Novato En Gps: garmin vista hcx

Responder
sierrablanca
Mensajes: 3
Registrado: 11.05.2008 - 15:56

Novato En Gps: garmin vista hcx

Mensaje por sierrablanca »

Hola a todos, soy un visitante del sur, donde las nieves rivalizan con el sol, que suerte teneis.
Hace poco me han regalado un gps, el garmin vista hcx, a color y toda la parafernalia. yo no tengo formacion en ese mundillo, siempre fui del mapa medio roido y anotaciones a boli en folios de fortuna en mitad de la nada, y claro bienvenido al siglo de las tecnologias. no tengo ni zorra idea de como se le puede sacar partido a semejante instrumento, algo he leido por internet y me he atrevido a investigar, solo he conseguido marcar los puntos wpt y dirigirme a ellos, pero poco mas, y soy consciente de que es un aparato que lo tiene que dar todo. sobre cartografia he leido que hay que incorporarle un mapa llamado topo hispania, pero en fin, no entiendo nada de ozi explorer ni se lo que es, y muchisimo menos como se le introducen los datos, eso si, habia que comprar una tarjeta de memoria y le he metido 2 Gb.
os rogaria que alguien me iniciara los pasos al menos de sitios web donde haya algun tipo de manual gps para la montaña, ya que pedir informacion directa debe ser toda una tesis doctoral, eso imagino yo, pero insisto, manual para primerizos torpes, para colmo tengo preparada una salidita en busca de temperaturas mas apropiadas y quiero hacer una circular en ordesa, una vez estuve de paso y me impresiono, asi que mi intencion es hacer torla-goriz-MP-brecha-bujaruelo-torla, al parecer una travesia muy popular y concurrida, pero sera mi aperitivo para iniciarme en pirineos, ya vendra la nieve en su fecha.
compañeros, buen verano y buenas rutas a todos los atrevidos que cambien la sombrilla por los bastones.
muchisimas gracias de antemano por escucharme. un abrazo.


gonzalonasa
rango I
rango I
Mensajes: 38
Registrado: 24.06.2010 - 12:35

Re: Novato En Gps

Mensaje por gonzalonasa »

¡Hola!

En primer lugar decirte que te comprendo perfectamente. Yo me compré un Garmin como el tuyo hace menos de una año.

Hay dos tipos de mapas para el GPS que tienes que conseguir: el topohispania y si vas al pirineo el topopirineos. Ambos se pueden conseguir gratis en la red. Una vez que tienes los mapas los metes en el GPS y ya está...Los tienes para siempre y utilizas uno u otro según convenga.

Cuando tienes esos mapas en el ordenador tienes la posibilidad de ver los caminos y senderos y con la opción editar del programa Mapsource que te dan con el Garmin marcarte tu propia ruta y luego pasarla a tu GPS. Es muy fácil y no necesitas ningún otro programa.

En mi corta experiencia he descubierto que lo más interesante del GPS es que te marque la dirección a seguir, que el camino te vaya 5 metros a la derecha o a la izquierda es lo de menos porque tú sobre el terreno ya lo vas viendo.

La ruta que propones por Torla, Goriz, Brecha, Bujaruelo la conozco. Las sendas son muy evidentes porque pasa mucha gente, están muy bien señalizadas y no tendrás ningún problema. Si que puede ser interesante llevarte el GPS para familiarizarte con el manejo y coger confianza en él para excursiones próximas.

La mejor página, y que te recomiendo encarecidamente, para bajarte Traks de todo tipo es la de WIKILOC. En esa página te podrás bajar al ordenador todas las rutas que quieras y luego pasarlas al GPS.

¡Saludos!
rapaped
Mensajes: 5
Registrado: 22.06.2010 - 06:53
Ubicación: Valencia

Re: Novato En Gps

Mensaje por rapaped »

Hola Sierrablanca,

no te agobies con el gps, se aprende echándole unas cuantas horas andando y muchas más en el ordenador (curioso aparato para salir al campo). Yo tengo el mismo que tú desde hace tres años y es una maravilla.
Por partes, los mapas puedes conseguirlos en la siguiente dirección puesto que no son "ilegales" (son fruto del trabajo y dedicación de un Santo Varón que se hace llamar IOGREA): alaba
http://www.foromtb.com/showthread.php?t=77931

En ese enlace puedes encontrar el TOPOHISPANIA (mucho mejor en el GPS que el TopoSpain de Garmin) y el TOPOPIRINEOS 2.6 (otra maravilla), además de otros muuuuuchos mapas para Garmin. Conforme te los descargues los instalas en el Mapsource (programa que te recomiendo que te actualices a la ultima versión: 6.16.1).
Ale, ya tienes los mapas!! Ahora, y es lo que yo hice en su día, me compre dos tarjetas de memoria microSD (una de 512mb y otra de 1Gb) y en una, desde el MApsource, instalé el TopoHispania, y en la otra el Topopirineos, ambas van siempre en mi mochila y cambiode mapa segun la zona por la que vaya (en Pirineos te recomiendo el TopoPirineos, la información es similar pero ¡¡más bonita!!).
Lo de las rutas (tracks) estoy de acuerdo con el mensaje anterior, la página de WIKILOC es muy buena, aunque hay muchas más (pregúntale al Señor Google y verás).
En lo que al uso se refiere, al principio (y al final también), aunque lleves el GPS no te dejes nunca el mapa de papel en casa, a veces el aparatito tiene un mal día y suele compartirlo con su dueño. Busca la ruta que quieras hacer en internet, o dibújala sobre el mapa y grábala en el aparato, luego consúltala de vez en cuando para confirmar que sigues por el buen camino (llevar el GPS como un buscador de tesoros, en la mano, resulta bastante pintoresco, aunque se ve alguno de vez en cuando).
:lol:
El GPs te podrá sacar de algún apuro, sobre todo en condiciones adversas, pero el que realmente ayuda al montañero es el mapa. A favor del GPS tambien he de decir que cuando te estudias una ruta y te la dibujas en el Mapsource, la mayoría de las veces, acabas aprendiéndote el mapa de memoria. ()

Bueno, despues del rollete solo me queda desearte que lo uses mucho pero con precaución ya que el aparato no debe sustituir al montañero.

Un saludo
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Novato En Gps

Mensaje por Granin »

[quote user="rapaped"]
Por partes, los mapas puedes conseguirlos en la siguiente dirección puesto que no son "ilegales" (son fruto del trabajo y dedicación de un Santo Varón que se hace llamar IOGREA) [/quote]
Hola rapaped:
Me gustaría corregir la información que has comentado antes, me imagino que por desconocimiento: No se puede negar que ese "Santo Varón" como tú le llamas a IOGREA tiene realizado un fantástico tutorial e incluso un buen mapa sólo con curvas de nivel de la península ibérica (el único TopoSpain que existe), pero aparte de esto, NINGUNO, repito, NINGUNO de esos mapas que tiene colgados en la web ES SUYO.
Simplemente se encarga de agrupar en la web BTTera enlaces a mapas realizados por otra gente. Si descargas e instalas los mapas, verás que la mayorían están realizados por PilPil, cosa que no hace constar en todos...
Si te quieres descargar los mapas de PilPil, lo lógico es que te lo descargues de su WEB, y se lo agredezcas a ellos.

Estoy de acuerdo en que el Topo Hispania es mejor que el Topo España de Garmin -no TopoSpain, este es el de Iogrea- es mejor, ya que posee más información. Y el Topo Pirineos, además de ser sólo más bonito que el Topo Hispania, tiene muchísima más información útil para el montañero que este último: más cimas, más senderos, más refugios, vivacs, etc.

Como anécdota contaré que cuando TopoPiris sacó al "mercado" alguna de sus versiones del TOPO PIRINEOS creo recordar que dijo que colgaba el mapa en el emule expresamente para que para obtener el mapa hubiese que compartirlo y que no quería utilizar ninguna web de intercambio para evitar ese egoismo de descargárselo directamente.
Creo que en unas pocas horas ya estaba colgado en la dirección de la cual estamos hablando...jeje.

Al César lo que es del César...

Saludos
rapaped
Mensajes: 5
Registrado: 22.06.2010 - 06:53
Ubicación: Valencia

Re: Novato En Gps: Garmin Vista Hcx

Mensaje por rapaped »

Hola Granin:
En respuesta a tu mensaje, y zanjando el tema por mi parte, puesto que nada está más lejos de mi intención que desviar el tema de este hilo del foro, he de decir que lamento mucho haber herido tu sensibilidad con la mala redacción de una frase poco afortunada.
Mis más sinceras disculpas a quien corresponda por la desafortunada frase que da a entender la atribución de un trabajo que no le corresponde totalmente. Personalmente quiero dar las gracias a SinRenkor, a Topopiris y a Pilpil por su buen trabajo y dedicación que han compartido desinteresadamente con quien haya querido hacer uso de ello.

A Iogrea no quiero quitarle ningún mérito pues con esa recopilación y ese mismo hilo del foro, entre otras muchas aportaciones más, ha contribuido a difundir el trabajo propio y ajeno así como a fomentar soluciones a problemas y mejoras en los trabajos existentes.

En lo que respecta al Topo Pirineos: totalmente de acuerdo contigo.

Y, por último, continuando con las anécdotas y lo anecdótico, resulta curioso hablar de personas que cuelga cosas en determinadas direcciones cuando se puede comprobar que a tan solo dos clics de ratón de estas letras se puede encontrar el enlace del Topo Pirineos 2.7 colgado. Haz la prueba.

Por otro lado, gracias por la crítica (me gustaría pensar que constructiva) pues, aunque soy muy novato participando en el foro, hace mucho tiempo que lo sigo y son muchas y buenas las aportaciones tuyas que he leído a lo largo de estos años.

UN SALUDO
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Novato En Gps: Garmin Vista Hcx

Mensaje por CAPAS »

Rapaped...no tengas la mas minima duda de que la critica ...ohh.. mejor dicho corrección del amigo Grani...es mas que constructiva... :bash:

Saludos. :up:
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Novato En Gps: Garmin Vista Hcx

Mensaje por Granin »

Hola de nuevo rapaped:

Yo tampoco quiero crear ninguna polémica, y estoy de acuerdo contigo en lo que dices. Iogrea ha hecho mucho por el mundo del gps (ya he hablado de su fenomenal tutorial). Lo único que se le reprocha es el que no especifica perféctamente quienes son los autores de esos mapas alojados en la web, creando esa cierta confusión de que él es el autor de los mismos.

Yo también les doy las gracias a Sin RenKor y TopoPiris y les animo a que sigan trabajando partirse

En cuanto a lo anécdota constructiva (muy agudo, por cierto)...:
Igual no lo sabes, pero es una versión que no está colgada en ningún otro sitio. :hiding: :mrgreen:
Podríamos hablar de ello alguna vez que coincidamos en algun monte, donde no haya testigos :zip:
Al CÉSAR.....

Una corrección: los dos mapas de los cuales estamos hablando no son legales.
Y un consejo: no hace falta llevar los dos mapas por separado en distintas tarjetas, puedes llevar los mapas que quieras en la misma tarjeta y deshabilitar los que no te interesan, por que se superponen, desde el mismo aparato. Es más cómodo.

Por si no ha quedado claro, no ha sido una crítica hacia tu persona.

Un saludo
migu
rango IV
rango IV
Mensajes: 1055
Registrado: 13.05.2007 - 20:52
Ubicación: Huesca

Re: Novato En Gps: Garmin Vista Hcx

Mensaje por migu »

[quote user="Granin" post="39313"]Podríamos hablar de ello alguna vez que coincidamos en algun monte, donde no haya testigos :zip: [/quote]

Granin, si no te conociera... estas palabras dan un poco de miedo :mrgreen:
partirse partirse


Saludos!
rapaped
Mensajes: 5
Registrado: 22.06.2010 - 06:53
Ubicación: Valencia

Re: Novato En Gps: Garmin Vista Hcx

Mensaje por rapaped »

Gustoso estaría de coincidir, y más seguro estoy de que sería gratificante la conversación. ss

Más dificil será, por los tiempos que corren, que sea en un monte sin testigos. Son las cosas de que "la montaña" esté de moda. foto

Lo de la tarjeta, al principio lo hacía como tú dices, y todos menos yo hacen, pero una jornada de ventisca en la que el señor Murphy aplico todas sus leyes, se acabó la pila del gps, niebla, viento y nieve, y un maldito copo que no sé como acertó en la ranura de la tarjeta y me dejó sin mapa. Desde entonces, si al poco peso de una tarjeta MicroSD le añado lo baratitas que las venden, pues,..., ¿que quieres que te diga? otro "por si acaso" que se añade al equipo.

Bueno, en vista de que ya somos una buena cuadrilla los que le hemos echado el ojo a este hilo del foro, vamos a ver si Sierrablanca se vuelve a animar a salir y, entre todos le ayudamos a adorar a su nuevo aparatito, que, a esta marcha se nos va a Ordesa con el mapa de papel metido en la ranura de la tarjeta.

Un saludo a todos abuela
Responder

Volver a “garmin”