Hola a todos/as:
Alguien puede informarnos de como está el canal de roca que da acceso al glaciar?
Me refiero a la via facil de la derecha(oeste). He leido que hay una cuerda morada que esta regular.
Lo que me gustaria saber es si hay clavijas cada metro y medio para meter mosquetones y si arriba hay fijaciones para asegurar al segundo de cuerda. De cuantos metros estamos hablando.10-15m?
Gracias.
Alguien del foro estará ,por casualidad, en tucarroya el sabado noche 28 de julio, y que suba al perdido,por esta via, la mañana del domingo 29?.
Un saludo a todos/as.
Subida Al Collado Del Cilindro Porel Glaciar
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Re: Subida Al Collado Del Cilindro Porel Glaciar
Hola "vibram":
En primer lugar te adjunto una imagen para que te orientes (es de la semana pasada).
Canales de acceso al Piso Glaciar Intermedio (Vía Apia)
A (I) 25 m. Es la más fácil y menos empinada. Dispone de una reunión en cabecera para rapelar y hay una cuerda fija con nudos que cada vez esta en peores condiciones. Terreno mixto. Húmeda (puede chorrear agua de fusión) y algo resbaladiza, pero se puede superar "a pelo".
B (II) 35 m. Es el paso original franqueado por Laurent Passet en 1861. Un poco más empinada y larga. Dispone de una reunión intermedia y de otra en cabecera para rapelar. Solo roca seca y con muy buenas presas que hacen innecesario el aseguramiento.
C (III-) 55 m. Es la más difícil y empinada (apta para escaladores bien formados). Desconozco su estado actual pero creo que no dispone de equipamiento. Apenas frecuentada, es más apropiada para suavizar el grado de entrada (MD) de las Vías NE y N al Cilindro de Marboré.
Te he marcado las entradas desde la Cruz de Grávalos, pero se puede acceder perfectamente desde Tucarroya bordeando la cabecera del Lago. Esta ruta se esta haciendo sin problemas pero las temperaturas son altas, la nieve está muy blanda y descompuesta a cualquier hora del día e incluso por la noche. Piolet y crampones obligatorios para evitar resbalones en el Piso Glaciar Intermedio.
Saludos.
EDUARDO SANCHEZ ABELLA
En primer lugar te adjunto una imagen para que te orientes (es de la semana pasada).
Canales de acceso al Piso Glaciar Intermedio (Vía Apia)
A (I) 25 m. Es la más fácil y menos empinada. Dispone de una reunión en cabecera para rapelar y hay una cuerda fija con nudos que cada vez esta en peores condiciones. Terreno mixto. Húmeda (puede chorrear agua de fusión) y algo resbaladiza, pero se puede superar "a pelo".
B (II) 35 m. Es el paso original franqueado por Laurent Passet en 1861. Un poco más empinada y larga. Dispone de una reunión intermedia y de otra en cabecera para rapelar. Solo roca seca y con muy buenas presas que hacen innecesario el aseguramiento.
C (III-) 55 m. Es la más difícil y empinada (apta para escaladores bien formados). Desconozco su estado actual pero creo que no dispone de equipamiento. Apenas frecuentada, es más apropiada para suavizar el grado de entrada (MD) de las Vías NE y N al Cilindro de Marboré.
Te he marcado las entradas desde la Cruz de Grávalos, pero se puede acceder perfectamente desde Tucarroya bordeando la cabecera del Lago. Esta ruta se esta haciendo sin problemas pero las temperaturas son altas, la nieve está muy blanda y descompuesta a cualquier hora del día e incluso por la noche. Piolet y crampones obligatorios para evitar resbalones en el Piso Glaciar Intermedio.
Saludos.
EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Última edición por eduardosanchez el 01.05.2014 - 22:04, editado 2 veces en total.
Re: Subida Al Collado Del Cilindro Porel Glaciar
Gracias Eduardo, muy buena tu descripción y tu :
Si subieras por primera vez, entonces, elegirías el acceso I?
Si tuvieras q montar seguros como lo harías?
Y si tuvieras q bajar por la I, repelarías? En este caso la cuerda tendrias que ser de 60m.
O entiendo q puedes montar una reunión arriba: dos mosquetones de seguridad, dos cintas, otro mosquetón, un nudo dinámico, y a bajar a tus compis.O mejor un reverso en el mosquetón?
Somos montañeros pero el tema de cuerdas no es nuestro fuerte. Practicaremos estos 15 dias q faltan.
Gracias.
Si subieras por primera vez, entonces, elegirías el acceso I?
Si tuvieras q montar seguros como lo harías?
Y si tuvieras q bajar por la I, repelarías? En este caso la cuerda tendrias que ser de 60m.
O entiendo q puedes montar una reunión arriba: dos mosquetones de seguridad, dos cintas, otro mosquetón, un nudo dinámico, y a bajar a tus compis.O mejor un reverso en el mosquetón?
Somos montañeros pero el tema de cuerdas no es nuestro fuerte. Practicaremos estos 15 dias q faltan.
Gracias.
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Re: Subida Al Collado Del Cilindro Porel Glaciar
Hola "vibram":
Te contesto bajo el texto de tu propio mensaje:
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Gracias Eduardo, muy buena tu descripción y tu :
Si subieras por primera vez, entonces, elegirías el acceso I?
R: Correcto. La canal que te identifico con la letra A es la que suelo utilizar en casi cualquier época del año ya que es la más fácil y corta.
Si tuvieras q montar seguros como lo harías?
R: Entiendo que te refieres a seguros intermedios. Son innecesarios pero, en su caso, la técnica es de aseguramiento en escalada de Alta Montaña a base de clavos y/o fisureros bien metidos en las grietas apropiadas. Los coloca el primero, asegurado por otro compañero desde abajo, pasa todo el grupo y el último los retira siendo asegurado desde arriba.
Y si tuvieras q bajar por la I, repelarías? En este caso la cuerda tendrias que ser de 60m.
R: No, pero eso es una apreciación personal y tienes que tomarla en consecuencia. Es mucho más versátil la combinación de dos cuerdas de 30 metros anudadas "in situ" ya que sigues pudiendo rapelar en doble y además las pueden portear dos personas. También puedes llevar una de 30 y dos de 15 para utilizar la técnica "cordelette" y poder repartir el porteo entre tres personas a cambio de rapelar en simple. La seguridad redundante se consigue con otra cuerda de 30 por si se rompe alguna.
O entiendo q puedes montar una reunión arriba: dos mosquetones de seguridad, dos cintas, otro mosquetón, un nudo dinámico, y a bajar a tus compis.O mejor un reverso en el mosquetón?
R: Las reuniones de cabecera ya están montadas y la técnica que describes es correcta, pero hay "malotes" que cuando pasan roban cintas, maillones, clavos e incluso chapas, tornillos, etc. y hasta que no llegues allí no lo sabrás, por lo tanto no está de más llevar algo de material de repuesto. No es necesario el uso del reverso, pero eso también es una apreciación personal.
Somos montañeros pero el tema de cuerdas no es nuestro fuerte. Practicaremos estos 15 dias q faltan.
Gracias.
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Saludos.
EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Te contesto bajo el texto de tu propio mensaje:
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Gracias Eduardo, muy buena tu descripción y tu :
Si subieras por primera vez, entonces, elegirías el acceso I?
R: Correcto. La canal que te identifico con la letra A es la que suelo utilizar en casi cualquier época del año ya que es la más fácil y corta.
Si tuvieras q montar seguros como lo harías?
R: Entiendo que te refieres a seguros intermedios. Son innecesarios pero, en su caso, la técnica es de aseguramiento en escalada de Alta Montaña a base de clavos y/o fisureros bien metidos en las grietas apropiadas. Los coloca el primero, asegurado por otro compañero desde abajo, pasa todo el grupo y el último los retira siendo asegurado desde arriba.
Y si tuvieras q bajar por la I, repelarías? En este caso la cuerda tendrias que ser de 60m.
R: No, pero eso es una apreciación personal y tienes que tomarla en consecuencia. Es mucho más versátil la combinación de dos cuerdas de 30 metros anudadas "in situ" ya que sigues pudiendo rapelar en doble y además las pueden portear dos personas. También puedes llevar una de 30 y dos de 15 para utilizar la técnica "cordelette" y poder repartir el porteo entre tres personas a cambio de rapelar en simple. La seguridad redundante se consigue con otra cuerda de 30 por si se rompe alguna.
O entiendo q puedes montar una reunión arriba: dos mosquetones de seguridad, dos cintas, otro mosquetón, un nudo dinámico, y a bajar a tus compis.O mejor un reverso en el mosquetón?
R: Las reuniones de cabecera ya están montadas y la técnica que describes es correcta, pero hay "malotes" que cuando pasan roban cintas, maillones, clavos e incluso chapas, tornillos, etc. y hasta que no llegues allí no lo sabrás, por lo tanto no está de más llevar algo de material de repuesto. No es necesario el uso del reverso, pero eso también es una apreciación personal.
Somos montañeros pero el tema de cuerdas no es nuestro fuerte. Practicaremos estos 15 dias q faltan.
Gracias.
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Saludos.
EDUARDO SANCHEZ ABELLA
Re: Subida Al Collado Del Cilindro Porel Glaciar
Hola!
Me encontrado este post que me viene perfecto para la escapada de este verano. También sería mi primera vez y me gustaría saber si alguien puede colgar fotos un poco más detalladas de la famosa chimenea.
Gracias
Me encontrado este post que me viene perfecto para la escapada de este verano. También sería mi primera vez y me gustaría saber si alguien puede colgar fotos un poco más detalladas de la famosa chimenea.
Gracias