AYUDA RUTA ORDESA - GAVARNIE

Responder
alvaro.bayo
Mensajes: 2
Registrado: 27.06.2016 - 16:34

AYUDA RUTA ORDESA - GAVARNIE

Mensaje por alvaro.bayo »

Buenas tardes a todos!

Dentro de tres semanas voy con dos amigos a hacer una ruta ida y vuelta desde Ordesa a Gavarnie. La idea es hacer noche en Gavarnie y regresar al día siguiente. He llamado al parque y me han informado que la ruta más corta sólo se puede hacer con equipamiento especifico ya que hay mucha nieve. Por lo tanto, tomaremos una alternativa que según me ha dicho dura unas 6 horas y media.

Estamos en buena forma y tenemos experiencia en montaña, pero distamos mucho de ser profesionales. Agradecería enormemente que alguien me ayudara a resolver mis principales dudas:

Cuántas rutas diferentes hay? Cuáles son las más recomendables? Cuáles son sus niveles de dificultad? Cómo puedo conseguir información (y sobretodo mapas) de las principales rutas que unen Ordesa y Gavarnie?

Hay limitaciones? Cuáles son los requisitos que no debo olvidar?

A pesar de que hemos realizado travesías de la misma duración, incluso durante varios días, sentimos mucho respeto por ésta en concreto. Los senderos están señalizados?

Mil gracias de antemano,

Un saludo,


eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: AYUDA RUTA ORDESA - GAVARNIE

Mensaje por eduardosanchez »

Hola:

Bueno; como veo que dispones de información contradictoria, vamos a aclarar primero los conceptos básicos y luego ya definiremos en función de lo que me vayas contando.

De Ordesa a Gavarnie solo hay un paso que no pueda considerarse difícil; la Brecha de Roldán, porque los demás son de grado superior (cito los dos "menos difíciles": Pasar por el Collado de la Cascada para bajar a enlazar con la ruta Alluaud/Passet/Teinturier hasta Sarradets o "destrepar" el Col d'Astazou (Pineta) por las repisas de la NO, y esto, con grandes rodeos y mayor desnivel, solo para septiembre con la menor cantidad de nieve posible, no ahora). No existen alternativas más fáciles ni cortas al paso de la Brecha. Yo no valoro horarios porque dependen de muchos parámetros, aunque las 6 horas y media podrían acercarse al paso por el Puerto, pero eso ya no es Ordesa sino Bujaruelo. Couloir Swan o Tuca Roya (más difíciles) pero tampoco es Ordesa sino Pineta.

Tu ruta es: Ordesa-Cotatuero-Clavijas-Meseta-Narciso/Millaris-Barranco de la Brecha-Brecha de Roldán-Refuge de la Brèche de Roland/Les Sarradets-Gavarnie. Desde Sarradets se puede bajar por la Source/Echelle/Hôtellerie/Schrader o por la ruta de invierno al refugio (vía directa al Plateau de Bellevue). En caso de mala visibilidad, mar de nubes (gabacha), niebla o tormenta, recomiendo la segunda opción. Ahora hay nieve contínua sobre la cota 2.700 (vertiente española) por lo que necesitas piolet y crampones. Difícil hacerlo en menos de 7 horas incluso bajo condicionantes optimos.

De mapas nacionales no voy a hablar porque no me gusta ninguno; de todas formas mi recomendación:

Cartografía española:
IGN MTN25 146-III VALLE DE BUJARUELO
IGN MTN25 178-I BROTO

Cartografía francesa:
IGN TOP25 1748OT GAVARNIE LUZ-ST-SAUVEUR PARC NATIONAL DES PYRÉNÉES

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
alvaro.bayo
Mensajes: 2
Registrado: 27.06.2016 - 16:34

Re: AYUDA RUTA ORDESA - GAVARNIE

Mensaje por alvaro.bayo »

Buenas tardes Eduardo,

Antes que nada permíteme agradecerte enormemente que te tomes el tiempo y el interés de contestarme.

Según indicas, parece que mi opción es la ruta de la Brecha de Roldán. Sin embargo, mi nivel de preocupación ha aumentado.. jeje

Crees que es posible realizar esta ruta (sin conocimiento de la zona) sin ningún tipo de dispositivo localizador? Están las rutas señalizadas? Cómo podremos orientarnos?

Definitivamente sólo haremos la ruta si las previsiones meteorológicas son favorables. No obstante, si el tiempo cambiara a peor, y, como indicas, tuviéramos que tomar la segunda opción, ¿cómo sabremos cómo desviarnos?

¿Crees que se puede hacer esta ruta sin equipamiento? me refiero sin crampones ni piolé

En cuanto a los mapas, he visto por internet que se pueden descargar por a pensar unos euros. Sin embargo, no me siento capacitado para interpretarlos correctamente.

Estoy empezando a sentir mucho más respeto por esta ruta de lo que pensaba.

Gracias de nuevo,

Saludos,
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: AYUDA RUTA ORDESA - GAVARNIE

Mensaje por eduardosanchez »

Hola:

No hay nada que agradecer. Estamos aquí para eso.

Has introducido un parámetro nuevo que no me gusta, que tienes que solucionar ¡y lo sabes! Necesitas hacer un curso de cartografía y orientación; de lo contrario, puedes pasarlo muy mal. Yo voy a seguir ayudándote porque demuestras ser precavido pero veo que aunque te prepare el mejor de mis mapas no va a ser suficiente. Esto, bajo mi humilde opinión, es objeto más que suficiente de renuncia/aplazamiento. No obstante te daré mi teléfono por si sientes que te pierdes. La ruta es clásica y bastante concurrida pero no hay que olvidar que discurre por un territorio agreste de Alta Montaña con posibilidad de condiciones muy cambiantes en breves espacios de tiempo. Y la Brecha, zona de acusados contrastes entre vertientes, donde los vientos de una y otra juegan simplemente a ganar.

Voy a intentar contestar a todo:

Crees que es posible realizar esta ruta (sin conocimiento de la zona) sin ningún tipo de dispositivo localizador? Están las rutas señalizadas? Cómo podremos orientarnos?
Todo es posible. Esos aparatitos (a parte de que hay que saber manejarlos, y con esto no pienses que te llamo tonto) normalmente ofrecen una falsa sensación de seguridad solo por llevarlos; lo verdaderamente importante es que tu sepas donde estas en cada momento y sepas determinar ese punto en el mapa para seguir tomando decisiones firmes y efectivas como seguir, volver al punto anterior, tomar un desvío o atajo, etc. Los puntos de señalización (cartelería) no suelen pasar de la cota 1.800 y en el caso que nos ocupa (vertiente española) el último que verás es el que marca el desvío a la Faja Racón (antes de llegar a las clavijas). A partir de ahí y donde no haya nieve, verás los senderos con apoyo de mojones. Puedes intentar unirte a algún grupo que comparta itinerario, aunque esto no es una opción segura.

Definitivamente sólo haremos la ruta si las previsiones meteorológicas son favorables. No obstante, si el tiempo cambiara a peor, y, como indicas, tuviéramos que tomar la segunda opción, ¿cómo sabremos cómo desviarnos?
Eso está muy bien y como ya te dije, el desvio es el Refuge de la Brèche de Roland/Les Sarradets. A la derecha (este) l'Echelle y a la izquierda (noroeste) por el Col des Sarradets hasta les Rochers Rouges (cadena pasamanos para cruzar el cauce del Ruisseau du Taillon) y al norte la bajada al Plateau de Bellevue. Si en la cadena las cosas están muy jo… también puedes huir a España por Bujaruelo (camino más ancho y marcado).

¿Crees que se puede hacer esta ruta sin equipamiento? me refiero sin crampones ni piolé
Ya te he dicho que todo es posible. Yo no lo haría; porque si bien las altas temperaturas ya rompieron hace tiempo el ciclo de rehielo y la nieve está muy blanda hasta por la noche, un triste y mal resbalón en alguna pendiente considerable (como hay varios puntos en la bajada de la Brecha) puede acarrear —como mínimo— un buen susto. He visto unas fotos de este finde (no me hace falta porque pasa todos los años) de gente (generalmente extranjeros) subiendo al Perdido sin nada y jugándosela… recuerdo hace ya muchos años a unos chicos de Bilbao que subieron con chancletas y bañador; no pasaron del lago (afortunadamente) pero llegaron al refugio rojos como cangrejos.
Te pongo un link de fb de hace una semana para que veas el estado en cara norte y juzgues por ti mismo:


Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: AYUDA RUTA ORDESA - GAVARNIE

Mensaje por eduardosanchez »

Hola:

Y este otro de hoy mismo:


Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: AYUDA RUTA ORDESA - GAVARNIE

Mensaje por eduardosanchez »

Hola:

Otro más, con los primeros problemas de fusión subyacente en Les Rochers Rouges (la cadena no es visible todavía):


Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Responder

Volver a “parque nacional de ordesa y monte perdido”