¿Como Hacer Fotos En La Nieve?

tecnicas y trucos fotograficos
Responder
Avatar de Usuario
ferteruel
rango III
rango III
Mensajes: 670
Registrado: 12.04.2006 - 15:01

¿Como Hacer Fotos En La Nieve?

Mensaje por ferteruel »

Hola a tod@s!
pues eso mismo me pregunto yo, ¿cómo se hacen las fotos en la nieve? esta pregunta la hago desde mi ignorancia mas profunda, ¿que hay que hacer para que cuando hacemos fotos en la nieve no nos salgan muy oscuras?, me ha pasado mil veces, que hace un día muy bueno, haces fotos y luego salen oscuras, imagino que es porque la cámara capta mucha luz y se "autoregula"!!!

Se que aqui habéis grandes fotógrafos y os parecerá una chorrada, pero para los que somos desconocedores del tema, eso de la exposición, el obturador y el diafragma... nos suena un poco... rarito!

A ver si alguno me podeís dar una leccioncilla, pero para idiotas eh?
Un saludo y mil gracias.


Avatar de Usuario
christophe
rango II
rango II
Mensajes: 213
Registrado: 21.06.2006 - 13:59
Ubicación: madrid

Respuesta: ¿Como Hacer Fotos En La Nieve?

Mensaje por christophe »

Yup.

Pues me parece raro que te salgan oscuras. A mi me salian al reves, o sea un poco (tampoco mucho) sobreexpuestas. Si ves una de las fotos que he puesto en el post de Gredos, veras que hay nieve y no sale oscura. Yo lo que hago (y lo hago en casi todas mis fotos, salvo que no haya nada de luz) es "desplazar" la sensibilidad de la camara a -0.3 en vez de 0.0. De este modo, realzas los colores y mejoras los contrastes.

Eso si, si tienes un objeto oscuro rodeado de nieve, te va a ser dificil que dicho objeto no salga oscuro. De todos modos, tienes una digital, no? En ese caso, lo que ves en tu pantalla deberia salir tal cual en la foto!

Si me he equivocado en algo, que me lo digan, que me gusta tb aprender.

Saludos
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Respuesta: ¿Como Hacer Fotos En La Nieve?

Mensaje por class »

Yo de esto, pues que nada experto. Buscando encontré varias cosas y en ellas, curiosamente es al revés, así lo entiendo yo, como dice Christofe. Total, que es cuestión de probar... sino: el mágico "PhotoShop".

1.- Fotografiando la nieve caída este fin de semana me acordé y probé un pequeño truco que leí hace tiempo y que servía para evitar que en las fotografías en las que aparezca la nieve, especialmente si está nublado, ésta muestre un tono gris en una imagen oscurecida en lugar de verse blanca.

Esto es debido a que la enorme cantidad de luz que refleja la nieve «deslumbra» a la cámara, la cual ajusta sus valores de exposición para compensar el exceso de luz oscureciendo toda la forografía.

Izquierda valores automáticos. Derecha compensación de exposición +1.

La solución sencilla es incrementar la sobreexposición respecto a los ajustes automáticos hechos por la cámara, por ejemplo en un valor de +1. La opción suele llamarse «Compensación de exposición» y/o estar marcado con un icono con los símbolos positivo y negativos [+/-] ya que los niveles de exposición típicos van de -2 a +2, siendo el «normal» o automático el valor 0 (sin compensación). También se pueden hacer ajustes de exposición manuales (si la cámara lo permite, aunque esto es menos habitual) y con el balance de blancos.

Scila dice:

Esto es debido a que las camaras no saben el color o la cantidad de luz que reflejan los cuerpos que fotografias, por lo que siempre consideran que el cuerpo es, y debe salir en la foto como un gris del 18% de reflexión.

Con los ajustes por defecto de camara, el cuerpo sobre el que tomes la lectura siempre saldra gris, por ello si quieres que los blancos salgan blancos y has tomado la lectura sobre ellos, debes abrir diafragma y si quieres que los negros sean negros cerrar. Eso, o bien tomar la lectura de luz sobre un carton gris del 18% o lo más similar (los adoquines de una acera, cemento o así va bien).

Incluso tomando la lecura sobre la piel de una persona no demasiado morena se debe abrir luego cosa de un tercio de punto.

Santiago envía un par de trucos más:
La nieve tiende a reflejar el cielo y, por eso, es muy habitual que la nieve salga con un toque azul, sobre todo en la sombras. En fotografía convencional se suele usar un filtro rosado (llamado 80A) para evitar estas dominantes azules. Y en digital habría que hacer un balance de blancos sobre la propia nieve para evitar esta dominante.
Cuando quieres hacer una foto de gente en la nieve, hay que usar el flash porque de lo contrario el entorno es tan luminoso que el fotómetro ajusta la exposición dejando las caras muy subexpuestas. Un toque de flash (se le suele llamar fill-flash o flash de relleno) levanta las luces (da igual, la nieve va a salir quemada casi seguro) y las sombras, y el efecto es mucho mas visible en las sombras, con lo que la cara se distingue. El flash donde mejor funciona es con mucha luz, para evitar precisamente los contrastes de luz muy fuertes

2.- Hola.
Eso te pasa porque la nieve refleja demasiada luz y engaña al fotometro de la camara que cierra el diafragma y por eso te salen subexpuestas. Para solucionarlo tienes que compensar la exposición. Busca en tu camara la posibilidad de compensar +2ev y prueba. Haz pruebas con +1 + 1.5 o +2ev.
Si tu camara no tiene esta opción hay otra:
Dentro de los modos de disparo seguramente encontraras un muñeco de nieve. Programalo para las fotos con nieve notaras la diferencia.


Bueno son comentarios que leí por ahí.

Salu2.
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
ferteruel
rango III
rango III
Mensajes: 670
Registrado: 12.04.2006 - 15:01

Respuesta: ¿Como Hacer Fotos En La Nieve?

Mensaje por ferteruel »

Gracias pareja.
La verdad es que soy un poco dejado con este tema, porque la cámara lleva un montond e historias para hacer todo esto que me habeis puesto, ya haré pruebas y os cuento.

gracias.
Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Respuesta: ¿Como Hacer Fotos En La Nieve?

Mensaje por Sonic »

Yo he preguntado a un compañero de trabajo que es un genio en fotografía (le pediré alguna foto para ponerla en el foro) y me ha dixo lo mismo que class y christophe.

Te pasa lo mismo q a mi, viva el automático. :blink:
Cuando alguien que conoce los modelos de nuestras camaras se pone a cacharrear con ella siempre digo lo mismo: "anda coño!, como has hecho eso?".
tengo que leer las instrucciones. :blink1: :blink1:
Imagen
Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Respuesta: ¿Como Hacer Fotos En La Nieve?

Mensaje por kepa »

La informacion de class creo que es la correcta , por otra parte al hilo
de lo que dices sonic del automatico , en las camaras de hoy en dia suelen
fallar pocas veces solamente en situaciones de fuertes constrastes de luz
o si queremos mayor o menor profundidad de campo etc es cuando se debe
recurrir a los programas semiautomaticos que dan prioridad a la obturacion o
al diafragma o incluso al totalmente manual.

Un saludo.
Responder

Volver a “tecnicas y trucos fotograficos”