Montañero Riojano Desaparecido

accidentes acaecidos y medidas de seguridad en montaña
lmp
moderador
moderador
Mensajes: 1208
Registrado: 27.03.2006 - 16:55
Ubicación: La Rioja
Contactar:

Montañero Riojano Desaparecido

Mensaje por lmp »

http://www.larioja.com/v/20110825/rioja ... 10825.html
larioja.com escribió: El hombre, experimentado y bien equipado, tenía previsto realizar una ruta por el entorno de Monte Perdido

Un montañero de 42 años, nacido en Zarratón aunque vecino de Andorra la Vella, permanece desaparecido desde el domingo por la tarde en el Parque Nacional de Ordesa, en los Pirineos oscenses. El hombre, experimentado y bien equipado, tenía previsto realizar una ruta por el entorno de Monte Perdido, una amplia zona que desde el lunes está siendo batida infructuosamente por los equipos de rescate de montaña de Benasque, Jaca y Boltaña, apoyados por un helicóptero medicalizado y una cámara térmica.

El hombre, que responde a las iniciales de G.V.C. reside en Andorra y la última comunicación con su familia fue el sábado por la noche a quienes informó de su intención de hacer la ruta de Monte Perdido y de regresar el domingo por la tarde a su domicilio.

El montañero se encontraba alojado en alguno de los campings que pueblan el valle de la Pineta. En la madrugada del domingo al lunes, los familiares alertaron a la Guardia Civil de la desaparición de forma que se activó el dispositivo de búsqueda.

Horas más tarde, la Guardia Civil localizó el vehículo del alpinista, estacionado en las proximidades del Parador Nacional de la Pineta, hecho que induce a pensar que inició en este punto la marcha hacia alguna de las pistas que conducen al entorno de Monte Perdido.

Según informa la comandancia de la Guardia Civil, el primer día la búsqueda se centró en la Pineta, en lugares como el refugio del Ibon y la Faja de la Tormosa así como en diversos caminos hacia Monte Perdido. A los equipos de rescate y al helicóptero (con un médico) se sumó el martes una cámara térmica por si el hombre estuviera inmovilizado en algún punto. Y ayer se amplió el radio de acción con la vertiente este de Monte Perdido, la espalda de Esparrets y el cuello de Monte Perdido. Familiares del desaparecido se han desplazado a Ordesa.
Mala pinta tiene...


No heredamos la tierra de nuestros antepasados, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos.
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Montañero Riojano Desaparecido

Mensaje por Moonking »

Esperemos buenas noticias, aunque siendo ya jueves, mal pinta la cosa.
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Montañero Riojano Desaparecido

Mensaje por anaarias »

Y la puñetera manía d salir a la montaña solos. Esperemos q salga bien la cosa pero mala espina me d después d tantos días.
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Montañero Riojano Desaparecido

Mensaje por admin »

Mucho frio no ha hecho, llover, ha llovido, a ver....
:shock:
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Montañero Riojano Desaparecido

Mensaje por joalgaar »

Se sigue buscando al montañero riojan desaparecido, mientras ha aparecido muerto un montañero francés en los Astazous y otro vivo en la vertiente francesa.

Habrá que seguir esperando...

leer noticia
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
Moonking
moderador
moderador
Mensajes: 2079
Registrado: 14.07.2007 - 10:23
Ubicación: Conquistando cimas.
Contactar:

Re: Montañero Riojano Desaparecido

Mensaje por Moonking »

Joo, que mal final de verano. Espermos que se quede ahí la cosa.
DEP
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Montañero Riojano Desaparecido

Mensaje por Nacho »

Joer, qué mal...

:hurt:
tonielfilas
rango I
rango I
Mensajes: 57
Registrado: 23.03.2011 - 15:59

Re: Montañero Riojano Desaparecido

Mensaje por tonielfilas »

contra mas experimentado menos talento,se confia mucho la gente y se hacen rutas demasiadom largas y acabas agotado
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Montañero Riojano Desaparecido

Mensaje por Nacho »

[quote user="anaarias" post="45256"]Y la puñetera manía d salir a la montaña solos. Esperemos q salga bien la cosa pero mala espina me d después d tantos días.[/quote]

No pretendo defender a nadie pero tampoco seré "montañísticamente" correcto; no animo nunca a salir al monte solo aunque tampoco lo critico. Entiendo que cuando uno toma esta determinación conoce (o así debería ser) sus capacidades, limitaciones y el medio en el que se va a desenvolver... Y sus razones. Sobre todo sus razones.

A mí me gusta la naturaleza y en especial la montaña. Desarrollé esta afición a la vez que me fui metiendo en el mundo de la fotografía; con la excusa hacer fotografías me escapaba al Pirineo. Sin recordar muy bien el momento del cambio hace ya tiempo que soy consciente de que con la excusa de subir al Pirineo ahora también hago fotografías... Y, curiosamente, a nadie de mis amigos de toda la vida ni a mi familia les ha llamado este mundo la atención... Soy el bicho raro que sube montañas. (También hace ya tiempo que dejé de molestarme en explicarles por qué lo hago)

Según todas las recomendaciones y manuales de buenas prácticas, yo no puedo desarrollar mi pasión porque no debo subir al monte solo.
A la gente que a veces "engaño" para que vengan no les puedo plantear rutas de más de cinco horas, ni intentar este o aquel pico. Como no puedo subir solo, me tengo que conformar con hacer de guía turístico cuando en mi entorno se plantea una ruta (Anayet, siete veces en cinco años, por poner un ejemplo)

Los que me conocéis sabéis que no tengo especial predilección por coronar picos, (me resultan más atractivos los reflejos en los ibones) ni por las rutas extremas, aunque sí que me gusta saborear una vez al año un 3.000m. Ojo, uno al año. Con eso me conformo.
En lo que va de 2011 no he podido convencer ni cuadrar la agenda con nadie para poder cumplir la cita anual.
He pasado una semana en Benasque con la cuadrilla y he hecho exactamente las mismas rutas que ya conocía; en un valle de posibilidades infinitas, las mismas (más el Salvaguardia, todo un hito como veis)

Así que esta vez haré de abogado del diablo: sí, entiendo a los que deciden salir solos al monte y a veces los prefiero, suelen ser más precavidos que otros que van en grupo y no tienen ni pajolera idea de lo que hacen o adónde van. La misma fuerza que hace fuerte al grupo es la que con frecuencia lo debilita.

Y lo siento por el rollo y que nadie se sienta aludido. La respuesta es a la frase que siempre flota en el aire cuando buscan o recatan a un montañero que camina en solitario; curioso es que no se plantee lo mismo cuando la intervención es por más de dos, ¡como si el hecho de ir en grupo ya nos diese experiencia!



[quote user="tonielfilas" post="45337"]contra mas experimentado menos talento,se confia mucho la gente y se hacen rutas demasiadom largas y acabas agotado[/quote]

Ups! Creo que esto es un juicio de valor a recoger entre alfileres, la parte por el todo, creo que nadie de por aquí conocemos a esta persona; mesura, please.

Saludos!
German
rango III
rango III
Mensajes: 660
Registrado: 16.04.2006 - 21:31

Re: Montañero Riojano Desaparecido

Mensaje por German »

Yo tampoco voy a criticarlo porque lo he hecho, pero vamos que si preveo alguna dificultad en la ruta prefiero ir acompañado y que si le pasa algo a uno el otro al menos pueda comunicar donde está, que un paso tonto lo tiene cualquiera y no hay nada peor que una larga agonía sin que nadie te encuentre, con frío y dolores. Aun así pues hay veces que no encuentras a alguien que le cuadre y vas solo. Por cierto Nacho del 5 al 15 de septiembre más o menos andaré por Zaragoza así que si te cuadra el finde del 10-11 se puede hacer algo por ahí, Los Infiernos o la Sur del Aneto o el Balaitus por Arriel, no sé, cualquiera.
Responder

Volver a “accidentes y seguridad en montaña”