida al Balcón de Pineta y lago de Marboré, y al 85, hacia los llanos de Lalarri y lagos de la Munia.

Desde el punto de acampada, un sendero señalizado hacia el SO. lleva a tomar el camino de ascenso al collado de Añisclo. Y otro, hacia el NO. corta entre prados y la vegetación para llegar a la pista de Lalarri y evitar el rodeo.

El Parador de Monte Perdido pone fin a la carretera. Por detrás sale un precioso camino, en diagonal hacia el NO., que por buen hayedo sube directamente hacia el circo de Lalarri, mucho más recomendable que la pista (que puede utilizarse como bajada).

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

80 Camino al collado de Añisclo.

Amplia depresión, abierta en las Paredes de Pineta, vía posible de acceso al valle de Añisclo por el Norte. Está dominada al Oeste por los contrafuertes de la Punta de las Olas, y al Este por la Suca, pico oriental o inferior de Añisclo. Recorrido largo y duro por el fuerte desnivel, en especial con carga. Exigente.

Bielsa, carretera al valle de Pineta. Kilómetro 12 aproximadamente, dos antes del Parador, cartel indicador a la izquierda y pequeño aparcamiento. Al pie de las paredes, al otro lado del Cinca, destacar, en medio un prado, una pequeña borda hundida. Cruzar casi en línea recta, con los normales rodeos exigidos por la vegetación. A cien metros al SE. de la borda, cerca de una pequeña cascada, comienza el sendero, a pie de un escarpe (inscripción pintada en la roca) y señal del Parque. Bien trazado y marcado, atraviesa primero entre la densa vegetación un bosque mixto de pinos y hayas. Conforme ascendemos, el paisaje se va abriendo paso entre los árboles, más diseminados. Sube en diagonal NE/SO, cruza un amplio barranco y sigue por un hayedo relativamente joven, muy bonito. Alcanza un tramo más complejo y vertical, necesario para tomar altura, por encima del barranco de Castiecho y, tras una amplia curva, llega al espolón característico, con buena panorámica. Sube unos metros para dejar a la derecha, Oeste, señalizado, el camino de la Faja Tormosa (itinerario nº 81). Serpentea entre la tasca, con un amplio paisaje, para acceder finalmente al collado de Añisclo (2440 m.). Todo el recorrido es tan bonito como duro. Fauna abundante y vegetación de interés.

Desde el collado la vista se abre hacia el valle y la cortadura de Añisclo. Posibilidad de contactar con el llano de Marboré y el Balcón de Pineta (itinerario nº 83), ascender a la Punta de las Olas, con nuevo desnivel importante, alcanzar el collado de Góriz, por las repisas (itinerario nº 34), y descender hasta la Fon Blanca y sus variadas opciones.

pineta pineta La aproximación hacia la Suca (2785 m.), al SE., del collado, se hace siguiendo la arista hacia el Este, entre pedreras, primero del lado de Pineta, después, rápidamente, del lado de Añisclo. Constituida por derrubios y bloques calcáreo-gresosos, nos presenta dificultad notoria. Cima muy amplia. Buen observatorio.

Las Tres Marías destacan a continuación, hacia el Este. Por piedras, lapiaz y hierba se desciende al Sur, sin dificultades, al Plan de Flaixins, el Pinaré y Cuello Viceto (ver itinerario nº 75, a la inversa).

El collado de Añisclo, árido y muy amplio, es zona clave pero muy alejada de otros accesos, por lo que las combinaciones no son fáciles, además de largas y un tanto penosas. Es importante resaltar la dificultad del itinerario a la inversa (en bajada), cuando no se conoce el terreno. Hasta tiempos recientes era normal tener que auxiliar todos los años a unos cuantos excursionistas "perdidos", en especial si algo de nieve tapaba las marcas superiores. Ahora está mejor señalizado, pero siempre es precisa la mayor atención y el máximo cuidado. La pendiente, la altura, el cruce de barrancos y la orientación norte hacen la zona propicia para el peligro de aludes en el comienzo de la tempordada.

Horarios: Pineta-collado de Añisclo 3'30 a 4 h.; collado de la Suca 1 a 1'15 h.; descenso a Cuello Viceto 1'30 a 2 h.
Desniveles: Valle de Pineta (1300 m.), collado de Añisclo (2440 m.), Punta de las Olas (3002 m.), la Suca (2785 m.), Cuello Viceto (2010 m.).

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

81 Camino de la Faja Tormosa

Faja herbosa que, por encima de los acantilados de las Paredes de Pineta, a una altura aproximada entre los 1900 y 2000 metros, discurre entre el camino de Pineta al collado de Añisclo y el fondo del circo. Muy bonita, con magnificas perspectivas del valle, el circo de Lalarri y las vecinas cumbres del pico de Pineta al Robiñera. En cualquier caso, exige salvar un apreciable desnivel (sobre 650 metros) y el cruce de numerosos corredores y barrancos, pero siempre compensará con creces el esfuerzo. Relativamente largo. Será cuestión de gustos, luces o perspectivas abordarla en uno u otro sentido. Si se toma por la mañana, parece más lógico comenzar por el fondo del circo, para tomar el paisaje a contraluz. No obstante, la fuerte subida hacia el collado de Añisclo se hace en buena parte entre bosque y, quizás resulte más suave y largo. Hecha en los dos sentidos, decantarse por uno u otro, es difícil.

Si se toma ha pineta pineta cia el Oeste, ir a buscar el camino de ascenso al collado de Añisclo (itinerario 80). Superado el bosque, y después de un gran rodeo hasta un espolón con magnífica vista, basta subir unos metros por el camino y, a mano derecha, Oeste, e indicado con un cartel, sale a nivel de la Faja de la Tormosa.

Si se toma hacia el Este, tomar la pista y el camino al Balcón de Pineta y Marboré (itinerario nº 82), hasta el pie de la gran cascada, desvío a la izquierda, Sur, del camino. Atravesar el torrente y subir en lazos y diagonal hacia el SE. sobre tasca y glera hasta la pared. El sendero, acondicionado por personal de Parque, se encuentra bien marcado y en condiciones. Trayeto proclive a aludes a comienzo de temporada, con cruce peligroso de corredores y barrancos por nieve acumulada. Puede exigir piolet, incluso crampones si hay nieve helada, normal por ser cara norte y tener ya cierta altura.

Si por el deshielo y agua abundante se ve dificultado el cruce del torrente que baja de Marboré, basta subir por el camino del Balcón al resalte superior (desde donde cae la cascada), sin ningún problema. Hacia la izquierda, Sur, y después Este, se va a buscar el camino de la Tormosa. El rodeo hace perder escasamente algo más de media hora. A comienzos de temporada se recomienda también este itinerario para bajar.

Horarios: Recorrido total 4'30 a 5'30 h., según condiciones.
Desniveles: Fondo valle (1300 m.), Faja de la Tormosa (1950 m.).

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

82 Lago Marbore - Balcon Pineta - Brecha Tucarroya - Collados Astazú Cilindro.

Recorrido largo y con fuerte desnivel, pero imprescindible. El espectáculo del glaciar de la cara Norte de Monte Perdido, el valle de Pineta desde su Balcón o las murallas del circo de Gavarnie compensan cualquier esfuerzo.

Poco antes del Parador de Monte Perdido, un puente que cruza el río Cinca y una pista permiten alcanzar el fondo del Circo. Al Oeste, una senda bien visible y amojonada, cruza primero el Felqueral (helechos, también flores de acónito) y se acerca a la muralla terminal. Se dejan las cascadas del río al Sur y se emprende fuerte subida por pedrera y roca. Dura ascensión (1000 metros desnivel) que suavizan las múltiples revueltas del camino. El amplio corredor final, bastante empinado, exige atención si está nevado. Se alcanza la terraza superior y el Balcón de Pineta. El valle ofrece una perspectiva inigualable. Fondo del Circo (1450 m.), Balcón de Pineta (2500 m., 2'30 a 3 h.).

pineta pineta El camino sigue al Oeste (cruz recordatorio) hasta el lago de Marboré. Rodeándolo por el Este y hacia el Norte puede alcanzarse la brecha de Tucarroya (refugio) o ascender al pico de Pineta (2863 m.) con un panorama realmente espléndido. La vía normal discurre por la cara Sur hasta la cresta fronteriza y alcanza la cima en una hora.

Dejando a la derecha el lago, se atraviesa hacia el Oeste el amplio replano y encombrado de morrenas, hasta la base de una barrera rocosa, dominada por el glaciar de Monte Perdido. Entre las tres cortas chimeneas que se presentan puede elegirse entre la de la derecha o la central, según la nieve. La pendiente bastante fuerte al comienzo se dulcifica después, orientándose el camino hacia la derecha (SO), hacia el collado del Cilindro (3100 m., del Balcón al Collado del Cilindro 1'45 a 2 h.).

Desde el Lago de Marboré hacia el NO. se accede al Collado de Astazú para observar el circo de Gavarnie y la vertiente Norte de las Paredes del Circo. Desde la brecha norte del Collado (2975 m.) se sube por fáciles pendientes de piedra hasta la cresta cimera del Astazú Inferior o Astazú Occidental (3024 m.). Puede seguirse hacia el Este, a través del collado Swan, hacia el Astazú Superior (3083 m.).

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

83 Balcón de Pineta al Collado de Añisclo.

Alternativa para poder ganar el Collado de Añisclo desde el altiplano de Marboré o viceversa. Recorrido largo y con regular terreno, en un buen ambiente de alta montaña. Pasos delicados. Difícil. Atención a la meteorología y a las condiciones de innivación. Material en consonancia. La travesía se realiza a buena altura, 2400 metros aproximadamente, y por cara norte. Zona propensa a tormentas estivales. Técnica y conocimientos de escalada y oposición.

Itinerario nº 82 hasta el Balcón de Pineta ( 3 h.). Desde la cruz de hierro, ir a buscar, hacia el Sur, a nivel, una cornisa ascendente bajo los escarpes de la cara norte de la cima de Ramond. Atravesar dos torrenteras para alcanzar la cornisa. Bastante estrecha se dirige a la cresta de un espolón que domina la impresionante glera/tartera que se dirige hacia el fondo del valle, orilla derecha del Cinca. Descender en oposición por la chimenea del medio (de las tres en paralelo existentes). Delicado. Se alcanza la glera (1'30 h.).

Se observa otra apreciable cresta, con una punta gris-amarillenta (la punta Celestín). Por un corredor con restos de nieve y pedrera ganar el collado de la Punta. Mojones y marcas rojas (2'30 h.). Desde el collado, remontar la arista sesenta metros. Otra cornisa sale, dirección SE., pedregosa pero fácil, y permite recorrer la base de un largo resalte (la terraza "Bellevue"). Una fácil escalada permite un reconocimiento.

Nos separa del collado de Añisclo, visible al NE, un circo descarnado, de glera gris y una punta. Bajar al circo y continuar por mínimas trochas entre las piedras, hasta alcanzar el extremo NO. del collado de Añisclo (4'30 h. desde la cruz).

El recorrido, aéreo y atractivo, solitario y poco realizado. Ramond y Rusell, entre otros, siguieron ese trayecto en sus visitas a Monte Perdido. Admitiría (muy largo) el circuito completo Pineta - Balcón - Cornisa - Collado Añisclo - Pineta, con más de nueve horas de marcha y desniveles de consideración.

Horarios: Pineta al Balcón, 3 h., Balcón de Pineta a Collado de Añisclo, 4'30 h., Collado a Pineta, 2h.
Desniveles: Pineta (1320 m.), Balcón (2430 m.), collado de Añisclo (2440 m.).

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

84 Camino al Puerto Nuevo y Pico de la Capilla.

Punto extremo y límite del Parque por el Norte y el Este. En la confluencia de los circos de Pineta, Lalarri y Estabué. Mirador de primer orden. Zona poco frecuentada.

Pista y camino al Balcón de Pineta (itinerario nº 82) hasta el fondo del circo, por el Fequeral, dejando las cascadas al Sur. Superado el primer graderío de la muralla, en la base de un espolón, sobre 1850 metros, dejar a la izquierda (Oeste) el camino de subida a Marboré y tomar, dirección Norte, una senda que sube con rapidez entre los dos contrafuertes que lanzan al Sur el pico del Forcarral y el de la Capilla. Después de una ardua subida se alcanza el Puerto Nuevo de Pineta o de la Lera (2663 m.).

Al NE. seguir la cresta por terreno roto e inestable. En su parte final presenta algún paso delicado, por las características del terreno. Se alcanza una antecima (2663 m.) y después el pico de la Capilla (2828 m.). Su nombre deriva de una oquedad, muy visible, en su cara oriental. Recorrido bastante largo, con desniveles apreciables.

Horarios: Pineta al Puerto, 3 h., al Pico de la Capilla, 1'15 h.
Desniveles: Pineta (1320 m.), Puerto Nuevo (2466 m.), Pico de la Capilla (2828 m.).

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

85 Llanos de Lalarri - Camino la Estiva - Lagos de la Munia.

Recorrido corto o largo, a voluntad según la capacidad y fuerzas de cada uno. Panorama importante, con la vertiente Norte de las Tres Sorores y Pineta.

El puente y la pista que nos conducen al fondo del Circo. Debe seguirse andando desde la cadena en un amplio rodeo hasta los Llanos de Lalarri (1600 m.). Por detrás del Parador de Monte Perdido y zigzagueando a través de un magnífico hayedo, parte camino amplio y bien marcado que sube a Lalarri en algo más de media hora. Paseo atractivo.

Desde el umbral del valle, a la altura del primer barranco a la derecha (Este), un nuevo sendero, en diagonal, nos sube hasta la Estiva (ver itinerario nº 38) con las mejores panorámicas sobre el fondo del circo de Pineta y las cumbres de las Tres Sorores. 1 h.

A mano izquierda, Oeste, indicado, otro camino se dirige hacia el fondo del circo de Pineta, cruza el barranco de Montaspro y llega hasta el Felqueral. Circuito agradable.

Seguir el torrente y los pastizales hasta el fondo del circo de Lalarri, hacia el Norte hasta la canal de Tormacal. Se toma al Oeste en un apreciable rodeo, con fuerte desnivel. Borda-Refugio. Se alcanza el barranco de la Fuen Santa que, hacia el Este, ganando buena altura, nos lleva hasta los lagos de la Munia (2150 m., 3 h.). Ascender hacia el Norte amplias pedreras hasta el Collado de la Munia (2853 m.). Seguir la cresta hacia el Este, con algún paso de escalada hasta el Pico de la Munia (3133 m.). 1'45 a 2 h.

Pueden también rodearse los lagos por el Sur y Este y cruzar el Collado de las Puertas. Posibilidad de ascenso al Robiñera, 3003 m. hacia el Norte. Descender la cabecera del barranco Real hacia el Este y, rodeando la vertiente oriental del Chinipro, bajar hasta la Sobrestiva, la Estiva y Lalarri.

Desniveles: Parador (1320 m.), Llanos de Lalarri (1600 m.), Estiva y Fuen Santa (2000 m.), lagos de la Munia (2510 m.), collado de las Puertas (2535 m).

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

 

86 Sierra Espierba - Collado Sarratillons - Cuezo.

A la altura del barranco de Las Cortes (4 kms. desde Bielsa, por la carretera de Pineta) sube hacia el Norte, derecha, la pista al pueblo de Espierba (1420 m.), muy diseminado en la pendiente, con algún ejemplar interesante de arquitectura popular. Al Este, sale la pista que lleva hasta el llano de Dieda, por debajo del Cuezo. Buenas perspectivas.

La pista deja la mayor parte del pueblo al Norte y Este. Sigue en ascenso, en una gran diagonal, dirección Oeste. Después de dos amplias curvas, a poco más de un kilómetro del pueblo, una bifurcación a la derecha, Norte, en subida, por una regular pista nos sube hasta el cordal de la Sierra de Espierba (1780 m.) a caballo entre la cuenca del Cinca (Pineta) y la del río Real, a la altura del panar de Angorrués. Paisaje grato y variado, de montaña y naturaleza. La pista gana el nivel y toma dirección Este. En la curva, junto al collado, sale camino hacia el NO. que nos permite comunicar con la pista de los llanos de Dué, ascender al Comodoto (2367 m.), en algo más de 1'30 h., con magnífico panorama circular, recomendable, o descender hacia la confluencia de barrancos que dan nacimiento al río Real y enlazar con la pista de Chisagués y la montaña de Ruego.

La pista sigue hacia el Este, en un buen rodeo entre pinar, hasta el collado de Sarratillons (1749 m. ), abierto y con hierba. Hacia el Este, por la cuerda, es fácil llegar hasta el pico Cuezo (2001 m.), en un paseo-excursión de cerca de una hora. Hacia el NO. sigue la pista, en mal estado, por toda la ladera Norte de la sierra. Cortada por corrimientos en las gleras y pedreras, no es utilizable para vehículos.

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

87 Estiva -Sobreestiva - Pretramula Comodoto - Chenipro.

La pista de Espierba, después de la bifurcación, sigue claramente hacia el Oeste, a media altura. Buen observatorio sobre las Paredes de Pineta y sus barrancos. Tramo agradable entre pinar, con piso aceptable. Se pasa cerca de un depósito de agua y en una pedrera espectacular, con buenos ejemplares de pinos, algunos secos, muertos de pie, hace unas largas diagonales (en regular estado por la piedra suelta), con fuerte pendiente, para ganar altura y desembocar por encima de la Estiva.

En el último recodo, a la derecha, NE., sale desvío que conduce a los llanos de Dué, a 200 m., por debajo del Comodoto, buena zona de pastos. Puede elegirse (mejor hacia el NE, el lugar para atacar las rampas del Comodoto (2367 m.), Petramula (2257 m.) y pico de la Estiva (2132 m.), por éste orden, con visión muy amplia y circular, dominando toda la zona. La ascensión en una hora y el circuito en dos. Observatorio de primer orden.

Desde la Estiva, subir a la Sobrestiva o rodearla, rodear también por el Este del pico de Chenipro y se alcanza el collado de las Puertas (2535 m.), que da acceso a los lagos de la Munia. Enlace con el itinerario nº 90. Puede también ascenderse al pico de Chenipro (2800 m.). Apreciable desnivel pero gran panorama.

Varias combinaciones. Desde la Sobrestiva, hacia el Este al Petramula o Comodoto. Por el barranco de las Coronetas bajar a la cuenca del río Real. Desde la Estiva, hacia el Oeste, bajar por Lalarri, por camino.

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

88 Pista y camino al Portillo de Tella.

En la entrada al valle de Pineta, rebasada la colonia (antiguo sanatorio), y en la cabecera del pequeño pantano, a mano izquierda (Sur), sale una pista que cruza a la orilla derecha y toma inicialmente la dirección Este, para ganar un contrafuerte y aprovechar en su recorrido el barranco que baja de la Estibeta. Buenos puntos de vista sobre el valle.

Cuando la pista toma la horizontal, e inicia una gran curva (1500 m.) es preciso dejar el vehículo y tomar un barranco por su orilla derecha orográfica, que sube hasta el refugio de Montinier (1680 m.). Desde allí, al Sur, por vía evidente puede alcanzarse el collado del Portillo de Tella (2060 m.), e intentar Montinier (ver itinerario nº 32), o rodeando por el Sur el mallo Gran, en dirección Oeste lograr la cima de la Pala de Montinier (2590 m.), con interesante y amplia panorámica. Magnífico bosque. Fauna abundante. El gran espectáculo de las paredes de Pineta.

Horarios: Pista a refugio Montinier, 30 a 45 minutos; refugio a collado del Portillo 1'15 h., collado a Montinier 1'30 h., a la Pala de Montinier 1'30 h.
Desniveles: Pantano (1120 m.), fin pista (1500 m.), refugio (1680 m.), collado del Portillo (2060 m.), Montinier (2317 m.).

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

89 Entorno de Bielsa.

Bielsa (1024 m.), en situación estratégica, a la entrada del túnel de comunicación con Francia, en un magnífico ambiente de alta monta, reúne posibilidades en su entorno, zona de influencia del Parque Nacional.

Al Norte, desde el Hospital de Parzán y hacia el Oeste, la visita al circo de Barrosa, incomparable anfiteatro, solitario y de gran belleza, espectacular en sus dimensiones. La cara Norte del pico Robiñera sustenta aún, entre sus paredes los restos de un aparato glaciar. Al Este, senda hacia la región e ibon de Trigoniero.

Al Norte, aguas arriba de Parzán, hacia el Este, la pista que sube hasta el ibón de Ordicieto (2326 m.) en casi 11 kms. Posibilidad de unión con el valle de Chistau por el puerto de los Caballos. Ascensión a las puntas Fulsa (2858 m.) y Suelza (2973 m.). Extenso panorama sobre Pineta y el río Real.

Al Norte, desde Parzán, hacia el Oeste, pista a Chisagüés, precioso pueblo colgado en la pendiente, panar de Angorrués, minas de Liena y montaña de Ruego (itinerario nº 90). Grato trayecto con posibilidades muy variadas.

Camino al Este de Bielsa, hasta el ibón de Cao. Fuerte pendiente y gran paisaje.

Al Sur, desde la serrería, pista a Montiello, y hacia el Este subida a las bordas y al collado de la Cruz de Guardia (2126 m.), con ascensión al Maristas (2422 m.), perspectiva inigualable sobre el valle y las paredes de Pineta.

Desde el puente de la carretera, pista al barranco de la Foz de la Canal, repetidor y Peguera (itinerario nº 92, duro pero con interesantes vistas sobre la zona.

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

90 Río Real - Barranco del Clot - Collado de las Puertas.

Itinerario con varias alternativas por el valle del río Real y pueblo de Chisagüés. Bonito y asequible. Para intentar.

Cuatro kilómetros por encima del desvío de Bielsa, por la carretera general a Francia por el túnel fronterizo, aparece el núcleo de Parzán. Metros más adelante, señalizada, sale pista que sube con fuerte pendiente hasta Chisagüés, típico pueblo de montaña, con chimeneas y tejados característicos y la originalidad de su color, consecuencia del material utilizado, del Pérmico. La pista sigue, en un buen paisaje por un valle estrecho, da un importante rodeo y alcanza los campos y bordas del panar de Angorrués. Buen ambiente de montaña. Una larga diagonal, paralela y por encima del río nos lleva por la pista hasta un amplio recodo hacia la derecha.

Hacia el SO., por el barranco de las Coronetas, puede alcanzarse el Petramula (2257 m.) o al Comodoto (2367 m.), con buenas perspectivas sobre Pineta y Monte Perdido. Hacia el SE. (unos metros antes) sale camino (antigua pista) que en una larga pendiente en diagonal lleva hasta el collado de Sarratillons (itinerario nº 86).

Hacia el NO., y por el barranco de Clot, una fuerte subida nos acerca al Collado de las Puertas (2510 m.). Varias alternativas. Ascensión de Robiñera (3003 m.) al Norte. Lagos de la Munia, Collado y Pico de la Munia (3133 m.) al Oeste. Chenipro (2800 m.) y hacia el Sur a la Sobrestiva y Estiva; o desde los lagos, por el barranco de la Fuensanta, descenso hasta el circo de Lalarri (itinerario nº 85).

La pista sigue hasta la minas de Liena, en la montaña de Ruego. Frecuentes desprendimientos la mantienen normalmente cortada.

Horarios: Pista a Collado de las Puertas 1'30 h.
Desniveles: Chisagüés (1340 m), recodo pista (1920 m.), Collado de las Puertas (2535 m.), Robiñera (3003 m.), Munia (3133 m.), Chenipro (2800 m.).

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

91 Pista de Sin al collado de Cruz de Guardia. Maristas.

Aunque fuera del territorio afecto al Parque Nacional, como zona de influencia (términos de los municipios afectados), la ascensión al Maristas (2442 m.) es imprescindible como mejor mirador, más amplio y más didáctico sobre el valle de Pineta, cuya totalidad abarca en una visual Este/Oeste.

Desvío en Salinas hacia el valle de Chistau. Poco después de Saravillo tomar a la izquierda, Norte, pista, en principio asfaltada, que sube a Sin; sin llegar a Serveto, sube hacia los campos altos, fajas amplias y cultivadas con abundancia de bordas, algunos incluso con tejado de paja para el centeno. La pista, bastante larga, cambia de vertiente y, en sucesivos lazos, con apreciable desnivel, llega hasta el collado de la Cruz de Guardia (2126 m.). Con algún tramo algo deteriorado, en general no crea problemas, si no es con terreno mojado o con nieve.

Al sur del collado seguir una diagonal y, después, hacia el Oeste, ganar la cresta terminal, con un paisaje excepcional hacia Pineta al Oeste, Postets y Eristes del Norte y Cotiella al SE. La cresta es larga con varias antecimas. Seguir la más meridional y más alta (2422 m.). Vista circular difícil de mejorar. Muy recomendable.

La pista continúa aún unos varios cientos de metros por la vertiente occidental. Se puede utilizar para subir por la cara Sur a la punta Suelza (2973 m.), también magnífico mirador, pero no de la categoría del Maristas.

Con combinación de coches (uno en Sin), el circuito ideal sería cruzar entre la cresta del Maristas y baja por la cara Sur hacia el Peguera (2044 m.). Por su cara SE., a las bordas y campos de Sevillón. Una pista de tierra nos llevará hasta Sin.

Horarios: Collado de Santa Cruz de Guardia a Maristas 1 h., del Maristas a Sin, por el Peguera 2'30 a 3 h.
Desniveles: Sin (1218 m.), collado de Cruz de Guardia (2126 m.), Maristas (2422 m.), Peguera (2044 m.).

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

 


 

92 Pista Foz de la Canal al repetidor y Peguera.

Carretera Aínsa a Bielsa. Rebasado Salinas y el desvío al valle de Chistau, la carretera en ascenso, lleva a la derecha el río Cinca. Un primer puente y la carretera cambia a la orilla izquierda orográfica. Desde el mismo puente hacia el Este, en amplio recodo, sale la pista de tierra que lleva hasta el repetidor, en las proximidades del pico Peguera (2044 m.).

La pista está trazada con pendiente sostenida de envergadura, y pueden aparecer en su recorrido pequeños desprendimientos, por lo que, si se intenta (solo para valientes), debe serlo con vehículos todo terreno y conductor experto. Andando se hace pesada por el desnivel, la pendiente, el peculiar trazado y la longitud. Ya en la zona superior del bosque, después de múltiples lazadas se llega próximo al repetidor. Desde allí, el Peguera resulta evidente. La panorámica hacia el Oeste y NO., tiene al Montinier, el valle del Yaga como protagonistas. Mucho desnivel y pista de cuidado.

Horarios: Andando 4 h.
Desniveles: Puente carretera (950 m.), repetidor (1800 m.), Peguera (2044).

mas información sobre rutas en la sección foro ordesa

imagen aleatoria

Please wait while JT SlideShow is loading images...
Parque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoParque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoParque Nacional de Ordesa y Monte PerdidoParque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
JT SlideShow Module v1.5.1