Góriz Brecha Marboré...en mayo

ascenciones a picos del parque nacional
Responder
agallepera
Mensajes: 9
Registrado: 11.11.2011 - 11:38

Góriz Brecha Marboré...en mayo

Mensaje por agallepera »

Buenas tardes. Quería conocer vuestras opiniones sobre el proyecto que tenemos mi mujer y yo, de hacer unas rutas a mediados del próximo mayo del 2018. Conocemos el parque, y nuestro mayor exponente de actividad es haber hecho el pasado noviembre la Faja de las Flores, subiendo por Cotatuero y bajando por Carriata. No obstante, y tal como va el invierno, supongo que para mediados de mayo, la cantidad de nieve será todavía importante. Concretamente, pretendemos pernoctar un par de noches en el refugio de Góriz, y desde allí, hacer dos rutas. Una desde el refugio hasta la Brecha de Rolando y vuelta, y otra, desde el refugio hasta el lago de Marboré y vuelta. Queremos volver a repetir también, aunque no desde Góriz, sino desde la Pradera, la Faja de las Flores. Tenemos conocimientos de escalada (hacemos vías en roca, de grado V), y hacemos vías ferratas (K2-K3). Con respecto al uso de crampones y piolet, hemos hecho cursos de autodetención y demás, pero sólo tenemos en nuestro haber un par de rutas, y no muy complicadas. ¿Qué opináis de esas tres rutas? ¿Las creéis asequibles para nosotros? Gracias.


mariguanix
Mensajes: 8
Registrado: 10.08.2009 - 15:20

Re: Góriz Brecha Marboré...en mayo

Mensaje por mariguanix »

Hola agallepera.
De lo que has puesto lo único que igual no podéis hacer, dependiendo de la nieve que haya, es la Faja de las Flores.
Tendréis que ir entrando en la página de Góriz ( www.goriz.es ) y ver como está es esa fecha. Si tiene un punto rojo es que está cerrada o no recomendada con nieve/hielo en su recorrido.
agallepera
Mensajes: 9
Registrado: 11.11.2011 - 11:38

Re: Góriz Brecha Marboré...en mayo

Mensaje por agallepera »

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Góriz Brecha Marboré...en mayo

Mensaje por Nacho »

Hola, agallepera.

Como bien dices, a mediados de mayo la nieve aún será abundante en Ordesa.
Vamos por partes,

1- OK, a la Brecha desde Góriz. Si tenéis experiencia y nociones de escalada, el paso de los sarrios no debería suponer ningún inconveniente; no obstante, y como quedará nieve a esa cota, supongo que será evitable si mantenéis la traza a menor altura y acometéis la Brecha de frente cuando os encontréis bajo su vertical. Añadiría al equipo raquetas de nieve, os harán falta cuando el sol se eleve y empiece a calentar.
Una vez allí, y como recomendación, valorar acercaros a por la cima del Taillón desde la Brecha. Aprox. 45 min.

2- Llegar al lago de Marboré desde Góriz supone subir muy alto para perder altura más tarde. Debéis ascender por la vía clásica de Monte Perdido hasta el Lago helado y continuar hacia arriba y a la izquierda para trasponer el cuello del Cilindro de Marboré, (más de 3.000m), bajar luego por la otra vertiente sobre el glaciar hasta llegar a vuestro objetivo. Más el regreso... Sinceramente, no sé si merece la pena. Tal vez llegar hasta el cuello del Cilindro sí, y obtener una buena panorámica de ambas vertientes, pero perder 600m de desnivel con el ánimo de llegar al lago (que estará enterrado bajo una capa de hielo) y tener que recuperar ese desnivel en el regreso, a mí, personalmente, no me motiva.
Ojo, opinión personal, eh? No pretendo chafar ningún plan.

3- En mayo, Pradera - Faja de las Flores, imposible. No estará abierta. Con inviernos "normales" suele quedar practicable a finales de junio; tras las racha de borrascas que llevamos las últimas semanas, se alargará la apertura con toda probabilidad este año.

Cualquier cosa, por aquí estamos.
Un saludo
agallepera
Mensajes: 9
Registrado: 11.11.2011 - 11:38

Re: Góriz Brecha Marboré...en mayo

Mensaje por agallepera »

Aprovecho el post para seguir preguntándoos. Se acerca mediados de mayo, y ya vemos cómo ha sido el último mes: más de lo mismo. Nieve y agua. Así que parece que sólo tenemos clara la ruta de Góriz hasta la Brecha. Descartamos la Faja de las Flores. Estoy sopesando otras opciones sobre todo a menor altura. A ver qué os parecen:

- Llanos de Lalarri, cascada del Cinca y ¿subida a la Muniá?

- Pradera - clavijas de Cotatuero - Brecha de Rolando y vuelta por el mismo camino. En otras páginas he leído que en esta ruta hay un paso difícil, que se puede evitar dando un rodeo. Aparte de eso, también ignoramos qué tal esa ruta con nieve.

- Esta ya no es a menor altura. Todo lo contrario. Una opción que consideramos seriamente es ascender el Midi d'Ossau por las tres chimeneas.

¿Qué os parece? Si tenéis alguna sugerencia sobre rutas en Ordesa, o cerca del parque, somos todo "ojos".

Gracias.
Avatar de Usuario
Nacho
moderador
moderador
Mensajes: 3459
Registrado: 27.03.2006 - 09:54
Ubicación: Zaragoza

Re: Góriz Brecha Marboré...en mayo

Mensaje por Nacho »

Hola

Te he contestado en el otro hilo.

saludos
Responder

Volver a “monte perdido, brecha, goriz, tresmiles...”