Consejos En 1ª Travesia De Varios Dias /VIDEO ultima pag/

Sector Ordesa
Toniii
rango II
rango II

Re: Consejos En 1ª Travesia De Varios Dias

Mensaje por Toniii »

Buenas de nuevo!!!

Vengo de nuevo al ataque con unas cuantas dudas mas!!!

Como digo la travesia la tenemos planteada para la semana del 10 de junio..

Falta algo mas de un mes, y creo que de momento por alli arriba queda bastane nieve, aunque supongo que la cosa bajara... Pero...

Creeis que desde BUjaruelo a serradets/brecha, encontraremos mucha nieve? seran necesarios crampones? Y si son necesarios los crampones, se que el piolet tiene que ir con ellos, pero... en esa ruta es necesario? (por posibilidad de caida etc...) . Hemos ido con raquetas, pero nunca con crampones/piolet. en caso de haber nieve, me desaconsejais esta ruta?

Otra preguntita, si hay nieve en serradets, vamos ha dormir con tienda de campaña, hay algun punto donde se pueda plantar libre de nieve? quizas en la cara sur de la brecha?

Esto me lleva a volver al tema de la tienda de campaña, en un principio el año pasado al ser julio tenia pensando comprar una baratilla monocapa del "alcampo" pero este año no lo tengo tan claro, por un lado si tenemos que acampar encima de la nieve, entiendo que el suelo deberia de ser bastante impermeable, y en las de alcampo creo que la colunma de agua apenas llegara a los 1000 mm y por otro lado en junio nos puede caer alguna buena (en verano tambien claro... pero es menos critico jeje). asi que ya no se que comprar ya que el presupuesto es ajustado y hay que comprar varias cosillas...

Otra duda que tengo son los puntos de agua, por esas alturas .. y esa ruta (Bujaruelo-serradets-brecha-goriz-perdido (si la escupidera esta lo suficientemente limpia cmo para subir sin crampones, de lo contrario anulamos perdido)-pradera).

Tambien sigo liado con los sacos, imagino que al final me decidire por uno que ronde los 0º de confort, no creo que que en junio baje mucho la cosa de ahi...

Y otra duda mas... las botas...

Si hay necesidad de crampones, tengo claro que hara falta llevar las semirigidas, en mi caso, unas asolo sherpa. Pero.. si no hacen falta crampones, es conveniente llevar igualmente las botas de alta montaña y unas "zapatillas" para los tramos "tranquilos" aunque llevar las botas en la mochilla... no se cuanto pesaran pero ... jejeje

Por cierto, las noches en un principio seran dos, una en serradets y otra en goriz.

Gracias una vez mas, un saludo.

Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Hola, Toni.

Veo que sigues con las dudas.
Te lo voy a poner en lo peor aunque según los modelos de otros años dudo que me equivoque: Vais a tener nieve abundante con seguridad en la parte superior del puerto de Bujaruelo hasta la Brecha. Tal vez en el lado español hasta las cercanías de Góriz. Y la escupidera del Perdido estará también con nieve.

Hoy mismo han vuelto a caer copos ahí arriba. En la primera semana de junio aún no ha soltado todo lo que hay.

El Perdido no es sitio para iniciarse en el uso de crampones y piolet. En el final de Bujaruelo y en el collado de Sarradets también os serán imprescindibles. Así que respondiendo a tu pregunta, sí, te desaconsejo esa ruta.

No quiero desilusionarte pero igual tienes que pensar en un plan alternativo...
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Hola viendo como está el tema de nieve y estará y todas las dudas que tienes yo te aconsejaría dejar bujaruelo para otra ocasión y subir a Goriz directamente por el fondo del valle de Ordesa y una vez allí valorar el intentar el perdido según como este la escupidera, por lo menos podéis intentar ir solo hasta el lago helado, oh acercarse hasta la brecha y volver a goriz en el mismo día.

O buscar otra alternativa por la zona.

Por cierto en Goriz se comenta que han empezado a alquilar Crampones y piolets, podéis alquilarlos y hacer unas prácticas en zonas sin peligro, pero como dice Nacho ni se os ocurra intentar subir al perdido sin práctica y conocimientos de su uso…

SALUDOS. :wink:
Toniii
rango II
rango II

Mensaje por Toniii »

Gracias chicos!!

Lo del perdido lo tenia claro, si hay nieve en la escupidera descartado totalmente.
Tenia mas dudas sobre la parte de bujaruelo, hasta la brecha, ya que no se lo expuesta que esta esa zona, pero si me dices que hace falta llevar piolet, como dices tendre que descartarla tambien como comentais.

Otra opcion es intentar cambiar las vacaciones para unas semanas mas tarde, quizas finales de junio o principio de julio. Ya que la idea es hacer travesia de 3 dias, y pasarnos un parsarnos otros 3 por alli.
Gracias una vez mas! Veremos como evoluciona el tiempo!
CAPAS
moderador
moderador

Mensaje por CAPAS »

Por lo general a mediados de junio en la parte de subida al puerto de bujaruelo y Sarradest ya no debería de haber nieve, pero antes de llegar a Sarradest suele haber un nevero un poco complicadillo de pasar y luego subiendo a la brecha también suele haber nieve aunque estará ya muy pisada y con buena huella por la cual y con mucho cuidado se puede subir bien sin crámpones.

Todo es esperar a ver cómo evoluciona el tiempo de aquí allá y igual empieza a hacer calor y en dos semanas se ventila toda la nieve.

Saludos. :wink:
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

CAPAS escribió:Por lo general a mediados de junio en la parte de subida al puerto de bujaruelo y Sarradest ya no debería de haber nieve, pero antes de llegar a Sarradest suele haber un nevero un poco complicadillo de pasar y luego subiendo a la brecha también suele haber nieve aunque estará ya muy pisada y con buena huella por la cual y con mucho cuidado se puede subir bien sin crámpones.

Todo es esperar a ver cómo evoluciona el tiempo de aquí allá y igual empieza a hacer calor y en dos semanas se ventila toda la nieve.

Saludos. :wink:
Uf, no sé que te diga. Con lo que ha caído este año el nevero que queda al final de la subida al puerto va a tardar en irse más de la cuenta. A mí hace unos años me entretuvo un rato, y era a comienzos de julio después de un invierno normal...
Yo no me la jugaría a subir sin crampones...
Toniii
rango II
rango II

Mensaje por Toniii »

Gracias chicos!!

Para pasar ese nevero sera necesario el piolet?? o con que llevemos crampones vale?

El perdido si hya nieve en la escupidera descartado totalmente, alli mismo lo veremos.
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Sí, el terreno pica hacia arriba y en consonancia el piolet debe ser compañero de los crampones. Piensa además que en la Brecha aunque haya huella como pilléis la nieve temprano estará rehelada de la noche y no es dificil dar algún traspiés.
Toniii
rango II
rango II

Mensaje por Toniii »

Gracias!

Pues nada, retrasaremos todo lo que se pueda la travesia, ya que nos gustaria hacerla completa ya que tenemos una semana.

Veremos como avanza lo que queda de primavera, lo malo que tenemos que avisar de las vacaciones en el trabajo ya, asi que tendremos que "adivinar" lo que pasara jejeje. Yo creo que para la primera semana de Julio.... que sera casi un mes despues de la fecha prevista ya no deberia haber nieve practicamente ni en la escupidera. pero bueno, como comentais es muy relativo, y puede pasar de todo, desde que a finales de junio no quede nada, como que a mediados de julio quede bastante!

Todas las demas dudas me podeis orientar un poco?

Otra duda que tengo son los puntos de agua, por esas alturas .. y esa ruta (Bujaruelo-serradets-brecha-goriz-perdido (si la escupidera esta lo suficientemente limpia cmo para subir sin crampones, de lo contrario anulamos perdido)-pradera).

Y otra duda mas... las botas...
Si no hacen falta crampones, es conveniente llevar igualmente las botas de alta montaña y unas "zapatillas" para los tramos "tranquilos" aunque llevar las botas en la mochilla... no se cuanto pesaran pero ... jejeje Las botas son unas Asolo serpa semirigidas.

Gracias!
Nacho
moderador
moderador

Mensaje por Nacho »

Hola de nuevo.

Si podéis retrasar a julio la ruta, mejor que mejor.

Tus dudas:
Tema agua. Encontraréis en los neveros residuales cerca del Puerto y en la norte de la Brecha. También en la torrentera que cruza el camino llegando a Sarradets. Para mayor seguridad, unas pastillas potabilizadoras os vendrán muy bien.
Por supuesto, podéis comprarla en los refugios.
En la zona del perdido, idem, en neveros y el lago helado.

Para botas, soy partidario siempre de llevarlas en alta montaña. No me juego los tobillos con zapatillas. Tengo dos pares én función de la época del año. Otros compañeros seguro que te dicen otra cosa. Es una opinión personal.

¿Más preguntas? Me dejo algo?
Responder

Volver a “sector ordesa”