NUEVA AL PICU URRIELLU

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NUEVA AL PICU URRIELLU

Mensaje por villareto »

Picu Urriellu: “FACTOR HUMANO”

La última vez que visite esta vertiente del Picu, fue para realizar la apertura de la difícil fisura de la ruta “El Último Eslabón”, fue en julio de 2.009 con Daniel Herráez y Ramón Figueira. A la izquierda del gran desplome amarillo, se encontraban las rutas “Pánico Terminal”, de agosto de 1.989 abierta con Salvador Muñoz, “Salvi”, y “Centenario” con Rubén Suarez, agosto de 2.003.

Pero más a la derecha del desplomado amarillo, quedaba la que hasta ahora era la última fisura virgen de la vertiente norte, en ese momento la más deseada.

Hacia 4 años que no regresaba a esta enorme pared tan solo lo hice en alguna ocasión por la base cuando escalaba la Chulze, o Pidal, pero siempre miraba de reojo a esta fisura, en el fondo quería y me gustaría hacerla pero no deseaba meterme en otra larga aventura en el Picu. De hecho el nombre de la vía “El Último Eslabón”, 2.009, era con ese fin, en aquel momento creía que ya sería mi última apertura en la montaña. De regresar ya sería solo para repetir vías y disfrutar de la escalada, pero de otra manera.

Y no tenía porque cambiar de idea y así quería que continuase, pero las cosas cambian y de nuevo caigo en la tentación, fue hace 2 años después de la apertura de la vía “Argentino y el Villareto”, octubre 2.011. Una vez en la cumbre del Picu, de nuevo me pincha el gusanillo y vuelvo a recargar las baterías. Ahora 21 meses después de aquella difícil escalada, le llegó su momento y de nuevo me embarco en otra apertura, la fisura ya la había estudiado hace tiempo, de hecho hice un intento al desplome inicial, pero abandono a los pocos metros porque me pareció muy roto, tampoco encontraba el momento oportuno o quien quisiera acompañarme, así que la idea va quedando atrás y casi cae en el olvido, mientras tanto surgen nuevas ideas, en montañas diferentes, por lo que nuevas aperturas en el Picu , parecían definitivamente olvidadas.

El factor humano siempre dicta la última palabra, el sentido común también cuenta a la hora de tomar decisiones, pero finalmente decido dejar llevarme más por el corazón ya que la cabeza me dice lo contrario, como siempre también me dejo llevar por el instinto depredador.

El nombre de la nueva ruta, “Factor Humano”, viene a cuento porque tuvimos que echarle ganas, motivación y mucho tiempo, dejar de hacer otras actividades también importantes y mucha paciencia, fueron 4 viajes al Picu en total invertimos 8 días y muchas horas colgados en sus paredes, para poder rematar esta enorme ruta, fue una pena no haberla completado en el primer intento del pasado año, pero nos cebamos en otras historias, como la escalada al Neverón de Urriellu, nos despistamos y finalmente dejamos 2 actividades a medias, como dice el refrán, el que mucho abarca poco recoge, aun así, pienso que el resultado final mereció la pena, con algo de retraso pero mereció la pena esperar, la ruta tiene varios encantos inéditos en el Picu, el primero es su longitud, 900 m., pasando a ser el segundo recorrido más largo de la montaña detrás de la ruta “DIOSA TURQUESA”, es la ruta con mayor desnivel, unos 650 m., otro detalle que llama la atención y novedad en el Picu, son los 15 metros que hay que escalar por el interior de una formación rocosa tipo cueva y que encontramos en el 10º largo, es como un puente de roca pero a lo bestia.

Esto es bastante común en otras montañas de picos, pero no aquí, si mal no recuerdo tan solo el paso de la Cepeda al anfiteatro sur tenemos que arrastrarnos un poco. El tramo viene después de escalar otros 2 largos preciosos por una fisura oblicua y sobre todo después de superar la gran terraza inclinada que llamamos el “Jardín Colgante”, es una amplia terraza de hierba y en esta época aunque otoñal sigue floreado.

La escalada por esta cueva consta de unos 15 metros con un inicio desplomado muy explosivo, todo por una roca de extraordinaria calidad. Estuvimos a punto de desviarnos hacia la izda., mucho más fácil, de hecho en el primer intento escalamos todo el espolón hasta la grada de la Pidal, el pasado año queríamos avanzar rápido y este desplome solo nos retrasaría, la sorpresa fue al llegar a la Llambrialina y vimos con claridad la salida y eso nos convenció para intentarlo la próxima vez, cuando regresásemos a terminar la ruta, pero esto ya seria la próxima temporada.

En el año 1.980 se abre Nosferatu, consigo repetirla en el 84, entonces ya me fijaba en algunas posibilidades de la pared, aun no había nada abierto en esta pared y me extrañaba, pero en aquel momento tampoco me veía capacitado para afrontar nada en el Picu, pero al año siguiente consigo 3 aperturas en el Picu, mi oportunidad de abrir en esta enorme pared llega 5 años mas tarde en 1.989, cuando ya tengo 8 aperturas en la montaña, lo hice con Pánico Terminal, después ya no dejo de asediar la vertiente hasta hoy. Esta nueva ruta es la 9ª que consigo abrir en la vertiente, norte/este.

Nombre de vía pared fecha de apertura

Treparriscos, este septiembre ----- 1.985
Pánico Terminal, norte agosto ---------- 1.989
Diosa Turquesa, norte febrero.--------- 1.990
Centenario, norte julio ------------- 2.003
El Quijote, Nor/este mayo -------- 2.005
Último Eslabón, norte julio -------------- 2.009
Argentino y el Villareto este Septiembre-------- 2.011
Factor Humano norte Septiembre-------2.013

En septiembre pasado, fuimos a Urriellu un fin de semana completo, pensando en que esta vez sí que podríamos rematar la escalada de Factor Humano eran 2 días completos de escalada. A primeros de agosto ya le dimos un pequeño tiento y conseguimos abrir casi todo el sector inferior, donde creímos que estaba lo más difícil de la ruta, pero menospreciamos el resto hasta la cumbre, esto nos relajó la primera tarde que llegamos a la vega de Urriellu y decidimos hacer una pequeña incursión al Neverón de Urriellu, eso fue nuestra perdición.

Tan solo teníamos 1 día y medio por delante, con eso esperaba llegar a la cumbre con tiempo suficiente, pero la escalada no se desarrolló como esperaba y eso que ya teníamos abierto unos 150 m., en fotos y en casa la pared siempre parece más sencilla de lo que es en realidad y lo que encontramos allí arriba pudo con nuestra vanidad, tan solo pudimos alcanzar el largo de la base del gran desplome superior, a partir de aquí, la cosa se pone muy tiesa y tenemos que retiramos medio largo por encima del desplome, así que hubo que dejarla para otro momento.

El momento llegó 1 año más tarde y por fin ya tenemos la ruta completa. Tardaré varios días en rematar el trabajo, también en digerir la actividad, espero hacer el comentario completo de la ruta con la reseña y compartirlo con el foro, también me faltan algunas fotos que aun tiene mi colega, así podre terminar la reseña definitiva. Tan solo puedo adelantar los datos técnicos de la ruta: 650 m. de desnivel, 900 m., de recorrido, mas de 30 horas de escalada efectiva repartidos en 4 intentos, 7 de agosto, 4/5 de septiembre 2.012 y los días 18/19 de julio y 21/22 de septiembre de 2.013, rayando una dificultad de E.D.Inf.

El material que necesitaríamos para una repetición: todo lo que tengamos a mano, clavos, empotradores, friends, variedad de cordinos, hay muchas posibilidades de protección, también una buena dosis de paciencia y adrenalina, es una ruta larga y alpina, la paciencia nos hará falta, en las fisuras superiores hay mucha fisura y los clavos entran de maravilla, en varias ocasiones tuve que descender para recuperar parte del material y poder continuar.

En mi block colgué varias fotos, pero aun falta la reseña final, estoy trabajando en ella, espero poder facilitarla en un par de días, un saludo y buenas escaladas.


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