Peña Roya (2.578mts) y Peña Blanca (2.555 mts)

foro de esa parte del pirineo de Huesca
Responder
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Peña Roya (2.578mts) y Peña Blanca (2.555 mts)

Mensaje por RADAMANTHYS »

¡Hola a todos!

Después de casi un año de inactividad por problemas de salud con la espalda, este pasado día 29 de septiembre me decidí a hacer una escapadita para ponerme a prueba y así quitarme el mono de pirineos que tengo desde entonces.

Me decidí a hacer la ruta al Peña roya y el Peña blanca, con posibilidad de Peña sabocos en función de como me respondiese el cuerpo.
El acceso a la ruta lo hice desde Hoz de Jaca, por la pista que lleva a la escuela de esquí de Panticosa. He de decir que, si bien la pista es relativamente accesible para turismos, hay que ir con sumo cuidado, ya que hay dos ó tres tramos que obligan a hacer un poco de equilibrio con el coche obligándome a arrimarme a los arbustos que abundan a los lados del camino, y que producen esos horribles chirridos cuando te decoran la pintura de los laterales del coche con unos maravillosos arañazos . . . :x

Pero bueno, me quedo con que el día estuvo perfecto, con muy buena visibilidad y con unas panorámicas desde la cima que me hicieron olvidar esos arañazos por un buen rato.

Aquí os dejo unas fotos (ya no funciona la web "Tinypic" que venía usando hasta ahora, y me he usado en su lugar el webhost "Imagebam" para salir del paso. Creo que haciendo click, se pueden ampliar la imágenes para vermás detalles. Son fotos sacadas con el móvil, pero creo que están bastante decentillas):

Vista de la estación de esquí de panticosa al inicio de la ruta, al fondo Argualas, Pondiellos, Garmo negro. . .

Imagen


Vistas del Peña Roya, con collado chetro y el cresterío que lleva a Peña Sabocos, a su izquierda desde el Ibón de Asnos . . .

Imagen

Imagen

y otra vista del ibón con el Pondiellos, garmo negro y un montón de picos más. . .

Imagen

Panrámica de 180º, con el sol salidendo por Sabocos, y una pila de montañas al fondo, que si me pongo a contarlas (Anayet, midi,arnales, Garmo, Pondiellos, Batanes, Macizo Vignemale, ordesa a la derecha. . . ufff!!)
Mas abajo muestro otra panorámica desde la cima, que es una gozada, Lastima que no pueda suubirla al su tamaño orginal (22 mb) porque el webhost limita el tamaño a 10mb. En fin, es lo que hay. . .

Imagen

Detalle da la pedrera previa al collado chetro. Un poco tediosa, los resbalones están ahí . . .

Imagen

Otra vista de la predera, esta vez con el sol despuntando en el cordal que lleva a la cresta pervia al sabocos . . .

Imagen

LLego finalmente al collado . . . aquí me da un "ligero" tarascazo que me recorre la espalda hasta la pierna derecha, y me avisa de que no debo pasarme más de la cuenta bronca , asi que desecho la idea del sabocos y tras llegar a la cima del Peña roya, me dirijo al Peña Blanca, que está bastante cerca y apenas presenta desnivel, dejando para otro día el Sabocos. Más vale prevenir . . . ( y bajar algunos kilillos :mrgreen: )

Imagen

Imagen

Y a mano derecha, vemos la cima del Peña Roya con esa estructura de metal con una antena y soporte para placa solar, que ha pasado a mejor vida, y que alguien debería sacar de allí. No es mas que un montón de chatarra oxidada que afea la cima . . .

Imagen

Vistas desde la cima: panorámica de 180º, que he tenido que reducir debido a su tamaño. Es sencillamente espectacular:
de izquierda a derecha: Peña Blanca, Peña Telera, Collarada, Peña Escarra, Anayet, Midi d' Ossau, Infiernos, Algas, Argualas, Garmo Negro, Gran Facha, Marcadau, Dientes de Batanes, Macizo Vignemale, inicios de Ordesa . . . . una auténtica gozada!!

Imagen

Vista del Sabocos a mi espalda :

Imagen

Peña Blanca desde Peña Roya:

Imagen

Embalse de búbal desde peña blanca:

Imagen

Después de unas cuantas fotos, y de comer algo para reponer fuerzas, desciendo por el collado chetro con cuidado de no arrastar mis posaderas por la predera, y regreso a casa con un buen sabor de boca.

Espero que os haya gustado el repor.

¡Un saludo!


Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
JamesSantos
Mensajes: 1
Registrado: 06.10.2019 - 01:51

Re: Peña Roya (2.578mts) y Peña Blanca (2.555 mts)

Mensaje por JamesSantos »

qué foto tan increíbles! amigo, déjame decirte que a pesar de todo lo que te pasó en tu travesía, estoy feliz de que la hayas realizado. Recorrer tal distancia y disfrutar los mejores paisajes que tenemos es algo que debería hacer todo el mundo, sin exagerar. Mientras leía en una de esas páginas de la gente comentaba que el mejor lugar para conocerse y tener una primera cita es en algún lugar de la ruta al Peña roya y el Peña blanca y ahora entiendo el porqué jajaj. coche
RADAMANTHYS
rango I
rango I
Mensajes: 66
Registrado: 22.01.2014 - 15:22
Ubicación: Lardero (La Rioja)

Re: Peña Roya (2.578mts) y Peña Blanca (2.555 mts)

Mensaje por RADAMANTHYS »

Gracias! Lo cierto es que el día acompañó mucho, buena visibilidad y apenas nada de nubes.
Creo que la montaña siempre merece la pena, independientemente del esfuerzo, ó de tener que coger coche y hacer kms. Si se hace en compañía, pues mucho mejor. En este caso, fue una escapada de última hora, pues había mucho mono de montaña :lol:
Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo huesca”