ibon de Lapazosa

Sector Ordesa
Avatar de Usuario
Boix
rango IV
rango IV
Mensajes: 1152
Registrado: 05.02.2013 - 10:40
Ubicación: lejos de la montaña

ibon de Lapazosa

Mensaje por Boix »

Mi afan por descubrir sitios nuevos ,me lleva este año a disfrutar de una de las rutas poco exploradas ,pero bonita ,a pesar de la linea de alta tension que estropea un poco el paisaje.
El ibon de Lapazosa ,se encuentra en el valle de Bujaruelo a 2250m. de altitud,son unos 10 km. mas o menos ,no es complicado de hacer,pero al ser todo subida ,resulta algo cansado... no es tan conocido como el de Bernatuara,a mi me gusto mucho.
Junto con una amiga ,nos dispusimos a aventurarnos en esta odisea :mrgreen:
Cruzando el puente de Bujaruelo, en San Nicolas de Bujaruelo(1338m.)
Imagen
te encuentras dos sendas,una que discurre por el margen del rio y la otra que asciende rodeando unas piedras,seguimos esta que se adentra, entre hayas y abetos.Un poco incomoda por la pendiente ,piedras y algo de agua que bajaba,pero que con paciencia se sube.
Siguiendo la senda ,poco a poco se va saliendo de la arboleda ,cruzas una puerta de madera y se continua subiendo.Te encuentras con una torre de alta tension,mas alante la senda se divide ,a la izq. hacia el ibon de Bernatuara,pero hay que seguir recto direccion puerto de Bujaruelo.
Poco a poco se va cogiendo altura , se vuelve pesadito ,muy empinado y con mucha piedra suelta ...Nos cruzamos con muchos montañeros que iban hacia el puerto ,direccion Taillon.
Imagen
Si echabas una mirada al camino recorrido el paisaje era precioso...
Imagen
Imagen
A la izqu. y siempre ascendiendo nos acompaña el barranco de lapazosa,con sus vacas pastando por alli.
Imagen
Por fin llegamos a un sitio donde a la izqu. cruzando un riachuelo habia una caseta llamada de electricas,este era el punto donde nos teniamos que desviar.Siguiendo recto se iba al puerto de Bujaruelo.
Imagen
Imagen
Imagen
Almorzamos y emprendimos la subida hacia el ibon ..aqui es donde me arme el lio padre ,habia leido que se tenia que seguir la linea de alta tension y hasta que encontramos la senda ,subimos al monticulo donde estaba la primera torre ,un poco campo a traves :-? cabezoneria mia bronca
Imagen
Las vacas nos miraban ,seguro que pensando donde iran estas locas? :roll:
Imagen
La verdad es que maree un poco a mi amiga..no es tan complicado,si sigues un poco mas el curso del riachuelo, pasando la cabaña,cojes la senda bien marcada con hitos y señales amarillas ,que te indican por donde seguir..pero eso lo vimos al bajar ....vaya guia se busco la pobre!!! :-?
Seguimos ascendiendo,siempre guiadas por la linea de alta tension ..
Imagen
Imagen
Dejamos de ver gente,solo se veia alguna vaca y un rebaño de ovejas que cruzo por delante..
Imagen
Nos llamo mucho la atencion el ver como el macho se quedaba en lo alto y llamaba a las ovejas..una a una fueron poniendose en fila y hasta que no estuvieron todas no continuaron la marcha..fue interesante y curioso de ver.
Imagen
Imagen
Cuanto mas se subia mas bonito era el paisaje.
Un poco antes de llegar al ibon se divisa uno mas pequeño.
Imagen
Por fin alegria alegria creiamos que no llegariamos...no encontramos a nadie en toda la ruta,pero segun el mapa sabiamos que era el camino correcto.
El ibon solitario ,relajante..una pasada ,que bien se estaba alli...perdidas en las alturas a 2250m...una maravilla..
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen.
Al fondo se divisaba lo que parecia una nave espacial :shock:
Que pena los extraterrestres no estaban :sad: ...que imaginacion :lol: :lol:
Imagen
Estuvimos un buen rato de por alli,se estaba tan bien que nos daba pena marchar.
Imagen
Bordeando por la izquierda subimos por una pendiente al col de especieres 2338m.frontera con Francia.
Panoramica desde arriba
Imagen
Imagen
Al fondo se veia el lago de Especieres ,muy bonito tambien ,con forma de corazon.
Imagen
Imagen
La idea era hacer una circular, bajar al col de Tente ,subir al puerto de bujaruelo y coger ya la senda de bajada,pero comenzaron a salir nubes de todos lados y movio un aire muy fuerte,asi que tras refugiarnos detras de unas rocas para comer,decidimos ir por donde ya conociamos.
Imagen
Imagen
Imagen
Nos encontramos con tres franceces en plan ligon ,que nos estuvieron vacilando un rato disimulo al bajar los vimos bañandose en el ibon..menudos gritos pegaban..el agua tenia que estar congelada :lol:
comenzaba a bajar niebla y nos apresuramos en proseguir.
Imagen
Imagen
pues no, no era una nave espacial :mrgreen:
Imagen
ya bajando rodeamos un monticulo y nos topamos con una pequeña cascada,el aqua caia hacia un gran agujero y se perdia..estaba chulo.
Imagen
Imagen
Seguimos bajando..
Imagen
Imagen
Imagen
llegamos a la senda que subia al puerto y poco a poco fuimos descendiendo...las abundantes piedras sueltas que habian nos hacian ir muy despacio.
Ultima mirada al barranco...
Imagen
Una vez en el refugio de Bujaruelo ,nos hicimos una cerveza que nos supo a gloria..Me bebi dos litros de agua durante la ruta ,mucho esfuerzo fisico ,despues de no haber hecho nada en todo el verano,pero merecio la pena .
Un lugar nuevo que he conocido,y los muchos que aun me quedan por conocer...
Os dejo el mapa de la ruta ,aunque no tiene perdida alguna.
Imagen
Un dia completo y muy disfrutado a pesar del cansancio..nos marchamos muy satisfechas. :mrgreen:
Paisajes diferentes,agua ,vegetacion ,piedra...en Ordesa ,cada zona tiene su encanto especial.
Reto conseguido artista alegria alegria alegria
Espero no haber resultado muy pesada con mi relato bici
Saludos :wink:


Responder

Volver a “sector ordesa”