ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Sector Ordesa
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por Fernando Kaminador »

Saludos compañeros.
Revisando todas las rutas y reportajes que colgais en este foro me ha gustado mucho el de la Faja de las Flores. Del parque conozco, de momento, la Senda Cazadores, Turieto y Balcón de pineta. Me gustaría mucho hacer la Faja de las Flores pero el tema de las clavijas de Cotatuero me echa definitivamente atrás. Me da mucho pánico el tema de no tener los pies en el suelo aunque sólo sea en una pequeña travesía aparte de que nunca he hecho ninguna ni entra en mis planes. Reconozco que para los que estén acostumbrados o necesiten algo más emocionante debe ser un puntazo.
He visto que para acceder a la Faja desde el circo de Carriata las clavijas de Salarons pueden evitarse por la Fajeta y luego de una dura subida seguir prácticamente sin desnivel hasta llegar a Cotatuero.
Tambien he visto en los mapas que la zona alta de Cotatuero es bastante llana (guiándome por las curvas de nivel de los mapas) y bastante despejada. Entonces os quiero comentar si es una buena idea seguir por esta zona más cómoda siguiendo el recorrido que lleva a la Brecha de Rolando y conectar con la senda que baja de la Brecha hacia Carriata y pasa por el Collado de Salarons. Volvería a bajar por la Fajeta hacia la pradera incluso acercándome si voy bien de tiempo al Tozal del mallo.
¿Vale la pena este recorrido para evitar Cotatuero? ¿Está marcado con los típicos cartelitos verdes del parque o hay que tirar de GPS y mapa? No se yo si lo de los cartelitos en las zonas altas del parque es habitual. Desde luego cuando estuve en el Balcón de Pineta en la parte alta no había ninguno indicando el camino del lago de Marboré ni los Astazús ni nada.
Gracias. A ver si alguien sabe algo de esto.


Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por CAPAS »

Hola efectivamente si se puede hacer y es una pasada de ruta, eso si para mi gusto es extremadamente larga y mas aun si subes a la brecha, tendrías que iniciarla muy temprano, para mi es una ruta para hacerla en dos jornadas, pero como hay de todo :roll: habrá quien se lo haga en una sola jornada. yo si a caso te sugeriría hacer la faja de las flores y en su final dar la vuelta y volver por el mismo sitio y si te queda tiempo :roll: ir al tozal , siempre lo he dicho cuando vuelves por el mismo camino por el cual has ido, las vistas y la sensaciones no son las mismas que a la ida baba, por lo menos asi lo observo yo. :mrgreen:

Desconozco hoy por hoy si allá arriba habrán puesto carteles indicativos yo hace 5 años mas o menos no los vi y tuvimos que echar mano del mapa, y si los hay en carriata.

Saludos. :wink:
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por Fernando Kaminador »

Gracias por la respuesta.
Tomo nota de tu consejo y el día que vaya ya decidiremos sobre la marcha si continuamos rodeando por detrás o volvemos sobre nuestros pasos. Todos sabemos que en montaña una cosa es planificar la ruta sentado en una silla frente al ordenador y otra muy distinta es patearla sobre el terreno.
Todo depende del estado físico, de las condiciones meteorológicas, horarios, de la orientación....Y sí que es verdad que en las rutas lineales que haces de ida y vuelta ves cosas al regreso que no habías visto a la ida porque no es cuestión de estar girando la cabeza cada dos por tres. De todas maneras la intención no es llegar a la Brecha. Esa subida la tenemos pendiente pero la haríamos desde Bujaruelo.
Saludos.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Fernando:

Te paso dos enlaces relacionados:
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?f=42&t=6859
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?f=42&t=6783

Sigue todos los consejos que ya te ha dado "CAPAS".

No existe cartelería por encima de 2.400/2.500 metros, solo mojones.

Por motivos de prevención y seguridad (si no se conoce el terreno) hay que mirar hacia atrás de vez en cuando ya que esa información visual retentiva es muy útil en caso de tener que renunciar y retroceder.

Si tienes vértigo puedes hacer la faja desde Carriata y volver sobre tus pasos. Con solo un poco más de tiempo puedes rodear el Gallinero por el Collado de la Catuarta. Para ello, cuando llegues a Cotatuero (punto 8 de mi ortomapa http://www.deli-arte.com/www.ordesa.net ... a-este.jpg ), sin perder cota, sin desviarte a la Mallata de Barrau y, por supuesto, sin meterte en el peligroso laberinto de lapiaz de la Esmoladera, tienes que ganar el collado a media ladera y bajar a los Llanos de Salarons o directamente al Umbral (puntos Y3 e Y2 respectivamente de mi ortomapa http://www.deli-arte.com/www.ordesa.net ... tuarta.jpg ).

Cualquier duda, ya sabes.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Fernando Kaminador
rango I
rango I
Mensajes: 25
Registrado: 23.07.2015 - 11:43
Ubicación: Castellón de la Plana
Contactar:

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por Fernando Kaminador »

Gracias Eduardo. Tendré en cuenta todos vuestros sabios consejos para mis próximas rutas.
JaviJ
Mensajes: 6
Registrado: 19.10.2015 - 15:12
Contactar:

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por JaviJ »

Buenas, aprovechando este hilo quería haceros una consulta.

Este es mi primer mensaje, aunque muchas veces os he leído y he ido unas pocas veces a Ordesa.

Quería hacer una ruta parecida a la de Fernando este fin de semana (sábado 24 de octubre de 2015) con un amigo. Saldríamos desde la pradera, subiríamos a la Faja de las Flores por las clavijas de Salarons o por la Fajeta y después volver. Ruta de ida y vuelta y si se puede llegar al Tozal del Mallo pues mejor.

Mi problema es que tengo un poco de vértigo, aunque luego cuando me pongo le echo ganas y suelo pasar por donde sea. Para que os hagáis una idea la ruta más complicada que he hecho ha sido la de la Faja de Pelay y sin ningún problema. Físicamente estoy en forma más o menos, por eso no creo que tenga problemas, mi única preocupación es el vértigo que tengo.

¿Creéis que podría hacerla sin problemas subiendo por las clavijas de Salarons y bajando por la Fajeta (o al revés) para hacer las dos cosas? ¿más o menos cuánto se puede tardar en hacer todo este recorrido (Pradera-Tozla del Mallo-Faja de las Flores y volver)? ¿en un día da tiempo de sobra (parando a hacer fotos tranquilamente)? ¿Habrá problemas de nieve o hielo en el camino?

si me podéis contestar y echar una mano os lo agradecería mucho.

Muchas gracias y un saludo.
Avatar de Usuario
CAPAS
moderador
moderador
Mensajes: 4004
Registrado: 27.04.2008 - 09:13
Ubicación: Más allá del Quinto pino.

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por CAPAS »

Hola Javi.

En un principio si tienes vértigo subir por las clavijas de salaróns!!! Decartalas tanto de subida como de bajada pues aunque son relativamente fáciles tendrás los pies en el aire y un poco de patio bajo de ellos, asi que por la fajeta arrimadito a la pared pasaras mejor y de la faja de las flores pues aunque el patio es mucho mayor creo que el camino es lo suficientemente amplio para que no pases apuros solo que en algunos tramos con precaución pasas bien y con lluvia en tu caso no te la aconsejo hacer, tambien te aconsejo salir muy temprano pues hoy en día amanece mas tarde y anochece mucho antes y subir a la entrada de la faja te llevara unas 3 horas y realizarla otras tantas y ten en cuenta que os quedara la vuelta, controlar los tiempos en todo momento por si os tenéis que dar la vuelta sin terminarla.

A y si queréis hacer la faja olvidaros del tozal en estas fechas, lo digo por que se os hará de noche si lo hacéis todo a la vez.

Ya nos cuentas.

Saludos. :wink:
JaviJ
Mensajes: 6
Registrado: 19.10.2015 - 15:12
Contactar:

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por JaviJ »

Pues muchísimas gracias CAPAS. Tendré muy en cuenta todo lo que me has dicho. Igual las clavijas puedo subirlas sin problema. He hecho alguna vía ferrata y cuando me pongo a subir no suelo tener mucho problema. El tema es al bajar que me entra más canguelo. Hay que desviarse mucho para ir a las clavijas? por verlas y si lo veo muy mal volver a la Fajeta.

El tema de horas de luz es un poco faena, sí. Pero como primera aproximación y ver cómo es aunque no la acabemos, me conformo. Ya volveríamos el año que viene y la haríamos hasta Goriz con más tiempo y días.

Muchas gracias por los consejos, a ver qué tal se da.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por Nacho »

JaviJ escribió:Pues muchísimas gracias CAPAS. Tendré muy en cuenta todo lo que me has dicho. Igual las clavijas puedo subirlas sin problema. He hecho alguna vía ferrata y cuando me pongo a subir no suelo tener mucho problema. El tema es al bajar que me entra más canguelo. Hay que desviarse mucho para ir a las clavijas? por verlas y si lo veo muy mal volver a la Fajeta.

El tema de horas de luz es un poco faena, sí. Pero como primera aproximación y ver cómo es aunque no la acabemos, me conformo. Ya volveríamos el año que viene y la haríamos hasta Goriz con más tiempo y días.

Muchas gracias por los consejos, a ver qué tal se da.

Saludos!!!
Hola, pues yo te recomiendo lo contrario. A mí me parece que el paso de la fajeta impresiona más pues va por una pared muy vertical. Si estás acostumbrado a las ferratas, sin duda, sube y baja por clavijas.

Madrugando os da tiempo a hacer las Flores y volver a la pradera con luz

a disfrutar!!
JaviJ
Mensajes: 6
Registrado: 19.10.2015 - 15:12
Contactar:

Re: ITINERARIO ALTERNATIVO FAJA DE LAS FLORES

Mensaje por JaviJ »

Nacho escribió:Hola, pues yo te recomiendo lo contrario. A mí me parece que el paso de la fajeta impresiona más pues va por una pared muy vertical. Si estás acostumbrado a las ferratas, sin duda, sube y baja por clavijas.

Madrugando os da tiempo a hacer las Flores y volver a la pradera con luz

a disfrutar!!
Bueno, pues estando allí ya decidiremos por donde ir. Espero que no llueva, porque en algunos sitios ponen que el sábado lloverá, en otros no. A ver si hay suerte y no llueve.

Muchas gracias por los consejos!!!!
Responder

Volver a “sector ordesa”