Faja Racón

Sector Ordesa
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Faja Racón

Mensaje por eduardosanchez »

Hola a todos:

INTRODUCCION

Esta faja conecta el Circo Glaciar de Cotatuero y el Circo Glaciar de Carriata, con facilidad, despreciables variaciones altimétricas y a través de los canciles (calciles o carciles) de las murallas situadas bajo la Faja Luenga. Conviene dividirla en cinco tramos bien definidos que son (de este a oeste): La Cascada, El Barranco de la Avellana, El Libro Abierto, El Barranco del Gallinero y Carriata. Admite el recorrido en sentido inverso pero yo prefiero éste para llevar el sol por detrás, evitando los molestos contraluces y/o deslumbramientos (esto último es una opinión personal y por lo tanto hay que tratarla en consecuencia).

[hr]
APROXIMACION

Desde la Pradera de Ordesa por el camino del Circo Glaciar de Cotatuero o desde el Bosque de las Hayas a través de la Faja Canarellos y en ambos casos hasta el Puente de Cotatuero. Aunque más larga, yo prefiero la segunda por su absoluta tranquilidad y la posibilidad de dedicar una espectacular jornada monotemática a las fajas.

Imagen
Puente de Cotatuero.
A la derecha de la cascada se puede apreciar la Vía Chimenea Perversa y la Vía Bihou.

[hr]
LA CASCADA Y EL BARRANCO DE LA AVELLANA

Por la ruta procedente de la Virgen del Pilar se accede al Refugio de Cotatuero, en las inmediaciones del puente que conduce a la Faja Canarellos. El camino continúa y serpentea en ascenso hacia el NO en seis lazadas para superar el nivel de la faja a través del labio oriental de una amplia glera de caliza parda.

Imagen
Espolón Este o del Gallinero.
Detalle desde la Faja Racón. Vía Zarathustra y, un poco a la derecha (esquivando el abigarrado tramo central), Vía Rabadá-Navarro. Entre otras.

Imagen
Faja Racón o de Arracón.
Muy cerca de los canciles aparece este desvío —a la derecha— para conectar con las clavijas y el camino de la Brecha de Roldán por el tramo de la Cascada.

Como no es mi objetivo, continúo hacia Carriata por el tramo del Barranco de la Avellana y a través de la parte superior de la glera anteriormente referida. El camino, ya por la zona supraforestal, atraviesa el Saco Ciego unos 100 metros antes de la vertical con el Espolón Este o del Gallinero. Si previsoramente no se ha cogido agua en el Barranco de Cotatuero, se puede —con cuidado— abandonar el sendero temporalmente, en unos 25 metros de descenso, para encontrar una ruidosa y abundante surgencia.

Imagen
Faja Petrazals o de los Pedregales.
Detalle retrospectivo. Imagen tomada desde la Faja Racón.

Imagen
La Fraucata.
La cara O en todo su esplendor. Es, sin duda, la que más propiedades cromáticas camaleonicas tiene de todo el Parque Nacional. Nunca está igual; cambia hora a hora, día a día…

Imagen
Barranco de la Avellana.
La senda sobre la Faja Racón. A punto de atravesar el paso malo de Coma Barrau que en verano es totalmente inofensivo. Con el típico nevero, que suele estar presente hasta bien entrado el mes de junio, su cruce se convierte en una pesadilla —inclinación y curvatura— incluso con material adecuado y técnica. Tobogán helado directo al vacío.

Imagen
El Tridente.
Situado entre el Espolón de la Primavera y el Espolón Este o del Gallinero.

Imagen
Circo Glaciar de Cotatuero.
La luz se cuela entre las nubes para iluminar la Ribereta de Cotatuero que se encarga de canalizar el agua hasta la cascada. Digo adiós a Cotatuero justo antes de entrar en el siguiente tramo de la Faja Racón, la zona bajo el Libro Abierto.

[hr]
EL LIBRO ABIERTO

Justo debajo del Espolón de la Primavera se produce un cambio de rumbo hacia el oeste, de orientación y de condiciones (mucho calor). Inmensas paredes extraplomadas, a las que así se refieren toponímicamente los escaladores, calcinadas por el sol del sur, en tonos blancos, ocres, grises y anaranjados, que se encargan de engullir —literalmente— al viajero. Opresiva sensación de insignificancia imposible de describir con imágenes o palabras. Recomiendo el tránsito por este tramo con casco homologado para Alta Montaña por riesgo permanente de caída de piedras.

Imagen
El Libro Abierto.
Pared naranja o página derecha del libro. Imagen tomada desde el este.

Imagen
El Libro Abierto.
Pared naranja o página derecha del libro. Imagen tomada desde el centro.

Imagen
El Libro Abierto.
Pared naranja o página derecha del libro. Imagen tomada desde el oeste. Al fondo la Fraucata y el Pueyo de Mondicieto (2.384).

Imagen
Punta Acuta o Pico Schrader (2.242).
De tu a tu a 2.000 metros de distancia. Imagen tomada desde la base del Espolón Uda. ¡En breves horas estaré por allí! :-O

[hr]
EL BARRANCO DEL GALLINERO
Al volver la esquina formada por el Espolón Uda, se entra en un ambiente radicalmente diferente donde desaparecen las tapias abrumadoras en pos de los pisos escalonados; una profunda herida hiende la montaña para generar un importante barranco, el del Gallinero, el agua brota de la pared a la altura del sendero para darle vida hasta el Río Arazas a través del extremo oriental de los Campos de Salaróns. El arbolado nos alcanza otra vez para reverdecer y refrescar el entorno.

Imagen
Barranco del Gallinero.
La entrada en el penúltimo tramo de la Faja Racón nos va a deparar una muy agradable e inmediata sorpresa.

Imagen
Barranco del Gallinero.
Y aquí está la sorpresa. Salvo en veranos extremadamente duros, ésta surgencia que da origen al cauce del Barranco del Gallinero, es el único punto seguro donde encontrar agua entre los Circos Glaciares de Cotatuero y Carriata.

Imagen
Barranco del Gallinero.
Bajo el tubo central, a la altura de la senda de la faja, está la surgencia que da origen al cauce del Barranco del Gallinero. A la derecha está el Espolón Uda, que actúa de separador con la zona del Libro Abierto.

Imagen
Faja Racón o de Arracón.
Nuevamente cerca de los canciles y llegando a Carriata para atravesar otro paso característico.

[hr]
CARRIATA

Una, relativamente corta, rampa sobre gleras pardas, erizones y tramos herbosos se encarga de bajar hasta el Barranco de Salarons allá donde comienza la Faja de Carriata. La vista es espectacular pero, a pesar de todo, el perfil desafiante del Tozal del Mallo siempre destaca sobre todo.

Imagen
Circo Glaciar de Carriata.
Estampa clásica. El Espolón o Cabo del Tardiador dominando al Tozal del Mallo, las Murallas de Carriata y su faja.

Imagen
Circo Glaciar de Carriata.
La eterna dicotomía de los accesos. Clavijas o Paso de Salarons (Fajeta). Cada cual elige el que más le gusta o el que menos le asusta. :-)
Arriba, la mancha anaranjada del extraplomado techo del Abrigo Royo en la Faja de las Flores.

Imagen
Borda de Salarons y Balcón de la Selva de Turieto.
Clásicos olvidados de la historia anterior al Parque Nacional. Pero bueno… eso es otra historia, valga la redundancia.

Imagen
Barranco de Salarons.
Confluencia de senderos y posibilidades. Termina la Faja Racón o de Arracón, comienza la Faja de Carriata y yo me voy para abajo que ya va siendo un poco tarde.

Opciones en este punto: Clavijas, Paso de Salarons (Fajeta) y Pradera.

[hr]
RETORNO

Por el camino del Circo Glaciar de Carriata hasta la Nueva Casa de Oliván. Puente de los Navarros y Pradera (opcional) por el Camino de la Faja.

Imagen
Refugio de Carriata.
Recuerdos imborrables de numerosas noches de vivac para contemplar la subida de los Rebecos al alba.

Imagen
Mallata de Salarons.
En ruinas, pero aguanta. Esperemos que a los chicos del P.N. no se les ocurra derruirla como tantas otras. ;-)

Imagen
Camino de la Faja.
Es muy tarde; quiero coger el bus cuanto antes y descansar para mañana, por lo que, en vez de bajar a la Nueva Casa de Oliván, he decidido atajar por el camino olvidado. :-(

Imagen
Campos de Salarons.
Esta pequeña Borda, que afortunadamente se mantiene en pie, está situada unas terrazas más arriba de la antigua Casa de Raimundo Vergez (derruida).

Imagen
Camino de la Faja.
Otra larga jornada que llega a su fin en el verdor de la Pradera (al fondo). Muy buen tiempo, casi 250 imágenes, numerosas comprobaciones GPS, croquis y dibujos, etc, a parte de la excursión en sí. Ha merecido la pena.

[hr]
OBSERVACIONES

Algunas imágenes, que no corresponden a la presente campaña, han sido cuidadosamente revisadas y adecuadamente colocadas a lo largo de la secuencia para sustituir a las imágenes originales en pos de una mejor calidad e iluminación.

Espero que os guste y sirva de futura referencia tanto a los que no la conocen como a los que la revisiten.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA


El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
rumata
rango II
rango II
Mensajes: 118
Registrado: 02.06.2006 - 20:26

Re: Faja Racón

Mensaje por rumata »

Precioso itinerario.
Olvidado y por ello muy solitario.
Buen reportaje fotográfico. Me ha hecho revivir la excursión.
Un saludo
La vida es una chispa de luz en la oscura eternidad. Anónimo.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: Faja Racón

Mensaje por CAPAS »

Gracias Eduardo he disfrutado mucho con los dos reportajes, hay zonas que son impresionantes en esta ruta y verlas desde ese privilegiado lugar como es el tridente, el impresionante libro abierto y las paredes del gallinero no dejan nunca de sorprenderme.

Saludos. :wink:
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Faja Racón

Mensaje por admin »

Ilustrativo y muy educativo reportaje de este itinerario. Como comentas, particularmente me gusta más de Cotatuero a Carriata, por las luces, donde se aprecian mejor los colores de las paredes. Muchas gracias eduardo; como dice CAPAS olvidado recorrido que a ver si se puede repetir algún dia. Se pasa a chincheta el tema.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Faja Racón

Mensaje por eduardosanchez »

Hola chicos:

Primero, disculpas por no contestar antes pero he estado muy liado con la publicación de mis últimos reportajes.

Muchas gracias por vuestras alentadoras palabras; celebro, como no os podéis imaginar, que os haya gustado.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Faja Racón

Mensaje por joalgaar »

imposible describirla mejor. :shock:

Ruta que, por más veces que la recorras, siempre te sorprende. :-)

¡Gracias Eduardo!!!
Alfonso Imagen
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Faja Racón 2015

Mensaje por eduardosanchez »

Hola a todos:

No hace ni un año de éste reportaje y, de la forma más inesperada e imprevista en mi agenda, he vuelto a acercarme a estas fajas. Esta vez, en la inestimable compañía de nuestro forero Martín Garmendia “Granin” y sus amigos Donostiarras. ¡Muchas gracias por acogerme chicos, me lo he pasado de P. M. con vosotros!

El sábado, recorriendo la Faja Canarellos, tuvimos la oportunidad de comprobar el estado del típico nevero de Coma Barrau. Este año, si bien se encuentra muy reducido (como consecuencia de un menor índice de nevadas invernales), no deja de ser muy peligroso su cruce y, además, ya está afectado por fusión subyacente (tal y como podéis ver en la siguiente imagen).

Imagen
Típico y persistente nevero de Coma Barrau.
Situado entre el Espolón de la Primavera y el Tridente, a la altura de la Faja Racón o de Arracón, allá donde se gesta el Barranco de la Avellana. Imagen tomada desde los Petrazals (Pedregales), último tramo oeste de la Faja Canarellos.

Imagen
Barranco de la Avellana (sin el nevero).
La senda sobre la Faja Racón. A punto de atravesar el paso malo de Coma Barrau que en verano es totalmente inofensivo. Con el típico nevero, que suele estar presente hasta bien entrado el mes de junio, su cruce se convierte en una pesadilla —inclinación y curvatura— incluso con material adecuado y técnica. Tobogán helado directo al vacío.

A pesar de las habituales advertencias, también pudimos ver (con nuestras lentes) que ya ha sido imprudentemente atravesado. ¡OJO! Es mejor esperar a que se desprenda o se funda por si solo.

Otros datos:
En la cara norte, si bien la Senda de los Cazadores se encuentra limpia de nieve, la Faja de Pelay todavía conserva nieve en barranqueras y en algún que otro tramo lineal. Por eso continúa preventivamente cerrada.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Faja Racón

Mensaje por admin »

Muchas gracias Eduardo por ésta y otras informaciones. Gran comparativa. "Sobrevivistes" a los embates de Granin? :-D
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
TheCurry
rango V
rango V
Mensajes: 1523
Registrado: 28.02.2009 - 18:15
Ubicación: Cantábrico oriental

Re: Faja Racón

Mensaje por TheCurry »

¡Vaya par de maestros juntos! :-D
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
Nadie da gracias al cauce seco del rio por su pasado
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Faja Racón

Mensaje por eduardosanchez »

Hola:

Para "admin":
De nada. Gracias a ti. Afirmativo. El tío "Granin" es un gran hombre. Y no me refiero solo a su estatura moral y deportiva, que le sobra, sino a la física (me pasa cabeza y media) que en supuesta igualdad de otros condicionantes hace que a cada paso que dá avance más. ¡Juas, juas!

Para "TheCurry":
Por la parte que me toca, muchas gracias. ¡Que peligro, eh!

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Responder

Volver a “sector ordesa”