Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Sector Pineta
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Granin »

Hola "Capi":

Como siempre, es muy instructivo leer tus descripciones.
Me ha parecido interesante esa opción de unir los dos circos por el Puerto de Fenás, lo desconocía. Habrá que investigarlaalgún día...

Un saludo


midelendi
Mensajes: 21
Registrado: 13.11.2011 - 14:49
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por midelendi »

[quote user="eduardosanchez" post="48155"]Hola "midelendi":

Al ver tu mensaje pensé en una respuesta escrita, pero a medida que lo hacía decidí completarla con una ortoimagen ya que es un sitio donde se pierde bastante gente. Espero sinceramente que te sirva de ayuda y quede como referencia futura para el resto de usuarios.

Cuando el camino se aproxima a la cabecera de los Llanos de La Larri, cruza sin problemas el final del cauce (generalmente seco) del Barranco Prebón (1) y a través de un discreto promontorio morrénico con algunos arbustos, paralelo durante 300 metros al cauce principal y que cruza el también seco cauce del Barranco Castiecho (2) casi al final, se alcanza la confluencia con la desembocadura del último sector encañonado del Tramo Superior del Barranco de La Larri (3), su cascada de 33 metros (R14) conocida como "El Salto" y la bifurcación Tormacal-Fenars* (ONO).

A partir de este punto el camino cambia diametralmente de orientación (ESE) y de configuración, pues comienza a ganar altura tras volver a cruzar el Barranco Castiecho (4) por una media ladera que se ha ganado la reputación de "Paso Clave", no por su dificultad, si no por los despistes y desorientaciones que provoca; no es extraño ver personas enriscadas por las fajetas circundantes. Un poco más arriba (5) se alcanza el final de este círculo vicioso en forma de bifurcación descendente y muy poco marcada (que se emplea fundamentalmente a la vuelta y que conduce directamente al punto 1, desde el que es imposible ver si no se conoce).

Por unas lazadas muy características con alternativas de paso (¡ojo!) se topa con una barrera de caliza parda (6) que marca un nuevo cambio de orientación (NNO) y una ligera disminución de la pendiente para volver a cruzar el Barranco Castiecho (7) justo antes de entrar en la Faja a través de las primeras muestras de Tasca.

La Faja de Castiecho y la Faja de Las Opacas se comunican en el cauce del Barranco Prebón (200 metros al norte de Borda Prebón) por lo que este punto también es alcanzable desde el tramo de la ruta G.R. 11 que une los Refugios de La Larri y La Estiva (en cota 1.900, pero sin camino).

Una vez en la Faja, aparece a la vista el siguiente escalón que el camino va a superar, en esta ocasión de caliza gris perla, y que culmina en un espolón inconfundible conocido como "El Torreón". Su cima es fácilmente alcanzable al oeste del comienzo de la Estiva de la Fuen Santa (8) y permite contemplar el Huerto de La Larri, así como la zona alta del Barranco.

Nuevo cambio de orientación (ENE) para ir a buscar un paso herboso existente en el próximo escalón rocoso que da acceso a la Estiva de Chinipro (9) y seguir ya sin ningún problema hacia los Lagos.

*La bifurcación Tormacal-Fenars accede a un camino cada vez menos marcado que pasa por El Tormacal y su Borda en las inmediaciones de las 2 fuentes, desde donde en dura ascensión se puede cruzar al Cirque de Troumouse (Francia) por el Puerto de Fenars (NNE) o enlazar con el punto 9 (SE) bajo la caliza blanca dominante de Las Blancas de La Larri.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

Imagen[/quote]

Sólo puedo decir una cosa, Eduardo, IMPRESIONANTE!!!!!

Esta vez seguro que no nos perdemos. Teníamos pensado hacer Balcón de Pineta, por eso de las dudas, pero como seguramente estará peligroso por la presencia casi segura de nieve o hielo, haremos los Ibones de La Munia.

Muchísimas gracias por tu mensaje. No dudes que será impreso y lo llevaré conmigo el día del pateo. 10 "canarios" te lo agradecerán y seguramente te pitarán los oídos :bash:

Un abrazo desde las Afortunadas,



Miguel
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Miguel:

Muchas gracias por tus palabras, pero para eso estamos.

Creo que ha quedado claro, o por lo menos esa era mi intención; de todas formas reitero que si llegas al punto 3 y tienes problemas, no dudes lo más mínimo en volver al 1 y conectar directamente con el 5 antes de forzar un enriscamiento por las fajetas.

Bueno, a disfrutar y a ponernos unas buenas fotos cuando vuelvas.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por eduardosanchez »

Hola "Granin":

Muchas gracias también por tus palabras.

Disculpa, por tu "nick" creo que no te conozco personalmente, pero cuando me llamas "Capi" ya me haces dudar pues es el mote de mi época en el Club Montañeros de Aragón de Zaragoza. Me lo pusieron (era una costumbre arraigada) en 1995 y le tengo mucho cariño aunque ahora ya casi nadie me llama por él. Ya me dirás.

Con respecto al paso por el Puerto de Fenars, decirte que es posible aunque, eso si, con las debidas precauciones inherentes al resto de los pocos pasos de la casi "infranqueable" diadema de Troumouse, es decir, con mucho cuidado al transitar por las empinadas fajetas e inmensas gleras inestables que la caracterizan.

Te adjunto un GE3D que es puramente orientativo en las líneas de puntos ya que el camino es vagamente reconocible o simple y mayoritariamente no existe. El Puerto es montañero, no montañés, y por lo tanto apenas transitado.

Hace ya muchos años que me dijeron que la Chimenea era practicable (opción), pero como nunca me he podido meter en ella, no puedo entrar en valoraciones. En las dos ocasiones que hice esta ruta, tuve la mala suerte de ser embebido por condicionantes meteorológicos gallináceos y claro, con visibilidad nula se pasa de dolor y poco más.

Quería volver este año pero todavía no se ni cuando ni como; quizás en invierno y buena nieve sea más fácil ¿?

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

Imagen
Última edición por eduardosanchez el 01.05.2014 - 20:29, editado 2 veces en total.
Granin
rango V
rango V
Mensajes: 1427
Registrado: 20.03.2008 - 12:01
Contactar:

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Granin »

Hola Eduardo:

No nos conocemos personalmente, pero debido a cierto "trabajo" he solido ver tu nombre en unas cuantas aperturas de cañones y barrancos.

Hablando del Puerto de Fenars -como tú lo denominas varias veces-, y sabiendo que la toponimia es no una ciencia exacta, la verdad es que es el único lugar en donde lo he visto escrito así, en todos los demás lugares lo he encontrado escrito como Fenás:
Recopilación de toponimia de Aragón
Mapa de Alpina VALLE DE ORDESA VIGNEMALE-MONTE PERDIDO ED. 1970 Y 1983
Monte Perdido 1:15M de Sua
En la cartografía francesa ni aparece...

Es simple curiosidad, pero es que soy muy curioso. :mrgreen:

La verdad es que esa subida desde Troumouse por la Faja de Bouneu da miedo, jeje. Conozco la subida por la Canau. Si algún día me animo a hacer la travesía completa del Circo, podía ser un bonita alternativa a la subida por el Puerto de la Canau.
Respecto a la nieve, la mayor avalancha que he visto yo ha sido precisamente ahí, en la laderas del Pène Blanque. Muy buena tiene que estar la nieve para meterse allí.

Un saludo
midelendi
Mensajes: 21
Registrado: 13.11.2011 - 14:49
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por midelendi »

Bueno, ya casi llegó el día bravo

Mañana volamos y el miércoles empezaremos por Ordesa, jueves Bujaruelo, viernes barranquismo y ferrata del Sorrosal, y sábado Ibón de Marboré o de La Munia. La pregunta es clara. Nos vamos olvidando de subir al Balcón de Pineta sin crampones? A los Ibones de la Munia se puede subir también sin ellos? La verdad es que queremos hacer al menos una de las 2 rutas, y sería una faena tener que volvernos al llegar a cierta altura. No les doy más la lata. MUCHAS GRACIAS A TODOS por sus respuestas e informaciones. A la vuelta pondré algunas fotillos y les contaré LO BIEN QUE NOS HABRÁ IDO!!!!!!!!!
Un abrazo desde las Afortunadas,


Miguel
P.D. Si alguien se anima a hacernos una visita, estaremos en las cabañas de los Bungalows Ordesa. Serán bien recibidos ;))))))))
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Nacho »

Gracias por el ofrecimiento, ojalá pudiera.

¿Qué tenéis previsto hacer por Bujaruelo?
midelendi
Mensajes: 21
Registrado: 13.11.2011 - 14:49
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por midelendi »

[quote user="Nacho" post="48235"]Gracias por el ofrecimiento, ojalá pudiera.

¿Qué tenéis previsto hacer por Bujaruelo?[/quote]

Buenas,

Como el año pasado ya hicimos la subida al Puerto de Bujaruelo (al final algún nevero nos hizo pasar canguelo), había pensado en el Ibón de Bernatuara (sí, ya sé, todo ibones, pero es que aquí sólo hay embalses, no lagos naturales ;))))))))). El tramo desde la primera torreta hasta la cabaña de eléctricas se nos hizo muy pesado, por eso lo del Ibón de Bernatuara en lugar del de Lapazosa. Sé lo ocurrido este fin de semana :((((((((((( Supongo que se puede cruzar bien el barranco hacia Bernatuara, ¿no?. Tengo el TRACK para el GPS y espero no perderme.

Un abrazo,



Miguel
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por Nacho »

Por eso te preguntaba. Estuve haciéndolo el sábado pero no me va a dar tiempo a colgar las fotos hoy.

El barranco de Lapazosa se cruza sobre piedras o descalzos pues el puente metálico está arrancado. Bajaba fuerte pero en ese punto sin peligro.

El barranco de Bernatuara se cruza un par de veces hasta que llegas al ibón. Sin caudal que complique las cosas.

He leído por ahí que se puede subir por las dos márgenes; nosotros optamos por la izquierda, (derecha orográfica), senda bastante evidente.

Desde el refugio de Sandaruelo hasta el ibón sin sombra alguna. Terreno cómodo de andar aunque largo y con buena pendiente.

El ibón está con neveros pero se evitan bien tanto para bajar a la orilla como para subir a la muga con Francia.

Grandes vistas sobre la norte de Gabietos.

A disfrutarlo!!!
midelendi
Mensajes: 21
Registrado: 13.11.2011 - 14:49
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Re: Parador De Bielsa - Lagos De La Munia

Mensaje por midelendi »

[quote user="Nacho" post="48239"]Por eso te preguntaba. Estuve haciéndolo el sábado pero no me va a dar tiempo a colgar las fotos hoy.

El barranco de Lapazosa se cruza sobre piedras o descalzos pues el puente metálico está arrancado. Bajaba fuerte pero en ese punto sin peligro.

El barranco de Bernatuara se cruza un par de veces hasta que llegas al ibón. Sin caudal que complique las cosas.

He leído por ahí que se puede subir por las dos márgenes; nosotros optamos por la izquierda, (derecha orográfica), senda bastante evidente.

Desde el refugio de Sandaruelo hasta el ibón sin sombra alguna. Terreno cómodo de andar aunque largo y con buena pendiente.

El ibón está con neveros pero se evitan bien tanto para bajar a la orilla como para subir a la muga con Francia.

Grandes vistas sobre la norte de Gabietos.

A disfrutarlo!!![/quote]

Perfecto!!!! Eso sí, aunque tengo el TRACK del GPS, ahora ya me he liado cuando te refieres a la izquierda, o derecha orográfica, jejejeje. Si me lo aclaras, te lo agradecería. Sólo dime si es izquierda o derecha mirando desde abajo hacia el ibón ;))))))))). En cuanto al paso descalzos o por las piedras, bueno, espero como dices que no haya problema alguno. Ya he mirado la meteorología y además parece que habrá una ventana de muy buen tiempo.

Un abrazo y nos vemos a la vuelta ;)))))))))))



Miguel
Última edición por midelendi el 28.05.2012 - 18:41, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “sector pineta”