Posibles rutas circulares

Responder
llisman
Mensajes: 6
Registrado: 24.04.2014 - 11:36

Posibles rutas circulares

Mensaje por llisman »

Buenas tardes,
en primer lugar, lamento venir aquí a pedir ayuda "por la cara", pero un conocido me recomendó este foro para las dudas, y aquí estoy.
Decir primeramente que he estado 2 veces en Ordesa, las dos veces intentando el monte Perdido en verano y las dos veces fracasando (la primera por una nevada tardía y la segunda por nieve en Escupidera), con lo que los mapas, nombres y rutas las conozco aunque sea de oídas.

Para mí, descubrir Ordesa fue muy importante, pues llegó en un momento delicado, y me fascinó una barbaridad.
Esta vez, voy con el objetivo de enseñar a un amigo andaluz, anclado en la ruta Almeria-Sevilla, lo que es Ordesa.

Hace años, la persona que me descubrió Ordesa me comentó que él seguía esta ruta.
El primer día, salía de Torla hasta Góriz. Esta ruta la conozco sobradamente, tanto por la Pradera como por Cazadores.
Tenía intención, ya que a priori estamos en buena forma física (ya nunca se sabe jeje), subir por Cazadores temprano tal como hice una vez, hasta Góriz.

El segundo día, me comentó que ascendía el Perdido (lo tengo como reto personal ya, que van dos fails) bien temprano, bajaba, y enfilaba hacia la cueva de hielo (Casterets?) y dormía cerca de la Brecha (desconozco si hay una zona como en Góriz, o buscaba él un área buena).
No sé a que distancia esta la brecha, pero me pareció un palizón tremendo subir al Perdido, bajar y después irse hasta allá.

El tercer día bajaba hasta Gavarnie, visitaba la cascada y el pueblo y subía por Bujaruelo, de vuelta a Torla.

Esta ruta, que espero sea factible, se adapta bastante bien a lo que busco. Incluso quizás añadiendo valles como el de Otal por Bujaruelo, y una noche más de travesía.
El único inconveniente es la gente.
Todo transcurre por zonas bastante visitadas y turísticas, y yo casi que busco lo contrario. De ahí que me haya fijado en Pineta y Añisclo, que desde el Puntal de las Olas me pareció increíble.

Cualquier consejo, información en el formato que sea, idea o ayuda, será muy agradecida.
Decir que pretendo hacer 4 o 5 días de travesía, con tienda, y que sería en verano, o bien mediados de Julio o Agosto, por lo que esta abierta la opción de hacer un 3000, que me hace ilusión.

Un abrazo


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Posibles rutas circulares

Mensaje por Nacho »

Hola

Bienvenido a tu casa, ante todo.

Pienso que necesitas poca ayuda, aunque no lo creas, ya que se vé que lo tienes bien estudiado.

-OK al primer día con la aproximación a Góriz y perfecto el hacerlo por Cazadores.

-La segunda etapa es, efectivamente, la más larga de la travesía aunque factible ya que para hacer el Perdido imagino que os levantaréis temprano, así que os da tiempo de sobra a disfrutar la ascensión, permanecer un buen rato en la cima, descender y llegaros hasta la Brecha (múltiples abrigos en esas paredes para hacer vivac o posibilidad de bajar hasta el refugio de Sarradets a hacer noche)

-El tercer día es el que me queda menos claro, si no te interpreto mal. Bajar a Gavarnie para subir luego hasta Puerto Bujaruelo y llegar a Torla es largo. Separando esto en dos etapas te salen los 4 días que te planteas:

Tal vez podrías, el tercero, bajar a Gavarnie, conocer el Circo y la cascada desde abajo para regresar a la zona de la Brecha a dormir, y así, el cuarto día, aprovechando tu estancia en altura, meterte en el bolsillo el Taillón y el Casco (En este orden. Dos 3000 de lo más sencillo) para bajar desde este último pico hacia Cotatuero por las planas de Narciso y, o bien descender directamente hacia la pradera por las Clavijas (échales un ojo, conviene conocerlas, paso delicado con vértigo) o bien, antes de hundirte en Cotatuero y ya que tendréis la entrada a vuestra derecha, recorrer la Faja de las Flores (a pesar de que está claro, incido, sentido Cotatuero - Carriata) para acceder a la Pradera de Ordesa bajando por éste último Circo.

Te queda así una magnífica circular (literalmente además, pues le das toda la vuelta al valle) en cuatro días, recorriendo las dos laderas de Ordesa, subiendo a tres picos de más de 3.000 m., pasando por lugares míticos como la Gruta Helada, la Brecha de Rolando o la Faja de las Flores, más la guarnición que añades de pasar a la vertiente francesa a conocer Gavarnie...

Soledad, soledad, estamos de acuerdo en que las fechas no la propician. La montaña se desnuda en los meses de verano y se hace mucho más accesible a "todo" el mundo. Si puedes elegir, yo prefiero mitad de julio que meterme en agosto.

No te comento nada de Pineta y Añisclo. Son zonas más complicadas para plantear circulares de 3/4 días si no has pateado antes por ahí. Los desniveles son más bruscos y ya habría que tocar glaciar y/o caminos menos reconocibles. (Si aún así te interesan nos lo dices y vemos qué se puede hacer)

Échate un ojo y nos cuentas.

Un saludo y a disfrutar con la preparación, que en el fondo, no deja de ser más que el comienzo del viaje...

Saludos
llisman
Mensajes: 6
Registrado: 24.04.2014 - 11:36

Re: Posibles rutas circulares

Mensaje por llisman »

Desde luego, vaya un auténtico lujo de respuesta. Muchas gracias Nacho.

Te comento,
la duda respecto al tercer día viene seguramente porque me he explicado mal. Y me temo también porque no es factible dormir a mitad.
El chico que me comentó esta ruta la realizaba hace muchos años, y es posible que la legislación y especialmente el control por la mayor afluencia de gente sean ahora más rigurosos.
Me explicó que él bajaba a Gavarnie desde la Brecha, subía por Puerto de Bujaruelo y ya no estoy seguro si dormía arriba de Bujaruelo (no sé si hay algún refugio), y proseguía su bajada al día siguiente hasta Torla, o bien pateaba hasta San Nicolás del tirón, u Otal que bajando no queda lejos.... ya lo desconozco, la verdad es que sí esta difuso ese día.

Me encanta la alternativa que me has dado. La duda que me surge es si Casco y Taillón son aptos para mi acompañante, fuerte físicamente pero inexperto en 3000.
Ya tengo la duda si subir al Perdido (recuerdo que yo jamás logré pasar de la Escupidera por climatología), y desconozco si esos dos son asequibles.
Mi compañero, como ya he comentado, no tiene problemas físicamente y hemos realizado alguna ruta juntos y sin problemas, pero los 3000 son tema aparte y no esta de más asegurarse.
Si me dices que dificultades técnicas reseñables que requieran equipo no tienen, adelante. Me lo estudiaré también por mi cuenta.

El tema de las clavijas de Cotatuero, debo decir, que me da miedo.
Por vergüenza que me de, siendo montañero, tengo un "ligero vértigo". Es decir, paso incluso bastante miedo en determinadas zonas.
Eso jamás me ha impedido llegar a ninguna parte hasta el momento, y siempre, pasando unos minutos de mal trago, supero la dificultad lentamente. Imagina la satisfacción posterior.
Ojalá se me pase con el tiempo, pues parece que cuanto más miedo paso, mejor me va. Mi primera vez en Pirineos lo pasé fatal.
¿Como están en esa situación? Es que he visto algunos videos, y la verdad, imponen.
Es posible que me toque evitarlas, si es posible.
No me ha quedado muy claro si por la Faja de las Flores puedo evitarlas, aunque de todas formas no he estudiado esa zona más que tu mensaje, me queda pendiente hacerlo.

Dándole vueltas este fin de semana, me he dado cuenta de la inmensidad de posibilidades que tiene la zona. Y la maravilla que tenemos en este país.
Me has descrito una ruta apasionante y ni siquiera has mencionado Pineta y Añisclo, que por lo que me comentas, da para una travesía exclusiva.
Será cuestión de planearlo otro año.

La soledad (relativa) la espero conseguir con el mismo sistema que empleo siempre, y hasta ahora creo que he tenido suerte.
Siempre que el trabajo lo permita, subir el domingo a Torla y ya el lunes hacia Góriz.
En mis anteriores visitas, quizás por suerte, el lunes saliendo temprano casi no coincidí con gente.

Lo dicho, gracias por la rápida respuesta y por la orientación.
Me queda pendiente un estudio de lo que me has planteado a ver que es lo que más me conviene.
Un abrazo.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Posibles rutas circulares

Mensaje por Nacho »

Hola

En la vertiente francesa, justo debajo de la Brecha, está el refugio de Sarradets. Puede ser una buena opción para pernoctar al subir de Gavarnie, ya que puedes hacerlo por las llamadas Echelles de Sarradets o por el Pouey d´Aspe que conduce a pie del puerto de Bujaruelo.
En cualquier caso, el refugio y el puerto distan entre sí algo menos de 1 hora.

Taillón, especialmente, y Casco son 3.000 sin dificultades técnicas. El primero se puede subir "con las manos en los bolsillos" desde la Brecha. No hay trepadas. El segundo, únicamente llegando a la cima se apoyan las manos, pero nada expuesto ni peligroso, y por señalar también, el Paso de los Sarrios, un paso por una ladera con mayor inclinación equipado con una cadena para mayor seguridad.
Manteniendo el sentido común y el respeto por el terreno, pues no en vano es alta montaña, no deben entrañarte ninguna dificultad, pero si no los hacéis la ruta tampoco desmerece, ojo.

Me parece bien lo de las Clavijas de Cotatuero, si no lo ves claro, no te aventures, imponen si no se está acostumbrado a ese tipo de pasos y además las afrontarías de bajada. Olvídalas porque si el regreso lo haces alargando la etapa por la Faja de las Flores no pasas por ellas. Toparás, eso sí, con las Clavijas de Carriata (evitables por el paso alternativo de la Fajeta aunque mucho más sencillas que las de Cotatuero) una vez superada las Flores en tu camino a la Pradera. Échales un ojo a ambos para valorarlo.

No obstante, busca imágenes, reseñas y un mapa de lo que vamos hablando. Te clarificarán bastante y te ayudarán a decidir con mayor éxito.

Por aquí estaremos.

Un saludo!!
Toniii
rango II
rango II
Mensajes: 174
Registrado: 24.05.2009 - 19:44
Ubicación: Benicasim (Castellón)

Re: Posibles rutas circulares

Mensaje por Toniii »

Hola,

Bueno yo soy bastante novato y no puedo aportar nada, ademas, nuestro compañero ha hecho un explicacion perfecta.

El año pasado intentamos una circular (San Nicolas, Puerto bujaruelo, serradets, queriamos hacer taillon, casco, goriz , monte perdido, pradera) Pero a pesar se hacer a mediados de Julio, nos fue imposible por la nieve, nos encontramos nieve en cantidad al poco de pasar el puerto de bujaruelo, la "cascada" de desague del taillon estaba peligrosilla, el refugio y brecha repletos de nieve, y la bajada por la vertiente española tambien . Tenlo en cuenta para elegir la fecha, es cierto que el año pasado se alargo mas...

Un saludo y disfruta de la travesia, nosotros intentaremos hacerla de nuevo este año, eso si, cuando lo veamos bastante claro jejjee.
llisman
Mensajes: 6
Registrado: 24.04.2014 - 11:36

Re: Posibles rutas circulares

Mensaje por llisman »

Toniii escribió:Hola,

Bueno yo soy bastante novato y no puedo aportar nada, ademas, nuestro compañero ha hecho un explicacion perfecta.

El año pasado intentamos una circular (San Nicolas, Puerto bujaruelo, serradets, queriamos hacer taillon, casco, goriz , monte perdido, pradera) Pero a pesar se hacer a mediados de Julio, nos fue imposible por la nieve, nos encontramos nieve en cantidad al poco de pasar el puerto de bujaruelo, la "cascada" de desague del taillon estaba peligrosilla, el refugio y brecha repletos de nieve, y la bajada por la vertiente española tambien . Tenlo en cuenta para elegir la fecha, es cierto que el año pasado se alargo mas...

Un saludo y disfruta de la travesia, nosotros intentaremos hacerla de nuevo este año, eso si, cuando lo veamos bastante claro jejjee.
Y qué me vas a contar a mi :evil: :evil:
He ido dos veces a Ordesa, y en mi primera vez, en Julio, el día que llegué a Góriz hizo estupendo, sol y la escupidera libre. Consultando a compañeros que bajaban nos comentaban que ni viento, ni nieve, ni nada. Todos los que subieron llegaron a la cima.
Me levanto a las 7 al día siguiente tras una noche de lluvia, y nieve arriba.
Efectivamente, no pude subir :cry:

El año pasado que volví, de nuevo la Escupidera con nieve, y como desconozco como usar crampones, ni lo intenté, me fui al Puntal de las Olas.

Ánimo que este es nuestro año!
Pese a que nos beneficia, debo decir que por desgracia parece que no esta nevando como el año pasado que por lo visto tuvo Pirineos una buena primavera, con lo que es posible que este Julio sí sea bueno.
Malo para la montaña.

Un abrazo
llisman
Mensajes: 6
Registrado: 24.04.2014 - 11:36

Re: Posibles rutas circulares

Mensaje por llisman »

Añado porque veo que muchos comenzáis desde San Nicolás de Bujaruelo.
Me lo he planteado, pero como busco que mi amigo disfrute y alucine igual que lo hice yo, veo inevitable y totalmente necesario subir por Ordesa. Las sensaciones que tuve conforme iba ascendiendo, pues subí andando desde Torla, ver como se abría el valle, ver las tres Sorores al fondo, la cascada... fue brutal, veo imprescindible para mi amigo subir por ahí, jaja.

La ruta de Nacho, aunque evite Bujaruelo, me encanta. Siempre puedo plantear una salida en coche y conocer el Valle y acercarme a Otal en un día tranquilo.
Toniii
rango II
rango II
Mensajes: 174
Registrado: 24.05.2009 - 19:44
Ubicación: Benicasim (Castellón)

Re: Posibles rutas circulares

Mensaje por Toniii »

jejejeje!! veo que tienes experiencia con que se complique la cosa entonces.

El año pasado tambien llego mucho nieve tardia.

La verdad es que la circular que propne nacho Esta MUY bien, asi te evitas luego tener que apañartelas para subir a bujaruelo a por el coche si terminas en Ordesa. de San nicolas hasta el puerto de bujaruelo la verdad que no hay gran cosa que ver (bueno si, un tendido electrico jejeje) Y acercadote un dia a serradets para poder ver el circo de gavernie que es lo mas bonito de la parte francesa, con los murallones, el casco etc...

Creo que optare por esta opcion yo tambien! alegria Veremos como avanza el deshielo.
Por las planas de narciso se puede plantar tienda? (lo digo por si los vivacs de la brecha estubiesen completos)

un saludo.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Posibles rutas circulares

Mensaje por Nacho »

Toniii escribió: Por las planas de narciso se puede plantar tienda? (lo digo por si los vivacs de la brecha estubiesen completos)

un saludo.
Hola

Sí, es una zona amplia y llana.

Saludos!
elendullass375
Mensajes: 1
Registrado: 29.05.2014 - 02:14

Re: Posibles rutas circulares

Mensaje por elendullass375 »

En las planas no recomiendo tienda, pero por lo que muchos decis, por Ordesa es confiable, eso me ha servido bastante, gracias por los aportes, Nacho.
Saludos.
Elena.
Responder

Volver a “parque nacional de ordesa y monte perdido”