Vuelta al Tobacor

ascenciones a picos del parque nacional
Responder
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Vuelta al Tobacor

Mensaje por eduardosanchez »

Hola a todos:

El presente "ladrillazo" viene de:
http://www.ordesa.net/foro/viewtopic.php?p=57158#p57158

Como su propio nombre indica, es un recorrido circular cuya salida/meta* ideal es el Refugio Julián Delgado Ubeda o de Góriz (2.200) y que se merece una jornada completa para disfrutarlo plenamente. Recomiendo hacerlo en sentido horario, con el sol a la espalda, para evitar los molestos contraluces e ir ascendiendo de forma muy cómoda y casi imperceptible, es decir: Góriz, travesía circular de los faldones terminales del Tobacor, El Cráter, Plana de San Fertús, Collado de Millaris, Faja Luenga, Góriz. Muy horizontal (cota máxima de 2.454 metros en el Collado de Millaris), sin peligros, sin apenas camino y con escasa señalización salvo en el tramo Collado de Millaris, Faja Luenga, Góriz. No se encuentra ni un solo árbol que esconda sus espectaculares vistas.

Contraviniendo todos los mapas y guías que circulan por ahí, que envían al visitante aguas abajo del Barranco de Góriz pasando por el antiguo refugio hasta una fajeta previa a la garganta**, yo recomiendo una solución para evitar esa perdida inútil —75 metros— de altura, que luego hay que recuperar, y así poder visitar un fenómeno geológico curioso.

Desde el Refugio de Góriz —por detrás— hay que tomar el camino a la Brecha de Rolando por Faja Luenga y abandonarlo inmediatamente después de cruzar el Barranco de Góriz para seguir ya, fuera de sendero y manteniendo la cota del refugio, por una media ladera herbosa con afloraciones rocosas hasta alcanzar una pequeña pradera llana (2.175) en el fondo del Circo de Góriz.

Aquí, y en la más absoluta soledad, podremos contemplar de cerca el fabuloso pliegue acostado-tumbado. Esta zona del circo es conocida como la Herradura, por la forma característica de tan colosal formación que las fuerzas de la naturaleza tuvieron a bien el dejar al descubierto.

A este punto también puede accederse desde la Horquilla (en el camino a la Brecha) donde se bifurcan dos canales herbosas, la ascendente que conduce al destrepe de Faja Luenga y la descendente que va hacia la base de la Herradura. Eso sí, pagando el precio inútil de ascender 75 metros —desde el refugio— que inmediatamente hay que bajar.

A partir de aquí, y con la permanente premisa de mantener la cota del refugio (siempre a la vista como referencia), nos iremos orientando al SE para alcanzar el labio terminal de las murallas de la Fraucata y seguirlo escrupulosamente hasta el fondo de Cotatuero. Antes de llegar a él, pasaremos por la base de una gran glera parda-rojiza que baja desde la cima del Tobacor, el Cillar Negro, y que en invierno constituye uno de los más bonitos descensos con esquís del Parque Nacional. Luego se cruzan sus torrenteras y enseguida llegaremos al rellano herboso de los Cubilares (2.250).

La cima del Tobacor no es cónica, asemejándose más a la garra de un ave con sus dedos —aristas— alternados por barranqueras y su espolón al N en la cima del Pico de Millaris. Esto implica que toda su circunvalación, en adelante, esté marcada por la pauta de bordear los acantilados, ya que de no hacerlo así —se pueden acortar las proas— perderemos varios puntos estratégicos para tomar imágenes inéditas. Vista frontal del Collado Superior de Góriz o de Arrablo, Sierra Custodia y Collado Inferior de Góriz o Cuello Gordo. Abajo, el Camino de los Mulos, los Barrancos del Mallo y la Faja de Pelay.

A la salida de los Cubilares (2.275), el terreno empezará a obligarnos discretamente a ganar altura para entrar en la Coma del Señor, compuesta por tres torrenteras muy próximas entre sí, que vierte sus aguas al fondo de la Dehesa de Soaso, a 300 metros del refugio, por el barranco del mismo nombre. Tras cruzar la última y pasar por la mallata hay que orientarse al SO en busca de una proa característica formada por el labio oriental (2.350) de la Canal del Tobacor. Vista frontal del Collado Inferior de Góriz o Cuello Gordo, Pueyo de Mondicieto, Bajador de Sierracils y la Brecha de Arazas. Abajo, la Faja de Pelay, el Paso Briet y la Ribereta de Arazas.

Este barranco, muy importante y bien formado, permite, una vez alcanzado su cauce (2.400), la bajada (con mucha precaución) a las primeras manchas boscosas de la Faja de la Fraucata (inmediata inferior a esta ruta en cota 2.025) y seguirla hacia Cotatuero, al O***, o hacia Soaso, al E. Luego sus aguas se precipitan hasta la Ribereta de Arazas —puente característico— en las inmediaciones de la Cueva del Frachinal.

Al final del labio occidental (2.395), otra proa vuelve a deleitar al viajero con una vista frontal de la Brecha de Arazas y el Tito. Hacia abajo, la Faja de Pelay en el extremo oriental de las Proas, con el Refugio de Madera sobre el Estrecho de Arazas. Y en nuestra margen, bajo los pies, el Balcón del Fabar, esa extensión boscosa de planta triangular por cuyo interior discurre el primer tramo de la Faja Canarellos.

Desde este punto, hay que poner rumbo NO para alcanzar el cauce de la próxima gran barranquera, en cota 2.450 y que ya no abandonaremos durante largo tiempo. Aquí se gesta el colosal Barranco de las Ollas, cuyo topónimo hereda el segundo tramo de la Faja Canarellos en su zona mejor formada. Muy buenas vistas del Estrecho de Arazas y la Cascada de Arripas.

De la misma forma que en la Canal del Tobacor, el labio occidental nos sacará a un acantilado casi recto sobre los cuatro Canarellos y sus cinco Proas que se yerguen desafiantes frente a sus homónimas del Tito en la cara N. Vista frontal de Punta Acuta o Pico Schrader sobre la Senda de los Cazadores.

Y ahora sí, por fin, en el extremo más occidental del recorrido, por encima de un gran dedo adosado al diedro, aparece bajo nuestros pies el codiciado espectáculo del fondo del Valle de Ordesa. Vista axial de primer orden desde aproximadamente el centro del máximo ámbito del mismo —Calcilarruego/Cascada de Cotatuero— hacia la desembocadura en el Rio Ara, y circular incomparable; fajas, tozales, cimas exteriores de la meseta y tresmilería fronteriza. Punto ideal para comer.

Después del apoteosis, un giro radical de 90º nos proyecta directamente hacia el N a través de una larga recta para entrar en el Circo Glaciar de Cotatuero. Diversas asomadas —con precaución— permiten apreciar el abigarrado y peligroso trazado de la Faja de la Fraucata —inmediata inferior— así como el último tramo de la Faja Canarellos, los Petrazals, hacia el fondo del circo. Primeros planos para el Pico de Salarons o Gallinero, con su Espolón, la Faja de las Flores, Faja Luenga y la Coma de Barrau sobre la Faja de Racún.

Con el permanente telón de fondo fronterizo, la ladera comienza a perder cota discretamente. Ha llegado el momento de fotografiar el inmenso, laberíntico y peligroso lapiaz de la Esmoladera y los anfiteatros superiores del circo. Es necesario pues girar al E para alcanzar el cauce de la barranquera, por la que se puede bajar destrepando —con extrema precaución— directamente al final de la Faja de la Fraucata y después, a la Meseta y Cascada de Cotatuero. A su salida natural al N y con la vista puesta en el Collado de Millaris, se presenta la posibilidad de coronarlo de forma directa; para ello, y tratando de no bajar más de la cota 2.425, contornearemos pulcramente el resto de entrantes y salientes que bajan desde las cimas del Tobacor y del Pico de Millaris.

Sin embargo, para conocer in situ otro curioso fenómeno geológico, pondremos rumbo NE y en suave descenso toparemos con la salida de una estrecha y característica barranquera (2.325) que se emplea para bajar a la zona alta de la Ribereta de Cotatuero, unos metros por debajo (2.085) de las surgencias procedentes de la Sima del Collado Blanco. Seguimos en dirección N hasta las verdes praderas de Plana Soledad (2.305) frente a una brecha que hay que alcanzar (2.368) a través de dos pequeñas fajetas. Aquí se encuentra la salida natural del Crater, una colosal dolina de erosión estratigráfica en forma de Circo, cuyo diámetro ronda los 200 metros y del que se sale bordeando su pared derecha a través de una gran grieta que conduce a la Plana de San Fertús y su pluviómetro (2.415). Ya solo queda remontar unos pocos metros hasta el Collado de Millaris y bajar a Góriz por el marcado camino procedente de la Brecha de Rolando por Faja Luenga.

Espero que os guste.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

P.D. - * A pesar de ello voy a detallar todos los puntos de conexión con otras rutas.
**La excursión a la Garganta de Soaso o Hydra, por cualquier margen (o mejor aún, por las dos), para ver desde arriba los Estrechos de Eolo y las Gárgolas, merece otra jornada o aprovechar una de descanso en Góriz o mal tiempo en altura. A la salida nos espera la Cueva de Garcés, con su idílica pradera, y al borde del precipicio una inusual vista de pájaro justo encima de la Cascada de Soaso (Cola de Caballo).
***La travesía de la Faja de la Fraucata es muy compleja y peligrosa en sentido Cotatuero.
****Como se que lo vais a preguntar :mrgreen:, la forma más comoda de subir al Tobacor es desde el Collado de Millaris, coronando previamente el Pico de Millaris.


El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Vuelta al Tobacor

Mensaje por admin »

Tremenda descripción eduardo.
Pues esa circular la tengo en mente y ya no si se podra hacer este año, depende de las nieves, pero me imagino lo que se visualiza desde esos puntos estratétigos tanto hacia el valle como hacia las grandes alturas. Gracias eduardo por esta desconocida y poco concurrida ruta.
Tema al índice.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Vuelta al Tobacor

Mensaje por eduardosanchez »

Hola “admin”:

Gracias por la chincheta.

Como comprendo que los textos se hacen duros, os voy a poner unas imágenes, que es lo que más os gusta, para abrir un poco el apetito. No son de buena calidad porque responden al antiguo concepto del montañero-fotógrafo. Incluso podréis apreciar algunos empalmes típicos de la época en la que el stitching software simplemente no existía. Nostalgia pura y dura de mi primera visita a este espectacular itinerario en el año 1988.

Imagen
Las Tres Sorores desde los Cubilares. Esbozo copiado de fotografía. China aguada sobre poliéster y papel Kraft gris.

Imagen
Acceso al Barranco del Señor viniendo de los Cubilares.

Imagen
Mallata en la Canal del Tobacor.

Imagen
La Suca y sus Marías, Sierra Custodia, Cuello Gordo y Faja de Pelay desde el labio occidental de la Canal del Tobacor.

Imagen
El Pueyo de Mondicieto, Faja de Pelay (tramo Paso Briet-Las Proas) y Ribereta de Arazas desde el labio oriental del Barranco de las Ollas.

Imagen
Vista axial del fondo del Valle de Ordesa desde una asomada sobre los Canarellos.

¡Hala, ánimo y al tajo, que merece la pena una visita!

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Avatar de Usuario
joalgaar
moderador
moderador
Mensajes: 1935
Registrado: 12.05.2007 - 18:37

Re: Vuelta al Tobacor

Mensaje por joalgaar »

¡Gracias Eduardo!!

Tomo nota, a ver si cumplo con esa asignatura pendiente.
Alfonso Imagen
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Vuelta al Tobacor

Mensaje por Nacho »

Se me est´a llenando la agenda......

.....voy a tener que dejar de trabajar...

Muy apetecible esa ruta baba
admin
administrador
administrador
Mensajes: 3007
Registrado: 20.03.2006 - 21:01
Ubicación: en el quinto pino
Contactar:

Re: Vuelta al Tobacor

Mensaje por admin »

Esa caerá, no se cuando, pero caerá. :evil:
Gracias Eduardo.
- - - - - - - - - - - - - - -
https://www.instagram.com/ordesaymonteperdido
- - - - - - - - - - - - - - -
ferrormigon
rango II
rango II
Mensajes: 128
Registrado: 09.04.2008 - 14:53
Ubicación: Lleida

Re: Vuelta al Tobacor

Mensaje por ferrormigon »

Buenas

Un saludo a todos nuevamente, hace tiempo que no itervenia en el foro.

Respecto a la circular descrita, me pierdo un poco sin seguir en el mapa, pero entiendo que si no coincidente
en parte, al menos es cercana a tramo de senda que seguí este domingo (24-09-2017)bajando del Casco y La Torre.

Bajado por la vía de Casteret- San Fertús-Sumidero al encontrarme delante de La Esmoladera, (com era pronto) decidí cogen una senda poco marcada de la izquerda (vista desde N) de la Esmoladera, una bonita senda herbosa y solitaria que va bajado y creía que me dejaria al final del bonito Barranco de la Ribereta, para seguirlo aguas abajo hacia las clavijas de Cotatuero. Viendo que la senda se mantenia plana encima de un cortado y practimente desaparecia quedando algun hito aisllado, decidí buscar un punto franco del cortado y destreparlo para alcanzar el fondo del barraco que es plano y espectacular.

Mi pregunta es, ¿esa senda tiene continuidad?, i si es así, ¿cual es su recoorido?.

Saludos i gracias

a ver si puedo adjuntar pantallazo del trak para màs detalle

https://photos.app.goo.gl/aMQ8JaF5D4ItDwx62
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”