Mi particular ruta por el Parque

Responder
rbn
Mensajes: 19
Registrado: 22.06.2015 - 07:29

Mi particular ruta por el Parque

Mensaje por rbn »

Buenas tardes,

me he decidido a postear la ruta que estoy planificando de cara a Julio/Agosto de este mismo verano.
El objetivo de postearlo en el foro es doble; en primer lugar, mostrar a los visitantes una ruta que quizás pueda resultar interesante a alguien, y en segundo lugar, exponer ante gente que conoce el Parque muchísimo mejor que yo una ruta que llevo un año meditando, y recibir críticas que me ayuden a mejorarla.

Para esta ruta iremos dos personas, no utilizaremos refugios para dormir (aunque sí caerá alguna cena, es imposible que me resista a las cenas de los refugios, una pasada) y nuestra experiencia en montaña se reduce a cuatro visitas previas a la zona en verano (incluyendo ascensión al Taillón y Perdido por mi parte) y una invernal al Perdido.
Con esto quiero decir que no soy ningún experto, pero que conozco la zona más o menos bien.

Voy a acompañar la exposición con enlaces cortos a fotografías de lo que estoy comentando, para que el visitante que desconozca el lugar, pueda hacerse a la idea sin tener que recurrir a google para buscar el lugar.

Como última puntualización, mi ruta es MUY parecida a la Monte Perdido Extrem. Está basada en ella con alguna modificación que he realizado para poder pasar por algún punto que quiero volver a ver o enseñar a mi compañero. Me hubiera gustado hacerla mas "a mi aire", pero lo cierto es que la MPE tiene un recorrido BRUTAL.

Día 0: Salimos desde un pueblo cerca de Castellón. La idea es salir entorno a las 12 del mediodía, y hacer el viaje tranquilos, para llegar a las inmediaciones de Pineta por la tarde.
Alojamiento en el camping o donde miremos.

Día 1: Salir temprano del Camping. Cuando digo temprano, suelo referirme a levantarnos con el sol y tratar de estar en marcha con los primeros rayos.

Salimos aprox de 1250msnm y tenemos que llegar primero al Balcón de Pineta (http://tinyurl.com/p8t9ql8) y (http://tinyurl.com/ocs3zds)
Según tengo entendido, es un agradable paseo por el valle, estilo Ordesa, muy muy bonito, hasta que llegas a las paredes de Pineta por donde caen las cascadas. Entonces se convierte en algo mucho más serio, pues tengo entendido que la subida es vertical, sin descansos y con zonas de pedreras descompuestas.
Cuando lleguemos al Balcón, tenemos a poco tiempo el Lago Marboré, y aquí viene la primera decisión.
O bien montamos la tienda cerca del Lago Marboré, lo cual sería una preciosidad al tener el lago, la Brecha de Tucarroya y especialmente el Glaciar de la cara Norte del Perdido, o cruzamos a Francia hacia el Refugio de Espuguettes
Todo depende en primer lugar de como nos encontremos, pero al día siguiente tendríamos una paliza y hay que tenerlo en cuenta.

Si nos quedamos, montamos la tienda, dejamos las mochilas y nos subimos a los picos Astazu. Son dos, y ambos superan los 3.000 metros. Tienen vistas brutales de la Brecha, el Perdido, Gavarnie.... yo creo que vale la pena sin duda.
http://tinyurl.com/px5xqpd <- Astazus

Si nos vamos a Espuguettes, añadimos dureza a la ruta y renunciamos a los Astazus. Hay que valorarlo bien puesto que me daría rabia perderme estas cimas.

Día 2: Salir, como siempre, temprano dirección refugio y Brecha de Tucarroya (http://tinyurl.com/o3sxx8v).
Es de nuevo una subida bastante directa y vertical, por sendero. El refugio se ve en la foto que pongo.
Bajamos una canal/pedrera (http://tinyurl.com/qaul57r) y nos metemos en la parte de la ruta que menos conozco, el circo de Estaube, ya en Francia.
Hay una bajada por la canal que he comentado, y luego hay que remontar hasta el collado llamado Hourquette D´Alans.
Una vez en dicho collado, las vistas son estas -> http://tinyurl.com/nd4kllo
La Brecha, Taillón, Vignemale....

Pasaremos por el Refugio de Espuguettes (http://tinyurl.com/ojky3fc) y tenemos que bajar hasta el circo de Gavarnie, cerca del pueblo.
Es una bajada cómoda (o eso parece) pero son muchos metros de desnivel, hasta llegar a la base del valle de Gavarnie (http://tinyurl.com/namns5f).
Desde aquí será brutal ver los picos Astazu donde ayer estábamos...

A estas alturas llevaremos ya bastante desnivel negativo acumulado. No es demasiado y te permite continuar, el problema y por eso comentaba lo de hacer más larga la etapa anterior, es que desde Gavarnie nos quedan más de 1000m si no me equivoco más positivos hasta el refugio de la Brecha, y además bastante directos.
Se sube por las famosas "Escaleras de Gavarnie", que son pequeñas trepadas sencillas que nos dejan estas vistas -> http://tinyurl.com/pj9h5wj

Si llegamos al Refugio, y estamos "bien", podemos comer algo allí, pedir una sopa, y tratar de llegar a la Brecha.(Esta última Semana Santa comí espectacularmente bien en Sarradets)
Desde el Refugio (http://tinyurl.com/pxrftdh) a la Brecha se puede llegar en 30-45m, son solo 200m de desnivel más, pero llevaremos una machacada importante.
Lo bueno de dormir en la Brecha es que dudo que tengamos oportunidad de hacer un vivac a esa altura y con esas vistas. Podemos ver un amanecer espectacular.

Como "contra", que si subimos a la Brecha no habrá cena en el refugio.

Día 3: Este es un día mas "light".

Si conseguimos dormir en la Brecha, tendremos que subir al Taillón, que se sube sin perder demasiado tiempo y luego 300m de bajada hasta la Plana de Narciso, un lugar donde ya vivaqueé este último verano y que me encantó. La bajada de hace por "El Paso de los Sarrios", que ya hice este verano y es bastante espectacular, aunque nada complicada. (http://tinyurl.com/odbdhgw) y después ver la Gruta de Casterets (la de hielo)
De ahí, podemos buscar la senda hacia la Faja de las Flores, que parte de la misma altura a la que estamos.Buena oportunidad para ver nuestra Edelweiss. En esta zona yo vi MILES.
La faja va por aquí (http://tinyurl.com/of37ypj) y da un vértigo serio a quien lo padece. No hay fotos que mostrar que expresen lo que impresiona, así que no voy a poner ninguna.

Hay que tener en cuenta que esta ruta nos desvía de la dirección Mt Perdido, pero vale la pena.
Cuando acabemos la Faja de las Flores, hay que subir por encima y buscar un collado que nos devuelva por encima a la Faja de las Flores. Aguas Tuertas, Collado Salarons...
Pasar la noche en las Planas de Narciso. http://tinyurl.com/ohgmeje (Zona verde a la derecha de la imagen)

Día 4: El día 4 tenemos 1h 30 más o menos hasta Goriz, subiendo y bajando pequeños collados pero cogiendo altura para no llegar hasta el refugio (desconozco si se puede).
Trataremos de subir al Perdido por la ruta habitual.
Yo intentaría hacerla con la mayor calma posible y si estamos cansados, hacer noche a media bajada, en el Lago Helado o buscar una zona apartada que tenga vistas a Ordesa. Me encantaría dormir viendo Ordesa.
Recuerdo haber visto vivacs pegados antes de llegar a la Ciudad de Piedra.

Día 5: Podemos levantarnos "tarde", tirar hacia el collado de Góriz, y si estamos bien, añadir un desvío hacia FuenBlanca, una cascada espectacular cabecera del valle de Añisclo (http://imageshack.com/handle_redirect.p ... 851189.jpg)
De ahí, al Balcón de Pineta y con calma llegar hasta abajo.

Noche en el camping y a pensar el siguiente movimiento.


Más consideraciones:
- Se la enseñé a otro amigo que conoce Ordesa y dice que además del palo físico (que quizás infravaloro), el problema es el estar tanto tiempo en ruta.
He llegado a estar 4 días de forma parecida y lo único que me fastidió fue no poder hacer otro más, así que creo que este no es uno de mis problemas.

- La parte física... mi cabeza me dice que podemos hacerlo de sobra. Ambos somos deportistas y ambos salimos regularmente a la montaña por nuestra tierra. ¿Qué opináis de la ruta en el aspecto físico?

- Me da "rabia" hacer partes de Ordesa que van a estar masificadas. Es lo peor de tener las vacaciones en estas fechas.
¿Alguna variante más oculta o menos transitada? Me temo que lo más "oculto" que voy a encontrar es Aguas Tuertas y Salarons, porque el resto....

- ¿Alguna fecha en Julio y Agosto que haya menos masificación? Entiendo que no. Por si acaso, utilizaré la técnica de siempre, salir lunes por la mañana y estar volviendo el viernes.


Un saludo a todos.


Avatar de Usuario
macc
rango VI
rango VI
Mensajes: 2973
Registrado: 27.03.2008 - 22:31
Contactar:

Re: Mi particular ruta por el Parque

Mensaje por macc »

Hola.

Básicamente tu quieres hacer esto:

https://picasaweb.google.com/1171513585 ... aSerradets

https://picasaweb.google.com/1171513585 ... dido2Parte

Dejando aparte que nosotros no subimos al Perdido, las diferencias son en el primer día, que tu quieres hacer Astazus y nosotros bajamos directamente a Espuguttes, pero subiendo antes al Pimene.

El segundo día, si has llegado hasta Espuguttes el día anterior, te queda un ruta corta, se llega con tranquilidad hasta Serradets, por lo que puedes subir a la Brecha tranquilamente, en cambio, si vienes desde el Balcon de Pineta se hará larga, dependerá de como lleguéis de fuerzas.

Y el tercer día que tu quieres hacer las Faja de las Flores y el Taillon, y nosotros íbamos a hacer las cimas de la Espalda y picos de la Cascada, pero que el mal tiempo nos impidió hacerla, también es factible, todo y que remontar desde la salida de la Faja te costara un poco, llevaras ya mucho en las piernas.

El ultimo día tienes una errata, si bajas a Fuen Blanca no puedes remontar al Balcón de Pineta como pones, supongo que querrás decir al Collado de Añisclo. Nosotros volvimos por la Faja de las Olas, y nos evitamos perder/recuperar ese desnivel. Fuen Blanca es muy bonita pero no se si merece la pena ese esfuerzo extra.

En general la ruta es factible, pero muy optimista, no das margen a imprevistos, yo lo dejaria asi:

1- Pineta- Balcon- Astazus- vivac en el Ibon de Marbore.
2-Vivac- Serradets
3-Serradets-Brecha-Faja de las Flores-vivac.
4-Vivac-Monte Perdido-Vivac (SI tenéis tiempo, que creo que si, podéis bajar hasta el collado de Arrablo y vivaquear al poco de bajar, recuerdo que había lugares para ello).
5-Vivac-Fuen Blanca o Faja de las Olas (depende de ti) Collado de Añisclo-Pineta.

Solo añadir que te informes del estado de la bajada de Tucarroya por si son necesarios los pinchos, suele aguantar la nieve hasta entrado el verano.

Y a ver si alguno de los conocedores de la zona te da alguna idea mejor.

salu2
rbn
Mensajes: 19
Registrado: 22.06.2015 - 07:29

Re: Mi particular ruta por el Parque

Mensaje por rbn »

Wow, muchísimas gracias por tu respuesta Macc.

Sí, muy muy parecida la ruta que quiero hacer con la que me muestras. No solo son impresionantes las fotografías si no que son tremendamente ilustrativas al tenerlas con pie de foto.
Me lo guardo en favoritos con tu permiso.

Sí confundí Collado de Añisclo con Balcón de Pineta, en cualquier caso, ya dudaba si cancelar Fuen Blanca y casi casi me has ayudado a decidirme en este sentido. Más aún contando que llevaré 4 días de dura marcha y por ffotos no parece imprescindible.

Me queda pues algo más corta (y más lógica) la ruta. Si la tercera noche la paso en un vivac en la Plana de Narciso, es perfectamente factible llegar con tiempo al collado de Arrablo en la bajada y descansar, evitando de esta forma bajar a Góriz y tener que remontar metros de nuevo al día siguiente.
Al día siguiente "solo" me quedaría el regreso.

Gracias de nuevo macc.
JORDIAR
Mensajes: 2
Registrado: 06.07.2015 - 17:58

Re: Mi particular ruta por el Parque

Mensaje por JORDIAR »

Aprovechando un comentario tuyo sobre un vivac en las planas de Narciso, este agosto quiero subir de pradera a las planas pernoctar en ellas y al dia siguiente hacer el casco y el taillon y mi pregunta es en las planas hay agua que no este estancada para aprovisionarte de ella en agosto, perdona pero es una duda que si has pernoctado allí seguramente sabras, gracias de antemano un saludo

jordi
rbn
Mensajes: 19
Registrado: 22.06.2015 - 07:29

Re: Mi particular ruta por el Parque

Mensaje por rbn »

JORDIAR escribió:Aprovechando un comentario tuyo sobre un vivac en las planas de Narciso, este agosto quiero subir de pradera a las planas pernoctar en ellas y al dia siguiente hacer el casco y el taillon y mi pregunta es en las planas hay agua que no este estancada para aprovisionarte de ella en agosto, perdona pero es una duda que si has pernoctado allí seguramente sabras, gracias de antemano un saludo

jordi
Buenos días Jordiar.

En mi caso, y también fue en Agosto, había una pequeña surgencia cerca de la roca donde terminar el llano y comienza la subida a la Brecha. Suficiente para llenar todas las botellas en un plis plas.

En mi opinión, hay agua casi siempre. Yo de hecho he vuelto a planificarme el vivac allí.
Ahora bien, visto el verano que llevamos... igual nos llevamos una sorpresa.

En cualquier caso, bajaba un arroyo bastante grande dirección a la Brecha por el paso alternativo a Los Sarrios.
Parecía bajar de la zona del Taillón.

Es decir (desconozco si te ubicas en la zona), según pude ver, desde Narciso mirando a la brecha habían dos opciones.
- Remontar el Collado (¿Descargador?) a tu derecha y subir por Casteret y el Paso de los Sarrios.
- Tomar un sendero a tu izquierda que sube de forma continuada hasta la Brecha.

Este segundo sendero del que te hablo se cruzaba varias veces con un riachuelo bastante interesante y que dudo llegue a estar seco.
JORDIAR
Mensajes: 2
Registrado: 06.07.2015 - 17:58

Re: Mi particular ruta por el Parque

Mensaje por JORDIAR »

Muchas gracias ya se que de un modo o otro encontrare agua, hace años hice desde goritz los picos de la cascada, casco taillon etc pero volvimos a goritz y no pase por las planas.
muchas gracias un saludo
rbn
Mensajes: 19
Registrado: 22.06.2015 - 07:29

Re: Mi particular ruta por el Parque

Mensaje por rbn »

¡Hola de nuevo!

Estaba repasando la ruta buscando reseñas y me he encontrado con una de "Bailando con Sarrios" (estupendo blog, por cierto), en la que después de hacer cima en el Taillón, van a buscar los Gabietos para terminar descendiendo a los Llanos de Salarons.

Me pregunto ahora si en lugar de hacer Brecha-Taillón-Brecha-Llanos de Millaris-Faja de las Flores-Llanos de Salarons-Llanos de Millaris-Goriz me puede resultar más corto Brecha-Taillón-Gabietos-Llanos de Salarons-Faja de las Flores-Goriz.

El problema que le veo al reportaje de Bailando con Sarrios es lo aéreo y aparentemente complicado paso del Taillón a los Gabietos.
¿Alguna referencia por aquí?

Gracias a todos.


Dejo el link al repor que comento http://saritaymane.blogspot.com/2008/09 ... 031-m.html
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Mi particular ruta por el Parque

Mensaje por Granin »

Hola rbn.

Sara cuida mucho su blog y suele escribir unos bonitos reportajes, aunque ahora ya no son tan "exóticos" como cuando vivian en Panamá y se escapaban a las Rocosas o a los Andes...

En cuanto a la bajada del Taillón al Collado de los Gabietos, sin nieve no tiene ninguna complicación. Es un sendero evidente y con cuidado se baja bien. He bajado/subido varias veces, una de ellas con una chica con miedo al vacío, y lo bajó sin mayores problemas.

Yo lo tengo descrito asi

Saludos
rbn
Mensajes: 19
Registrado: 22.06.2015 - 07:29

Re: Mi particular ruta por el Parque

Mensaje por rbn »

Otra dudilla más que se acerca la posible fecha de salida (20Jul)..

si salgo el 19, y llego a Pineta por la tarde, ¿Donde puedo dormir?
He leído que ya no se puede hacer vivac donde antes, y no está permitido por debajo de los 2500m del Balcón...

¿inviable avanzar algo y vivaquear por el valle verdad?

Entiendo pues que si no quiero Refugio y utilizar la tienda, solo me queda el camping.

Gracias ;)
rbn
Mensajes: 19
Registrado: 22.06.2015 - 07:29

Re: Mi particular ruta por el Parque

Mensaje por rbn »

Granin escribió:Hola rbn.

Sara cuida mucho su blog y suele escribir unos bonitos reportajes, aunque ahora ya no son tan "exóticos" como cuando vivian en Panamá y se escapaban a las Rocosas o a los Andes...

En cuanto a la bajada del Taillón al Collado de los Gabietos, sin nieve no tiene ninguna complicación. Es un sendero evidente y con cuidado se baja bien. He bajado/subido varias veces, una de ellas con una chica con miedo al vacío, y lo bajó sin mayores problemas.

Yo lo tengo descrito asi

Saludos
Vale. Es de gran ayuda lo que me comentas, y por lo que veo en tu enlace, asequible y sin demasiadas dificultades.
Mucha atención y cuidado.

Mil gracias
Responder

Volver a “parque nacional de ordesa y monte perdido”