De Pineta a Bujaruelo en 1 día.

ascenciones a picos del parque nacional
ANTONIOTOMAS
Mensajes: 10
Registrado: 28.01.2016 - 20:13

De Pineta a Bujaruelo en 1 día.

Mensaje por ANTONIOTOMAS »

Hola a todos. Como he titulado en el tema tenemos pensado hacer la siguiente ruta de una tirada.
La ruta la haremos la primera semana de octubre. El nivel físico del grupo que vamos es bastante bueno, pues todos somos corredores de trail, y aunque la vayamos a hacer andando, creo que el físico es bueno.
La salida y el sentido de la ruta es el siguiente:
Refugio Pineta-collado añisclo-fuenblanca-goriz-brecha-puerto bujaruelo-camping
Ya se que se acortaría si vamos por la fajas de las olas, pero algunos tenemos un poco de vértigo y creo que lo pasaríamos mal allí.
Calculo por encima que salen 30km con unos 2500+. Empezaríamos a andar a las 5:30 para apurar al maximo las horas de luz del día.
¿alguien ha hecho este recorrido y me puede decir algo? ¿es una burrada? algún consejo, tiempos que creéis que nos llevará etc.
Mil gracias.


Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: De Pineta a Bujaruelo en 1 día.

Mensaje por Nacho »

Hola, Antonio.

Vosotros conocéis mejor que nadie vuestro nivel y sabes lo acostumbrados que estáis o no al medio. 30 km en alta montaña no se miden igual que en otras zonas. Soy incapaz de hacer una estimación en horas del recorrido.
Para mí, sí es una burrada, pero no pretendo quitarte ninguna idea de la mente.

La subida desde Pineta, al comienzo de la ruta, es fuerte y umbría. A las 5.30h en octubre no tendréis luz, contad con ello. Y llegar a Collado de Añisclo, para bajar a la Fuenblanca y volver a ganar altura hasta Collado Arrablo mina la moral bastante. Luego ya remontar el caos de rocas bajo la Brecha (si como preguntabas en otro hilo, no cruzáis el paso de los Sarrios) será el tercer punto castigador de la ruta mencionada.

¿Factible? Tal vez, aunque si yo me propusiese algo así pensaría en finales de junio o comienzos de julio con las máximas horas posibles de luz y algo más estable en lo meteorológico.

Alternativas para acortar la ruta manteniendo el espectáculo, por si lo queréis replantear:

1- arrancar desde Plana Canal, (se llega en coche), sobre la cortada de Añisclo junto a los Sestrales, para, por el Paso del Foratiello bajar hasta el fondo del Cañón y enlazar con la Fuenblanca.
2- empezar desde Cuello Gordo, subiendo con el autobús que parte desde Nerín, y enlazar la ruta original en Góriz. Con esta opción podéis incluir en el menú el Taillón y así completar una magnífica etapa con un 3.000.

Por aquí estaremos para cualquier duda

Un saludo!
ANTONIOTOMAS
Mensajes: 10
Registrado: 28.01.2016 - 20:13

Re: De Pineta a Bujaruelo en 1 día.

Mensaje por ANTONIOTOMAS »

Hola Nacho.
Muchas gracias por tu consejo.
La condición física no me preocupa tanto como el tema de las horas de luz etc para hacer la ruta. Pregunté este tema porque no terminaba de verlo claro. A mi también me parece bastante distancia para hacerla de un tirón, pero quería saber si alguien lo había hecho y como le fue.
Sobre las dos opciones que me das, no son posibles.
Haremos 3 días de ruta.
- Día 1: bujaruelo - gavarnie
- Día 2: gavarnie - pineta (por tucarroya y lago marboré)
El día 3 tenemos que salir de pineta si o si porque acabaremos el día 2 allí.
Dándole vueltas a la cosa quería saber si es más factible hacer pineta-fuen Blanca-goriz y de ahí en vez de tirar para la brecha, puerto bujaruelo etc bajar a pradera por soaso. ¿Crees que sigue siendo demasiado? O es más factible....
Muchas gracias.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De Pineta a Bujaruelo en 1 día.

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Antonio:

Pues poco más que añadir a los sabios consejos de Nacho. Para un día es una soba y hasta que no tengas clara la ruta pues no se puede concretar ni hacer más.

Un detalle importante; no hemos hablado de la nieve. Por esas fechas suele haber ya casi todos los años un espolvoreo incómodo de gestionar incluso con material adecuado y técnica (mixto entre 2.500 y 3.000 metros; y algo cohesionado, incluso placas, por encima). Este fenómeno cambia totalmente el escenario limpio de septiembre y el resultado final en horas (dependiendo del estado de la nieve) puede ser impredecible.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
ANTONIOTOMAS
Mensajes: 10
Registrado: 28.01.2016 - 20:13

Re: De Pineta a Bujaruelo en 1 día.

Mensaje por ANTONIOTOMAS »

Hola Eduardo.
Las dos primeras etapas las tenemos claras, el tema es cerrar la tercera etapa saliendo desde Pineta.
Sobre el tiempo en esa fechas , llevaremos los crampones "por si acaso" , obviamente en esas fechas y a esas alturas ya sabemos que todo puede cambiar y obviamente nos nos aventuraremos si las previsiones no son las adecuadas.
En condiciones normales de lluvia, nieve etc me gustaría saber sobre una posible etapa Pineta - Fuen Blanca - Goriz - Soaso - Pradera.
Muchas gracias.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De Pineta a Bujaruelo en 1 día.

Mensaje por eduardosanchez »

Hola Antonio:

Esa etapa que planteas, en condiciones optimas, se podría resolver de la siguiente forma:

Ronatiza - Collado de Añisclo:
04:00 - Por el duro camino de las Fayetas (mucho cuidado al pasar de vertiente en caso de mala visibilidad porque la gente se desorienta y se pierde en la inmensidad del collado).

Collado de Añisclo - Puente de la Fon Blanca:
00:45/01:00 - Dependiendo de lo más o menos resbaladizo de los destrepes.

Puente de la Fon Blanca - Collado Superior de Góriz o de Arrablo:
02:00/02:30 - La subida no es tan dura como las Fayetas pero hay que tomárselo con calma.

Collado Superior de Góriz o de Arrablo - Puente de Soaso:
01:00 - Vía directa al Plato -Plateau- superior o Donicol por los Arracones (sin pasar por el Refugio de Góriz).

Puente de Soaso - Ordesa:
02:00/02:30 - En función del cansancio ¡Juuurl!

Si necesitas descripción detallada de algún tramo, lo dices ¿OK?

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
ANTONIOTOMAS
Mensajes: 10
Registrado: 28.01.2016 - 20:13

Re: De Pineta a Bujaruelo en 1 día.

Mensaje por ANTONIOTOMAS »

eduardosanchez escribió:Hola Antonio:

Esa etapa que planteas, en condiciones optimas, se podría resolver de la siguiente forma:

Ronatiza - Collado de Añisclo:
04:00 - Por el duro camino de las Fayetas (mucho cuidado al pasar de vertiente en caso de mala visibilidad porque la gente se desorienta y se pierde en la inmensidad del collado).

Collado de Añisclo - Puente de la Fon Blanca:
00:45/01:00 - Dependiendo de lo más o menos resbaladizo de los destrepes.

Puente de la Fon Blanca - Collado Superior de Góriz o de Arrablo:
02:00/02:30 - La subida no es tan dura como las Fayetas pero hay que tomárselo con calma.

Collado Superior de Góriz o de Arrablo - Puente de Soaso:
01:00 - Vía directa al Plato -Plateau- superior o Donicol por los Arracones (sin pasar por el Refugio de Góriz).

Puente de Soaso - Ordesa:
02:00/02:30 - En función del cansancio ¡Juuurl!

Si necesitas descripción detallada de algún tramo, lo dices ¿OK?

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA

Hola Eduardo.
Mil gracias por la ayuda. Voy tomando nota de todo. Al llegar arriba del collado de añisclo iremos con cuidado, aun así todos llevaremoss gps (que manejamos bien) con el track metido.
Efectivamente evitaremos llegar al mismo refugio de goriz para no perder tiempo.
Tenia pensado tomar el camino de las mulas (creo que le dicen así) con el fin de evitar bajar por las clavijas de soaso.
Si no te importa, estoy preparando el track (espero tenerlo esta noche), pongo aquí el enlace de wikiloc y le pegas un vistazo a ver que te parece.

Por cierto , hablas de destrepes en la bajada a fuen blanca ¿es técnica? ¿tiene algún paso expuesto?
De nuevo mil gracias por la ayuda.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De Pineta a Bujaruelo en 1 día.

Mensaje por eduardosanchez »

Hola otra vez:

La precaución hay que extremarla desde un poco más arriba del desvío a la Faja de Tormosa (donde desaparece el arbolado y las lazadas del camino se difuminan entre la glera descarnada y la barranquera final) sobre todo en caso de mala visibilidad o nieve reciente. La bajada del tramo superior del cañón es bastante inofensiva pero el camino se acerca mucho al cauce abierto en varias ocasiones; al no existir arbolado protector o encajamientos, la vaporización de las cascadas le afecta directamente con embarramientos y/o formación de hielo que puede requerir ajustar la velocidad de progresión. Es a lo que me refería con los destrepes. El descenso por las Clavijas de Soaso o por el Camino de los Mulos es irrelevante en esas fechas salvo en presencia de nieve reciente. En caso de atasco/hora punta en las clavijas, el camino es mucho más rápido. Personalmente y como ya he comentado en otras ocasiones, prefiero evitar los pasos protegidos (si hay alternativa, evidentemente) para permanecer el menor tiempo posible en situación de riesgo.

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
ANTONIOTOMAS
Mensajes: 10
Registrado: 28.01.2016 - 20:13

Re: De Pineta a Bujaruelo en 1 día.

Mensaje por ANTONIOTOMAS »

Ok Eduardo, tomo nota.

El track de esta tercera etapa es este. Lo tengo dividido en dos.


Tramo 1: ( aunque el sentido sea al contrario del que sale en wikiloc)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13335483

Tramo 2:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13347354

A ver si le puedes pegar un vistazo y me dices como lo ves. Esta hecho sobre la base de otros tracks.
Muchas gracias por toda la ayuda.
eduardosanchez
rango III
rango III
Mensajes: 427
Registrado: 20.11.2007 - 07:46
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: De Pineta a Bujaruelo en 1 día.

Mensaje por eduardosanchez »

Hola:

Bueno, pues parece que más o menos va por donde tiene que ir. Pero no te obsesiones demasiado con los tracks porque, sobre todo los de montaña, son muy dificiles de grabar bien debido al relieve del terreno y en zonas de grandes paredes como Ordesa todavía más. Ten también en cuenta que todo tu recorrido es GR11 y la señalización es abundante; déjate llevar por ella. Tu tienes que tener muy claro por donde vas a ir, utilizalos solo en caso de emergencia por si pierdes el rastro. Cuando pueda te detallo el atajo de los Arracones para evitar Góriz (forma parte del trazado original de la Vía de las Escaleras pero está sin señalizar).

Saludos.

EDUARDO SANCHEZ ABELLA
El Macizo Calcáreo de Monte Perdido Le Massif Calcaire du Mont Perdu
www.facebook.com/elmacizocalcareo
Blog Personal.
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”