CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE O EXTRAVIO

accidentes acaecidos y medidas de seguridad en montaña
Aventura40
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 31.08.2009 - 10:29

Re: CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE O EXTRAVIO

Mensaje por Aventura40 »

Despues de leer este hilo me he quedado muy PERPLEJO.

No porque desconociese el enfoque, sino porque entre presuntos montañeros, y aún más, entre monitores y dirigentes de algún club que conozco, te penalizan y "crucifican" por defender algunos de esos postulados. Pobre del socio que, con su buena fe, ose defender que hay que auxiliar a otro compañero. Allí impera la postura "Poncio Pilatos": Avisar y nada más....

Me sorprendo que se recomiende prestar primeros auxilios si no tenemos ningún titulo que nos habilite... Aunque sea una situación de emergencia nos puede salir por un pico si le agravemos las heridas, aunque sea con buena fe... Será que en Aragón son personas de otra pasta... y no buscan sacar tajada en pleitos...

Por otro lado creo que el rollo de llevar el movil es contraproducente, pues se crea una falsa imagen de seguridad, y la gente sin preparación, experiencia, ni sentido común se arriesga a zonas complejas a las que de otro modo no se internaría. Y ya sabemos que a veces no hay cobertura ni de emergencias.

Lo de la emisora en la frecuencia de Protección Civil ...¿no está prohibido???

Me extraña que no se incida más en lo de llevar un mapa (y saber leerlo), y saber dónde estamos (a pesar de los errores de toponimia...); o en llevar un gps (de los sencillos sin mapa), aunque sólo sea para dar las coordenadas exactas (o las de la ultima referencia si estamos en el fondo de un desfiladero).

Saludos


Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Re: CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE O EXTRAVIO

Mensaje por class »

Y a quién se le proporciona y/o comunica esas coordenadas en caso de necesidad imperante, sino se lleva móvil?
- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE O EXTRAVIO

Mensaje por Nacho »

[quote user="Aventura40" post="33179"]
Por otro lado creo que el rollo de llevar el movil es contraproducente[/quote]

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Herminio
rango IV
rango IV
Mensajes: 891
Registrado: 07.07.2008 - 16:59
Ubicación: MADRID

Re: CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE O EXTRAVIO

Mensaje por Herminio »

Pues creo tienes razón, lo mejor es no llevar el móvil, y encomendarse a San Quenotepasenada.
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE O EXTRAVIO

Mensaje por Moonking »

[quote user="class" post="33181"]Y a quién se le proporciona y/o comunica esas coordenadas en caso de necesidad imperante, sino se lleva móvil?[/quote]´

[Modo irónico ON]
Pues se hace como en Sierra Nevada, los ingleses que quemaron nosecuantasmil hectáreas para hacer señales de humo, porque se habían perdido.
El método de comunicación más sencillo y efectivo!!!
[Modo irónico OFF]
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE O EXTRAVIO

Mensaje por joalgaar »

¡No seais malos!!

Creo que se refiere a que siempre el móvil te va a sacar del apuro, creo...
Aunque de eso a no llevarlo hay una gran diferencia.
Última edición por joalgaar el 01.09.2009 - 14:58, editado 1 vez en total.
Alfonso Imagen
Aventura40
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 31.08.2009 - 10:29

Re: CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE O EXTRAVIO

Mensaje por Aventura40 »

[quote user="joalgaar" post="33201"]¡No seais malos!!

Creo que se refiere a que no te siempre el móvil te va a sacar del apuro, creo...
Aunque de eso a no llevarlo hay una gran diferencia.[/quote]

Exactamente.

Se da una falsa imagen de seguridad. "Como llevo el movil.... me meto por dónde no conozco, sin saber por dónde voy, y sin ninguna otra ayuda más que seguir los carteles y marcas...". Y todos sabemos que la cobertura brilla por su ausencia en muchos lugares...

Por supuesto que llevo movil. Liberado. Con tarjetas prepago de al menos dos compañias, con la bateria a tope y apagado (para que no gaste bateria...).

Se incide mucho en llevarlo. Pero si no sabes dónde estás de poco te va a valer (salvo que te lo rastreen...).

Saludos
Avatar de Usuario
Herminio
rango IV
rango IV
Mensajes: 891
Registrado: 07.07.2008 - 16:59
Ubicación: MADRID

Re: CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE O EXTRAVIO

Mensaje por Herminio »

[quote user="joalgaar" post="33201"]¡No seais malos!![/quote]

Si es que semos unos Imagen

Ahora fuera de coña, si esto lo dicen los que se supone que saben, los demás deberíamos hacerles "caso" ¿ o no ?


PREVENIR:

Escoger bien la ruta que se va a seguir : no se deben sobrevalorar las fuerzas que tenemos y debemos ir siempre acompañados de gente experimentada.

Avise siempre a donde va y cuando piensa regresar.
Ver los partes meteorológicos para prevenir tormentas o aludes.
Llevar siempre un equipo adecuado: además de ropa de abrigo acondicionada para la montaña, se recomienda incluir silbato, linterna y teléfono móvil.
No sobrepasar nunca las fuerzas físicas de uno. Saber donde están nuestros limites.
Llevar comida ligera y alimentarse cada poco tiempo para recobrar fuerzas.
Guardar fuerzas para regresar.
Cuidar la montaña. No llenarla de basura y residuos que puedan provocar incendios. Respetar el medio ambiente.



EN CASO DE ACCIDENTE:

Guardar la calma ante todo momento y establecer un orden de prioridades.
Prevenir todo lo que pueda agravar el accidente protegiendo a los heridos en todo momento y a usted mismo.
Examinar a l herido : respiración, heridas, conciencia...
Recoja cuanta información sea posible para pedir ayuda inmediata llamando al 112


Un saludo :up:
Trujerete
rango IV
rango IV
Mensajes: 1237
Registrado: 10.04.2007 - 17:44
Ubicación: Zaragoza "EL NIÑO" ¡¡CUATROMILISTA!!
Contactar:

Re: CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE O EXTRAVIO

Mensaje por Trujerete »

[quote user="Aventura40" post="33203"][quote user="joalgaar" post="33201"]¡No seais malos!!

Creo que se refiere a que no te siempre el móvil te va a sacar del apuro, creo...
Aunque de eso a no llevarlo hay una gran diferencia.[/quote]

Exactamente.

Se da una falsa imagen de seguridad. "Como llevo el movil.... me meto por dónde no conozco, sin saber por dónde voy, y sin ninguna otra ayuda más que seguir los carteles y marcas...". Y todos sabemos que la cobertura brilla por su ausencia en muchos lugares...

Por supuesto que llevo movil. Liberado. Con tarjetas prepago de al menos dos compañias, con la bateria a tope y apagado (para que no gaste bateria...).

Se incide mucho en llevarlo. Pero si no sabes dónde estás de poco te va a valer (salvo que te lo rastreen...).

Saludos[/quote]

Gracias a dios el servicio de emergencias 112 SOS ARAGON rastrea siempre todas las llamadas y si es necesario se sabe que repetidor han usado. Por lo tanto aqui un menda llevará siempre el "movil de montaña" sin pin por si yo me ostio que lo encienda otro y llame (hay que estar en todo!!!) jajaja! Y tengo claro que si a alguien le pasa algo y puedo hacer algo (sabiendo lo que hago) lo haré y seguro que lo que se hacer es pedir ayuda a parte de por lo menos, abrigar a la victima, dejarle agua y comida (por si aca) y todo lo que le pueda suministrar hasta que vuelva o lleguen los servicios de rescate. Un saludo :up:
Imagen
EL MEJOR MONTAÑERO NO ES AQUEL QUE MÁS RAPIDO Y ALTO SUBE, SINO EL QUE MEJOR CONOCE LAS MONTAÑAS
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: CONSEJOS EN CASO DE ACCIDENTE O EXTRAVIO

Mensaje por joalgaar »

[quote user="Trujerete" post="33367"]

Gracias a dios el servicio de emergencias 112 SOS ARAGON rastrea siempre todas las llamadas y si es necesario se sabe que repetidor han usado. Por lo tanto aqui un menda llevará siempre el "movil de montaña" sin pin por si yo me ostio que lo encienda otro y llame (hay que estar en todo!!!) jajaja! Y tengo claro que si a alguien le pasa algo y puedo hacer algo (sabiendo lo que hago) lo haré y seguro que lo que se hacer es pedir ayuda a parte de por lo menos, abrigar a la victima, dejarle agua y comida (por si aca) y todo lo que le pueda suministrar hasta que vuelva o lleguen los servicios de rescate. Un saludo :up:[/quote]

Ángel, si no me equivoco, las únicas llamadas que se pueden hacer desde cualquier móvil sin introducir el pin son las de emergencia al 112.
Última edición por joalgaar el 07.09.2009 - 17:54, editado 1 vez en total.
Alfonso Imagen
Responder

Volver a “accidentes y seguridad en montaña”