Potabilizacion agua.

accidentes acaecidos y medidas de seguridad en montaña
Responder
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Potabilizacion agua.

Mensaje por class »

Hay diversos métodos para desinfectar el agua:

Ebullición:
durante 10 minutos, aún que a alta montaña hierve a menostemperatura, la temperatura a la que llega és suficiente y és adecuada para destruir todos los organismos causantes de enfermedades intestinales. Es un procedimento caro, por el consumo de combustible.


Filtración:
los filtros que se pueden encontrar en mercados populares tropicales no son de fiar. Un buen filtro és el "Katadyn", relativamente caro, de material ceràmico, los poros estan impregnados de plata para impedir el crecimiento de bacterias. Eficaz contra bacterias yi parásitos, pero no contra virus. El modelo de mano, de los tres disponibles, és el más popular, dispone de bomba manual con la que se consigue un ritmo de filtración de 3/4 de litro por minuto.


Cloración:
a las dosis habituales és útil contra bacterias y virus, pero no contra protozoos ni sus formas quísticas, para estosúltimos son necesarias dosis más elevadas que darán mal gusto al agua; además, el cloro és relativament lento y se inactiva parcialmente por las substáncias orgánicas presentes en el agua. Se utiliza lejía (hipoclorit sòdic).
El número de gotas depende de la concentración comercial, las recomendaciones són:

a) cloració per a beure:
concentración comercial gotas legía / litro de agua
20 gr/litro 4 gotas
40 gr/litro 2 gotas
80 gr/litro 1 gota
100 gr/litro 0.8 (aprox. 1 gota)

b) cloración destinada a desinfección de hortalizas, fruta,etc:

concentración comercial gotes lleixiu / litre d'aigua
20 gr/lito 10 gotas
40 gr/litro 5 gotas
80 gr/litro 2.5 gotas (aprox.3)
100 gr/litro 2 gotas

las hortalizas y la fruta,etc, se han de sumergir 1/2 hora yiliampiarlas con agua clorada pera beber.


Iodación:
representa tres ventajas:
a) és más fácil de manejar que la legía,
b) se inactiva menos que el cloro por substancias orgánicas,
c) proteje contra protozoos y sus formas quísticas, lo que lo hace especialmente útil en montañas tropicales.
La destrucción de microorganismos por el yodo no depende sólo de la concentración, sino que además depende del tiempo de contacto (cada microorganismo necesita un tiempo de contacto diferente) y de la temperatura del agua, es necesaria una concentración más elevada a temperatuaes bajas o bien un mayor tiempo de contacto.
El riesgo para utilizar yodo es bajo, una sobredosis provoca el vòmito, por el que se expulsa cierta cantidad. Respecto a la toxicidad crónica, si se siguen las dosis recomendadas, no parece que se deba preocupar.

Procedimentos:
-pastillas de hidroperiodur de tetraglicina, usado por el ejercito de USA, una pastilla por litro de agua y esperar 10 minutos. El inconveniente es que una vez abierto el frasco, las pastillas pierden gran parte de su eficacia.

-procedimento de Kahn-Visscher: añadir 15 ml, de "agua saturada de yodo" por cada litro de agua y esperar al menos 20 minuts (más si el agua es fría). En sierras europeas,donde no hay que esperar que existan protozoos, es suficiente 1 ml. de agua saturada de yodo por cada litro. El agua saturada de yodo se obtiene después de mezclar vigorosamente agua y yodo puro en un frasco de vidrio, dejandolo reposar para que sedimente el yodo no disuelto y extraemos el líquido de la parte superior del frasco. A medida qu se extrae el agua saturada, se va añadiendo agua al frasco y se puede remover de nuevo. Unos cuantos gramos de yodo sirven para potabilizar muchos litros de agua. El yodo puro se puede obtener en cualquier farmácia. Este es el procedimiento utilizado por los autores del libro.


-filtoes de resinas combinados con yodo, eficaz, la desventaja está en que no se puede saber cuando la resina ha perdido el yodo por el paso del tiempo. Un filtro mmuy recomendable es el "Pur", los poros son más grandes que los del "Katadyn", impidiendo el paso de parásitos pero no el de bacterias ni virus, estos quedan destruidos por el contacto con la resina.


-tintura de yodo y solución de lugol, ambas son mezclas de yodo y yoduros, presentan tres inconvenientes:
. es necesario el cuentagotas,
. mal gusto,
. la composición puede canviar según el proveedor.

-solución alcohólica de yodo, se puede preparar en una farmácia con 8 gr de yodo y 100 ml. de etanol, es necesario l 0.1 ml para potabilizar 1 litro de agua. Es necesario llevar pipeta para a dosificar un volumen tan pequeño (2 gotes). Cada vez que se abre el frasco, el alcohol se evapora.

-povidona yodada, es necesario confirmar su utilidad, se recomiendan: 8 gotas durante 15 minutos o 4 gotas durante 30 minutos por cada litro de agua.

-sales de plata, eficaz contra bacterias pero no contra parásitos ni virus. No se tiene información que permita recomendar a los alpinistas que viajen a sierras tropicales.

Fuente Instituto de Estudios de Medicina de Montaña


- - - - - - - - - - - - - - -
Imagen https://www.facebook.com/parquenacionalordesa

ordesa, exigente belleza.
- - - - - - - - - - - - - - -
Avatar de Usuario
ferteruel
rango III
rango III
Mensajes: 670
Registrado: 12.04.2006 - 15:01

Respuesta: Potabilizacion Agua.

Mensaje por ferteruel »

Vaya documental! muy bueno class.
No tenía ni idea de casi nada de todo eso. ¿tantos bichos tiene el agua?
Yo lo que suelo hacer es ponerle lejia "conejo", si si, parece coña, pero es verdad.

no todas las lejias son aptas para desinfección de aguas, lo pone muy claro en la etiqueta, tb explica la dosis y el tiempo de espera, si no recuerdo mal, son a gota por 2 litros y hay que esperar una media hora.

yo llevo un cuentagotas como estos de la mercromina lleno y pastillas de isostar, echas gotas y luego isostar y a funcionar, de momento no me he pillado ningunas cagaleras.(toco madera)
Responder

Volver a “accidentes y seguridad en montaña”