Recomendación. Circulares por el sector Tort- Colomina.

foro de esa parte del pirineo de Catalan
Responder
SP-TEAM
Mensajes: 8
Registrado: 12.07.2016 - 12:42
Ubicación: SVH (Barcelona)

Recomendación. Circulares por el sector Tort- Colomina.

Mensaje por SP-TEAM »

Somos muy asiduos a la zona del Estany Gento- Estany Tort- Colomina tanto es así que hemos repetido en varias ocasiones los mismos puntos desde diferentes rutas. Nuestra zona!! la llamamos.
Por eso igual que pido información de ayuda en otros sectores del foro, aporto también mi granito de arena para aquellos que no conocen la zona de la que hablo. Recomendamos dos rutas diferentes que tocan la misma zona.

PRIMERO la ruta circular que pasa por subir con el teleférico de Sallente hasta el Gento para comenzar la ruta andando por el camino que va hacia la Colomina. Cuando se llega al desvío de la ruta en la Portella donde esta la indicación a la Colomina, coger el carril de la antigua via hacia el estany Tort, rodeándolo por le lado izquierdo hasta llegar a su final donde se une con el Mariolo. Pasar por la presa y dirigirnos a los lagos Cubieso ( que rodearemos por su lado izquierdo), Castieso y Morto, estos dos últimos los únicos lagos naturales. En el Morto encontraremos una agradable " pradera" para descansar sobre hierba baja dejando a nuestras espaldas la impresionante vista del Tossal del Prat por donde subiremos hacia la collada de Carboneres y el Pic Tort despuntando en el lado derecho.

Continuando el camino seguimos hacia el tossal dejando el riachuelo que baja a nuestro lado derecho. Pasamos por el primer lago Carboneres un segundo y el tercero desde donde definiremos el plan de subida por la pala de Mellui hasta la curva de la collada de Carboneres. la subida en este punto es notoria y hará falta usar las manos para ayudarse. Desde alli visualizaremos los lagos del Vidals d´amunt, a la derecha el Pic Tort y a nuestra izquierda el pic Vidals y los demas lagos ( Saburó...) . Una vez coronada la cima del Tort bajaremos por la derecha de los Vidals d´amunt descendiendo por el canal que pasa junto al riachuelo. canal que de subida desde el otro lado, queda como importante ( en la siguiente ruta). Tanto de bajada como de subida las vistas son preciosas. foto
Una vez abajo pasaremos por el estany principal de los Vidals y buscaremos la pared de roca llamada Roca de les abelles en algunos mapas. Seguiremos el camino que en este punto esta marcado con hitos y el paso constante y volveremos a encontrarnos con la Portella donde nos desviamos al principio dejando el camino de la Colomina a un lado.


Segunda version de la ruta es subiendo desde la Portella a buscar la Roca de les Abelles, subir la collada junto al riachuelo que baja de los Vidals d´amunt, cumbrar el Tort, el Pic Vidal y bajar hacia el estany de Mar, visitar el pass del´os ( precioso) y Colomina ( un clasico) para regresar por la portella hasta el teleférico.

Adjunto dos imagenes de mapas * fuente de Google, de la zona con otras rutas marcadas pero que sirven para localizar los nombres de los lugares que he nombrado y dos enlaces. El primero de la misma ruta que he descrito salvo que desviándose al lago Colomina y el segundo que si corresponde con la ruta.

Imagen
Imagen

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6373238
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1880940


Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Recomendación. Circulares por el sector Tort- Colomina.

Mensaje por macc »

Bonito recorrido pero yo, como soy un tacha cimas :mrgreen: me gustaría mas alargarlo hasta el estany de Saburó y de allí subir al Pic dels Vidals y Tort (ambos fáciles), si me apuras, y luego bajar por donde describes tu, quedaría una ruta muy interesante disimulo

Si se hace desde la estación superior del teleférico es factible para todo el mundo, otra cosa es si subes desde la presa de Sallente por la Canal del Pigoló, entonces saldría una ruta muy potente y con mucho desnivel.

Salu2

PD, Y el Pic de Mar queda muy cerca .......... :mrgreen:
SP-TEAM
Mensajes: 8
Registrado: 12.07.2016 - 12:42
Ubicación: SVH (Barcelona)

Re: Recomendación. Circulares por el sector Tort- Colomina.

Mensaje por SP-TEAM »

macc precisamente la ruta con los añadidos que comentas, la vamos a hacer el proximo fiin de semana con unos amigos. Deseando estoy y preparando ya las siguientes. Un saludo
Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Recomendación. Circulares por el sector Tort- Colomina.

Mensaje por macc »

SP-TEAM escribió:macc precisamente la ruta con los añadidos que comentas, la vamos a hacer el proximo fiin de semana con unos amigos. Deseando estoy y preparando ya las siguientes. Un saludo
Buffff, pues porque estoy medio lesionado.................porque si no igual me apuntaba, hace mucho tiempo que no voy por esa zona. baba baba baba

A disfrutar, y ya sabes......queremos foto foto

salu2
SP-TEAM
Mensajes: 8
Registrado: 12.07.2016 - 12:42
Ubicación: SVH (Barcelona)

Re: Recomendación. Circulares por el sector Tort- Colomina.

Mensaje por SP-TEAM »

Por supuesto que habrá fotos! Llevo el movil, la reflex y una GoPro.
Ánimo con esa lesión. Que fue en la Montaña?
Un saludo.
Responder

Volver a “pirineo y pre-pirineo lleida”