Gran Duda Gps garmin 60csx

Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Gran Duda Gps garmin 60csx

Mensaje por Victorin »

Hola, antes de todo decir que me he leido casi todas las preguntas/respuestas que se han hecho en el foro, pero no encuentro respuesta a mi facil

pregunta. :lol:


Dicho esto, vamos a ello. Por fin me he pillado un gps (garmin 60csx) :bash: aunque todavia no me ha llegado y por tanto no puedo probarlo, en el que

puedo cargar mapas y verlos en el monte, todo un lujo, ya que con mi antiguo Leyend que compré de segunda mano y que se le iba de vez en cuando la

pantalla :wallb: tan solo era capaz de marcar track y waypoint en el OxiExplorer y luego pasarlos al gps. :hurt:


Bien, pues parto de eso para empezar a usar mi nuevo gps. :angle: El tema de pasar traks y waypoint supongo será similar a como lo hacia hasta ahora.

Bien pues, ahora las dudas son el pasar los mapas. Tengo mapas topograficos de la editoria Al__na, bien comprados o "adquiridos

fraudalentamente" :hurt: , ¿se pueden pasar al gps a través de OziExplorer igual que hago con los traks y con los waypoint? :blink2:


Y la otra duda, he oido hablar de cartografia de todo españa, me suenan palabras como Topohispania, Topopirineos, TopoEspaña,MapSource... :book:

Alguien me puede ordenar esta información, como conseguirlos, si se manejan igual que los mapas cartograficos de Al_na, si se pasan igual al

gps...???????????????????????????????????????????



Venga, ser buenos comingo


Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Gran Duda Gps

Mensaje por joalgaar »

Creo que si se puede hacer.

Echa un vistazo por aquí:

http://www.ordesa.net/foro/t-o-p-o-p-i- ... t2768.html
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Gran Duda Gps

Mensaje por joalgaar »

Alfonso Imagen
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Gran Duda Gps

Mensaje por Granin »

Hola Victorin:
Te has comprado un buen aparato, y notarás una gran difencia con el que tienes en la actualidad. Ahora, además de rayas y puntos, podrás ver exactamente donde estás situado sobre un mapa.
Los mapas que se pueden cargar en los gps de la empresa Garmin, sólo pueden estar realizados en un formato vectorial llamado .img.
Por lo tanto, ninguno de esos mapas que sueles utilizar lo vas a poder enviar. Estos mapas que utilizas con el Ozi (o mejor aún, el Compe) son en formato ráster (jpg, png, tiff, etc).

Ahora que sabes que NO vas a poder echar mano de esos mapas, veamos que mapas vas a poder utilizar.
De los que comentas, y por orden cronológico, estos son los que hay:

Topo Pirineos realizado por TopoPiris, aunque anteriormente tuvo otros nombres.
Imagen
Mapa gratuito (pero no legal), que lleva circulando por internet desde hace unos seis años.
Su primera versión se llamó precisamente Vignemale-Monte Perdido, ya que esta era el área que abarcaba el mapa, exactamente la que cubría la histórica guía de Ollivier.
Posteriormente han ido apareciendo varias versiones, hasta llegar (creo que el año pasado) a la versión 2.7, abarcando en la actualidad desde la frontera de Navarra con Aragón, hasta Andorra.
Por lo que leí, en la futura versión 3.0 se iba a abarcar todo el Pirineo, pero su autor, a pesar de que se registró en esta misma web, no ha vuelto a dar señales de vida en ningún sitio. :x:
Este es el MEJOR mapa de la zona abarcada. Su autor se nota que es montañero, y ha incluído información para montañeros: Los senderos y las vías de ascensión están realizadas a base de tracks corregidos, están señalizados lugares de vivac, aparecen los nº de teléfono de los refugios guardados, así como las frecuencias utilizadas por estos en caso de llevar talkies. También están señalizados muchos tresmiles (lo que a mí más me interesa, jeje)
Incluso la editorial Alpina corrigió uno de sus mapas (el del Aneto, actualización 2008), situando correctamente varios tresmiles mal situados, que en el TopoPiris sí lo estaban.
Topo España de Garmin
Imagen
Mapa comercial que llevará tres/cuatro años desde su primera versión.
Este, realizado entre el distribuidor de aquella época de Garmin (Trepat) y el IGN, resultó ser un fiasco, estafa, o como lo quieras llamar.
Había numerosas zonas del Estado que estaban en blanco, se notaba que estaba realizado por mucha gente que no tenía bien claras las instrucciones, por lo que cada uno aplicaba los niveles de zoom que quería, etc-etc.
Quiso ser un gran proyecto (algo que se necesitaba) al igual que los existentes Topo France, Topo Suisse, etc, y quedó en una gran chapuza.
Tan grande fue la chapuza, que no se preocuparon ni en proteger los mapas con un buen anti-copy, circunstancia que fue aprovechada por el autor/es del siguiente mapa para corregir aquel sin fundamento.
Posteriormente, se intentó corregir con una versión 2.0 que distribuyeron gratuitamente entre los compradores de la primera versión, pero todavía presentaba grandes fallos.
La versión 3.0 sí que se puede considerar un gran mapa. Sigue utilizando la cartografía oficial 1:25.000 del IGN y le añadieron unos archivos de relieve que permite ver en ciertos gps los mapas en relieve. Siguen sin aparecer senderos de montaña y la mayoría de las cimas.

¿Sigues aquí? :mrgreen:

Topo Hispania de Sin RenK or
Imagen
Mapa gratuito (pero no legal).
Utilizó, como he comentado antes, un error del Topo España para obtener aquellos mapas e ir corrigiendo todos los fallos.
Se rellenaron todos los huecos que había, y se fue añadiendo toda la información de la cual se disponía: cimas, vértices geodésicos, mojones fronterizos, etc.
En aquella época se descubrió en webs extranjeras una forma de crear iconos personalizados que sustituían a los aburridos de Garmin, por lo que se crearon
unos expresamente para el Topo Hispania.
Este mapa fue toda una revolución, gratuito y abarcando todo el Estado. Actualmente lo llevarán en sus gps cientos de usuarios
Como curiosidad, yo creo que como revancha, algunos iconos personalizados que lleva el Topo España 3.0 están calcados del Topo Hispania, no hay más que fijarse por ejemplo en los bonitos iconos de los mojones fronterizos o mugarris entre Francia y España. También como curiosidad, son casi iguales a los del Topo Pirineos :lol:

Además de todos estos grandes mapas autoinstalables, existen otros que también llevan mucho tiempo y que se realizaron aprovechando la cartografía vectorial gratuita facilitada por algunas Diputaciones (Pais Vasco, Navarra, Rioja, Cataluña, etc).
Todos estos mapas están realizados utilizando la cartografía 1:5.000 y son muy exactos, ya que se trata de la cartografía oficial.

Venga, que queda poco... :book:

El MapSource que comentas, es el programa que utiliza Garmin para gestionar todos los mapas, y enviarlos al gps. Asimismo, también puede dibujar tracks, rutas, etc.
Seguramente, dentro de la caja del gps te vendrá un cd con la última versión del programa (anda por la 6.15.6) para instalarlo. Una vez instalado, si quieres instalar alguno de estos mapas que hemos comentado antes, IGUAL te sale un error y no te permite abrir el programa. No te asustes.
Las últimas versiones del MapSource detectan cualquier error en el interior de los mapas (no son errores geográficos, si no de código del mapa).
Si te ocurre esto último lo comentas.
Otra cosa que tienen estas últimas versiones, es que consumen bastante memoria del ordenador por el método de dibujado de los mapas que realizan.
Yo la verdad es que no tengo instaladas estas versiones, me quedé con la 6.13.6, que va fenomenal, y no da problemas.
No hace falta que te llegue el gps para probarlo.
Si quieres te lo puedes descargar de aquí: http://www8.garmin.com/software/MapSource_6136.exe
El problema es que como todo lo que te descargas de la web oficial son actualizaciones, al intentar instalarlo te dirá que no existe una versión anterior.
Si lo vas a hacer, me mandas un privado

Si has llegado hasta aquí, enhorabuena :up:
Espero haberte despejado alguna duda. A partir de ahora es cuando te van a surgir muchísimas partirse

saludos

PD: Se me olvidaba. Para que veas como son estos mapas, te mando una captura del TopoPirineos de la zona del Perdido
Imagen
Última edición por Granin el 23.07.2009 - 11:39, editado 1 vez en total.
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Re: Gran Duda Gps

Mensaje por Victorin »

adorando Gracias Granin, eres mu grande, pero que mu mu grande adorando y tanto que me has resulto las principales dudas que tenía. Esta claro que me tendré que olvidar de mis antiguos mapas y de mi querido Ozi. Habrá que aprender a manejar el MapSource (en sustitución del Ozi) que cuando me llegue en la caja lo intentaré instalar y si gasta mucha memoria desinstalar e instalar la version que me comentas, y que espero sea parecido al que manejaba hasta ahora. Respecto a los mapas, me olvidaré el TopoEspaña de Garmin, y provaré con los otros dos que comentas, el TopoPirieos (que dices que eres el mejor) para la zona que abarca y el TopoHispania para el resto del territorio nacional. De nuevo muchas muchas gracias, no te conozco pero te debo unas cañas, bien con jamoncito, con pescaito frito o con un buen pincho.

Y a ti tambien Joalgar, que mañana en un ratico intentaré descargarme todos esos mapas que me has mandado en los enlaces.Gracias.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Gran Duda Gps

Mensaje por Granin »

Ha sido un placer.
Descárgate estos mapas de Navarra a 1:5.000 para instalarlos después: http://www.megaupload.com/?d=5HP2S2UE
Gratuitos y legales :mrgreen:
Saludos
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Re: Gran Duda Gps Garmin 60csx

Mensaje por Victorin »

Bien, ya tengo el gps en mis manos despues de haberle dado muchas vueltas al tema. Ya le he metido el TopoHispania y no es todo lo que me podia imaginar, pero está bien. A la espera estoy de ir al piri para probar el TopoPiri o a Navarra a probar esos mapas que me ha mandado Granin (muchas gracias compañeros). Ahora, claro está tengo nuevas dudas:

me he descargado track *.gpx que los paso a través de mapsource al gps y no problem; lo que pasa es que tengo otros traks *.plt que el mapsource no me los habré así que los he abierto con OziExplorer e intentado pasarlos al gps, pero no me deja (esto es lo que hacia anteriormente con mi viejo Leyend). ¿Hay alguna solución?

:thanks:
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Gran Duda Gps Garmin 60csx

Mensaje por joalgaar »

Creo que hay un programa que se llama perfils que sirve para convertir los tracks de un formato a otro. Para no meter la pata como la otra vez,esperemos que Granin te dé más información, que es el crack del gps.

También tienes esta página web dónde podrás convertir formatos:
http://www.gpsies.de/upload.do?uploadMode=convert
Alfonso Imagen
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Gran Duda Gps Garmin 60csx

Mensaje por Granin »

Hola:
joalgaar, lo único que he hecho yo es meter más horas que vosotros....

Victorin, el Mapsource sólo trabaja con sus archivos nativos (.gdb), o con el universal .gpx, por lo que cualquier otro track o waypoint que utilices en otro formato, no te lo permite abrir.
Para ello debes de cambiar el formato plt. a .gpx, por medio del mismo Ozi, (guardar como... y formato .gpx), o bien, como te ha dicho joalgaar, por medio del Perfils, que aunque es un programa que se utiliza para otra cosa, tiene esta opción.
El programa específico para cambiar todo tipo de formatos es el GPSBABEL, también gratuito como el Perfils

Suerte.... :lol:
Victorin
rango IV
rango IV
Mensajes: 849
Registrado: 27.08.2007 - 11:04
Ubicación: Navarra

Re: Gran Duda Gps Garmin 60csx

Mensaje por Victorin »

Gracias pareja, no solo me dais la solución sino que encima me explicais los porques, vaya lecciones.
He probado los cuatro mecanismos que me habeis dicho: "guardar como" no me aparece como opción en el Ozi así que desestimado, el perfils no me lo abre, el gpsbabel no entiendo como funciona, pero con el enlace que me habeis mandado de la pagina web me ha sido suficiente para dar una solucion; no obstante cuando tenga más tiempo y paciencia y alguie cerca que controle ingles intentaré ponerme las pilas con el Babel.

Otra cosita, el Mapsource permite abrir dos tracks a la vez? como?
Responder

Volver a “garmin”