PLANING VERANO EN PINETA(AYUDA)

Sector Pineta
Responder
TONI CLIMENT
rango I
rango I
Mensajes: 26
Registrado: 03.03.2012 - 19:11

PLANING VERANO EN PINETA(AYUDA)

Mensaje por TONI CLIMENT »

Hola a todos, una vez más mi hija (adolescente de 17 años) y yo necesitamos vuestros valiosos consejos que tanto nos valieron este verano pasado para la vertiente de Ordesa en donde disfrutamos de los clásicos Cola de caballo por la faja y retorno por la pradera, el majestuoso Otal, el exuberante Ordiso(ambos solo hasta el refugio) y lo que aguantamos del cañon del añisclo ya que ese dia nos salieron 38º de temperatura ambiente y fue la excursión final donde ya acumulamos el cansancio.
Estamos muy agradecidos y es de un gran valor para nosotros poder aprovechar vuestra experiencia en la montaña para poder sentirnos seguros y confiados en que los planes puedan salir según lo previsto o al menos parecerse ya que siempre hay sorpresas.
Esta vez queremos conocer la parte del Valle de Pineta, también en verano, probablemente a finales de Junio. Ya se que es muy pronto para ir preguntando, disculpadme por ello.
Estoy comenzando a planear las rutas y bajarme los tracks que me dan mucha información sobre nuestras posibilidades.

He aquí mis cuestiones:
1) Balcón de pineta. Por lo que he leído parece exigente y requiere buena forma física por lo que he pensado que deberíamos de subir hasta encontrarnos con el desvío de la faja de tormosa (sentido antihorario) y completar la circular que lleva de nuevo hasta el aparcamiento o en sentido inverso (sentido horario) quizás según vuestros comentarios.
¿Existe alguna dificultad reseñable en esta ruta? Parece ser que hay un paso vertical complicado con cadenas, ¿sabéis de más detalles?

2) Ibones de la Munia. Me he descargado dos tracks uno circular que sube pasando por los llanos de la Larri a la ida y volviendo por La estiva con unos 15km totales y otro lineal que sale de Petramula evidentemente mucho más corto.¿Cual me recomendáis?
¿La circular es difícil?

3) Otra ruta aparentemente asequible y con riqueza paisajística parece ser la del Ibon de Plan o basa de la Mora. Me he encontrado con tracks desde Saravillo con 11km totales y 500m de desnivel y otro desde Plan algo más exigente. ¿Alguno habéis hecho una de las variantes?
La opción desde Saravillo me parece interesante. Me gustaría saber si esta bien señalizada ya que no dispongo de topografía para esta ruta.

4) Otra que he visto es la cascada de Gavarnie.¿Es fácil llegar hasta ella y una vez allí esta bien señalizada, y sobre todo merece la pena desplazarse desde Bielsa?

5) La lineal al lago de Urdiceto. Sale una pista de la A138 después de pasar Parzán. El track me marca 10km solo de ida ¿Existe posibilidad de acercarse algo más con el coche y es verdaderamente interesante la ruta?

En cuanto a los pueblos a visitar, según la información de la web, destacan Chisagues,Espierba y Parzàn ¿Alguno más que añadir?

En fin, perdonad por tantas preguntas y os agradezco de antemano cualquier aclaración que podáis ofrecerme al respecto y cualquier otra sugerencia de otra ruta.

Un saludo a todos.

Toni.


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: PLANING VERANO EN PINETA(AYUDA)

Mensaje por Nacho »

Hola Toni, vamos por partes:

Normalmente a finales de Junio, las partes altas de estos valles aún conservan nieve, tenlo presente por si acaso aunque según llegue la fecha podremos concretarte más el estado.

1) Balcón de Pineta
Sí, es una ruta exigente. Supone superar cerca de 1.200 m de desnivel y más de 3´30h de constante ascenso. El panorama una vez arriba, no obstante, compensa el esfuerzo.
Si os quedáis en las Cascadas de Marboré tampoco es mala opción. Entonces sólo supone 1´30h aprox. más vuelta.
O, una vez en las Cascadas, cruzar por el puente que hay es su base y, como bien dices, continuar hacia la Faja Tormosa. Si no ha cambiado (hace más de diez años que la hice) efectivamente hay un paso vertical de 3-4 metros equipado con una cadena. No tiene mucho misterio ni está expuesto, pero claro, no deja de ser un paso de escalada, precaución en consecuencia. (podéis acercaros a verlo y valorar)

Foto tomada de aquí

Imagen

La faja Tormosa es espectacular, con grandes vistas sobre todo el valle de Pineta, La Larri y el macizo de La Munia. La parte final, ya en el bosque, cuenta con alguna pendiente de fuerte inclinación, por eso es recomendable acometerla en el sentido contrario al reloj: Aparcamiento, Cascadas, Paso de cadena, Faja, bosque, aparcamiento.

2) Ibones de la Munia
No te puedo decir de la circular desde Pineta porque nunca la he hecho. El compañero Joalgaar te comentará, aunque tengo entendido que el camino es algo confuso en las inmediaciones de los lagos.
Sí que he llegado a ellos desde Pietramula por el collado de las Puertas. Directo y sencillo; sin pérdida.

3) La basa de la Mora
Al ibón de Plan he subido desde Saravillo, aunque creo recordar que salía bastante más desnivel que los 500m. que comentas. Le echaré un ojo. El camino está marcado en todo momento tanto por pintura de GR como por hitos. El sendero discurre íntegramente por bosque hasta el refugio de Lavasar. Es una gozada y de sombra agradecida en verano.
Desde Plan tengo entendido que prácticamente es el mismo desnivel aunque menos distancia ya que el camino discurre por barranco y se vuelve más vertical.
No obstante, existen compañías turísticas que os acercan al ibón en 4x4. Puede ser otra opción si no queréis cansaros ese día.

4) Gavarnie
El circo de Gavarnie es espectacular, desde luego, aunque tenéis buena kilometada desde Bielsa, ojo. A finales de junio se me antoja muy cubierto por la nieve aún; personalmente no sé si os merece la pena llegar hasta allí teniendo tantas cosas para ver/hacer en este lado de la frontera...

5) Urdiceto
Aquí no te puedo decir, lo tengo pendiente. Sí que sé que se sube por pista forestal pero desconozco su estado y si está abierta a vehículos particulares.

Por pueblos, añadir los del Valle de Chistau/Gistaín: Plan, San Juan de Plan y el propio Gistaín.
Por supuesto, por si no lo conoces de la vez anterior, Aínsa, Boltaña y el pueblo abandonado de Jánovas.

Dale una vuelta :blink1: y nos cuentas. Te miro algo más

En el correo que tienes asociado a tu perfil: tonixxxxx@xxxxx te he dejado un par de mensajes.

Un saludo!
Última edición por Nacho el 30.01.2013 - 09:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: PLANING VERANO EN PINETA(AYUDA)

Mensaje por Nacho »

Otra opción, ya que estáis por la zona, puede ser acceder al Cañón de Añisclo desde las alturas, por Plana Canal.

Un punto de vista diferente

http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.ph ... uen+blanca[/code]
Fernandogml
Mensajes: 3
Registrado: 04.03.2013 - 18:25

Re: PLANING VERANO EN PINETA(AYUDA)

Mensaje por Fernandogml »

Bueno Tony , comunicarte que salvo la pared de tres o cuatro metros al subir la faja de formosa , no hay mas peligro para esas fechas , solo que igual lo tienes cortado , el puente de cola caballo antes de subir la pared , poner cuidado en este trozo de camino , son 100 metros aproximadamente de piedra fina que resbala mucho , pero sin salirte del camino y con cuidado no pasa nada .
te aconsejaria subir el balcon de pineta asta los lagos de marbore , haciendo montaña , 3 horas trabajando arriba y es muy agradable ver el graciar de monte perdido.


bueno un saludo , y si haceis el monte perdido me apunto ,
fernandogml@hotmail.com 645755473
TONI CLIMENT
rango I
rango I
Mensajes: 26
Registrado: 03.03.2012 - 19:11

Re: PLANING VERANO EN PINETA(AYUDA)

Mensaje por TONI CLIMENT »

Gracias Fernando por tu ayuda. Tal como me dice el compañero Nacho me lo reafirmas tú. El paso vertical único a tener en cuenta en la faja de tormosa. Me imagino que con la ayuda de la cadena no debe de presentar demasiada dificultad.
Gracias por las sugerencias de balcón de Pineta y de monte Perdido. Si por mi fuera las tendría en cuenta pero mi hija no creo que este dispuesta ni preparada para ese nivel de dificultad.
Si en alguna ocasión se hicieran quedadas para salidas de excursiones de estos desniveles te aseguro que me lo plantearía.

Toni.
Responder

Volver a “sector pineta”