Esguince De Tobillo

accidentes acaecidos y medidas de seguridad en montaña
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Esguince De Tobillo

Mensaje por class »

El esguince de tobillo una lesión que puede ser completa o incompleta en el aparato capsulo-ligamentario, ocasionada por un movimiento forzado mas allá de sus límites normales o en un sentido no propio de la articulación. Esta lesión activa una reacción inflamatoria con ruptura en mayor o menor grado de vasos capilares y de la inervación local que puede determinar por vía refleja fenómenos vaso motores amiotróficos y sensitivos que alargan la evolución de esta patología aun después de su cicatrización.


La estabilidad de la articulación del tobillo viene dada por tres factores:

1-las estructuras óseas

2-la musculatura periarticular

3-las estructuras capsulares y ligamentosas

Ligamentos Y Estabilidad: Los ligamentos están constituidos por una banda de tejido que contiene colágeno y que brinda estabilidad pasiva a la articulación, limitando movimientos extremos a aquellos que no corresponden a dicha articulación. De esta manera ayudan a prevenir la subluxación o luxación articular. La inserción de los ligamentos en el hueso es similar a la de los tendones. La estabilidad del tobillo está asignada por su acción. El ligamento se parece a un tendón, pues también está compuesto por fibras extracelulares paralelas y fibroblastos. Sin embargo, las fibras de los ligamentos son menos regulares en su disposición que las del tendón. Además, toda la articulación está rodeada por tendones y músculos que completan la estabilidad activa. Cuando la articulación es forzada exageradamente, llevándola más allá de lo que es su amplitud normal, se produce una lesión de los ligamentos, pudiendo verse afectados desde un número variable de sus fibras, hasta su totalidad. La rotura de las fibras del ligamento es acompañada de hemorragia profunda que se traduce como equimosis en la piel.
Entre los ligamentos en el tobillo tenemos: ligamento lateral interno o deltoideo (LLI), ligamento lateral, externo (LLE), ligamento tibioperoneal anterior, ligamento tibioperoneal posterior, el ligamento tibioperoneal interóseo, ligamento peroneo astragalino anterior (LPAA), ligamento peroneo calcáneo (LPC) y el ligamento peroneo astragalino posterior (LPAP).
LLE: Está formado por tres haces, que son de delante hacia atrás: peroneo-astragalino anterior; peroneo-calcáneo y el peroneo-astragalino-posterior.
El traumatismo en inversión de los músculos peroneos puede hacer que estos sean fuertemente estirados y puede provocar una lesión de la vaina de los peroneos laterales, y a veces una luxación de estos por delante del maléolo externo.
El maleolo externo es más largo que el interno, unos 10 mm lo que hace que la eversión esté limitada por este saliente óseo. De hecho los traumatismos en inversión son los más frecuentes.
LPAA: Se trata de un ligamento aplanado, delgado, cuadrangular, débil (de hecho es el fascículo más frecuentemente lesionado), que refuerza la cápsula a la que se encuentra íntimamente unido en su porción anterior. El haz PAA se mantiene en un plano paralelo al plano de apoyo (suelo) cuando el pie se halla en posición neutra, es decir, en bipedestación. Pero cuando el pie realiza una flexión, por ejemplo en la fase de apoyo de la marcha, este ligamento se verticaliza, convirtiéndose en el auténtico ligamento colateral externo del tobillo
LPC: Es un ligamento cordonal, plano, más poderoso que el débil haz anterior, se encuentra verticalizado cuando el pie está en apoyo, en posición neutra. En esta posición es el ligamento lateral externo, pero en la fase de flexión se horizontaliza, colocándose paralelo al plano de apoyo. Es el ligamento estabilizador de la articulación subastragalina, que puede verse afectada de manera concomitante o bien asociarse a lesiones del ligamento interóseo o cervical, o, lo que es más frecuente, verse afectado el ligamento lateral talocalcáneo, situado casi paralelo y por delante del LPC.
LPAP: Es un ligamento acintado cuya misión fundamental es estabilizar el desplazamiento posterior del astrágalo. Como ya hemos mencionado, es muy rara la aparición de una lesión aislada de esta estructura; cuando se produce suele ir asociada a lesión del maléolo posterior.
Estos tres fascículos conforman el ligamento lateral externo del tobillo, que es el que más frecuentemente se lesiona en la inversión forzada del mismo. De cualquier manera existen otros elementos estabilizadores del tobillo que no podemos dejar de mencionar:
Peroné: El peroné ejerce una acción estabilizadora de carga dinámica muy importante, hasta tal punto que llega a soportar una sexta parte del peso total que recae sobre el miembro inferior. Mediante movimientos en vaivén, en arco, desplazándose cuando el pie se flexiona hacia delante y en sentido distal, de manera que actúa como un estabilizador de la mortaja tibioperoneoastragalina, en respuesta a la carga y a la tracción muscular en flexión.
Ligamento deltoide: Constituido por dos planos ligamentosos, uno superficial de cuatro haces y un haz profundo, fuerte, que une el maléolo tibial al astrágalo. Las lesiones de este ligamento se asocian frecuentemente a otras más graves, como fractura del maléolo peroneo y lesión de la sindesmosis, e incluso de estructuras óseas vecinas como la cúpula y la apófisis lateral del astrágalo, o el cuello del peroné a distancia (fractura de Maissonneuve).
Del mismo modo pueden verse afectados los tendones peroneos, que pueden luxarse o subluxarse. Ante una inversión brusca del tobillo es el «golpe de eversión» de los peroneos, sobre todo del peroneo lateral corto, el mecanismo que intenta evitar la excesiva inversión del tobillo, por lo que en una posición forzada podría producirse la lesión de éstos. En la figura 1,2,3 se muestran estos ligamentos.

Imagen


El mecanismo fisiopatológico básico es la inversión forzada del tobillo, lo que supone una acción combinada de flexión y supinación del pie; es entonces cuando el ligamento PAA se encuentra verticalizado y cualquier fuerza que actúe obligando al tobillo a una mayor supinación puede producir un desgarro del LPAA. Si en ese momento aún aumenta la fuerza inversora, o cae el peso del cuerpo, soportado en ese momento por el ligamento en tensión o parcialmente desgarrado, puede hacer que se verticalice el haz PC, desgarrándose también. Recordemos que cuando se produce el impacto sobre el talón en la carrera, cinco veces el peso del cuerpo es soportado por la mortaja TPA. Durante la carrera existe un mecanismo fisiológico de ligera aducción del medio pie; si en el momento de la flexión plantar se produce una inversión brusca (obstáculo en el camino, pisar a un contrario, desnivel en el terreno, terreno irregular, etc.) es posible que se produzca una supinación forzada capaz de lesionar el débil haz PAA.
El tobillo con el pie en posición neutra o en extensión es estable porque la parte más ancha del astrágalo se encuentra dentro de la mortaja, abrazada por ambos maléolos tibial y peroneo; en flexión, la estabilidad disminuye ya que la parte más estrecha del astrágalo es la que se aloja en el interior de la mortaja. Con el tobillo en carga, en posición neutra, de apoyo plantar, la estabilidad es del 100% a la inversión y del 30% a la rotación.
Existen una serie de factores de riesgo como son el exceso de peso, la existencia de esguinces previos, el sexo femenino (posiblemente en relación con el uso de zapatos de tacón alto), la existencia de alteraciones propioceptivas previas o la existencia a su vez de un mal balance muscular, con una mala coordinación de la musculatura agonista-antagonista, o un tendón de Aquiles rígido y poco flexible6.
En lo referente al ligamento deltoideo, ya hemos comentado que tan sólo se lesiona en el 5% de las ocasiones, cuando el tobillo sufre una eversión brusca o una rotación externa forzada. Cuando observamos la lesión del LLI debemos sospechar la existencia de lesión de la sindésmosis, desgarro del ligamento tibioperoneo distal e incluso fractura del peroné.
El esguince capsular se puede producir cuando el tobillo sufre un impacto en flexión plantar o bien una hiperflexión forzada. En estos casos puede producirse un desgarro de la cápsula anterior (figs. 7, 8), apareciendo dolor a la flexión pasiva y a la extensión resistida.

Clasificación y tipos


En función del daño ligamentoso producido podemos clasificar los esguinces de tobillo en tres tipos según Álvarez Cambras), de menor a mayor gravedad:

1) Grado I. Se produce un «estiramiento», una distensión del ligamento afecto, habitualmente el PAA, no existe laxitud articular asociada: el paciente puede caminar, existe dolor leve y en general los síntomas son escasos. Se produce la rotura de menos del 5% de las fibras.
Son el resultado de la distensión de los ligamentos que unen los huesos del tobillo. La hinchazón es mínima y el paciente puede comenzar la actividad deportiva en dos o tres semanas.

Imagen

2) Grado II. Se produce la rotura parcial del ligamento, aparece dolor moderado acompañado de una inestabilidad articular leve. Existe hinchazón y dificultad para la deambulación «de puntillas». El sujeto camina en posición antiálgica, y los signos y síntomas son más evidentes. Se ha producido la rotura del 40%-50% de las fibras. La exploración puede revelar un cajón anterior y/o una inversión forzada positivos.
Los ligamentos se rompen parcialmente, con hinchazón inmediata. Generalmente precisan de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal

Imagen

3) Grado III. Existe una laxitud articular manifiesta, rotura completa del ligamento, dolor intenso, deformidad e hinchazón francas. El sujeto no puede caminar ni apoyar el pie en el suelo. Las maniobras exploratorias (vide infra) son positivas.
Son los más graves y suponen la rotura completa de uno o más ligamentos pero rara vez precisan cirugía. Se precisan ocho semanas o más para que los ligamentos cicatricen.
De acuerdo al mecanismo de producción estas lesiones se clasifican en: Eversión y abducción. Ruptura del ligamento deltoideo. De inversión y adducción. Disrupción o ruptura del ligamento externo.

Imagen


Clasificación

1. sin solución de continuidad
a. distensión fibrilar
b. elongación fibrilar
c. rotura incompleta

2. con solución de continuidad
a. desinserción con fragmento ósea
b. desinserción sin fragmento óseo
c. rotura completa, transversal o con deshilachamiento

Cuadro clínico:

Habitualmente, luego de la torcedura del tobillo aparece un dolor muy intenso, en muchos casos acompañado de una hinchazón localizada y de variable magnitud. Una vez pasado el momento intenso del dolor el apoyo del pie resulta muy dificultoso. Fig 9
La intensidad del cuadro va a depender del grado de distensión del ligamento, o si se produjo su rotura parcial o total.
Se examinan la estructura y función del pie para detectar factores predisponentes (Fig. 10). La simple palpación de la cara lateral del tobillo determina la localización de la lesión ligamentosa y el paciente manifiesta :dolor moderado a dolor grave repentino, hinchazón, decoloración, dificultad para mover el tobillo, dolor en el tobillo aunque no se lo esté cargando con peso.
El signo del cajón es útil para detectar la rotura del LPAA. Cuando el LPAA está roto es posible el desplazamiento anterior del astrágalo.
El paciente se sienta en el lateral de una mesa con las piernas colgando.
Con la mano izquierda del explorador colocada frente a la pierna del paciente, la mano derecha del explorador sujeta el talón del paciente y trata de desplazar el astrágalo en dirección anterior.
Las radiografías de esfuerzo del tobillo pueden contribuir a determinar la extensión de la lesión ligamentosa.
Si la diferencia en la inclinación del astrágalo supera los 5º, se puede considerar que existe un deterioro funcional. Si la diferencia es mayor de 10º, los síntomas aumentan mucho y se produce un tobillo inestable con frecuencia.
La artrografía del tobillo ayuda a determinar la localización y extensión exactas de la lesión ligamentosa y está indicada sólo cuando se valora la corrección quirúrgica de un ligamento roto. Sin embargo, la técnica se debe practicar en los primeros días tras el traumatismo, porque el retraso produce resultados poco fiables.

Diagnóstico

El diagnóstico debe basarse en una correcta anamnesis y en una exploración lo más precoz posible del tobillo lesionado, ya que en pocas horas aparece un importante edema y una contractura antiálgica que nos va a hacer muy dificultosa, en ocasiones imposible, una exploración reglada y fiable.
Debemos prestar especial atención si existe el antecedente de esguinces anteriores y si éstos fueron tratados correctamente, si existía un tobillo inestable previamente (recordemos que existe el doble de probabilidades de tener un segundo esguince en un tobillo con un esguince previo). Es importante conocer la posición que presentaba el pie y el tobillo cuando se produjo la lesión (pie apoyado, en el aire, flexionado, en extensión, etc.), saber cómo ocurrió la lesión, si existió dolor (¿inmediato?, ¿brusco?, ¿intenso?), si el sujeto sintió algún crujido, si pudo seguir realizando la actividad que estaba realizando (partido, marcha, etc.), si presentó tumefacción y equimosis, si apareció hinchazón, dónde se localizó inicialmente y si se produjo una impotencia funcional, absoluta o no. Si existe integridad de la piel y si observamos afectación de funciones neurológicas o musculares. Un chasquido audible acompañado de dolor intenso sugiere una lesión importante, así como la existencia de un «clic» en la exploración podría hacernos sospechar la existencia de una lesión osteocondral o una luxación de los tendones peroneos. Del mismo modo, la aparición de un dolor intenso y brusco pero breve acompañado de un gran edema y de inestabilidad debe sugerirnos la existencia de una rotura completa, ya que al romperse completamente el ligamento aparece un dolor muy vivo, pero al romperse también los propioceptores, muy abundantes en la zona, el dolor es limitado en el tiempo, a pesar de aparecer de inmediato todos los fenómenos vasomotores acompañantes.
La exploración debe ser, como ya hemos dicho, inmediata antes de que aparezca la tumefacción y el espasmo muscular. No debemos olvidar explorar el tobillo también desde su parte posterior, ya que la existencia de una afectación intracapsular hace que los espacios retromaleolares se encuentren ocupados, perdiéndose los relieves óseos a ese nivel y desapareciendo los canales aquíleos; situación ésta que no se evidencia en las lesiones extracapsulares. Recordemos que lesiones importantes suelen impedir la bipedestación (es necesario descartar la existencia de fractura en estos casos), que las lesiones en extensión forzada pueden lesionar la sindésmosis y que las lesiones en flexión forzada pueden lesionar la cápsula, apareciendo entonces dolor a la flexión pasiva y a la extensión resistida. En este último caso, al igual que si se produce una lesión sindesmal, el proceso puede curar muy lentamente y ser altamente incapacitante.
En la inspección prestaremos especial atención a la existencia de edema, equimosis y deformidad o aumento del perímetro del tobillo afecto (un aumento mayor de 4 cm de perímetro con respecto al tobillo sano indica rotura ligamentosa en el 70% de las ocasiones según algunos autores). La intensidad de la equimosis y un edema importante se suelen relacionar con la gravedad del esguince.
La palpación debe comprender todos aquellos relieves óseos y tendinosos palpables en un tobillo sano, susceptibles de sufrir lesiones o fracturas. Palparemos cuidadosamente ambos maléolos tibial y peroneo en sus 6 últimos centímetros, la cola del quinto metatarsiano, así como la porción distal de su diáfisis, el escafoides, los tendones peroneos en su retináculo, detrás del maléolo externo, el tendón Aquíleo y el tendón del tibial anterior, y, por supuesto, los tres haces ligamentosos que conforman el LLE del tobillo, buscando zonas dolorosas, con sensibilidad aumentada, crujidos o crepitación, así como el tercio proximal del peroné si el mecanismo de producción fue por rotación externa (es necesario en este caso descartar una posible fractura de Maissoneauve).

De manera inexcusable debemos realizar una serie de maniobras «dinámicas» para evaluar la estabilidad del tobillo, así :

1) Prueba del cajón anterior. Con el pie en posición neutra, la rodilla en flexión de 90°, se tracciona con una mano desde la parte posterior del calcáneo, en sentido posteroanterior, mientras con la otra mano se mantiene fija la tibia en su tercio distal. Buscamos laxitud comparando con la misma maniobra exploratoria realizada en el tobillo sano. La percepción de que el recorrido realizado por el tobillo enfermo es mayor, sugiere la existencia de laxitud articular, lesión capsular y del LPAA (Fig. 11, 12,13.

2) Prueba de la inversión forzada. Con el pie en flexión de 10°-20° y la rodilla en flexión de 90° realizaremos muy lentamente la inversión del tobillo, sujetando el medio pie por la región plantar y fijando el tercio distal de la tibia; observaremos la existencia o no de «tope» al movimiento y la posible aparición de un surco bajo el talo, como si la piel quedase succionada por la región infraperonea («prueba de la succión»); la existencia de estos signos sugieren una lesión en el LPAA y en el LPC (Fig. 12).

3) Clunk test o prueba de la rotación externa forzada. Esta maniobra explora la sindesmosis. Con la rodilla flexionada 90° y la tibia fija en su tercio distal, el mediopié se mueve en sentido medial y lateral, evitando cualquier movimiento de inversión o de eversión. La aparición de dolor en la sindesmosis sugiere lesión de la misma (recordemos que hasta un 11% de los esguinces afectan a la sindésmosis, con el consiguiente riesgo de apertura de la mortaja).

4) Squeeze test o prueba de la presión. Se realiza presionando en el tercio medio de la pierna la tibia y el peroné, lo cual provoca dolor distal, a nivel de la sindésmosis, sugiriendo también una posible lesión de la misma.

-Reglas de tobillo de Ottawa para solicitar radiografías:

1) El enfermo no puede mantener la bipedestación por dolor, tras producirse la lesión o en el momento de la exploración en la sala de urgencias.
2) Si existe dolor a la palpación en la mitad posterior de los últimos 6 cm de cualesquiera de ambos maléolos tibial y/o peroneo.
3) Si existe dolor a la palpación sobre el hueso escafoides o sobre la base del quinto metatarsiano solicitaremos una radiografía del pie.
Estas reglas no son igual de sensibles ni de específicas si han pasado más de diez días tras la lesión, es decir, debe tratarse de traumatismos agudos. Tampoco son válidas si se trata de pacientes gestantes, si existen lesiones cutáneas o bien si el enfermo es menor de 18 años (aún no se ha producido el cierre de las epífisis, y las epifisiolisis son más frecuentes), o existen lesiones cutáneas o deformidad evidente del pie.

Tratamiento

Los objetivos iniciales del tratamiento deben ser: Controlar la inflamación, Controlar el dolor, Proteger de la carga de peso.
Para ello el tratamiento inicial será:

Elevar el miembro lesionado (para permitir el drenaje del edema)

Aplicar hielo (actúa reduciendo la inflamación y controlando el dolor)

Vendaje compresivo (para prevenir la inflamación)

Administrar medicación antiinflamatoria y analgésica (para tratar la inflamación y el dolor)


- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Esguince De Tobillo

Mensaje por macc »

:shock: :shock: :shock: :shock:

De esta guisa me he quedado despues de leerlo todo,todo........si, todo, despues de leerlo creo que se me ha reproducido el que tuve a principios del año pasado :mrgreen:

Muchas gracias Class, una informacion muy interesante :up: .

Solo añadir una cosa, cuidado con las recaidas, por propia experiencia se que son muy jodidas, mas vale saber parar unos dias mas que creer que ya esta todo bien y ale, a correr y a subir montañas , pues no. Paciencia y a intentar que poco a poco todo vuelva a la normalidad, las prisas son malas consejeras, yo por tener prisa estuve 6 meses arrastrando dolores y molestias :hurt: .

Lo dicho, gracias por la info.

salu2
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Esguince De Tobillo

Mensaje por Moonking »

[quote user="macc" post="24045"]:shock: :shock: :shock: :shock:

De esta guisa me he quedado despues de leerlo todo,todo........si, todo, despues de leerlo creo que se me ha reproducido el que tuve a principios del año pasado :mrgreen:

Muchas gracias Class, una informacion muy interesante :up: .

Solo añadir una cosa, cuidado con las recaidas, por propia experiencia se que son muy jodidas, mas vale saber parar unos dias mas que creer que ya esta todo bien y ale, a correr y a subir montañas , pues no. Paciencia y a intentar que poco a poco todo vuelva a la normalidad, las prisas son malas consejeras, yo por tener prisa estuve 6 meses arrastrando dolores y molestias :hurt: .

Lo dicho, gracias por la info.

salu2[/quote]

En el 2008 estuve desde principios de Febrero a finales de Marzo en "dique seco" gracias a uno de éstos. Casi dos meses. Menos mal que fui poco a poco y ahora estoy de nuevo OK.
Avatar de Usuario
larry-trail
rango IV
rango IV
Mensajes: 1104
Registrado: 25.04.2007 - 13:08
Ubicación: Cuenca

Re: Esguince De Tobillo

Mensaje por larry-trail »

Efectivamente ¡ojo con las recaídas!, hace unos años me precipité en la recuperación por irme al Piri y luego estuve con molestias por lo menos 6 meses..... creía que no me recuperaba.
"siempre habrá un lugar bonito donde ir, y un rato para compartir con aquellos a quienes aprecias y te aprecian"
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Esguince De Tobillo

Mensaje por macc »

[quote user="Moonking" post="24047"][quote user="macc" post="24045"]:shock: :shock: :shock: :shock:

De esta guisa me he quedado despues de leerlo todo,todo........si, todo, despues de leerlo creo que se me ha reproducido el que tuve a principios del año pasado :mrgreen:

Muchas gracias Class, una informacion muy interesante :up: .

Solo añadir una cosa, cuidado con las recaidas, por propia experiencia se que son muy jodidas, mas vale saber parar unos dias mas que creer que ya esta todo bien y ale, a correr y a subir montañas , pues no. Paciencia y a intentar que poco a poco todo vuelva a la normalidad, las prisas son malas consejeras, yo por tener prisa estuve 6 meses arrastrando dolores y molestias :hurt: .

Lo dicho, gracias por la info.

salu2[/quote]

En el 2008 estuve desde principios de Febrero a finales de Marzo en "dique seco" gracias a uno de éstos. Casi dos meses. Menos mal que fui poco a poco y ahora estoy de nuevo OK.[/quote]

Yo tambien fue en Febrero, pero me precipite y estuve arrastrandome hasta principios de verano, incluso todo el mes de Agosto estuve con molestias, durante las vacaciones por la noche hacia ejercicios de recuperacion para prevenir otra recaida. Por suerte todo fue bien -))) .

[quote user="larry-trail" post="24048"]Efectivamente ¡ojo con las recaídas!, hace unos años me precipité en la recuperación por irme al Piri y luego estuve con molestias por lo menos 6 meses..... creía que no me recuperaba.[/quote]

:lol: :lol: Veo que no soy el unico con prisas por subir montañitas :up:

Espero haber aprendido la leccion.

salu2
Trujerete
rango IV
rango IV
Mensajes: 1237
Registrado: 10.04.2007 - 17:44
Ubicación: Zaragoza "EL NIÑO" ¡¡CUATROMILISTA!!
Contactar:

Re: Esguince De Tobillo

Mensaje por Trujerete »

Toda una lección. A ver si hay suerte y encuentro el de rodilla que arrastro una lesión por culpa de uno de esos. Gracias Class!!!


[quote user="class" post="24043"]

Para ello el tratamiento inicial será:

Elevar el miembro lesionado [/b][/quote] partirse LO SIENTO CLASS pero no me he podido resistir en honor a las mentes calenturientas que hay por el foro!!
Imagen
EL MEJOR MONTAÑERO NO ES AQUEL QUE MÁS RAPIDO Y ALTO SUBE, SINO EL QUE MEJOR CONOCE LAS MONTAÑAS
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Esguince De Tobillo

Mensaje por CAPAS »

Gracias CLASS, por el imforme tan detallado :lol:

Yo tambien me tengo el honor de unirme como " miembro " al cuerpo de izquiciados de tobillos que hay en este foro. partirse partirse partirse

Por cierto CLASS, ya que estas en el tema hazme el favor, de buscarme el imforme de la espodiolitis lumbar que es lo que tengo yo.. :hurt: :hurt: :hurt: :mrgreen:

PD..Truje ...no te metas con el miembro, si no quieres que el se meta contigo, que se parece mucho a este.. -))) -))) -))) -))) -))) partirse partirse partirse partirse

Salu2.. :up:
Avatar de Usuario
Herminio
rango IV
rango IV
Mensajes: 891
Registrado: 07.07.2008 - 16:59
Ubicación: MADRID

Re: Esguince De Tobillo

Mensaje por Herminio »

[quote user="CAPAS" post="24072"]Por cierto CLASS, ya que estas en el tema hazme el favor, de buscarme el imforme de la espodiolitis lumbar que es lo que tengo yo.. [/quote]

Le quitaremos trabajo al Jefe , Capas aquí tienes esto, y cuidate :up:

Espondilitis Anquilosante

http://www.espondilitis.info/

http://es.geocities.com/espondilitis_a/ ... litis.html

Gracias CLASS, por el imforme tan detallado :up:
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Esguince De Tobillo

Mensaje por CAPAS »

[quote user="Herminio" post="24073"][quote user="CAPAS" post="24072"]Por cierto CLASS, ya que estas en el tema hazme el favor, de buscarme el imforme de la espodiolitis lumbar que es lo que tengo yo.. [/quote]

Le quitaremos trabajo al Jefe , Capas aquí tienes esto, y cuidate :up:

Espondilitis Anquilosante

http://www.espondilitis.info/

http://es.geocities.com/espondilitis_a/ ... litis.html

Gracias CLASS, por el imforme tan detallado :up:[/quote]

Gracias Herminio, por los enlaces. :up:

Saludos y feliz año 2009.. :up: :up: :up:
Avatar de Usuario
purple
rango IV
rango IV
Mensajes: 1113
Registrado: 06.07.2008 - 12:21
Ubicación: Donde quiero

Re: Esguince De Tobillo

Mensaje por purple »

[quote user="CAPAS" post="24074"][quote user="Herminio" post="24073"][quote user="CAPAS" post="24072"]Por cierto CLASS, ya que estas en el tema hazme el favor, de buscarme el imforme de la espodiolitis lumbar que es lo que tengo yo.. [/quote]

Le quitaremos trabajo al Jefe , Capas aquí tienes esto, y cuidate :up:

Espondilitis Anquilosante

http://www.espondilitis.info/

http://es.geocities.com/espondilitis_a/ ... litis.html

Gracias CLASS, por el imforme tan detallado :up:[/quote]

Gracias Herminio, por los enlaces. :up:

Saludos y feliz año 2009.. :up: :up: :up:[/quote]

Phoetus tambien tiene esto, se de que va... :blink1:
Responder

Volver a “accidentes y seguridad en montaña”