

Corona de plata y bucles de oro, sobre tu rostro pardo y ojos negros… armiño sobre tus hombros Mondarruego. Pecho de acero, Polifemo gigante cinturón de aluminio al irse el sol. En tus robustos miembros, múltiples, ondea el manto verde de tus valles, pinos. Hasta los pies del río, hecho cristal y eterna melodía. No se si recordarte es volar a verte o es que te has hecho carne de mí. Suerte.
El Mondarruego, esa montaña protectora del Valle de Broto, tantas veces observada, fotografiada y soñada. Cuántas veces la mente se ha venido a estos parajes, imaginando caminar, con la mochila en la espalda y una sonrisa en la cara, hacia este lugar.
Es bueno tener sueños, no solo para cumplirlos, sino para saborear la felicidad que supone el tenerlos e intentar realizarlos. Herminio, uno de tus sueños era subir al Mondarruego, tal y como tú decías, “esa inmensa mole que se eleva hacia los cielos en grandes paredes de color rojizo” y tu sueño se ha cumplido. Cuando la montaña nos llega al corazón, todo viene de ella y nos lleva a ella. En este caso es tu familia y tus amigos los que te hemos traído a ella para que ambos seáis los protectores del valle que nos ha hecho soñar a todos.
Ahora eres parte de la montaña, fuerte, robusta, hermosa, protectora en invierno de la nieve necesaria para una nueva primavera. Cuida de Ordesa y cuida de Sanabria, disfruta de tus paraísos, pero sobre todo cuida desde aquí a tu familia, porque son de lo mejor, al igual que tú.
A partir de ahora, al llegar a Torla sabremos que no solo estamos protegidos por la atenta mirada de tu montaña, sino que sentiremos el calor de tus abrazos, ahora más grandes que nunca, sabremos que desde estos 2847m nos observas, y nos das la bienvenida a nuestra casa, a tu casa.
Cada vez que volvamos a ordesa sabremos que una parte de ti estará aquí, pero lo más importante es que una gran parte de ti residirá por siempre en nuestros corazones, que en su día hicieron un hueco muy grande para alojarte.
Buen viaje lobito.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sábado 4 de Septiembre de 2010
Reunidos en el puerto de Bujaruelo, un grupo de buenos amigos comenzamos una ruta muy especial, subir a nuestro querido Herminio a su montaña: El Mondarruego (Punta Escuzana – 2847m).
La cuidadora del bicho y sus pequeños lobitos (su familia) y más amigos observarán la llegada a la cima desde la ruta de los miradores.
Comenzamos la ruta desde el puerto de Bujaruelo, un vistazo hacía atrás hacia Francia (por la pista desde Coll de Tentes)

Empezamos a subir

Vistas hacia delante (España) con 3 miembros del grupo

Y hacia atrás (Francia) con los otros 3 (faltaría yo)

La subida es bastante suave y la senda va por terreno cómodo

Hay que llegar a un collado donde vemos el barranco de la Forqueta a la izquierda, por ahí subimos para ir a parar a otro collado, la Forqueta del Gabieto

Tras pasar la Forqueta las vistas son aún más impresionantes, se ve la faja que nos llevará a la cumbre (a la izquierda de la

Pero no solo retrato montañas, ¡que por allí también estamos nosotros!


Vistas

Sonic en la faja, se intuye por donde tenemos que seguir, la faja es un sube y baja, me impresionó lo bonita que es y las vistas que tiene durante todo el camino

No solo debemos mirar a las grandes montañas, las cosas pequeñas tienen mucha belleza también, como esta Edelweiss que aguantó todo el verano para ser vista por nosotros

Continuamos la faja



(sigue...)























