Hornillo para la montaña

dudas o aportes información material de montaña
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hornillo para la montaña

Mensaje por Sonic »

Hola familia.

Desde que fer y yo estuvimos pajaritos en el refugio de la brecha calentando un platano congelado con una vela mientras los otros que dormian con nosotros estaban tan tranquilos con su chocolate bien calentito en el cuerpo, estoy convencido que en las rutas invernales merece la pena llevarse un kilito de mas y llevarse un hornillo para meter una sopa, un cholocate (bueno, Ico llevaría un cordero asado, un patatas al horno, ...) o algo que ayude a que el cuerpo se caliente un poco mas rápido.


Estoy viendo modelos y todo eso y parece que necesito para empezar un juego de sartenes y el hornillo no?.
Estoy recordando que de esto hablamos una vez pero no he visto donde.

¿cuantos tipos de hornillos existen?. Veo que hay el de toda la vida de gas, otros que parecen de alcohol y otros ... ¿con una bolsa?. ¿alguno mas?.

Supongo que la diferencia está en el peso y la frecuencia de uso no?.

Si tirando por alto y digo que lo voy a usar unas 10 veces al año... ¿Cuál me recomendais?.

Creo que el clásico hornillo de gas me parece lo más acertado por desconocimiento de los otros modelos, seguridad y por que como casi siempre será un peso a compartir con mas gente pues bueno... son 300 o 400 gramillos q no hacen daño.

Espero vuestros consejos y experiencias. Xas gracias!!!!!


Imagen
migu
rango IV
rango IV
Mensajes: 1055
Registrado: 13.05.2007 - 20:52
Ubicación: Huesca

Re: Hornillo Para La Montaña

Mensaje por migu »

Hola Sonic.

Para la travesía que hice este verano por las Maladetas, yo me compré un hornillo de gas.
Había 2 modelos, uno de la marca MSR, que es el que compré porque mirando las instrucciones era el que más rápido calentaba el agua, y otro que no recuerdo la marca.
Tiré los cartones, pero creo recordar que el quemador viene a pesar unos 80 gramos y por tamaño casi te cabe en el bolsillo del pantalón.
Luego había 2 tamaños de bombona, una que pesaba 250 gramos y duraba (según las instrucciones) una hora y otro de 125 gramos, que es el que yo compré. Para los 3 días de travesía, creo que me lo llevé a casa todavía al 50%, aunque también hay que tener en cuenta que de los 4 que íbamos teníamos 2 hornillos.

Espero que te sirva para hacerte una idea.
Un saludo.
Invitado

Re: Hornillo Para La Montaña

Mensaje por Invitado »

Hola Sonic

Ya sabes que yo en esto soy muy novata, pero hace poco lei algo sobre hornillos, no te puedo contar mi propia experiencia, pero si lo que me acuerdo que lei.
Como dices, hay de muchos tipos, los que se usan habitualmente son los de gas, hay algunos muy ligeros, mas pequeños (de incluso 90-100 gr) y otros que pesan algo mas, pero creo que lo se suele llevar es uno que pese entre 200 y 300 gr. En principio es mas conveniente el gas porque no hay peligro que se derrame el liquido si es de alcohol o de otro combustible liquido. Lo unico que recuerdo que decian que a determinada altura, encender el gas es muy dificil (supongo que por la falta de oxigeno) y recomiendan el liquido. No se si tendras pensado subir muy muy alto, pero creo que la mejor opcion es el gas, si dentro de un tiempo tus miras estan mas altas, ya te habras acostumbrado al uso del hornillo y podras pensar en si es necesario o no comprarte otro para esas alturas.
Tambien he leido que hay hornillos en los que hay un sistema de precalentamiento del gas, eso sirve en lugares donde hace mucho frio, pero eso ya es dependiendo de donde creas que vayas a usar el hornillo.

Respecto al material de cocina, hay que pensar tambien que es lo que realmente vas a utilizar, hay de muchos materiales y hay cosas imprescindibles y cosas que no. Creo recordar que lei que normalmente son de aluminio o acero, y que cada vez mas estaban sacando modelos de materiales menos pesados como el titanio, pero que son mas caros y mas dificiles de encontrar.
Puedes cogerte una sola pota que no sea muy grande, porque normalmente no vas a preparar 2 platos distintos para cenar. Tambien un cazo para preparar por ejemplo pasta, creo que con uno que tenga una capacidad de 0.8l hay para 2 personas y te sirve por si tienes que deshacer hielo para agua o lo que sea. Una taza esta bien, aunque te puede valer el cazo (siempre y cuando estes tu solo o no seais escrupulosos, jeje). Creo que lo mejor es si encuentras algo que sea de plastico, si es metalico y estas calentando algo ahi te quemaras los labios, y ademas en el plastico suele durar algo mas el calor.
Respecto a los cubiertos, el otro dia vi en una tienda muy conocida ahora de deporte (no se si puedo ponerlo) unos que eran de plastico duro... policarbonato creo recordar, y costaban 2 euros y algo, me parecieron muy interesantes y ademas despues de verlos lei en algun lado algo de ellos y hablaban muy bien. En realidad solo creo que haga falta la cuchara, porque el cuchillo ese no creo que cortara mucho... (como me intenten atracar con ese cuchillo me rio del atracador... partirse )

Bueno, no recuerdo ahora mismo algo mas, espero haberte ayudado algo, aunque de todas formas, yo solo hablo de cosas que he leido, seguro que alguno de por aqui podra hablar con mas experiencia y contarte las ventajas y desventajas de algunas cosas. :up:
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hornillo para la montaña

Mensaje por Sonic »

uy si!, me habeis ayudado. Parece q los dos os decantais por el clásico de gas. Perfecto por que son lo mas baratos. jeje
Y parece q con el pequeño se sobrevive n par de días, poco peso, etc etc.
Bueno... pues habrá q agenciarse uno........
muchas gracias!!
Imagen
Invitado

Re: Hornillo Para La Montaña

Mensaje por Invitado »

Hola Sonic.

Muy parecido a este es el que tengo y me funciona bastante bien, para el uso que le doy yo

de todas formas en este link tienes donde elegir, o donde liarte mas :mrgreen: todo depende de lo que te quieras gastar.

Un saludo.

http://aresta.com/ctlg/?fX=43494d2c4349 ... =&fk=&mF=C
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Re: Hornillo Para La Montaña

Mensaje por cactus »

Hola Sonic ,nosotros desde que compremos uno en TODAS las travesias de mas de 1 dia lo llevamos encima y sobre el peso ni nos preocupamos porque es super ligero y ademas tiene una buena potencia, y calienta el agua rapidissimo.
Es de gas y se puede desmontar "el cabezal " por un lado y la parte del gas por el otro. Los cartuchos de gas cuando se gastan se recambian por otro y listos.


He estado buscando y es muy parecido a este ( mirate la pagina ahí varios modelos mas parecidos) :

http://www.barrabes.com/barrabes/product.asp?pf_id=5596.

Sobre el tema de la sartenes yo lo veo muy aparatoso , hay algunos que ya te vienen en el pack como una pequeña cazuelita o si no lo compras aparte y con eso te apañas para calentar todo. O sino imaginación que nosotros hasta con una lata de cualquier cosa de comida que lleveis (previamente lavada) nos ha servido para calentar agua y hacernos un cafe jajajajaja Es lo que tiene 2 en 1 !!! jajajajajaja Y de camino ahorrais peso!!! jajajaja

saludos
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hornillo para la montaña

Mensaje por Sonic »

xas asias de nuevo. Parece que nadie se ha atrevido todavía con los nuevos modelos de hornillos. jeje
Por algo será...

Haré una visita por el decathlon a ver que tienen. Si me da tiempo me llevo uno para el Aneto. A ver si Ico me da unas recetas. :lol:

Herminio, no me carga ese link de esa web. Probaré en un rato pq es extraño.
Imagen
Invitado

Re: Hornillo Para La Montaña

Mensaje por Invitado »

[quote user="Sonic" post="8491"]xas asias de nuevo. Parece que nadie se ha atrevido todavía con los nuevos modelos de hornillos. jeje
Por algo será...

Haré una visita por el decathlon a ver que tienen. Si me da tiempo me llevo uno para el Aneto. A ver si Ico me da unas recetas. :lol:

Herminio, no me carga ese link de esa web. Probaré en un rato pq es extraño.[/quote]

Sonic a mi si me carga el link, bueno por si las moscas te mando otro de una conocida tienda. :mrgreen:

http://www.decathlon.es/ES/hornillos-tr ... 86721/#nop

Este le tiene un amigo y funciona bastante bien, y es comodo pues tiene dos cazuelas que son el estuche.

http://www.decathlon.es/ES/twister-270-pz-kit-6188217/
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Hornillo para la montaña

Mensaje por Sonic »

Gracias herminio.
Imagen
Avatar de Usuario
christophe
rango II
rango II
Mensajes: 213
Registrado: 21.06.2006 - 13:59
Ubicación: madrid

Re: Hornillo Para La Montaña

Mensaje por christophe »

Hola

Yo, el que tengo es de gas. Hasta la fecha, y con la misma bombona, he ido tres dias a la sierra de Guadarrama, una semana a Ordesa, una semana a Aiguestortes y dos dias a Gredos, cocinando pasta (de las de me lo guiso me lo como, el palomo) todos los dias! El hornillo es de estos que caben en el bolsillo!

La bombona es un poco aparatosa, diria unos 15 cm de alto y 10 de diametro, pero puedes ver lo que dura!! Eso si, las hay mas pequeñas. Esta, si me acuerdo bien es de 500 gr o asi y todavia me dura!

Por lo que es de los otros hornillos, te voy a contar mi experiencia con uno de gasolina en Argentina. La verdad es que calienta que te cagas pero tiene varios problemas a mi parecer.

Lo primero es el liquido en si, que es un asco y tienes que tener un recipiente muy hermetico. Me acuerdo que la mochila del compi que lo llevaba apestaba a gasolina! Esta muy bien para calentar agua, rapidisimo! El problema viene cuando cocinas la pasta que te comente, se nos quemaba, por muy bajito que lo pusieramos!
Tambien es mas caro que los de gas. En fin, que te recomiendo uno de gas, a no ser que vayas a un sitio donde el gas no funcione o no se encuentre.

Por lo de las cazuelas, tengo dos, una de medio litro y otra de 1 litro. Para mi, la de medio es mas que suficiente, y cuando esta en la mochila, esta llena de cosas, como barras de cereales, cubiertos, hornillo, calcetines... Vamos todo lo que cabe, asi no es un espacio perdido!

Pues eso, que no pesa y no ocupa tanto y te viene muy bien como ya has podido comprobar!

Ciao
Responder

Volver a “dudas o aportes información material de montaña”