Tormentas electricas en la montaña

accidentes acaecidos y medidas de seguridad en montaña
Responder
Avatar de Usuario
class
moderador
moderador
Mensajes: 2421
Registrado: 21.03.2006 - 05:05

Tormentas electricas en la montaña

Mensaje por class »

El estar en una zona montañosa o escalando cuando se desata una tormenta eléctrica no es algo agradable...sobre todo si los rayos empiezan a caer peligrosamente cerca. En este artículo vamos a dar algunos consejos para minimizar la posibilidad de recibir el impacto de un rayo estando al aire libre, y en particular en las montañas.

1 - Lo primero es bajar, si es posible, y si nos encontramos en un pico o lugar de altura prominente o destacada respecto del resto del terreno. Si lo hacemos, es conveniente hacerlo por los lugares menos empinados.

2 - Mientras duren las descargas eléctricas, no usaremos ningún tipo de aparatos de radiofrecuencia (celulares o móviles, GPS, radios, etc.).

3 - Debemos aislarnos del entorno, por si cae un rayo en las inmediaciones no recibir la descarga a través del lugar con el que estemos en contacto (suelo, pared, etc.)

3.1 - Si estamos al aire libre

Rocas o piedras chicas aisladas del entorno (lejos de paredes u otros obstáculos prominentes) pueden servir de aislante natural si no subimos encima. Sino puede usarse también de forma improvisada cualquier parte de nuestro equipo poco conductora, empezando por la mochila. En cualquier caso hay que permanecer sentados o agachados sobre el mismo, ya que incluso si no tenemos nada lo mejor es no estar de pie, o tratando de estar siempre más bajo que lo que nos rodea al tiempo que separados del suelo, aunque más no sea por una piedra plana, ropa, etc.

Sobre esto último, hay que saber que la ropa sintética suele ser aislante o poco conductora, por lo que sentarse sobre ella y mantener la vestimenta que llevamos puesta cerrada en estas circunstancias es lo mejor.

3.1.1 - Si estamos escalando.

Si escalamos y no se posible descender, tenemos que asegurarnos lo antes posible en una reunión, y deshacernos enseguida de todo el equipo metálico (colgarlo o almacenarlo lejos y más bajo que nosotros).

No tenemos que asegurarnos cerca de la pared o muro si es posible, sino en una superficie plana lo más alejada que se pueda de este, y con la soga que nos asegure atada directamente a la roca (sin accesorios metálicos intermedios como fisureros, empotradores, mosquetones, clavos, etc.) y con la o las cuerdas lo más perpendiculares posible a la pendiente (que será la que probablemente sea recorrida por un hipotético rayo que alcanzara la montaña).

Si estamos rapelando, debemos bajar o seguir descendiendo hasta donde podamos hacer pie de la forma más continua posible (sin saltos), y contactando lo menos posible con la pared, y si lo hacemos que sea siempre con la suela de goma de nuestro calzado, y siempre con las piernas juntas.

3.2 - Si estamos a cubierto entre paredes y/o bajo un techo:

3.2.1 - no habiendo un mejor lugar a donde ir, debemos alejarnos de las aberturas y paredes: puertas y ventanas en tiendas, carpas, entradas y muros en refugios, cuevas, etc., buscando evitar (en la medida de lo posible) recibir la descarga de un rayo que caiga sobre nuestra cobertura.

3.2.2 - si el suelo está mojado o el lugar es muy chico: salir inmediatamente. En particular en cuevas y bosques de pocos árboles. En cuevas lo mínimo aceptable es una distancia de 1 metros entre nosotros y las paredes, y el triple hasta el techo.

3.2.3 - si estamos en un bosque denso, no quedarse en sus márgenes (las estadísticas y la física unida a las leyes de Murphy parece indicar que es más peligros) ya que los árboles exteriores reciben la mayoría de los rayos.

3.2.4 - si estamos en una casa o un árbol aislado, debemos abandonar ese “refugio”, porque es peor que nada (un “atrae rayos”). De la misma forma, entrar en grietas (verticales y horizontales) o usar techos de roca, granes rocas, piedras o huecos aislados como refugio, es por el mismo motivo peligroso.

Ah!, y por supuesto, si de casualidad dispone de un paraguas, no hay que olvidar NO usarlo

fuente: adinia.com


Avatar de Usuario
Sonic
rango VI
rango VI
Mensajes: 3228
Registrado: 24.03.2006 - 06:52
Ubicación: Madrid
Contactar:

Respuesta: Tormentas electricas en la montaña

Mensaje por Sonic »

Este era el reportaje de las tormentas que andaba yo buscando. Muchas gracias Class!!!. Estás siempre el quite eh!. :up: :up: :up:

A ver si arreglo lo de los archivos perdidos y os pongo los videos de cuando me pilló la tormenta con OniO.
Imagen
Avatar de Usuario
cactus
rango V
rango V
Mensajes: 1815
Registrado: 28.06.2006 - 13:11
Contactar:

Respuesta: Tormentas Electricas En La Montaña

Mensaje por cactus »

Un reportaje esplendido class.

Esto de las tormentas electricas en alta montaña ,no me gustan ni un pelo. Lo he llegado a pasar realmente mal .Una experiencia mas ,pero te llegas a remplantear muchas cosas jajajajja . Lo que es la naturaleza!! jajja
Avatar de Usuario
kepa
rango V
rango V
Mensajes: 1442
Registrado: 24.03.2006 - 06:39

Respuesta: Tormentas electricas en la montaña

Mensaje por kepa »

Recuerdo una que nos pillo en la cola de caballo , unos rayos y truenos
acojonantes , granizo en seco, luego lluvia , fue las tipicas de primavera
mes de Mayo , habiamos mucha jente , familias con niños pequeñitos que
tendrian 2 años o menos pues los llevavan en mochilas de pecho padeci
mas por ellos que por mi , no es muy agradable , por suerte duro poco.

Un saludo.
Avatar de Usuario
anaarias
rango III
rango III
Mensajes: 691
Registrado: 18.12.2009 - 18:42
Ubicación: Madrid

Re: Tormentas Electricas En La Montaña

Mensaje por anaarias »

Hace unos añitos nos pilló una tormenta eléctrica haciendo la ruta del ibon de Gorgutes y queríamos subir al puerto de la Glera, pero nos fue imposible. Es q retumbaba hasta el suelo. Pero mólo cosa fina. También, ese mismo año, nos pilló bajando desde el prado del Forau de Aigualluts, esta vez fue menos espectacular, pero caían más a menudo. Jodoooooo...
Responder

Volver a “accidentes y seguridad en montaña”