Consejo Filtro Cámara Digital

Responder
bizarro
Mensajes: 11
Registrado: 17.08.2008 - 17:38
Ubicación: Sevilla

Consejo Filtro Cámara Digital

Mensaje por bizarro »

Hola. Tengo una cámara Olympus SP 570 UZ, que uso principalmente cuando me voy de ruta por la montaña.

Cuando hago fotos por las mañanas sobre todo, con mucho sol, no consigo que salga bien las fotos. Me puede salir algún reflejo, sobre expuesta etc.

¿Me podéis aconsejar sobre qué filtro podría usar para reducir estos efectos? ¿O tal vez modificando la configuración manual? He estado buscando por internet y me hablan de estos:

FILTRO UV SKYLIGHT
FILTRO POLARIZADOR
FILTRO POLARIZADOR CIRCULAR
FILTRO DE DENSIDAD NEUTRA ND4

Pero me gustaría saber, si cuando vais a la montaña con este tipo de cámaras usais algún tipo de filtro , o no.

Un saludo y muchas gracias.


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Consejo Filtro Cámara Digital

Mensaje por Nacho »

Hola, bizarro

Tengo esa misma cámara aunque no llevo filtros. En principio, si no pretendes hacer nada "profesional" con un filtro polarizador normalito sales del apuro.

Una alternativa de andar por casa es que en tomas con mucho sol bajes el WB a -0.3 ó -0.7 a la hora de hacer la fotografía. Sacándola algo oscura la puedes arreglar en el ordenador pero si la toma original está sobreexpuesta eso ya no tiene remedio.

Un saludo
Avatar de Usuario
kilimon
rango III
rango III
Mensajes: 469
Registrado: 12.04.2009 - 17:34
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Consejo Filtro Cámara Digital

Mensaje por kilimon »

Y sino sigue estos consejos:

La nieve ejerce de pantalla gigante con la luz y por ello la refleja con mucha intensidad. Por lo que el fotómetro de las cámaras suele leer esta potente luz y cierra automáticamente el diafragma para intentar lograr una correcta exposición. Y si lo probamos nos daremos cuenta que suelen salir fotografías subexpuestas, en un tono demasiado oscuro que no se corresponde con la palidez resplandeciente de la nieve.

Por ello, el primer punto a tener en cuenta es evitar disparar en modo automático.

Si utilizamos una compacta sencilla, seguro que tendrá un modo de escena para playa y nieve que puede ayudar a evitar la subexposición.

Lo ideal es compensar la exposición, subiendo de 1 a 2 puntos, para sobreexponer. Podemos probar disparando varias imágenes iguales pero con distintos valores.

Si el cielo está despejado es posible que las fotografías capten la nieve con una tonalidad demasiado azulada (con luz diurna claro). Para evitarlo es conveniente utilizar el balance de blancos, haciendo una medición manual en un punto de tono intermedio.

Para lograr una nieve blanca y brillante
debemos abrir dos puntos el diafragma más de lo que la cámara nos indique y así compensamos la tendencia a subexponer por la medición automática.

Si vas a realizar retratos es conveniente y muy recomendable utilizar el flash. Precisamente el hecho de que la luz sea intensa produce sombras muy acentuadas en los rostros y con el flash de relleno compensamos las zonas oscuras.

Debido a la dificultad, tanto de realizar una correcta exposición como de algo tan simple como ver con tanta luminosidad ambiental el resultado en la pantalla de la cámara, es muy recomendable repetir las tomas, con las variaciones mencionadas.

Un último punto a tener en cuenta es evitar que nuestra cámara sufra cambios bruscos de temperatura y, además, si no la estamos utilizando guardarla en la bolsa para evitar que condense humedad.

De todas formas un filtro polarizador es un buen amigo así como un filtro Skylight. Esta última tiende a eliminar los tonos azules de la nieve
Última edición por kilimon el 15.12.2009 - 10:24, editado 1 vez en total.
Imagen
bizarro
Mensajes: 11
Registrado: 17.08.2008 - 17:38
Ubicación: Sevilla

Re: Consejo Filtro Cámara Digital

Mensaje por bizarro »

Muchas gracias. Seguiré vuestros consejos.

Un saludo a todos.
Responder

Volver a “miscelanea”