Estoy Pensando En Comprarme Unos Crampones

dudas o aportes información material de montaña
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Estoy Pensando En Comprarme Unos Crampones

Mensaje por Sonic »

Si vas a pillarte uno para travesías, que sea muy ligero pq si pesa, al rato de llevarlo en la mano, deseas tirarlo a la mochila o a tomar por c.

Ya no recuerdo, pero el piolo de travesia debes cogerlo por la "T" y dejandolo caer, la punta apenas debe rozar o quedarse a unos pocos dedos (3 o 4) de rozar en el suelo. Pero es un vago recuerdo, a ver alguien está mas fresco.


Imagen
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Estoy Pensando En Comprarme Unos Crampones

Mensaje por Moonking »

Creo que para medirlo (si es eso lo que dices, Sonic) lo que hay que hacer es cogerlo por la "T", estirar el brazo al lado del cuerpo en vertical hacia abajo y que la punta quede a la altura del tobillo, así se mide el de travesía.
Avatar de Usuario
kilimon
rango III
rango III
Mensajes: 469
Registrado: 12.04.2009 - 17:34
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Estoy Pensando En Comprarme Unos Crampones

Mensaje por kilimon »

[quote user="Sonic" post="42074"]Si vas a pillarte uno para travesías, que sea muy ligero pq si pesa, al rato de llevarlo en la mano, deseas tirarlo a la mochila o a tomar por c.

Ya no recuerdo, pero el piolo de travesia debes cogerlo por la "T" y dejandolo caer, la punta apenas debe rozar o quedarse a unos pocos dedos (3 o 4) de rozar en el suelo. Pero es un vago recuerdo, a ver alguien está mas fresco.[/quote]

No te equivocas javi. bravo

ahí va un ladrillito sobre piolos Ana:

usos "habituales" del piolet:

1.Como ayuda a la progresión (piolet – bastón): Para usarlo como bastón, la cabeza del piolet debe ser cómoda para sujetarla con la mano y el mango debe ser lo suficientemente largo como para poder apoyarse sin doblarse. A menor pendiente del terreno, necesitaremos un piolet más largo.
2.Como ayuda a la progresión (piolet tracción). Una buena dragonera y/o algun tipo de apoyo para la mano junto al regatón, favorecerá mucho su uso en este caso.

3.Para tallar escalones: Con la popularización de los crampones, se abandonó el uso de tallar escalones. Aún así, un piolet con pala permitirá tallar una repisa o hacer una zanja para enterrar un piolet para hacer un seguro.

4.Para clavar pitones o clavos. Si el piolet dispone de maza, puede usarse para poner pitones, aunque si vamos a poner muchos, será más cómodo y eficaz una herramienta más corta (un martillo de escalada, o un martillo-piolet).

5.Como seguro o anclaje rápido. Un mango que penetre bien en la nieve dura (como una estaca de nieve), permitirá hacer un aseguramiento rápido mediante bota-piolet.

6.Como seguro en una reunión sobre nieve (piolet en T). El mango del piolet no debe ser demasiado curvado y debe tener una buena resistencia.

7.Como seguro sobre hielo. El piolet debe tener un agujero junto el regatón en donde pasar un mosquetón. Otra posibilidad es usar un agujero en la cabeza, pero si la dirección de tracción no es correcta, es más fácil que se suelte. Nunca usar la dragonera para asegurarse.

8.Para parar una caída (auto detención). Un piolet muy largo (+ de 65 cm) hará mucho más difícil la maniobra.
Elección del Piolet.

A la hora de la elección deberemos tener claro para que queremos el piolet. Así según los requisitos de uso, podemos resumir lo siguiente:

1.Travesías glaciares o ascensiones muy sencillas: Necesitaremos un piolet de forma clásica, mango recto, con una longitud tal que agarrado por la cabeza y con el brazo extendido nos llegue a la altura del tobillo. Puede ser de tipo B o T (básico - Técnico).

2.Esquí de travesía: Normalmente de forma clásica y aligerados. De tipo B. Con tamaños desde los 45 a 55 cm. Los hay de menos de 300 gr. Sólo valen para autodetención y autoseguro. Suelen carecer de regatón.

3.Ascensiones con pendientes moderadas (hasta 60º): Forma clásica, mango recto o mixto, preferiblemente de tipo T, de unos 55 – 60 cm.

4.Ascensiones con pendientes fuertes (más de 60º): Piolet tipo T, Con cualquier forma de mango pero que permite un buen uso en piolet tracción, y a la vez que también permita cierto uso como apoyo, tamaño entre 50 -60 cm.

5.Corredores, mixto y hielo no vertical: Necesitaremos una pareja de piolets de tipo T, pensados para usar en piolet tracción. Uno con pala y otro con maza (para poner pitones). Si hay que poner muchos pitones, puede venir bien una 3ª herramienta auxiliar (martillo-piolet). Es muy importante que tengan unas buenas dragoneras, de 50 -55 cm.

6.Escalada en hielo: Pareja de piolets tipo T, pero las hojas puedes ser tipo B. Pueden ser aconsejables bien dragoneras que se puedan soltar fácilmente del piolet y buenos apoyos en el mango para las manos. De unos 50 cm. Una 3ª herramienta puede venir bien a la hora de poner tornillos de hielo o pitones mientras estamos asegurados de los dos piolets. El uso de pala o maza depende del entorno. Para un uso deportivo, pueden incluso eliminarse ambas, y usarlos sin dragoneras.

7.Dry-tooling: Como los de hielo, pero con hojas tipo T muy resistentes. Y en ocasiones con cabezas de formas especiales que permiten gancheos inversos y otras virguerías. Los mangos pueden disponer de 2 zonas diferenciadas para ofrecer diversas formas de agarre.
Imagen
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Estoy Pensando En Comprarme Unos Crampones

Mensaje por anaarias »

Ay, muchas gracias a todos. Me voy a imprimir el ladrillazo para leerlo atentamente y tenerlo en cuenta para cuando merquemos. uchas gracias, jejejjee. :shock:
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Estoy Pensando En Comprarme Unos Crampones

Mensaje por Nacho »

Cachis en la mar..... ande esté el verano sin tanto cacharro....

:wallb:
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Estoy Pensando En Comprarme Unos Crampones

Mensaje por anaarias »

Si, jajajaj... pero también hace más calor y con eso yo me llevo muy mal. Q tal son estos crampones? Son mejores o peores q los otros q os comento d Grivel?

gracias.
Última edición por anaarias el 16.02.2011 - 14:47, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
kilimon
rango III
rango III
Mensajes: 469
Registrado: 12.04.2009 - 17:34
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Estoy Pensando En Comprarme Unos Crampones

Mensaje por kilimon »

[quote user="anaarias" post="42096"]Si, jajajaj... pero también hace más calor y con eso yo me llevo muy mal. Q tal son estos crampones? Son mejores o peores q los otros q os comento d Grivel?

gracias.[/quote]

Ummm . . . :-? pues hombre, ligeros tienen que ser de narices tan tan que hasta son invisibles, Qué precio tienen??

:wallb: partirse :wallb:
Imagen
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Estoy Pensando En Comprarme Unos Crampones

Mensaje por anaarias »

Uf, creo q se me olvidó poner el otro modelo. Me refería para comprar el Grivel con el Petzl Irvis Flexlock & Antisnow y se llama 109 e (deoendiendo d la tienda).

gracias
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Estoy Pensando En Comprarme Unos Crampones

Mensaje por Granin »

[quote user="anaarias" post="42114"] Petzl Irvis Flexlock[/quote]
Hola:
Ten en cuenta que se trata de un modelo de 10 puntas, útil para travesía glaciar y esquí de travesía...
Yo te recomendaría unos de 12 puntas, el modelo Vasak Flexlock se puede utilizar en cosas más alpinas. Es uno de los que tengo yo, y con estos he hecho las últimas burradas.
En Petzl, cada crampón tiene varios versiones, según el tipo de ajuste. Ese Flexlock se refiere al de correas de toda la vida.
Avatar de Usuario
kilimon
rango III
rango III
Mensajes: 469
Registrado: 12.04.2009 - 17:34
Ubicación: Guadalajara
Contactar:

Re: Estoy Pensando En Comprarme Unos Crampones

Mensaje por kilimon »

si hablamos de este modelo:
Imagen

Tienes de sobra Ana y para hacer casi lo que quieras...

No le des más vueltas Ana, ya lo tienes, 12 puntas con antiboot y de correas. Corre que mañana es viernes!!!
Imagen
Responder

Volver a “dudas o aportes información material de montaña”