Aspe desde Aísa

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Responder
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Aspe desde Aísa

Mensaje por RADAMANTHYS »

¡Buenas a todos! Este finde me he vuelto a escapar y me acerqué al Aspe a disfrutar de sus magníficas vistas.
El viernes por la mañana temprano, me levanto a las 04:15, y después de un buen desayuno, cojo el coche a eso de las 05:00 salgo de Logroño y me dirijo a la localidad de Aísa, en el Pirineo de Huesca, para hacer una subidita al Aspe (2.645 mts.). La previsiones de tiempo son buenas y estoy muy animado. Hace tiempo que quería dejarme caer por esos lares.
Aquí os dejo algunas fotos:

07:45h. acabo de pasar Aísa, y el otoño me recibe con una preciosa panorámica….

Imagen

Ante mi tengo los tres gigantes : Llana del bozo, Llana de la garganta y Aspe al fondo.
Vaya tela!

Imagen
Imagen

Intenté una panorámica con el móvil, y me salió más torcida que un político. ¡Qué pena!

Imagen

Una vez pasado el refugio saleras, dejo el Gr-11 y encaro hacia el embudo. Ya empieza a salir el sol por la Llena de la Garganta: el día promete. . .

Imagen
Imagen
Imagen

Por detrás, el Lecherín y Los Mallos del Lecherín…

Imagen

Poco a poco (la pendiente es empinada), vamos llegando al embudo

Imagen

Y si miramos hacia atrás, preciosa vista del valle

Imagen
Imagen
Imagen

Por delante el paisaje cambia. Menuda pedrera!! Estoy llegando al principio del tan comentado Karst. . .

Imagen
Imagen

Según voy avanzando, me doy cuenta de que el paisaje es lo más parecido a un paisaje lunar que he visto nunca :shock: , e impresionan las simas y grietas que te encuentras por el camino. Hay que andar con cuidado. Algunos pasos son estrechos entre grietas. . .

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Tras serpentear entre hitos que marcan el camino, y de grieta en grieta, se me presenta en Aspe imponente:

Imagen
Imagen
Imagen

Lo cierto es que pasar por este Karst es muy cansado. Tienes que fijarte muy bien donde pones los pies para no torcerte un tobillo ó aún peor: caerte por una de las grietas si te mueves confiado y das un traspiés. . . Cuando pensé que me había perdido en el camino y daba media vuelta para rehacerlo.(lo cierto es que hay un montón de hitos dispersos por todo los rincones y en ocasiones dando un poco a confusión. Me imagino que son diferentes rutas por el Karst)Al cabo de un rato de dudas y de dar marcha atrás, me encuentro con otro montañero, Xabi,quien me asegura de que iba por el buen camino. Decidimos hacerla subida juntos, y nos dirigimos hacia una chimenea que se ve al fondo, una vez pasado el Karst.

Imagen

Una vez superada esta, sigue el camino fácil hasta llegar a un collado (creo que se trata de la brecha del Aspe) desde donde se ve la cara norte-noreste de la Llana de la garganta desde el que tenemos unas vistas de lujo:

Imagen

Por su puesto, aprovecho para hacerme el selfie de rigor :mrgreen: :

Imagen

A continuación, seguimos subiendo por una ladera con una inclinación bastante pronunciada, hasta llegar a una pequeña brecha desde la que podemos observar las estaciones de esquí de Candanchú y Astún.

Imagen

…. con el omnipresente y venerable Midi D’ossau. baba

Imagen

Imagen

Después de unas pequeñas dudas, una Pequeña trepadita (Xabi se adlenata) y, zigzagueando,llegamos al final del camino para por fin tocar cima del Aspe alegria y disfrutar de una de la mejores vistas del Pirineo hasta donde la vista acierta ver: Midi, Palas, Balaïtus, Arriel, Anayet, picos de Los Infiernos. . . etc. . . Son un montón!! :-P

Imagen
Imagen

Me encanta esta toma, lástima que a Xabi se le coló el dedo por delante del objetivo. . . jejeje!!

Imagen
Imagen

Después de las fotos de rigor, nos comemos nuestro merecido bocata, mientras disfrutamos de las vistas, e iniciamos el regreso charlando animadamente de esta pedazo marcha que nos hemos pegado entre pecho y espalda.
Espero que os hayan gustado las foticas. Creo que me he pasado y he colgado de más, pero lo cierto es que todas tiene su belleza.
Da gusto subir a montañas tan bonitas como esta, especialmente en compañía de gente tan maja como Xabi. ¡¡Un saludo compañero!!

Imagen


Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Aspe desde Aísa

Mensaje por Nacho »

Vaya gozada de día. Muchas gracias por las fotos. Por eso te comenté lo de que el karst está prohibido con nieve...

Enhorabuena!
yoni5
rango II
rango II
Mensajes: 116
Registrado: 13.01.2010 - 11:51
Ubicación: Toledo

Re: Aspe desde Aísa

Mensaje por yoni5 »

Joer..., qué grande es el Pirineo... Desconozco esa zona pero me la acabo de apuntar.

Bonitas fotos y estupendo y "emocionante" recorrido.

Saludos.
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Aspe desde Aísa

Mensaje por RADAMANTHYS »

¡Gracias Nacho y Yoni5! Lo cierto es que el día estaba de lujo ya temperatura muy buena. Lo del Karst es una pasada, pero hay que pasarlo como chiquito de la calzada (cuidadí! cuidadín! :lol: ) porque si te caes en una de esas grietas y te partes una pierna, estás en un verdadero apuro para salir de ahí, sobre todo si vas solo y no hay nadie por los alredores que te oiga. De todos modos, yo he visto fotografías de la ruta en invierno y la cosa cambia un montón. La nieve acumulada en pleno invierno es mucha. Me llamó la atención en especial una foto que vi del letrero cubierto prácticamente hasta arriba.
Una pregunta Nacho: en invierno, ¿ese Karst hay que evitarlo a toda costa ó la nieve y hielo acumulados permitirían pasar por ahí con precaución?
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Aspe desde Aísa

Mensaje por Nacho »

Hola

La respuesta a esa pregunta va en función del nivel de riesgo/precaución de cada uno. Con buen paquete de nieve es como cruzar un glaciar; las grietas pueden estar tapadas y el hielo sólido.... o no. Si hay huella, tienes que fiarte de que el que la ha trazado conozca el recorrido y no vaya por encima de agujeros, si no hay huella, tienes que trazarla tú ¿y por dónde?

¿Se puede hacer? Supongo que sí. ¿Merece la pena el riesgo latente? Cada cual responderá por si mismo

En invernal lo "normal" es atacar desde Candanchú. Y entrecomillo porque esa cara además es propicia a avalanchas... El Aspe es un pico que, a pesar de su modesta altura frente a otras grandes montañas, cuando se viste de blanco se vuelve tan fiero como éstas.

Un saludo
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Aspe desde Aísa

Mensaje por RADAMANTHYS »

Muchas gracias por la aclaración, Nacho. Un saludo.
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”