Página 1 de 1

Nueva ruta a la Torre del Carnizoso

Publicado: 22.05.2015 - 15:57
por villareto
EL GUARDAPARQUES VOLADOR:



http://andres-villareto.blogspot.com.es ... 4f865c42ba

: TORRE DEL CARNIZOSO:


La primera fisura la había probado en 1.986, pero en aquella ocasión fue a causa de un error de cálculo, la escalada la hice junto con mi amigo Iñaki Arregui, aquel ya lejano día nos equivocamos de zona, nuestra intención era hacer la primera repetición de la vía “Topin de los Bosques” y “Familia Mayo”, de Tino Núñez, pero ese error nos lleva a escalar unos 100 metros a su dcha., ese día llegamos a la 2ª R, donde abandonamos al darnos cuenta de que por allí no vamos bien, ahora regreso para intentar remediar aquel tropezón y arreglar lo iniciado hace tanto tiempo, pero esta vez la intención era llegar a cumbre.

Después de la primera visita la pasada temporada con Ramón, que conseguimos escalar, “EL GUARDAPARQUES VOLADOR”, regreso con Rubén Suarez en Septiembre para abrir dos nuevas fisuras, “SERENIDAD” y “AL PONERSE EL SOL”, pero quedaba la ultima fisura más técnica, vertical y difícil de las cuatro, al menos es lo que parecía desde la base, al final no pudimos regresar ese mismo mes y lo dejamos hasta ahora.

Como nunca es tarde si la picha es buena, retomamos la faena hace unos días, en esta ocasión me acompaña Pablo Aguirre, el resto del equipo tenían compromisos ineludibles, otros se fueron a Pirineos, además la proximidad con la salida hacia Perú está cercana, así que hay que dosificar el esfuerzo. Sigue habiendo mucha nieve en Picos, pero no fue obstáculo alcanzar la base de la Torre. Traíamos la mochila llena de proyectos y con ganas de recuperar sensaciones dejadas la pasada temporada, así que lo primero que hicimos fue la apertura de esta fisura y si sobraba algo de tiempo tentaríamos otra montaña que también entraba en los planes iníciales, pero eso es otra historia que comentare más adelante, primero hay que completar esta.

Que puedo decir sobre estas cuatro rutas, las parí yo, al menos participo en el parto, todas ellas transcurren por una excelente caliza, con muchos lugares para colocar seguros, muy fisurado, por lo tanto seguras, podemos colocar casi lo que queramos en cualquier parte, en general son rutas aéreas y con buen ambiente montañero.

Tenía un poco olvidada esta montaña, no es un objetivo tan atractivo como otros picos, la fama que tiene le precede y no quería embarcarme en nuevas aventuras que además tuvieran mala calidad de roca, para que abrir una ruta si nadie la escalaria, al menos son montañas en las que no tenia apertura alguna.

En junio de 2.013 mi amigo Rubén y yo ascendemos “EL PUMASILO”, aquella ruta no fue tan especial como esperábamos, no conseguimos llegar a la cima principal, pero sí que sacamos algunas conclusiones. Después del descenso, nos acercarnos a la base y pudimos ver con más detalle las fisuras y comprobamos la buena calidad de la roca, después de este estudio previo pensamos que podíamos probarlas algo más adelante.

Le comente la visita a la zona que había hecho hace tantos años con Iñaki, aquel error de situación cuando intentábamos hacer otra ruta y como queda solo en anécdota y casi en el olvido. Aun así tardaríamos en realizar la visita a la pared varios meses. Tenía otros proyectos a medias que había que terminar.

“EL GUARDAPARQUES VOLADOR”, es la más fácil de las 4 rutas, fue la primera y por eso buscamos los puntos débiles para ascenderla, pero lo mejor de todo es que en aquel momento pudimos comprobar in situ la buena calidad de la roca y comprendimos que había que regresar pronto a completar el resto de fisuras.

Lo que sigue ya es historia, Rubén y yo volvemos en septiembre donde conseguimos 2 nuevas fisuras y ahora esta última con Pablo ya podemos dar por finalizada las visitas a este sector.

El Guardaparques Volador----------- D.Sup. 170 m.
Serenidad------------------------------ M.D.Sup. 195 m.
Al ponerse el Sol ---------------------- M.D.Sup. 55 m.
Hoy puede ser un buen día----------- M.D.Inf. 90 m.

Re: Nueva ruta a la Torre del Carnizoso

Publicado: 26.05.2015 - 17:35
por admin
Buena nueva subida :-)

Re: Nueva ruta a la Torre del Carnizoso

Publicado: 31.05.2015 - 12:19
por CAPAS
Ufff...Eso son palabras mayores para mi :-? si me llega a pillar mas joven no me haría ascuas.

Me quedo con que me dejo algo atrás, :-? Pero me alegro y disfruto viendo como lo disfrutáis vosotros :mrgreen:

Gracias por el reportaje me has dejao baba :mrgreen:.

Saludos. :wink: