Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Sector Pineta
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Nacho »

Hola

Yo si viniera de tan lejos me quedaría con la opción de Balcón de Pineta - Ibón de Marboré.

Dura subida aunque ampliamente recomendable por su imponente entorno....... tocar el Glaciar del Perdido o la opción de pasar la noche en el refugio libre de Tucarroya y completarlo así con la subida a los Astazus, por ejemplo, o asomaros al Cuello del mismo nombre con una preciosa panorámica sobre el circo de Gavarnie.....

Echa un ojo que merece la pena :book:


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Nacho »

OJO, que no me acordaba de las fechas que propones. Lo que te sugiero siempre supeditado al estado de la más que posible nieve que quede, ok?

Un saludo!
midelendi
Mensajes: 21
Registrado: 13.11.2011 - 14:49
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por midelendi »

[quote user="Nacho" post="48040"]OJO, que no me acordaba de las fechas que propones. Lo que te sugiero siempre supeditado al estado de la más que posible nieve que quede, ok?

Un saludo![/quote]

Muchísimas gracias. Imagino que sí, que a esa altura quedará nieve, pero... suficiente como para ser peligrosa la subida al ibón de Marboré SIN crampones ni material de invierno? Por estos lares los crampones no se usan mucho :lol:

Lo tendré muy en cuenta. Un abrazo.


Miguel
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Nacho »

Hola

Habrá que ver cómo está el tema para final de mes aunque el calor está fundiendo la nieve a toda marcha...

WEBCAM PINETA
midelendi
Mensajes: 21
Registrado: 13.11.2011 - 14:49
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por midelendi »

[quote user="Nacho" post="48095"]Hola

Habrá que ver cómo está el tema para final de mes aunque el calor está fundiendo la nieve a toda marcha...

WEBCAM PINETA[/quote]

Muchísimas gracias, Nacho,

Quiero pensar entonces que, salvo cambio drástico del tiempo, no habrá peligro en hacer la ruta Parador de Bielsa - Ibón de Marboré, simplemente con unas buenas botas de senderismo?

Seguiré atento al tiempo. Ya tengo a TORLA en localidades favoritas en el AEMET de mi móvil ;)))))))))

Un abrazo,


Miguel
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Granin »

[quote user="midelendi" post="48103"]
Quiero pensar entonces que, salvo cambio drástico del tiempo, no habrá peligro en hacer la ruta Parador de Bielsa - Ibón de Marboré, simplemente con unas buenas botas de senderismo?[/quote]
Hola Miguel:
El problema de subir con unas botas de senderismo (suela blanda), es que como os corte el sendero una lengua de nieve (ojo, que esta no está en la subida al Balcón de Pineta), como esté dura, va a ser imposible de atravesar con seguridad:

Imagen

Esta fotografía es de ayer. Para final de mes, por mucha nieve que se vaya (en altura no hacía mucha calor) el lago va a permanecer oculto bajo la nieve, aunque las vistas de la cara norte del Monte Perdido justifiquen la ascensión.

Imagen

Intentadlo, pero tened en cuenta que igual os tenéis que dar la vuelta...

Un saludo
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Nacho »

[quote user="midelendi" post="48103"] Seguiré atento al tiempo. Ya tengo a TORLA en localidades favoritas en el AEMET de mi móvil ;)))))))))

Un abrazo,


Miguel[/quote]

:up:

Y apunta también BIELSA, que te queda mejor como referente.

Saludos!
midelendi
Mensajes: 21
Registrado: 13.11.2011 - 14:49
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por midelendi »

[quote user="Nacho" post="48107"][quote user="midelendi" post="48103"] Seguiré atento al tiempo. Ya tengo a TORLA en localidades favoritas en el AEMET de mi móvil ;)))))))))

Un abrazo,


Miguel[/quote]

:up:

Y apunta también BIELSA, que te queda mejor como referente.

Saludos![/quote]

PERFECTO ;)))
midelendi
Mensajes: 21
Registrado: 13.11.2011 - 14:49
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por midelendi »

[quote user="Granin" post="48104"][quote user="midelendi" post="48103"]
Quiero pensar entonces que, salvo cambio drástico del tiempo, no habrá peligro en hacer la ruta Parador de Bielsa - Ibón de Marboré, simplemente con unas buenas botas de senderismo?[/quote]
Hola Miguel:
El problema de subir con unas botas de senderismo (suela blanda), es que como os corte el sendero una lengua de nieve (ojo, que esta no está en la subida al Balcón de Pineta), como esté dura, va a ser imposible de atravesar con seguridad:

Imagen

Esta fotografía es de ayer. Para final de mes, por mucha nieve que se vaya (en altura no hacía mucha calor) el lago va a permanecer oculto bajo la nieve, aunque las vistas de la cara norte del Monte Perdido justifiquen la ascensión.

Imagen

Intentadlo, pero tened en cuenta que igual os tenéis que dar la vuelta...

Un saludo[/quote]

Granin,

Justamente nos pasó eso en la subida al Puerto de Bujaruelo, el 7 de Diciembre pasado y, sinceramente, las pasamos canutas porque la nieve estaba bastante dura y en algunos tramos un poco helada. Evidentemente, viviendo en Canarias, no tenemos mucha experiencia en pateos sobre esas superficies, jejejejejeje. Al final, haciendo huella con bastante dificultad, conseguimos subir al puerto y acabar la salida con éxito y muy felices de haberlo logrado. Aún así, no quiero repetir la preocupación del momento :(((((

Me fastidiaría muchísimo no poder hacer en esta reedición de Ordesa, tanto la Senda de los Cazadores como el Ibón de Marboré pero tampoco estoy dispuesto a poner en peligro a mis amig@s. Si casi con total seguridad ni siquiera vamos a ver el lago... pues no sé, tal vez debiésemos intentar de nuevo los Lagos de la Munia.

Si no os importa, volveré a daros la lata el día 28 (volamos el 29), para tener información "fresca", sobre todo del la SENDA DE LOS CAZADORES-FAJA PELAY y del BALCÓN DE PINETA.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS DE NUEVO POR VUESTRA INESTIMABLE COLABORACIÓN Y VUESTROS EXPERTOS CONSEJOS. Si alguna vez venís a Gran Canaria, seré yo el que os devuelva el favor ;)))))))))))

Un abrazo desde las Afortunadas,



Miguel

P.D. No soy canario, soy de Cádiz, pero vamos, tampoco por allí le pegamos mucho a los crampones ;)))))))))
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "midelendi":

Al ver tu mensaje pensé en una respuesta escrita, pero a medida que lo hacía decidí completarla con una ortoimagen ya que es un sitio donde se pierde bastante gente. Espero sinceramente que te sirva de ayuda y quede como referencia futura para el resto de usuarios.

Cuando el camino se aproxima a la cabecera de los Llanos de La Larri, cruza sin problemas el final del cauce (generalmente seco) del Barranco Prebón (1) y a través de un discreto promontorio morrénico con algunos arbustos, paralelo durante 300 metros al cauce principal y que cruza el también seco cauce del Barranco Castiecho (2) casi al final, se alcanza la confluencia con la desembocadura del último sector encañonado del Tramo Superior del Barranco de La Larri (3), su cascada de 33 metros (R14) conocida como "El Salto" y la bifurcación Tormacal-Fenars* (ONO).

A partir de este punto el camino cambia diametralmente de orientación (ESE) y de configuración, pues comienza a ganar altura tras volver a cruzar el Barranco Castiecho (4) por una media ladera que se ha ganado la reputación de "Paso Clave", no por su dificultad, si no por los despistes y desorientaciones que provoca; no es extraño ver personas enriscadas por las fajetas circundantes. Un poco más arriba (5) se alcanza el final de este círculo vicioso en forma de bifurcación descendente y muy poco marcada (que se emplea fundamentalmente a la vuelta y que conduce directamente al punto 1, desde el que es imposible ver si no se conoce).

Por unas lazadas muy características con alternativas de paso (¡ojo!) se topa con una barrera de caliza parda (6) que marca un nuevo cambio de orientación (NNO) y una ligera disminución de la pendiente para volver a cruzar el Barranco Castiecho (7) justo antes de entrar en la Faja a través de las primeras muestras de Tasca.

La Faja de Castiecho y la Faja de Las Opacas se comunican en el cauce del Barranco Prebón (200 metros al norte de Borda Prebón) por lo que este punto también es alcanzable desde el tramo de la ruta G.R. 11 que une los Refugios de La Larri y La Estiva (en cota 1.900, pero sin camino).

Una vez en la Faja, aparece a la vista el siguiente escalón que el camino va a superar, en esta ocasión de caliza gris perla, y que culmina en un espolón inconfundible conocido como "El Torreón". Su cima es fácilmente alcanzable al oeste del comienzo de la Estiva de la Fuen Santa (8) y permite contemplar el Huerto de La Larri, así como la zona alta del Barranco.

Nuevo cambio de orientación (ENE) para ir a buscar un paso herboso existente en el próximo escalón rocoso que da acceso a la Estiva de Chinipro (9) y seguir ya sin ningún problema hacia los Lagos.

*La bifurcación Tormacal-Fenars accede a un camino cada vez menos marcado que pasa por El Tormacal y su Borda en las inmediaciones de las 2 fuentes, desde donde en dura ascensión se puede cruzar al Cirque de Troumouse (Francia) por el Puerto de Fenars (NNE) o enlazar con el punto 9 (SE) bajo la caliza blanca dominante de Las Blancas de La Larri.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

Imagen
Última edición por eduardosanchez el 01.05.2014 - 19:36, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “sector pineta”