Dudas subida a los Infiernos

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Responder
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Dudas subida a los Infiernos

Mensaje por RADAMANTHYS »

¡Buenas Gente!
Este semana que viene, libro jueves, viernes y sábado, y tenía la intención de hacerme una escapadita. Mi intención es hacer una subidita a los infiernos desde Panticosa.

La ruta que tengo pensado es una de las más usadas: circular que parte de panticosa, subiendo por los Ibones de Bachimaña, Azul, Terrabay, hasta los infiernos y descendiendo a través del collado de Pondiellos directamente de vuelta hacia el Balneario de Panticosa.
El caso es que no esta ruta no la hice nunca, y se me plantean algunas dudas:

-no sé si hay horas suficientes de luz para realizarla en un solo día a estas alturas del invierno .. . .
Saldría muy temprano, (a eso de las 06.00) Avanzaré con raquetas ( y por su puesto crampones y piolo),tengo cargado el Track en el GPS y está bastante claro, pero me da la sensación de que a poco que tarde, ó se me complique la cosa, en seguida se me podría echar la noche encima, ya que la ruta en cuestión, en la mayoría de foros y páginas que he consultado, lleva unas 10 -11 horas (aprox. ) dependiendo de ritmo, estado de la nieve, estado físico de cada uno, etc... por su puesto.

-¿recomendaríais dormir en el Refugio de Bachimaña, y hacerla en dos días, ó pergarme la paliza en uno sólo, y descansar finalmente en el refugio Casa de Piedra al final?

-¿Alguien que la haya hecho con raquetas y me de algún consejillo?

Un saludo a todos, y gracias de antemano :wink:


Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas subida a los Infiernos

Mensaje por Nacho »

Hola, compañero

Si te sirve, yo la hice en sentido inverso a como la planteas. Subiendo por Pondiellos y bajando por Tebarray. Era julio y nos llevó más de 9 horas completarla.

Ha empezado a nevar fuerte por ahí arriba y la previsión es que continúe algunas jornadas. ¿Cuándo asentará esa nieve? ¿Has valorado las marmoleras con hielo? La primera que te encontrarás tiene buen grado de inclinación, y la que separa el Infiero Occidental del Central puede ser una cornisa con muchas complicaciones.

Te lo digo claro; no lo veo. Ni por tiempo ni por riesgos.

Si no los conoces, aguanta hasta el verano y disfruta de una ruta impresionante, y permite que el Infierno se quede en eso, en sólo un nombre y no en una experiencia.

Un saludo
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Dudas subida a los Infiernos

Mensaje por RADAMANTHYS »

¡Vaya! Pues si que pinta mal. . . :-?
Si es como tú dices, tendré que replanteármelo y buscarme una alternativa menos peligrosa por la zona.

Muchas gracias por tu consejo, nacho. Un saludo!
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Dudas subida a los Infiernos

Mensaje por Granin »

Hola RADAMANTHIS.

Yo hice el recorrido que comentas en Septiembre, pero con la previsión de meteo que hay, lo mejor que se puede hacer es quedarse en casa.
Ir al Pirineo en estas condiciones es una locura. :shock:

Saludos
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Dudas subida a los Infiernos

Mensaje por RADAMANTHYS »

Gracias Granin. Lo cierto es que cuando planeé inicialmente la escapada, no me esperaba este temporal de nieve. La previsión parecía más favorable para los días que tenía pensado ir pero, con este panorama, me quedo en casa y lo dejo para más adelante. . .
Muchas gracias a los dos. Un saludo!
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Dudas subida a los Infiernos

Mensaje por Nacho »

RADAMANTHYS escribió:Gracias Granin. Lo cierto es que cuando planeé inicialmente la escapada, no me esperaba este temporal de nieve. La previsión parecía más favorable para los días que tenía pensado ir pero, con este panorama, me quedo en casa y lo dejo para más adelante. . .
Muchas gracias a los dos. Un saludo!

Sabia decisión.

Gracias a ti por la prudencia
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Dudas subida a los Infiernos

Mensaje por RADAMANTHYS »

¡Vaya!, al final no estaba tan mal encaminado:

http://www.alberguesyrefugiosdearagon.com/webcams.php

Ayer y hoy ha estado un día de escándalo en todo el pirineo . . .
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”